Hace 13 años | Por --94036-- a abc.es
Publicado hace 13 años por --94036-- a abc.es

El inventor de la radio no es Marconi, ni John Ambrose Fleming, ni Lee de Forest, Fesseden o David Sarnoff, sino el militar castellonense Julio Cervera Baviera. Así lo asegura el profesor honorífico de la Universidad de Navarra Ángel Faus, quien tras siete años de investigación ha desafiado las tesis de muchos especialistas europeos al hallar recientemente los originales de dos patentes inéditas de Cervera en Inglaterra y Alemania. Patentes que se suman a las ya obtenidas anteriormente en España por el comandante de Ingenieros a partir de 1900.

Comentarios

D

Tesla was robbed !!

danic

Ahm entonces ¿no fue espe?

trez

Yo pensaba Que habia sido esperanza aguirre.

#2 Sal de mi cabezaaaaa.....

pandereto

#2 #3 Tenéis el sentido del humor en el culo. No entiendo los votos positivos por semejante chorrada infantil. Supongo que reírse de Espe, a Rajoy o Aznar aunque sea sin venir a cuento es lo que gusta a los giliprogres.

Cada día está el nivel más bajo.

Edd

#2 ¿Quién te crees que inventó las ondas?

Renaixença2.0

#13 Tienes razón, es duplicada.
#15 ---> #2

D

#14 #19 #20 Teneis razón, no supe encontrarla. Ya no puedo descartar, así que la dejo (esa que enlazais no llegó muy lejos aún así la voto) y que el cabal me castigue si quiere.

D

#23 no importa. Total, las otras por lo que sea no llegaron a portada y esta sí por lo que la aportación al final ha sido positiva (considero que es una noticia para portada).

D

#12 Y no solo eso sino que además nos gusta ridiculizar cualquier cosa o persona que suene a "éxito" o sea motivo de orgullo patrio.
Constato ¿eh? no reprocho.....sobre todo porque ya paso.

vokeuR

#12 Lo más típico de España es querer ser el origen de todo invento ya hecho antes de valorar los descubrimientos, inventos o creaciones actuales.

Qué más da que inventásemos la radio (Tesla y Popov deben estar partiéndose el culo en el más allá) si somos incapaces de valorar que hoy en día somos los pioneros en desarrollo de tecnología de generación eólica (mediante ecotécnia-alstom) o ferroviaría (CAF y Talgo).

Sigamos buscando el inventor de lo que ya inventado. Inventar? que más da. Chauvinismo español, el de mercadillo.

Culebras

#12 Por lo de submarino, espero que no te refieras al Isaac Peral (botado 1888), que ese fue un caso de "aprovechamiento y perfeccion" español:

Submarino Turtle (1864):

http://en.wikipedia.org/wiki/Turtle_%28submarine%29

D

#45, el Turtle fue más bien (si fue) de 1775, de la guerra de la independencia americana De 1864 fue el submarino del catalán Monturiol. Incluso Julio Verne escribió "20.000 leguas de viaje submarino" casi 20 años antes del submarino de Peral.

#12, submarinos ya había 200 años antes de que naciese Isaac Peral. No, lo que realmente hizo Isaac Peral fue poner a los diseños existentes un lanzatorpedos y mejorar el sistema de oxígeno y de control, por lo que se le considera el primero que construyó un torpedero submarino y además eléctrico.

Y es que en ciencia y técnica los pasitos se dan poquito a poquito.

Culebras

#46 Juraria que esta mañana lei 1864... Tengo que aumentar la dosis diaria de cafe.

Spartan67

#45 si hubiesemos perfeccionado el submarino, otro gallo nos hubiese cantado en la guerra Hispano-americana del 98...que pena.

D

#6 "Poneos".

D

¿Tenía un palo esa radio?

Aitortxu

#8 Sí, la antena.

Cuando me he dado cuenta he venido a comentar este hilo, estoy ahora ya convencido de que la radio fue. el invento de un español.

D

Esta noticia es antigua. No recuerdo donde la vi hace tiempo, pero googleando un poco, por ejemplo sale en un foro hace 3 años:

http://hispanismo.org/historia-y-antropologia/5273-un-militar-espanol-invento-la-radio.html

Ojo, no digo que sea duplicada, no he puesto un link meneame.

Edito: ya veo que #13 dice que es duplicada, no me había fijado, de hecho es TRIplicada al menos

Despero

La radio la inventó Nikola Tesla.
Se disputó la patente con Marconi y finalmente, los tribunales estado unidenses se la concedieron a él.

D

Pero no habia sido Tesla?

D

Típico caso en el que dado el avance de determinadas tecnologías que acabase surgiendo determinada "invención" era cuestión simplemente de atar cabos por lo que acabó teniendo lugar en diferentes países en un lapso de escasos años. No tiene mayor misterio.

D

Al margen de si fue uno u otro...
Si es cierto que con la política actual de dejar que los investigadores se larguen cagando hostias a otros países por no tener apoyo en este, da verdadera vergüenza tener muy claro de la gran creatividad en este país y ver como se les trata.

d4f

Me parece que eso de que Marconi no empezo a trabajar en la radio hasta 1913 no es verdad:
"La primera patente de la radio, aunque en un solo país - el 2 de julio de 1897 en el Reino Unido, lo que le ha acreditado habitualmente como el padre de la radio y de las telecomunicaciones inalámbricas. En años posteriores dicha paternidad fue disputada por varias personas. De hecho, otros países, tales como Francia o Rusia rechazaron reconocer patente por dicha invención, refiriéndose a las publicaciones de Alexander Popov publicadas anteriormente.Tesla había inventado un dispositivo similar al menos 15 años antes que él. En la década de los cuarenta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla, reconociéndolo de forma legal como inventor de ésta, si bien esto no trascendió a la opinión pública, que sigue considerando a Marconi como su inventor." http://es.wikipedia.org/wiki/Guglielmo_Marconi

i

La radio la inventó Nicola Tesla. Se le atribuyó a Marconi durante unos años, pero luego se le revocó en favor de Nicola Tesla que es el verdadero creador de la radio y de otras muchas cosas tales como la corriente alterna (lo que hay en las casas), el radar, el microondas... etc.

funyskywalker

Al parecer también inventamos el telescopio:
http://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio

Ahora, el complejo de inferioridad no nos lo quita nadie.

morzilla

"Yo inventé la radio." #Aguirrefacts

D

"Cervera fue un “trabajador incansable al que no se le hizo mucho caso en España”, por lo que sus descubrimientos apenas tuvieron eco"

100 años después, todo igual.

D

Si al final fueron los egipcios que escuchaban Al Jazeera en piedras de galena.

D

Me quedé a medio editar el anterior, un meneame de 2007 diciendo lo mismo:

El «padre» valenciano de la radio

Hace 16 años | Por penavalun a levante-emv.com

TitoXamps

Si todo invento español tiene palo...el de la radio es la antena ¡todo encaja!

D

Por qué cada año sale la noticia de que la radio no la inventó marconi?
es que joeeeer

http://www.meneame.net/search.php?q=inventor radio

D

#17 Para recordarnos a todos los intereses políticos que hay detrás de los descubrimientos científicos, y de como en los recientes (tipo la radio) no sabemos quien la inventó, sino el más rápido en patentarla.

m

Richar Alpert inventó la radio!!!

D

Y jonarano inventó los clones azules.

j

Y tambien fuimos los primeros en llegar a la luna, para evitar pagar la zona azul

S

La radio la inventó un español.
Según unos estudios de caligrafía y no sé que Colón era español.
La teoría de la evalución la ideo primero un español y Darwin llevaba sus libros en el barco mientras creaba el origen de las especies...

No sé yo si serán estudios serios, pero si siguen así resulta que al final lo habremos inventado todo, no te digo...

Despero

#29 Buenísimo el comentario.

n11d3a

Joder, la inventó la Espe

Beosalsa

La radio la inventó el serbio NIKOLA TESLA. Punto.
Srbija do Japana!!!

D

Y Galli inventó los agregadores de noticias.

D

De todos modos la ''radio'' solo es un puñado de trastos ya inventados pegados

h

Sí, fue el Sargento Esperanza Aguirre.

Negativo por comentario repetitivo...