Hace 13 años | Por eulez a elpais.com
Publicado hace 13 años por eulez a elpais.com

A casi nadie se le ha caído una lágrima por el tijeretazo a los funcionarios aprobado por el Gobierno en un país en el que todavía perdura la dura crítica que Larra les hizo ¡hace 177 años! Los demás trabajadores, acuciados por los ajustes, la temporalidad y un paro que golpea a más de cuatro millones y medio de personas, envidian su estabilidad laboral, sus vacaciones de sultán y sus desayunos. También cunde como la pólvora la idea de que es un cuerpo vago y sobredimensionado. Pero muchas de las críticas son injustificadas...

Comentarios

D

me uno a la sugerencia de #1

D

#1 eres un demagogo: "No todos los empleados públicos son funcionarios (hay muchos contratados laborales)".

Como si los funcionarios fuésemos unos apestados y los contratados laborales gente maravillosa.

Sólo te puedo decir que hemos pasado oposiciones muy duras y que la mayoría nos tomamos nuestro trabajo muy en serio.

Ah! como la mayoría también del personal laboral.

M

#4 Si se hace bien, sí. lol

pendejo1983

#8 en la coyuntura actual de 20% de paro dar esas cifras es, en mi opinión, manipular la realidad

iramosjan

#12 Generalmente cuando se habla de "población activa" se entiende "población en edad activa" tanto los empleados como los parados (y los estudiantes, etc, que también existen) pero aunque no fuera así el 20% de paro de España contra el 10% medio del resto no cambiaría significativamente los resultados.

Soriano77

un puesto que nos hemos ganado tras un proceso de selección libre, transparente y abierto a todo el mundo

El ex alcalde de Santa Coloma acusado de amaño de oposiciónes

Hace 13 años | Por Soriano77 a elpais.com

Testimonios esclarecedores, oposiciones leonesas amañadas por el PP.
Hace 13 años | Por Tomaydaca a elsoplon.net


A veces, no. Hay mucho que discutir sobre los funcionarios, pero el artículo es esclarecedor e interesante.

D

#3 Y la culpa de eso no es de los políticos, es de los funcionarios, claro.

Soriano77

#6 ¿donde echo la culpa a los funcionarios? De hecho, los enlaces dejan claro quién hace la trampa.

D

#9 El problema es que no has si, no, ni todo lo contrario.
Has dicho que las oposiciones no son siempre trasparentes, lo cual es cierto, pero obviando el dato de qué porcentaje de estas son fraudulentas y de quién es la culpa de que lo sean.
Porque si no dices lo segundo descalificas implicitamente al colectivo de funcionarios...

Soriano77

#19
El problema es que no has si, no, ni todo lo contrario. Esto no lo entiendo.
Y de porcentajes te diré que me dan igual, no van los tiros de mi comentario por donde tu los enfocas (el 50% aprox. de mis familiares son fucionarios y te puedo asegurar que nadie les ha enchufado).

D

#37 Queria decir "No has dicho si, no, ni todo lo contrario."
Se me olvidan las palabras...perdon.

No te digo si van por ahí o no los tiros de tu comentario, pero poner ese comentario en una noticia donde se intenta dar una visión objetiva de los funcionarios esta un poco fuera de lugar.
Un saludo!

D

#3 Una cosa es la Administración Local, en la que el amiguismo está a la orden del día y otra la Administración Estatal.
Dentro de la Administración Autonómica, habría que diferenciar entre autonomías uniprovinciales (más dadas al amiguismo y al amaño) y autonomías pluriprovinciales.

D

El otro día me tocó escuchar a un conocido que está en el paro, recitando como tantos otros el "mantra" de los malos vicios de los funcionarios. Salvo que este señor, ha estado trabajando casi siempre de comercial... es decir, coche de empresa, gastos, cafés, comidas, me escapo cuando quiero y hago lo que me da la gana... este ha sido su perfil profesional.

A día de hoy, lo mejor es cercenar los derechos de los "privilegiados" funcionarios... evidentemente, olvidandonos que durante la época del despilfarro, de la gomina, de los "Condes" y "Albertos" hasta ahora, han sido los parias.

Todavía hay que escuchar las soberanas TONTERIAS, tales como la privatización de los servicios... que hay que tener una falta enorme de conocimiento de la sociedad y de su gestión.

El Funcionariado es uno de los GRANDES AVANCES en la gestión administrativa moderna. Evita precisamente lo que estarían deseando todos los políticos que es colocar en los puestos administrativos a los suyos... es decir, poner en los cargos de gestión a gente que le digan Si a todo, que se salten las normativas, que esquilmen las arcas...y de paso, colocamos unos añitos a mi primo, cuñao, y diez o doce del partido. Esto ya lo hacen cuando pueden, así que, pensad si encima, les dejamos. Una administración pública basada en funcionarios da una estabilidad en la gestión y en la supervisión que evita que un país vaya dando bandazos dependiendo del color del partido de turno... si vemos los bandazos actuales, plantearos la botella borracha que sería con una administración totalmente gestionada por adeptos al PSOE... o al PP.

Aparte, platearos una seguridad social privada... ¿por que no echais un vistazo a EEUU?, la están reformando por algo, no por deporte. Y es que, la seguridad social supone un colchón social que amortigua al desigualdad económica.

Sobre al administración, ¿alguien se ha planteado un personal no funcionario moviendo datos importantes???... es decir, datos fiscales, embargos, historiales médicos, catastros... pánico me da pensar en una persona de ETT, o con contrato de obra y servicio gestionando mis datos, no solo por la que puede liar, sino por el poco tiempo que tardaría uno de ellos en ganar algo de dinero sacando esos datos a empresas.

Y demos una vuelta por la educación... ¿Privada???... que privada ni que leches!!!, la educación privada en este país es mayormente CONCERTADA. Es decir, al final, el estado paga lo púbico y lo privado. La que es eminentemente privada es inaccesible por el ciudadano de a pié, así que, mejor pública. Eso sí, bien gestionada, ya que tendríamos que tomar el modelo finlandes, en vez del "invento" que ha salido de aqui. Pero los profesores son validos, muy validos... solo necesitan que los políticos hagan su trabajo, no lo que llevan haciendo desde hace años (básicamente el gilipollas).

Así que, quitemos el funcionariado!!! si señor, seremos una preciosa monarquía bananera. Regalemos la gestión administrativa... tan innecesaria y aburrida ella, ... al político de turno, para que haga lo que le dé la gana!!!. Privaticemos todo!!! y cuando no haya recursos sociales, nos buscamos un Obama que gestione una sanidad pública, o un salvador que vuelva a instaurar el derecho a la educación pública.

Lahuida

Ya estamos otra vez como dos abuelas en competición a ver cual de las dos está peor de sus males.
¡¡¡ Trabajadores somos todos,en la pública y en la privada!!!.
¿¿A ningún lider europeo se le ocurre algo mejor para superar la crisis que bajar los sueldos y crisparnos entre iguales ???
Nos van a j. la convivencia.

r

Para los que creen que los profesores no contribuyen a que suba el PIB, que piensen qué empresa es más competitiva: una donde sus trabajadores no saben nada de nada y hay que formarlos o una que tiene sus trabajadores con una buena base formativa en su campo y necesita pocos o ningún curso adicional para empezar a desarrollar su trabajo en la empresa.

VerbalHint

Lo cierto es que la Administración está sobredimensionada. Pero esto no debe confundirse con el mero "sobran funcionarios".

Si se racionaliza la organización territorial del Estado hay mucho pero mucho dinero que ahorrar; y muchos funcionarios cuyos puestos ahora son necesarios pero que podrían ser amortizados.

Además de acabar con la duplicidad o triplicidad de Administraciones para una sola competencia habría que hablar de homologar los sueldos de las mismas, de modo que los funcionarios de la Administración General del Estado pasen a cobrar un poco más a cambio de que los funcionarios de determinadas Comunidades Autónomas, de determinados Ayuntamientos y de las Diputaciones Provinciales cobren menos.

En las Universidades también hay mucha tela que cortar. Un generoso esfuerzo populista y demagogo ha llevado a que casi todas las capitales de provincia tengan su centro universitario. Esto no sólo es antieconómico sino que ha conducido a la multiplicación del funcionario docente (el cual, en muchos casos, tiene un nivel tan bajo que resulta inaceptable). Dicho de otra forma: muchas carreras se pueden estudiar en muchas ciudades; pero estudios, lo que se dice estudios de verdad, sólo pueden cursarse en unas pocas. La Universidad no ha de ser mera expedidora de títulos devaluados o juguete para la satisfacción de pequeños egos localistas (en mi ciudad hubo durante años un un movimiento revivalista que pedía, ateniéndose a un precedente medieval, ya no centros universitarios sino toda una Universidad con su Rector, su Claustro y sus Profesores titulados... entre los cuáles se habría de encontrar, a buen seguro, lo más granado de los apellidos oligárquicos locales. Y, claro está, el dinero que lo pusiese otro) sino que ha de preocuparse por ser lo que nunca debió dejar de ser. Un lugar en donde los mejores alumnos pueden encontrarse cara a cara con los mejores profesores; y un faro desde el que la luz de la sabiduría y los frutos de la investigación irradien a toda la sociedad.

En España hay una relación ambivalente con la Administración. Se menosprecia, por un lado, al sufrido peón funcionario chupatintas; pero se trata con honor de reyes (y si es necesario no ya con halago y adulación sino con dádiva y obsequio) al jefezuelo en cuya mano está la concesión de aquello que se desea. Y cuántos que, con modales de señores, maldicen del funcionario que en la ventanilla les ha tratado como meros ciudadanos están dispuestos a rebajarse a la categoría de lacayos con tal de que algún cargo político (a menudo un gañán cuyo mayor mérito es dominar las artes de la navegación en las aguas revueltas de la baja política) les haga una merced aunque sea sin merecerla o, incluso, con perjuicio para otros que tendrían mayor derecho a la misma.

r

sacado del artículo:

Calcular cuánto ganan de media es casi tan complicado como realizar los 12 trabajos de Hércules. Para empezar sólo hay datos de los funcionarios, cuyo salarios está regulado por ley, pero no del personal laboral ni de otro personal. Ni siquiera los sindicatos se arriesgan -"nadie se ha atrevido a sacar medias, es un infierno", reconocen

como se ha dicho en el #41 habría que acabar con la duplicidad y triplicidad de Administraciones y meter mano a una organización semejante donde no se puede ni siquiera calcular el salario

maikelFumaker

Hay funcionarios que trabajan y otros no hacen nada, pero no se puede meter a todos en el mismo saco.
Ahora todo el mundo se acuerda de las ventajas de ser funcionario, pero hace unos años cuando en la construcción se ganaban 3000E nadie quería ser funcionario ganando sólo 1000

m

Un artículo exhaustivo e imparcial. Recomendado para todos: funcionarios y no funcionarios, críticos y no críticos.

d

Demosle la bienvenida al mundo real a los funcionarios.

Vuestro jefe ha gestionado muy mal vuestra empresa y o bien os aplican un recorte o se hace un ERE como ya se han echo muchisimos en los dos ultimos años en España, la suerte que tienen es que por muy mal que vaya la cosa despues del ERE en cualquier otra empresa si la cosa sigue empeorando se cierra la paraeta y a otra cosa.

Ehorus

Soy de los que comparten la sensación de que un alcalde de una pedania o pueblo no puede cobrar más que un presidente... al igual que un concejal no puede cobrar como un ministro...
Tampoco entiendo por que los sueldos estatales de funcionarios son más bajos que los sueldos de los funcionarios de las comunidades autónomas que a su vez son más bajos que los sueldos de los funcionarios de las diputaciones que a su vez son más bajos que los sueldos de los funcionarios de las administraciones locales...
Sera que soy muy torpe.

c

La verdad, el articulo me ha parecido bastante imparcial y aclaratorio.

Yo soy funcionaria del estado desde hace poco más de un año (antes fui contratada pública por poco menos de 3 meses y cobraba un poquito más).

Yo soy C1 y gano exactamente 1190€ (y gracias a que me retienen un 2% menos porque tuve que desplazarme de mi municipio estando en el paro, cosa que es asequible para cualquiera, durante los 2 primeros años). Ahora con la bajada preveo que me bajen sobre 50 o 60 euros, lo cual no me sacará de pobre, pero da rabia que haya otras muchas opciones de recorte, cuando en épocas de vacas gordas no nos aumentan el sueldo en proporción.

He leído mucho últimamente sobre médicos, maestros, policias, etc... gente muy necesaria, pero yo atiendo una ventanilla, además de otras tareas internas y también importantes para todos en general, y os puedo asegurar que se trabaja, y mucho, y que si uno de mis compañeros falta por lo que sea se nota una barbaridad (es más, en general la impresión en el organismo donde yo trabajo es que falta gente). Que hay otros que no dan un palo al agua y que desayunan 2 y 3 veces? pues sí, pero como en todos lados.

También trabaje en la empresa privada, y con 32 años dije ya no aguanto más estos horarios, trabajar sábados e incluso domingos, hasta las 10 de la noche, y puteada (con perdón) por un jefe que me estaba sacando todo lo que podía, y cada día exigiendo más... por eso me preparé las oposiciones. A mí nadie me regalo nada, al examen se puede presentar cualquiera, por eso da coraje que en general parezca que ser un funcionario es ser un apestado con derechos que no te mereces (derechos que deberíamos tener todos!)

Aún así, y aunque el dinero me vendría genial, comprendo que hay gente que lo está pasando realmente mal, cada día lo veo en mi trabajo, y sé que esos eurillos que a mi me bajan es una tontería comparada con la situación de un padre de familia en paro teniendo que vivir con los 400€ poco más o menos que perciben, o el hombre que después de estar toda su vida trabajando con cincuenta y pico años lo echan a la calle... por eso me digo que demasiado bien estoy, y sé la suerte que tengo con mi situación, pero hay otras muchas cosas que se podrían hacer para recortar el gasto público, y mis eurillos seguro que no se los van a dar a esa gente que lo está pasando francamente mal.

En fin, si algún día salimos de esta, a ver si se acuerdan de nosotros también.

KirO

Si cuando nos metemos con los funcionarios... normalmente estamos pensando en el típico burócrata que se toca el higo mientras hay 100 personas esperando cola ... atiende al de delante tuya con cierto aire de superioridad, chulería y sin ganas de ayudar ni colaborar en nada, y cuando por fin ves que te toca... de repente pasa por delante un compañero del trabajo, se están viendo la jeta todo el santo día, pero se tiran media hora hablando de los hijos... y de la cantidad de trabajo que tienen... y ya cuando ves que le va a dar al botoncito... aparece otro amigo suyo... "cuanto tiempo!! ven, si no pasa nada, te lo arreglo en un momento".

Salu2!!

P.D. No se puede generalizar, pero esa gente existe y le da MUY mala imagen a sus compañeros...

c

#65 estoy de acuerdo. haberlos haylos como los maigos que todos los hemos visto

CrashOverride

yo trabajo en un organismo público de los "raros", ente público dependiente de la Administración Central.
Somos laborales, se nos aplica el Estatuto de los trabajadores y en pocos puntos algo del EBEP. No trabajamos con jornada intensiva, sino partida, y no tenemos media hora de desayuno, nuestro horario general es de 9 a 6 de la tarde. Los niveles más bajos están muy por debajo de lo que se paga en la Administración, por poner un ejemplo, los administrativos, después de dos años de antigüedad, y ya habiéndoles exigido tener 5 de antigüedad previa para el ingreso, y pasar unas oposiciones, están por los 800 euros. Ahora se nos aplica la rebaja del sueldo, en la administración lo van a hacer progresivamente, esto es, los niveles más bajos van a soportar un porcentaje menor, pero los organismos públicos hemos recibido instrucciones de la CECIR en la que nos dicen que se ha a hacer un 5% a todos, da igual tu nivel retributivo. He dicho que los niveles bajos están muy por debajo de la Administración pero los altos están muy muy altos. Un Director General está asimilado a un Secretario General de la Administración General, pero cobra 4 veces más. Sólo decir que los ordenanzas de este organismo, su sueldo base está por debajo del salario mínimo interprofesional, así que tampoco se atan los perros con longaniza.
A los altos cargos de la Administración se les quita entre un 7% y un 10% pero a los de los organismos públicos se van a salvar con un 5%, el resto lo van a soportar los que menos tienen. A mi me van a reducir, lo tengo asumido, pero lo que no me parece justo es la forma, creo que se debería hacer por tramos de ingresos, no así. El Real Decreto Ley del Gobierno nos remite a que hagamos el recorte mediante negociación, ellos lo que quieren es el 5% de la masa salarial, no se meten en el reparto, pero ahora sale unas instrucciones de la CECIR que contradicen la Ley y la Constitución, en donde está recogido el derecho de Negociación Colectiva.
Me gustaría que salieran todos los sueldos que cobran muchos de estos Señoritos y Señoritas, los del empleado están recogidos en unas tablas salariales, pero los de ellos no. Como empleados que son en definitiva al servicio del ciudadano, éste tiene el derecho a saber qué le paga a quién y porqué.

c

Sacado del artículo:
Bélgica y Francia ocupan los puestos séptimo y octavo, ambos con 12 funcionarios por habitante.

Pobre habitante: pagando impuestos para pagar a 12 funcionarios. Aunque ahora que lo pienso, él mismo será funcionario y los otros 11 irán a trabajar desde los países vecinos.

areska

Lo que sobran son auxiliares administrativos y administrativos, jefecilllos y jefazos, y coordinadores de áreas y servicios en ayuntamientos y diputaciones, eso es lo que sobra.

Por cierto, los auxiliares del estado no llegan ni a los mil euros, y al aprobar te pueden mandar a donde cristo perdió la chancla o a madrid o barcelona a compartir piso, que no sé qué será peor...

Xenófanes

Yo no crítico la existencia ni el número de funcionarios con plaza de por vida. El problema es que cuando voy a la sede de la Xunta en mi ciudad, está llena de gente leyendo novelas o el periódico. Que parece una puta biblioteca. Otra cosa es que dejen de externalizar las tareas y les den trabajo a ellos.

p

#55 Por cierto, que te he votado sin querer. Lo comento porque mi respuesta va a parecer ambigua.

Permitir despedir a los funcionarios es peligroso. Que un funcionario no pueda ser despedido tiene su fin, que es hacerlo más resistente a las presiones políticas. Siguiendo los ejemplos que mencionaba arriba:

-Si un inspector de hacienda pudiera ser despedido, ¿como iba a investigar el fraude fiscal de una gran empresa que, probablemente, financie a los dos grandes partidos?

-Si un funcionario TIC pudiera ser despedido, ¿como iba a negarse a redactar unos pliegos técnicos que favorezcan a una gran empresa que, probablemente, financie a los grandes partidos?¿Especialmente si recibe una insinuación desde arriba?

-Si un profesor pudiera ser despedido, ¿como íbamos a evitar que los partidos pudieran imponer (aún más) su ideología?

-Si un médico pudiera ser despedido, ¿como iba a oponerse al gerente de su hospital que le comenta que encarga demasiadas placas, que haga su diagnóstico con menos? (por cierto, esto es un caso real de una conocida)

Por supuesto, lo anterior no quita que la Administración necesite una reforma de arriba a abajo, para entre otras cosas eliminar las solapaciones y primar la productividad. La línea la marca el EBEP (Ley 7/2007), hay que condicionar una parte importante de la retribución al cumplimiento de objetivos. Es decir, que no curras, y así lo señala tu responsable directo, pues no cobras un 40% de tu nómina. Y ya se vería si los vagos se ponen las pilas.

Un saludo

K

#58 En otros paises les despiden y el sistema funciona. No pasa nada de eso que tu comentas.
Es que si empezamos con la base de la corrupción y del mangoneo para todo es bobada seguir hablando. Primero habra que arreglar eso.
En el resto del mundo se suele echar al funcionario que no cumple su trabajo.
Los hospitales tienen su junta directiva quien dice a quien se echa y porque motivo, dicha junta esta formada también por medicos de dicho hospital.
El jefe de policia en muchos paises es elegido democraticamente y si no cumple bien su curro a la calle.
El caso que comentas de un inspector de hacienda ahora mismo ya pasa, no le echan a la calle pero le dicen a quien tiene que investigar y a quien no.
Pero eso que comentas es otro problema que habria que solucionar, pero yo no veo nada malo en echar a los funcionarios que no cumplan con sus obligaciones o no sean todo lo productivos que sus jefes quieran.

AntonPirulero

La mayor parte del funcionariado, el 20,7%, trabaja en un ayuntamiento, el clásico oficinista que cobra tributos y tramita documentos, pero el grueso del cuerpo lo conforman profesores y sanitarios.

WTF??

kastromudarra

Recomiendo leer El Proceso de Kafka. Después de eso, cualquier funcionario de ventanilla os parecerá encantador
PD - "de ventanilla" me refiero de la administración, no policía, maestros, etc.

D

No solo les criticó Larra. También fueron criticados en El Asfalto, cuando alguien va a preguntar al ayuntamiento si podían sacar a la persona que se estaba hundiendo poco a poco.
Por triplicado, por triplicado, por triplicado...

Ajusticiator

Muy buen artículo, se merece la lectura.

D

of topic...

sólo los malpensados veremos irónico el anuncio de loctitce a la derecha de la página...

L

En este estupido pais se prefiere protestar para recortar los derechos de los funcionarios que protestar para mejorar los derechos de todos los demas trabajadores... Que pena! Asi nos va...

g

Nadie ha soltado una lágrima por el recorte de sueldo a los funcionarios. Pero ¿quienes han mantenido el consumo durante estos años de crisis?, con ese consumo ¿quienes han propiciado que muchas empresas con problemas no llegaran al cierre y al despido de sus trabajadores?. Pues yo creo que son esos a los que van a bajar los sueldos: funcionarios y pensionistas. No, no habreis echado ninguna lágrima pero lo hareis.
Junio de 2011. España: 5 000 000 de parados. Y nadie lloró.

Ah. No soy funcionario, ni tengo relación con la administración.

D

Atencion al dato de:
Italia se pone en la calle desde 2009 a los que tengan más de tres faltas sin justifica

Mucho reírnos de los Italianos, que son mas jetas y vagos que nosotros, pero mira que orden y seriedad tienen!

Zeioth

8 millones. Andalusia imparable.

Zotal

Articulo aparte.. ¿Alguien ha pensado en cuanto nos va a costar adaptar los sistemas informaticos de nominas de cada insitucion, ayuntamiento, comunidad autonoma, empresa publica y hospitales?

paumania

Yo aspiro a una de esas plazas del Grupo A1, y si bien el asunto es de obligada lectura, en el tema de las retribuciones les ha faltado poner unos cuantos ejemplos sobre los complementos (destino, específicos, etc), que pueden hacer que un funcionario llegue a ingresar un auténtico disparate.

paumania

#33 A los que me habéis votado negativo, ¿acaso no sabéis que se pueden llegar a cobrar más de 4.500 € mensuales entre bases, complementos, etc? Hablamos de más de 60.000 euros anuales, que es algo menos de lo que está ganando mi profesor de Contabilidad Pública, reconocido por él mismo, y que tanto me ha enseñado sobre el despilfarro y la ineficiencia en la sonrojante gestión de nuestros administradores públicos, sobre todo a nivel local y autonómico, salvando un par de honrosas excepciones.

D

Luego tanto funcionario catedrático come tizas. Que no han conocido otro mundo que el universitario y se limitan a enseñar lo mismo que les enseñaron en su día. Y que cómodos en su butaca se pasan el día escribiendo papers sobre la aletoriedad del número Pi para desmostrarse a sí mismo que sabe algo. Pero con la única aspiración profesional que algún día un catedrático de categoría superior se jubile y pueda ocupar su puesto.

Y lo que ocurre es que hacen tapón para gente muuuy cualificada que vendría de empresas (eso si sin 3 doctorados, ni 200 publicaciones) o que pudieran venir del extranjero. Pero que podrían enseñar a los alumnos lo que es la vida real e impartir la formación que realmente necesitan las empresas. Así salen los alumnos de las empresas, con mucha teoría y pocos conocimientos prácticos. Y así las empresas echar pestes de cualquiera que diga tener un doctorado.

En otrso paises habrá más funcionarios que en España, pero el inmobilismo que existe aquí y la mentalidad de calientasillas seguro que no la tienen como aquí.

eltiofilo

¿Una noticia sobre funcionarios? ¡No jodas!

#49 Dudo que hagan gran tapón a la gente que viene de las empresas, para eso están los Asociados.

Mannu

Para cuándo la radiografía de los trabajadores del sector privado en España ?
Subsubsubcontratados, licenciados en paro, ingenieros cobrando 1.000€ por 10h de trabajo, etc, resumiendo; los trabajadores que generan riqueza en este país.

W

#22 Los profesores no generan riqueza, ¿no? Ni los policias, bomberos, administraciones... porque claro, todo el mundo sabe lo productivos que son los países con alta delincuencia, lo productivo que es una ciudad en llamas, lo productivo que es que los trámites no se hagan ellos solos...

susa

Algunas TRABAJADORES acuciados por el PARO desde HACE AÑOS, ESTUDIANTES impenitentes y GRANDES SUFRIDORES, un buen día DECIDIMOS, nosotros-as los ultimos del BABYBOOM incar los codos y, COGER CON 30 AÑOS LOS LIBROS, después de años de empleo temporal, e intentar meter la patita un poco en EL FUNCIONARIADO.
NOSOTROS, los INTERINOS, que estamos en el LIMBO de la nada, otra vez LA VIDA NOS DAN OTRA HOSTIA, y ENCIMA NOS INSULTAN.

QUE PAGUE QUIEN LA cagó, YO SOY UNA FUNCIONARIA, INTERINA Y TRABAJADORA que NO HA DEFRAUDADO un duro, nunca.
ESTOY HAAARTA DE LOS VIEJUNOS POST-FRANQUISTAS TANTO HappyFlowers como fachetas....

D

El resultado es que uno de cada siete trabajadores con empleo en España está en nómina de alguna de las tres Administraciones públicas (estatal, autonómica o local), el 14,46%. Otro dato revelador que retrata a la economía española es que hay casi tantos funcionarios como empresarios y autónomos.

Luego hay un 14,6% que sabe que no va a perder el trabajo y se queja de que les bajen el sueldo, cuando hay mas de un 20% que no puede encontrar trabajo y no sabe cuando lo hara.

m

#20 Y la gente que no tiene formación tiene más complicado encontrar trabajo que el que la tiene y por eso no se baja el sueldo a los formados. Además, la oportunidad de ser funcionario es para todos

D

Yo también tengo una opinión al respecto. Con todo mis respetos por el trabajo de los funcionarios, la figura del funcionario está para hacer determinados trabajos como trámites administrativos. En general trabajos de poco valor añadido, que no requieran de iniciativa, repetitivos y no existan muchas espectativas profesionales.

Pero lo que es absurdo es que existan por ejemplo, funcionarios investigadores. Porque esas personas, que empezaron siendo muy válidas, les rompes completamente su carrera profesional. Porque esa gente ya pierden toda motivación profesional. La burocracia aplasta, machaca cualquier iniciativa, cualquier idea innovadora y se les tramite el mensaje de que hagan lo que hagan su carrera profesional está reglada. Como mucho harán algo a nivel personal para convencerse a sí mismos de que hacen algo útil a la sociedad.

Y tampoco es lo mismo que si, por ejemplo, mañana cierran un ministerio, a los funcionarios se les puede más o menos recolocar en tareas similares. Pero un experto en energía fotovoltáica, si le cierran el centro ¿qué haces con él? Meterle en otro centro donde no encaja donde se pasará el resto de su carrera profesional escribiendo papers, a cambio de tener que desacerse de gente que estaba subcontratada y eran productivos.

Cuando salen plazas para funcionarios, pues es hasta lógico que salgan un poco regladas hacia una persona que se quiere contratar. No porque sea "hijo de". Sino porque son trabajos que requieren a un personal muy cualificado y que posiblemente sea continuar el trabajo que venía haciendo. Pero que por las circunstancias de incertidumbre no es posible darles una estabilidad. Porque la investigación es así. Unas veces salen proyectos y cuando no los tienes hay dedicarte a formarse o buscar nuevas oportunidades. El I+D no es un quiosco, ni una fábrica. Hace falta muchísima iniciativa, muchísima imaginación, muchísima motivación personal y aceptar que existe mucha incertidumbre. No se piden plazas para trabajos de jardinería, que es algo puede hacer cualquiera, sino hacer un trabajo por el que una persona ha necesitado años de preparación.

p

#31 Con todos mis respetos también, creo que desconoces (al menos en parte) el mundo de la Administración. Lo digo a raíz de tu afirmación "la figura del funcionario está para hacer determinados trabajos como trámites administrativos. En general trabajos de poco valor añadido"

Me explico. Por ejemplo, los inspectores de hacienda. ¿Consideras que aportan poco valor añadido? Porque tienen planes de acción para (por ejemplo) recuperar miles de millones evadidos. Lo grave es que no se les haga caso.

Otro ejemplo, los funcionarios TIC que toman decisiones muy importantes a nivel de arquitectura y orientación de inversiones. A mí me parece que aportan valor, vaya.

¿Los profesores no aportan valor?Afortunadamente, muchos de los que yo tuve lo hicieron. ¿Y los médicos/enfermeras? Personalmente, casi siempre que he tenido que necesitarlo me han dispensado una buena atención, a pesar de su falta de medios.

Lo que quiero decir es que cuando oís funcionarios, muchos pensáis en una persona atendiendo en una ventanilla. Y ni mucho menos se limita a eso. De hecho, según avanza la administración electrónica cada vez hay menos gente desempeñando esa labor. Labor que por cierto muchos desprecian, pero no creo que sea fácil atender al público. Igual que en el sector privado, por supuesto.

Un saludo

shalem

¿Hacemos la radiografia de un autónomo?. Que encima tengamos que estar aguantando esto... Primero vamos a solucionar el problema de los autónomos, luego el de los empleados y cuando ya todo este bien hablaremos de los funcionarios. Hasta entonces no jodais con vuestras chorradas so jetas.

shalem

Esta claro que esto es un foro de funcionarios. Pues ala ala alegraros la oreja unos a otros pero con nosotros no conteis para manteneros. Lo unico que os importa es cobrar a fin de mes y vivir cojonudamente. A vosotros de donde viene o si hay dinero os la trae al fresco.

Insisto...so jetas.

Alguien tiene que deciros lo que piensa todo el mundo. Se nos ha revuelto el estomago al ver las manifestaciones del otro día...hay que ser caraduras...

Os lo he dejado facil, ya podeis freirme a votos negativos pero me da igual porque me he quedado a gusto.

D

#45: Ahí, ahí, demostrando las buenas formas. Si tanto te jode mantener a funcionarios ni se te ocurra pisar el hospital cuando enfermes, porque está lleno de ellos. Y a tus hijos les das clases tú en tu casa, eso sí, sin enseñarles a menospreciar a los demás por valoraciones subjetivas sin ningún tipo de fundamento. Ah, y si te roban o te queman la casa, te aguantas.

Si la envidia fuera tiña... Qué patético se puede llegar a ser.

D

Menuda gilipollez de artículo. Los funcionarios son necesarios, pero su sueldo debe ir en consonancia con lo que aportan. Si medimos la riqueza por el PIB, todos los funcionarios juntos no aportan nada.
Además el sueldo también debe depender de lo que se les exija, si fuese así trabajarían gratis.

D

#23 Pero primero aprende a leer, luego a escribir y luego vota negativo.

c

#21 ¿A tí te parece que médicos, enfermer@s, policias, profesores... no aportamos nada?, ¿Y tú, que aportas?

K

#54 Sobre los profesores acaban de decir que la Logse oficialmente es un fracaso. Digo yo que algún tipo de responsabilidad tendran también los profesores entre otros muchos.
Sobre la policia yo pienso que podrian hacer mucho mas sobre todo la policia municipal. Estos parece que unicamente estan para dar paseos y poner multas cuando les interesa y otras veces cerrar los ojos. Seguramente sera culpa de sus jefes que les dicen que lo hagan asi pero ellos podrian cumplir siempre con su deber también tendran algo de culpa.
Sobre los medicos, no es lo mismo un medico de hospital que un medico de primaria. Los medicos de primaria no es lo mismo un medico de un centro de ciudad, que un medico de un centro de salud pequeño. Estos mismos hay veces que tienes dos horas de consulta diarias y para casa. Y luego los de las ciudades totalmente extresados.
Podria seguir con todos los sectores pero la imagen que se tiene de los funcionarios en general es porque no todos hacen el mismo esfuerzo y ese es el problema. Hay sitios sobredimensionados que sobra gente y otros en los que falta gente y luego estan los getas.
Si a los funcionarios se les puediera echar y se hiciera su imagen mejoraria mucho. Si se puedieran quitar las manzanas podridas y solucionar los problemas que hay de base su imagen cambiaria mucho.

Todas las estadisticas que dais de otros paises del nº de funcionarios por habitente no son validas. Porque no es el mismo sistema de funcionariado en esos paises que en España. Fuera de España un funcionario es un trabajador normal tiene exactamente los mismos derechos que un trabajador de la empresa privada e incluso les pueden despedir. Esa es la gran diferencia por eso no son casos comparables.

D

#54 ¿Sabes qué es el PIB? Se utiliza para saber la renta per cápita de un país, o sea la riqueza. Eso es de lo que hablo. España produce lo que produce y los sueldos dependen de eso, no de lo importante que sea el trabajo para la sociedad. Así que aterriza que tú también comes y cagas como los demás y hay que pagarlo todo.