Publicado hace 11 años por Fraggelrock a lossonidosdemibarrio.podomatic.com

Para que la banca sea ética no basta con decirlo, hay que demostrarlo, porque si no se demuestra… la expresión “banca ética” queda reducida a un logo más del marketing, pura publicidad como tantas otras: “cómprese este coche y será joven y guapo”, “use nuestra crema y se irán sus arrugas”… “meta en nuestro banco sus ahorros y será un hombre ético y justo”. Tras las negativa de Triodos Bank de acudir a esta entrevista, dos de las personas que les piden responsabilidades por invertir en centros de menores privados explican su postura.

Comentarios

Triodos

Por alusiones, nos gustaría aclarar algunos puntos. Este programa de radio insiste en decir que trata sobre Triodos Bank, pero en realidad recoge únicamente críticas de colectivos contra la Fundación O'Belén, como la Asamblea contra los Centros de Menores Cerrados. No se explica qué hace Triodos Bank o cómo opera y se cuestiona a esta entidad por dar préstamos en lugar de dinero a fondo perdido, cuando nosotros siempre explicamos que somos un banco. Triodos Bank no prioriza el beneficio por encima de las personas o el medio ambiente, sino que busca el equilibrio entre estos tres aspectos (People, Planet, Profit). Se está cuestionando, por tanto, el propio sentido de la banca ética demonizando una de sus patas: la viabilidad económica.

Ya respondimos al presentador, tanto vía email como públicamente en Facebook, que agradecíamos su invitación, pero que todas las preguntas sobre este tema que tienen relación con Triodos Bank han sido respondidas por la entidad en numerosas ocasiones, la última a través de este comunicado reciente: http://www.triodos.es/media/40764/comunicado-boicot-julio-2012.pdf. Hemos explicado por qué se dio el préstamo a esta entidad del sector social, las actuaciones que hemos llevado a cabo desde que surgió el boicot y por qué no podemos eliminarla de nuestra web, lo que iría en contra de nuestra política de transparencia. Como se ha explicado en numerosas ocasiones, se trata de un crédito (con limitaciones legales y de seguridad bancaria), no de una subvención ni una ayuda directa que pueda interrumpirse en cualquier momento por temas de imagen, como se nos solicita y lo que nos empujaría a la ilegalidad.

Como mensaje positivo, Triodos Bank ha solicitado a O'Belén que haga explícito en sus prácticas y reglamentos internos el cumplimiento de normativas internacionales sobre los derechos de la infancia, recogidos en la Declaración de los Derechos del Niño. Entendemos que otras preguntas que se nos dirigen habitualmente sobre este tema corresponde hacerlas bien a la propia fundación o a las administraciones competentes, ya que nosotros no podemos aportar este tipo de información. Por otro lado, desde octubre pasado esperamos una respuesta de la Asamblea contra los Centros de Menores Cerrados, que aún no ha accedido a nuestra petición de reunión ni acepta nuestros comentarios en su página web. Saludos.

F

Ahora mismo tenemos en portada una noticia sobre FIARE, una alternativa ética que se diferencia de Triodos Bank en que sí hay un control por parte de los usuarios. Espero que entre todos consigamos, de verdad, una entidad que pueda tener cierto control ciudadano y no venda promesas incumplidas.

"En 2013 podremos operar ya con cuentas corrientes y tarjetas", Banca Fiare

Hace 11 años | Por --36782-- a economiasolidaria.org

mopenso

¿pero dónde meto yo la pasta? Fué pensar en Triodos y empezar a leer un montón de mierda sobre ellos. Me da que con Fiare ocurrirá lo mismo a la que empiezen a asomar la cabeza.
Al menos sé donde meten el dinero (pseudo-ciencias, madre mia!!), y los clientes tienen voz, algo totalmente imposible en la banca tradicional.
Cómo siempre, no buscaremos el mejor sino el menos malo.

t

¿Alguna descripción de lo que se dice ahí para los que no podemos escuchar audio?

i

Pueeees que Triodos se está aprovechando de la privatización de los servicios sociales. Hablan bastante de O-Belén y lo explican bastante claro (origenes PP, presentes en comunidades PP, 3 muertes de niños, Triodos sigue financiando, ...).
El programa está bastante bien y te explica en pocas palabras que Triodos no es tan ético como parece (aunque para mi, sigue siendo la mejor alternativa al panorama actual...aunque yo que inviertan en magia y poderes cósmicos me saca de quicio).

Otro punto que no se habla en el programa es sobre Triodos Values, que son fondos de inversión que Triodos tiene por si quieres invertir en Repsol u otras empresas con procesos poco sostenibles (según he visto en vídeos de protesta).