Publicado hace 10 años por Javier_Vivanco a unitedexplanations.org

La necesidad y la pobreza venden. Las migraciones y el hambre, también. Esta es la premisa en la que se ha basado la cooperación al desarrollo en África. Con imágenes positivas y datos optimistas es más difícil conseguir financiación, e incluso, permanecer en terreno africano justificadamente. Por ello, la tendencia desde el Norte ha sido abusar de una visión simplista, fomentando la ignorancia de otras realidades que también se producen en el continente.

Comentarios

destornillador

A lo mejor a los sudafricanos que hacen este vídeo les van mejor las cosas que a los cameruneses, congoleños, ruandeses, etc.

chinpin92

#7 Con el pais vendido a las compañias mineras y los boers que son los que trabajan...los que quedan...

Frippertronic

#7 #9 #11 Ayer estuve en la presentación de un libro de un senegalés que está viviendo en Cartagena desde los últimos 8 años.

Según comentaba, se les hace creer que son tan inferiores que no quieren nada de su continente. Quieren cosas hechas en USA o Europa, despreciando las suyas propias, incluso cuando puedan ser mejores. Y quienes pueden, emigran "a una vida mejor", aún poniendo en riesgo su propia vida.

Las consecuencias de eso son que la industria tiene la dificultad añadida de que sus potenciales clientes se reducen muchísimo. Y el país en general pierde a sus mejores (se van los más fuertes, los que más idiomas saben y los mejor preparados) jóvenes que podrían hacer que cambiara el país.

Este robo de dignidad que hacemos en el norte, aún con buenas intenciones, les daña más de lo que parece.


#12 No dice que no haya que ayudar, si no que no todo vale en nombre de ayudar.

Un saludo

Torosentado

Es un poco antiguo pero está muy bien.

Dab

Imprescindible leer a Gustau Nerin y su "Blanco bueno busca negro pobre"

Gato-Pardo

La verdad que es viejuno (noviembre 2012) pero no lo había escuchado antes y es jodidamente cachondo. No toda África son pobres muertos de hambre, también hay gente que quiere ir un paso más allá y tener una vida como en el mundo desarrollado (estudios básicos, universidad, trabajo cualificado).

chusopr

Vale, lo he vuelto a leer, ahora ya lo he entendido.
Va de cambiar los discursos con la intención de desmitificar los clichés y los estereotipos adquiridos en el discurso generado desde el Norte, y ofrecer otros relatos que desbanquen esa historia única invirtiendo hacia el europesimismo la modernidad occidental de discursos afropesimistas que han insistido en reprochar a las democracias africanas ser neo-patrimonialistas para continuar presentes en el continente bajo una forma más o menos encubierta de neocolonialismo.

chusopr

¿Dónde se vota posmoderna?

F

No viene mucho al tema, pero joder, que guapas son las negras! (bueno, y ellos, pero es que no me van los tíos lol)

RocK

Ojalá fuese verdad que se hubiese dado un poco la vuelta a la situación y no solo una parodia...

e

Razzy V: rapper

Lo leí con una r de menos

ohyeah

¿Sabéis dónde tienen las mujeres el pelo más negro y más rizado?
En África.

TinkerTinker

Bastante antigua, pero vale, bien, meneo

elzahr

Pues no se qué pensar oye. ¿Dejamos entonces de enviar ayudas al desarrollo si ya se espabilan solitos? Digo yo eh, que como dice el video, no está europa pa regalar dinero.

No me acaba de molar el mensaje y me surgen muchas dudas al respecto.

FrCeb

cuando dice que hay que repartir calor y sonrisas en Noruega tiene más razón que un santo, seguro que el africano más desgraciado sonrie más veces al día que el estirado noruego

Frippertronic

#16 Pues seguro que también hay estirados africanos y noruegos simpáticos.

ayoros84

Jodida gilipoyez