Hace 10 años | Por Doisneau a heraldo.es
Publicado hace 10 años por Doisneau a heraldo.es

El sustantivo wasap (‘mensaje gratuito enviado por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp’), así como su verbo derivado wasapear (‘intercambiar mensajes por WhatsApp’), son adaptaciones adecuadas al español, de acuerdo con los criterios de la Ortografía de la lengua española, publica en su página web la Fundéu .Esta obra señala que la letra w es apropiada para representar la secuencia /gu/, entre otras, en palabras extranjeras adaptadas al español (waterpolo y web, por ejemplo), criterio por tanto aplicable a wasap como...

Comentarios

EGraf

#5 cederrón... ah no, eso ya está

D

#5 ¿Que qué será lo próximo? La RAE admite el uso del k en vez de que, tq en vez de te quiero, o el verbo kagar en vez de cagar.

Frasier_Crane

#5 La RAE tiene un uso descriptivo, esto es, describe y se adapta al uso que la gente le da a la lengua, luego en este caso no hace más que reflejar una realidad. Yo soy licenciado en lenguas, y digo "wasapear" al igual que "googlear" y no tengo nada de "hoygan". Antes de criticar hay que saber cuál es la función de la RAE y cómo la realiza, y también cuando la realiza mal, como cuando aceptó el término "cederrón" sin que aparentemente haya un uso extendido de esa palabra, caso que no parece ser éste, pues yo lo oigo a menudo en un ambiente de gente normal, incluso leída. Menos juzgar a la gente y más informarse antes.

winstonsmithh

Que wasones

Pancar

¿Dónde pone que la RAE haya admitido tal cosa? Lo único que dice la "noticia" es que si se admitiesen esos términos Fundéu (fundación asesorada por la RAE, pero que no tiene nada que ver con ella) consideraría correcta la grafía con "w".

D

NOOOOOOOOOOO.

p

¡Mis hogos!

Gilgamesh

Suerte que no les ha dado por adaptarlo como "guasapear".

ruinanamas

Yo creo que la RAE (Raudo Algoritmo Español) es un algoritmo de búsqueda de palabras nuevas que las recopila y las añade al diccionario cada vez que Twitter tiene un TT nuevo en horario de Gran Hermano, Isla de famosos y sucedaneos, al tiempo que comprueba las palabras de yahoo respuestas y tuenti.

Vermel

Que tengan cuidado, vaya a ser que pase como mesengear.

D

¿Pero qué mierda es esta? ¿Y si mañana se pone de moda otra aplicación y whatsapp cae en el olvido? No me puedo creer que la RAE admita el uso de palabras por simple moda.

Si se diese el caso de que esa palabra lleva en el lenguaje colectivo más de, yo que sé, 10 años, entendería que se aceptase.

Json

La RAE no ha aceptado nada, simplemente la Fundéu (Fundación del Español Urgente) ha recomendado su uso.

Peka

Nuevas palabras de uso común para la RAE: pograma, cocreta, asin, almondigas,...

derethor

ola k ase

andran

Preparemonos para la invasión de palabros que se avecina, a cualquier programa softwafe añadasele al final ear y ya le podemos añadir al diccionario chopemil nuevas palabras.
Por cierto chopemil se podría incluir.

D

La RAE prosigue su cruzada para destruir el castellano. Nada nuevo bajo el sol.

He imprimido recetas de almóndigas de muslamen de murciégalo.

D

Yo wasapeo.
Tu wasapeas.
El wasapea.
Nosotros wasapeamos.
Vosotros wasapeáis.
Ellos wasapean.

Ale, ya me lo sé profe.
Muy bien, Jaimito.

Kookaburra

Joder y que pecador y fistro no hayan entrado pero estas sí

Tachy

#6 Pecador sí está, la que no está es pecadooooor.

Z

En verdad querian poner Güasap, pero la dieresis los hoygans no saben ponerla ...

Por cierto, no seria mas correcto decir watsap? la T en ingles se pronuncia, es que hasta para traducir mal las cosas somos tontos?

D

Pensé que estaba leyendo el mundo today...