Hace 14 años | Por francisco a as.com
Publicado hace 14 años por francisco a as.com

Carlos Kameni seguía indignado por el episodio racista que soportó en el Camp Nou. Un grupo de espectadores situado detrás de su portería le dedicaron sonoros "¡uh, uh!". "Les miré varias veces, les pedí también que se callaran...Esto no se puede tolerar y ya es hora de que se apliquen las sanciones que están estipuladas. El problema es que aquí nunca pasa nada." Casillas también fue insultado en Mestalla por un niño de 10 años, le pidió al padre que interviniera pero este decidió no decir nada a su hijo.

Comentarios

vicvic

A mi no me gusta el futbol y nunca he ido a un estadio pero a bastante gente que va a ver este deporte lo hace como valvula de escape para gritar y desahogarse vaya. No creo que sea cuestion de racismo ni de nada, como apunta #8. Si se prohibiera hacer cualquier minimo comentario de forma contudente, la mitad de gente dejaria de ir a ver ese deporte... y sólo quedarian los que realmente les gusta ver futbol. Mi opinion,claro.

D

#8 Tu comentario, que es muy cierto, no deja de ser inquietante...

kaswinki

#5 Hace años que los "brigadas blanquiazules" no existen como grupo. El grupo de animacion perico se llama "Curva Jove". #13 Como socio del Espanyol te pido que no mientas, gracias.

d

#67 pos yo como aficionado culé q ha ido los últimos 5 años a todos los espanyol-barça y espanyol-madrid te puedo asegurar q existen y q hubo un par de días q le dedicaban a kameni peores gritos e insultos q a los rivales...

PD: me gustaría haber leido la columna del siempre "neutral" T.guasch.

Wir0s

#67 Que cambien de nombre no significa que dejen de existir...

http://usuarios.lycos.es/vandalosrcde/

Siguen entrando al campo? Siguen siendo socios? Pues entonces no se ha hecho nada.

Comodoro_Perry

#11 El Barcelona fue sancionado con el cierre del estadio por dos partidos, pero nunca se hizo efectiva la sanción.

D

#11, #12. El Barcelona fue condenado a pagar una multa de 4.000 euros acorde con los estatutos de la RFEF. Pego un extracto:

el club responsable será sancionado con multa en cuantía de hasta 6.000 euros, apercibiéndole con la clausura de sus instalaciones deportivas en caso de reincidencia.

El "en caso de reincidencia" es la parte interpretable y que ciertos sectores deberian utilizar como excusa para criticar, dado que el "no hubo sanción" ya no sirve.

Una pista: No os pondréis de acuerdo. Los del Barcelona dirán que el Madrid insulta más. Los del Madrid dirán que los del Barcelona son peores.

D

#11 Yo recuerdo un Madrid-Barça en el que un espectador PEGÓ a Pepe Reina (portero del FC Barcelona) y tampoco pasó nada.
En cuanto a los insultos, no entiendo porqué la gente salta cuando se le hace UHUHUH a una persona negra pero no dicen nada cuando se le llama hijo de puta a un árbitro(por ej.) o maricón a Guti...

T

#26 Cuando se habla por hablar, pasa lo que pasa, porque si que pasó algo con el que pegó a Pepe Reina. Se le expulsó como socio del Madrid, y Comsion Antiviolencia le prohibió el acceso a recintos deportivos. Además salió su nombre y apellidos del tipo en cuestión por toda la prensa. Algo es algo. El del cochinillo o el que tiró la piedra a Pellegrini andan a sus anchas, sin que sus clubs se hayan molestado por lo menos en buscarlos.

D

#11 Es que el Barça siempre ha tenido un trato especial por parte de la federación. Ya no hablo de los penaltys (que no penalty) inventados de Iturralde, no. A parte del cochinillo, un episodio muy lamentable de este club fue la retirada de la Copa del Rey. En teoría se iban a quedar sin poder disputar la del siguiente año, pero otra vez más el indulto...

D

#7: Estoy de acuerdo. No hay que confundir racismo con hijodeputismo generalizado. Si fuera alto, rubio y de ojos azules, le llamarían barbie. Si fuera calvo, le dirían de todo, si fuera chino, le dirían estreñido...
El caso es joder. En ese sentido no discriminan a nadie por razón de raza, sexo o edad. Son así de cabrones con todos.

CategoriaBerlusconiYa

#2 tiene algo de razón, pero no pongas el Bernabeu como ejemplo, porque allí mismo Hierro llamó "negro de mierda" a Songo'o y nadie dijo nada, ni siquiera los medios de comunicación. Di más bien que los grandes (Madrid, Barça, Athletic) tienen patente de corso y al resto le clausuran el campo por una moneda, les amenazan con retirarlos de la competición si acuden a la justicia ordinaria ...
Lo de Kameni se lo hacían a Eto´o y salía en portada en todos los medios.

Yo creo que no es racismo, como dice #7, es mala educación, es como llamarle narigón a Raúl o calvo a Manuel Pablo, sólo buscan hacer daño.

newroz

No había visto el vídeo de Casillas en Valencia:

selvatgi

Al portero del Mallorca este fin de semana tambien le insultaron por ser judio. Veremos si se actua igual con Osasuna y Barcelona.

x

Siento poner siempre un comentario parecido, pero siempre hay polemica con estas cosas. Yo soy arbi, y recibo muchisimos insultos (algunos graves, otros hasta graciosos) en cada partido. Podia sentirme ofendido y tomarmelo a pecho, pero prefiero tomarmelo de la manera mas profesional posible y pasar (aunque a veces cueste mucho), como tratan de justificarlo algunos "es el trabajo que has elegido, macho". Es muy triste que tenga que andar yo dando ejemplos de educacion a gente 20 años mayor que yo, solo porque se creen que insultar va dentro de la "mierda" que cobro. Y me refiero a mierda comparado con los sueldos de jugadores de 1ª y demas.
En conclusion, que mientras no cambie mucho la mentalidad en este pais, o paramos los partidos cada 5 minutos, o pasamos de ello como profesionales. No es justificable, y es muy penoso, pero la violencia verbal va implicita en el futbol.

l

Estadio Lluis Companys, partido Espanyol - Sevilla. Segunda gradería de uno de los goles. Yo y mi padre, aficionados sevillistas, ocultos en la grada delante de un matrimonio con su hijo.

El hijo, que tendría como mucho 10 años, pasó todo el partido gritando perlas como:

- "¡Andaluces hijos de puta!"
- "¡Que se mueren los sevillanos!"

Por supuesto, ni el padre ni la madre reprocharon en ningún momento ni hicieron callar los gritos del chaval.

Nosotros, aguantando el chaparrón durante todo el partido. Tras adelantarse el Espanyol 2 a 0 y recortar distancias el Sevilla, el árbitro señala en los últimos minutos un penalty para el equipo visitante. La mujer del matrimonio dice, con tono solemne:

"Estos del Sevilla nos están perdiendo el respeto."

Todavía no se como fui capaz de reprimirme las ganas de girarme y salir disparado por el vomitorio tras ver como el Sevilla empataba el partido.

D

Decir que hacerle uh uh a una persona negra no es racista es acojonante. Es obviamente un insulto racista. Igual que decir maricón es homófobo.

Por cierto una cosa que no entiendo es porqué el público es tan mierda de dedicarse a insultar al otro en vez de apoyar a su equipo.
Se lleva mucho eso de "la dictadura de lo políticamente correcto" con tal de poder seguir humillando a los demás de las peores maneras.

Y digáis lo que digáis no hay un insulto para blancos y el motivo es absolutamente histórico. EL echo de que en estados unidos el 80% de los presos sean de color no es coincidencia, ni es que sean peores por naturaleza. es un tema de poder

y sobre el fútbol y España, es importante saber que el odio avanza sino se le combate

nubio

Aunque en españa el futbol se el adore como cuasi-religión, a sus fieles seguidores se les inculca que en un estadio el aficionado tiene derecho a decir lo que quiera, a hacer cometnarios racistas, a dejar que tu hijo de 10 años haga que me sienta vergüenza ajena de su padre, a la violencia verbal y a veces física... yo no quiero esa religión, no quiero ninguna, pero esa, menos.

D

Hace años fui a ver un Numancia-Salamanca (ya veis que rivalidad extrema) con mis hijos aun pequeños. Dos o tres filas más arriba había un chaval de la edad del mío diciendo unos tacos a árbitro y jugadores rivales que ni yo mismo digo (y no soy Teresa de Calcuta). El padre al lado comiendo pipas como quien oye llover, y con una sonrisa de oreja a oreja. Mis hijos miraban al chaval, y luego a mí. Y me costó encontrar algo que decirles. Como veis, parecido a lo de Casillas en Mestalla.

Es mala educación, en el sentido literal del término: no se les ha educado.

D

Antes de hablar de cochinillos, recordar que un aficionado del Real Madrid en el Bernabeu agredió a Pepe Reina cuando fue a recoger un balón.
Y que en todos los partidos en dicho estadio, hay ultras con simbologías nazis y racistas.

D

#27 Antes de hablar de la agresión a Pepe Reina, acuérdate del mecherazo que le tiraron a R.Carlos. Por cierto, no recuerdo ningún Barça-Madrid de los que disputara RC dónde no se le haya hecho el típico UH UH UH generalizado

D

#27 Yo también te recuerdo que el aficionado fue identificado por el club y se le prohibió la entrada en el Bernabéu de por vida.

luiti

"El insulto también es violencia" >> http://www.elpais.com/articulo/sociedad/insulto/violencia/elpepusoc/20080409elpepisoc_1/Tes
Copio y pego algunos cachos:

"la diferencia entre la violencia verbal y la física es una mera cuestión de grado, pero hay formas de violencia verbal que pueden doler mucho si atacan determinadas partes de la identidad"

"El insulto es perjudicial para la propia persona, ya que "lesiona el criterio moral y el balance emocional del agresor". Cuando un agresor verbal se va a su casa, "se siente como un energúmeno porque se ha comportado como un energúmeno" "

"Se pierden las inhibiciones al ver que todos insultan, como producto de un gran acuerdo tácito. Encuentran en la colectividad la legitimación para llevar a cabo comportamientos que no tendrían en solitario". Rosario Ortega lo explica como una "disminución del autocontrol ético-moral de los aficionados al diluirse en la colectividad, acompañado de un contagio emocional entre los sujetos"

"El psiquiatra Luis Rojas Marcos lo describió de una manera muy interesante cuando dijo que existe una espiral de la violencia. El que participa en algún tipo de violencia tiene tendencia a meterse en otra mayor. Se habitúa a la violencia y pierde la sensibilidad moral", explica. Pero hay que distinguir, advierte, la agresión "unidireccional e injustificada" de la pelea, que es bidireccional.

Para Canteras, "lo más preocupante es que hay padres que llevan a sus hijos al fútbol, les enseñan el comportamiento agresivo y los socializan en la cultura del insulto, y no tienen la sensación de haber hecho nada malo", añade Andrés Canteras.

F-16Viper

#0 Español es con minúscula

andresrguez

Kameni también es insultado por su propia afición.

D

Una persona que no es racista ni homófoba no utiliza palabras como "maricón" o "negro de mierda" porque sabe el daño que hacen ese tipo de expresiones. Esta gente posiblemente nunca agreda a un negro en su vida por falta de huevos pero aprovecha el anonimato que ofrece un campo de fútbol para hacerse el machito con el resto de energúmenos.

f

Hace tiempo que ir al futbol no es de agrado para los que quieren ver deporte en vivo.

e

Ya lo decía Woody Allen: cualquier idiota puede tener un hijo.

D

Prohibido decir negro de mierda en este estadio
por Hernán Casciari (Martes 01 de Marzo, 2005)

-----Tan vigente hoy como el día que se escribió-------

Una noche de verano de 1985 vi por primera vez a sesenta mil aficionados de River y de Boca, unidos en un sentimiento, cantando a gritos: "Ruggeri hijo de puta, la puta que te parió" (bis). Sin parar, durante noventa minutos. Sin detenerse ni a respirar ni a comer el pancho del entretiempo... Incluso la gente corría a comprar la cocacola para volver pronto y seguir cantando "Ruggeri hijo de puta" (bis).

Lo insultaban porque ayer jugaba en Boca y ahora era defensor de River: había quedado en el limbo, en el no lugar del amor. Aquella puteada masiva fue una de los hechos más educativos que presencié en mi adolescencia. Supe, de una vez y para siempre, que todo en el fútbol es un juego: también lo que lo rodea. Que todo está ahí para que disfrutes de un circo perfecto.

Ir a la cancha, como todo el mundo que va a la cancha sabe, es más que presenciar un partido. A la cancha uno va también a divertirse con la exageración de la animosidad general. Pero resulta que, ahora, la sociedad europea ha encontrado otro terrible mal de nuestro tiempo al que dedicar tiempo completo: el racismo en el balompié. Es decir que desde hoy, y por plazo de seis meses, los medios, los políticos y las asociaciones civiles del viejo mundo estaremos buscándole la solución al triste hecho de que los hinchas, desde la tribuna, le griten "negro de mierda" a un negro que juega para el otro equipo.

A un señor que salía de la cancha, envuelto en una bufanda del Betis, un periodista hipersensible le ha preguntado sobre el racismo en el fútbol español, y el hombre ha dicho con sensatez:

—Yo no estoy en contra de la gente de color. Si le grito "negro de mierda" a Ronaldinho es solamente para que no me marque goles.

También le han preguntado a Assunçao si le dolía que los espectadores del fútbol le hicieran muecas de mono cuando entraba a la cancha. Dijo el brasileño, que tiene de tonto lo mismo que de ario:

—La gente va al campo a hacerme muecas y para eso paga 35 euros. Yo voy al campo a hacer goles y me pagan; me pagan para eso y para ver cómo la gente hace el mono.

¡Qué sabios son los hinchas blancos y los deportistas negros! Ni los unos ni los otros parecen concebir problema alguno en actuar sus roles tácitos en el folklore futbolístico. ¿Entonces por qué las asociaciones civiles, los medios de prensa y los gobiernos europeos sí ven allí un problema?

Otra vez, me parece, flota en el ambiente el típico debate que sólo sirve para dar de comer a las abuelas y a los progres. Para que se exciten y se exhalten las abuelas y los progres con lo que se ha dado en llamar "un debate social candente". Me está empezando a preocupar que las gestas sociales de estos dos grupos humanos (progres y abuelas, antaño tan diferentes en sus ideologías) cada vez se parezcan más. ¿Es que las abuelas se están aggiornando, o es que los progres están empezando a oler a pis?

Miraba la semana pasada, entre embobado e incrédulo, un debate en la Televisió de Catalunya sobre el llamado "racismo en el fútbol". Son esas cosas que a veces miro para poder enojarme con algo. Me encanta enojarme con las cosas. Había en el debate representantes sociales válidos: había un sociólogo, un entrenador de divisiones inferiores, un ama de casa ilustrada, uno de esos tipos que escriben libros sobre los grupos humanos; es decir, gente aburrida de bien. Habían invitado también, cómo no, a algunos negros dolidos. Todo el estereotipo necesario para dar la impresión de pluralidad.

Como ya es costumbre, éste era uno de esos debates en los que la producción se cuida muy bien de que todos estén de acuerdo con lo mismo. Donde no se invita a nadie dispuesto a manifestar pensamientos alternativos, o a contradecir las reglas de la hipersensibilidad social. Todo el mundo debatía, ya no la existencia del fantasma, sino cómo había que hacer para que nadie se asuste con él. Se debatía un imposible: cambiar la cultura de un deporte. Convertir el fútbol en danza clásica y a sus aficionados en serenos de biblioteca.

A mí me daba mucha alegría cuando el arquero del equipo contrario era pelado, porque las barbaridades que puede decirle un hincha gracioso a un arquero pelado, desde la tribuna, es inenarrable. Un hincha experto es capaz de molestar tanto, pero tanto, como para que el arquero pelado salga mal en un corner. Y es que el hincha necesita tener la ilusión de que con sus groserías y sus desplantes puede cambiar el devenir del juego a su favor. O encrespar al contrario hasta sacarlo de quicio. Eso no es racismo en el fútbol, es magia colectiva en el deporte.

Cuando el jugador Tarantini se casó con una modelo llamada Pata Vilanueva (al que las malas lenguas señalaban como putita de lujo), los cánticos en las canchas argentinas fueron gloriosos. Tanto, y tan crueles, que durante mucho tiempo el Conejo Tarantini jugó espantosamente mal. ¿Quién puede marcar bien la punta izquierda cuando veinte mil tipos aseguran que "el Conejo está jugando y la Pata yirando por Constitución"? ¿Quién puede concentrarse en el juego?

De eso se trata, señores progresistas, señores sociólogos de televisión, señores de los gobiernos europeos. De eso se trata cuando alguien le grita "negro de mierda" a un delantero morocho del equipo contrario. La idea es que se ponga nervioso y no haga goles. Nada más que eso. No hace falta que se sancionen leyes ni contravenciones, señores diputados, no hace falta que se quiera hacer creer a la gente que hay un nuevo fantasma acenchado a la sociedad.

Pero no. Éste es el nuevo flagelo de nuestros días, parece. Los gobiernos de Europa estén haciendo honrados esfuerzos (económicos y sociales) para aplacar la tristeza que sienten unos deportistas negros que cobran 45 millones de euros por temporada, cada vez que un señor les dice "negro" desde una platea.

Por supuesto que la ironía, el folklore, la festividad y la sorna competitiva no tienen nada que ver con el asunto. Esto racismo puro y duro, señoría, igualito a lo de Auschwitz. ¡Por fin los europeos tenemos otro problema grave que resolver!

D

#96 Tío imposible definirlo mejor. Chapó!.

Y lo que me he reído lol

D

La gente se cree que por el hecho de pagar una entrada ya tiene derecho a comportarse de esa manera :(. Y claro, si se hiciera algo por tratar de evitar estas cosas (que sólo se conseguiría que la gente dejase de hacerlo por miedo a multa no porque fuesen conscientes de que esta mal) pues se dejarían de vender periódicos y los informativos tendrían menos audiencia... pues así seguiremos.

keuper

Todos esos energúmenos que insultan deberían ponerse en la piel de los que están en el campo para ver cómo les sentaría que les insultasen a ellos sin motivo. Hace poco me tocó ver un partido de fútbol a pie de campo justo al lado del juez de línea que no paraba de correr hacia adelante, hacia atrás, hacia adelante, hacia atrás... En una de sus carreras se paró justo delante de donde yo estaba y levantó el banderin señalando un fuera de juego. La lluvia de insultos desde la grada fue vergonzosa y yo pensaba "pobre hombre, se pasa todo el día corriendo y además le insultan".

D

sinceramente lo que tenia que hacer casillas kameni etc... es esto

http://us.starmedia.com/serviciosstm/img/es/120509gal1.jpg

ya veras como por lo menos insultaban desde el anfiteatro

k

Llamar "mono" a un negro es racista, decir Guti maricón es homofobo, se mire por donde se mire... Otra cosa es que sea habitual

D

Bueno la verdad es que la gente da asco en el sentido que quiere lastimar física o mentalmente a las personas, esto es lo que da vergüenza.
(Entended bien lo que voy a decir)
La intención es lo que creo que me dolería a mi (si fuera el caso opuesto), porque que aunque me llamásen "¡Blanco!" o "¡Oso polar!" para mí eso sería una gilipollez pero que me intenten lastimar y hacerme creer que no tengo inteligencia o que el color de mi piel es importante pues eso es lo que jode porque yo no les habría hecho nada. Pero bueno está claro que aquí se tiene mucho en cuenta lo que es socialmente insulante o no, pero como ya he dicho para mi el mensaje es irrelevante.

D

#34 Relee mi comentario, anda.

D

#57 sí que me respondes, pero sigues confundido que con el disfrute de los insultos desde una grada no se llega a esto:



Hizo mal el jugador, yo lo hubiera atropellado.

OPINO_DIFERENTE_Y_QUE

#71 Permiteme que discripe de tu apreciación acerca de mi estado de raciocinio. Yo no confundo unos insultos en un campo de futbol desde una grada hacia un jugador de futbol con una agresión en toda regla.

tocino velocidad

D

#82 ¿y lo bien que lo pasamos? digo en el menéame opinando, en el fútbol sólo se va a discrepar. Así me gusta.

OPINO_DIFERENTE_Y_QUE

#83

Bueno es que hoy no ha partido de futbol, sino estaría en el bar.


lol

D

#63 Punto uno. Creo que no has pillado la intención de la primera pregunta, que es completamente de coña, como dejo claro justo después con lo de "ahora en serio". De todas formas se puede discutir si es penalti o no es penalti, pero desde luego "agarrón" seguro que no es. En todo caso ligero agarre. Pero vamos, que no es el momento ni el lugar, porque la noticia no va de eso.

Punto dos. No me refiero a que sean los mismos los que insultaban a Kameni, y los que insultaban a Eto´o. Me refiero a que cuando insultaban a Eto´o (obviamente aficionados de otros equipos) todos los seguidores del Barcelona se echaban en contra, pero que ahora son aficionados del propio Barcelona (no todos, solo unos pocos), aquí no pasa nada.
Vamos que seguidores de un equipo o de otro (en este caso el Barcelona, pero me da lo mismo) se quejan cuando insultan a sus jugadores, pero cuando se insulta a otros no dicen nada, y eso se llama hipocresía.
(Vamos, en la misma dirección que #85)

Punto tres. Si vale, de acuerdo. Soy del Madrid, pero desde luego, no tengo el más mínimo afecto a la prensa Madridista, así que, que me digas eso del vídeo del Marca, en fin. Creo que no podía haber sido más inapropiado.

D

¿Gritar "¡uh, uh!" a un negro es más grave que llamar "hijo de puta" a un arbitro (blanco, negro, amarillo o azul)? Lo digo porque hay que gente que pide el cierre por lo primero y prácticamente nadie por lo segundo. Y no estoy quitando gravedad a los insultos racistas.

A mi entender lo de racismo ya va englobado en lo de mala educación.

Por cierto, también se oyen cosas como "(españoles, catalanes, vascos, ...) (hijos de puta, os vamos a matar, os vamos a exterminar, bueno muerto,...) y parece que también hay más manga ancha.

D

El futbol siempre ha sido un deporte en el que la buena educación y la sana competitividad ha primado por su ausencia. No se donde esta la noticia.

D

No me gusta nada el futbol, pero no tengo mas que entrar un domnigo cualquiera a un bar lleno de aficionados al futbol y ver sus gritos y sus comportamientos para darme cuenta de lo orgulloso que estoy de no ser uno de ellos.

D

Lo del fútbol ya no tiene nombre, yo voy a Zorrilla, donde dicen que la gente es fría, no anima etc...cuando la prepara el árbitro es cuando el público se anima y calienta. Me encanta el fútbol, pero en los estadios hay mucho estresado de la semana que viene a desahogarse y eso es un problema.

D

Recordemos que el FC Barcelona amenazó con parar los partidos si alguien insultaba a Etoo de esa misma manera el año pasado. De hecho Etoo ya hizo un amago de hacerlo... Pero bueno... supongo que ahora es normal... el futbol es así, son 11 contra 11...

OPINO_DIFERENTE_Y_QUE

Yo creo que tampoco es para tanto, estais sacando las cosas de quicio.

Lo único que pretende el aficionado es sacar de quicio al jugador, así provocar que juegue peor o cometa mas errores.

De ahi la diferencia entre jugar en casa o jugar fuera.

Insulto racista? "¡uh, uh!" creo que se hace tanto a blancos como a negros, si bien esta más reconocido como intento de insulto racista al llamar "mono" a un negro... aunque bueno todos descendemos de simio.... (si crees en Dios pues no lol)

Creo que un jugador profesional tiene que estar por encima de todo eso.

Otra cosa sería tirar objetos al campo, intentos de agresión, etc... eso si que NO!!
Pero insultos para desmoralizar al equipo rival y hacer que los de tu equipo se sientan mas respaldado... hombre yo no lo veo mal del todo... lo siento por opinar diferente...

D

#42 es que va en el sueldo que te insulten en tú sitio de trabajo?, creo que si permitimos ese paso, luego tiran piedras a los coches de los jugadores, etc.. Hay que ir a animar, pero no creo que desmoralizar al equipo rivalizar diciendo algo tan burdo como "hijo de puta" o hacer el mono para denigrar a un jugador negro sea convertirse en el jugador nº 12.

OPINO_DIFERENTE_Y_QUE

#49
No me he leido el contrato de un jugador de futbol profesional, no se si tienen una clausula que ponga si tienen que aguantar insultos o no.
¿Con eso te respondo?
A ver si me vas a salir con la falacia del Hombre paja, te veo venir.

En su contrato si que entra ir a jugar partidos a campo de los rivales.

Ya he dicho que de tirar cosas al campo y agredir fisicamente, tolerancia 0.

d

Si pero esta violencia futbolera esta siendo inculcada cia si y dia tambien por el sistema, los primeros los medios.
La gente va al futbol pensando que va a la guerra, cuando no sale un presidente de un equipo X reclamando la independecia de su autonomia sale otro gastandose una fortuna en fichajes como si al pais le fuese la vida en la consecucion de un titulo X para un equipo X.
Y todo el sistema lo apoya y lo sostiene, entonces la gente ve en el futbol una grandiosa, vital y importantisima "cosa" para su propia vida.
Y asi va al campo, a la batalla y si hace falta a morir que mas de uno y de dos si pudiera....
Ahora decir que el futbol de racista es como minimo de estupidos.
El futbol es racista, anti social, capitalista, independentista, fascista, mafioso, mercantilista y todo un monton de cosas mas.

montag

yo llevo yendo al futbol casi 20 años y se insulta igual ahora que antes.
de siempre la gente va al estadio a ver futbol,pero tambien a desahogarse,asi que esto no es ni mucho menos nuevo.
por lo menos ahora los estadios no parecen centros de concentración como antes de los 90 con las vallas,asi que algo hemos mejorado.

enak

"Hablamos de racismo en mi caso y en un problema de malísima educación en el de Casillas. No se puede mirar hacia otro lado"

Discrepo: para mí se trata de mala educación en ambos casos.

D

¿Soy yo o en el rugby la gente se porta mejor? Y eso que en el campo son más bestias que en el fútbol (y casi no se lesionan, lo que son las cosas :))

jaunje

Casillas dice "que TIENE 10 años", increpa al padre. Buen montaje.

1

el fútbol suele despertar al monstruo que todos llevamos dentro... lo triste es que en el fútbol se sigue permitiendo cosas que en otros sitios no se permitiría... así vamos

Barker

Es increíble, le apuntan con un laser a CR y es noticia, insultan a casillas y es noticia, hay unos supuestos gritos racistas de la afición de Barça y es noticia.

No lo defiendo, pero eso ha pasado siempre y pasa siempre, en todos los campos y en todas las categorías, también en el Bernabéu, dónde viven cobijados los ultras bajo la complacencia de jugadores (que les ríen las gracias y les tiran las camisetas) y directivos (que les dan entradas a todas partes)

El otro día vi el España-Argentina en el Calderón, tras el banquillo de Maradona y aprendí 452 insultos nuevos, pero claro, no sale en el AS porque sería tirar piedras sobre su tejado.

Cada día el periodismo deportivo, y más concretamente ese diario, me da asco y vergüenza... incluso me pone de mal humor leer cosas de estas

Ese diario se pasa las semanas insultando a los árbitros, llamándoles corruptos, que favorecen al Barça... cosa que genera que les insulten más de lo que ya lo hacen y eso está bien... porque es lo que la gente quiere leer...

Repito…me pongo de mal humor

L

Totalmente de acuerdo con ellos, Tolerancia Cero a la falta de respeto extrema que hay en los estadios de fútbol. Soy un valencianista y me da vergüenza lo del niño y su padre pero aún me lo da más como persona.

A

Los partidos de fútbol siempre me han parecido una especie de desahogo permitido donde se puede berrear como un descerebrado y no pasa nada , haces lo mismo en la calle y seguro que llaman a la policia.

D

En el camp nou pocos gritos racistas se han oido, si a este lo unimos la fuente de la noticia: NO ME CREO NADA

d

Me sé de otro equipo con historia que nunca le han cerrado el campo, por el lanzamiento de una navaja abierta, bolas de billar o petardos que tumbaron a algún que otro portero, y no es ni el Madrid y el Barça.
Mientras esto se permita no sé como nos soprendemos de otras formas de violencia como son el racismo o los insultos.

D

Que se relajen las estrellitas, que a los arbitros desde los comienzos del fútbol se les llama de todo y nunca han montado un sarao como este, como decía el de arriba no es racismo, si eres negro te llaman negro si eres argentino te insultan por se argentino, y si eres de A Coruña y te toca jugar en Vigo te llamaran cascarilla o cerdo igual que si eres de Vigo y juegas en A Coruña te llamaran portugués o te dirán que hueles mal.

D

y que quiere Kameni que haga el arbitro si precisamente a él es al primero al que insultan todos los partidos, yo soy socio de un club desde hace 15 años y aun no he asistido a un partido en el que no se diga "ese linier que hijo puta es!!" "arbito valiente, valiente hijo de puta!!" "hijo de puta pum pum pumpumpum" "arbitro maricon" "linier puto calvo".... esto son las cosas menos fuertes que se escuchan continuamente en un campo de futbol y ni el as ni el marca comentan nunca nada, el arbitro como profesional traga y calla lo mismo tendrian que hacer los jugadores no dar bombo a esta gentuza que lo unico que hace es agrandarles y que pal proximo aprtido en vez de 2 bobos sean 50.
A mi desde luego q no me gustaria que en mi puesto de trabajo hubiese 4 tios llamandome hijo de puta , maricon y gitano, pero por 1 millon de euros anuales sinceramente que me llamen lo que quieran!!!

M

cualquier idiota puede tener un hijo pero no criarlo como se deberia...

l

Antes se cantaban cosas más bestias todavía. Aun me acuerdo cuando se le decía al árbitro "hoy tu de negro, mañana tu mujer!"

l

Señores, ¿alguno sabe con certeza porque se le grito a Kameni "Uh! uh! uh!"? será porque sí, ¿verdad?

al sr. Kameni, tan "profesional" que es, se le trato cómo un animal, SÍ! pero porque se comporto cómo tal!...el "bueno" de Kameni le metió un empujón a una niña recogepelotas de 11 años, que la tumbo al suelo...por eso se le empezó a insultar y gritar el famoso "Uh! Uh! uh!"...pero claro cómo es tan listo el tío, que antes d ejugar al futbol ya era ingeniero aeroespacial, sólo comento lo de los gritos y en ningún momento dijo que empujó y tumbó a una pobre niña al suelo.

Sí insultar, está mal, pero peor es golpear a un niñ@...y sí que un niño vaya al campo y insulte es culpa de los padres, por educarlo mal.

d

Bueno y a todo esto ¿fue penalti o no fue penalti?.
La pregunta solo trata de relajar el ambiente.
Saludos.

Jeron

Lo mejor es que esos que insultaron a Casillas seguro lo celebraron bien cuando él levantó la Eurocopa.

D

La prensa cada vez es peor, en toda la noticia no dice realmente nada, como resumen dice:

Está indignado por lo que pasó, hace referencia a "lo" de casillas, pero en ningún caso dice exactamente que pasó, y luego dice que piden que tomen cartas en el asunto.

Da más información la entradilla en meneame que la propia noticia.

D

No entiendo que por cinco imbeciles que llaman mono a un jugador se monte tal noticia y encima se quiera meter en el mismo saco a todo el resto del público que vió tranquilamente el partido.
Pero viendo de que medio viene la noticia no me extraña. Claro como en el estadio del equipo del que son ellos existe un grupo de magníficos muchachos que reciben a los jugadores extranjeros y de color con vítores, hurras y flores, ¿o era a puñaladas e insultos?...bueno.
Claro que muchas veces la actitud de los jugadores en el terreno de juego no acompaña y son los primeros en picarse, insultarse, escupirse o patear jugadores del Getafe cuando están en el suelo. En todos los estadios siempre está el grupo de gilipollas que insulta al rival, desde Primera División hasta padres de niños en categorías inferiores que dan un bonito ejemplo a sus propios hijos desde su tierna infancia a gritos de "Cabrón e Hijo Puta".
En Can Barça se expulsaron a los radicales del campo, cosa que en otros sitios no es así e incluso se subvenciona.
La violencia en los campos se controla desde la directiva, que no sea así ya es otra cuestión interesada.

HECPicard

Tranquilos, no se espanten, asi son los españoles, se creen el centro del mundo, cuando en realidad ... mejor me callo, lo que sabe no se juzga. Solo vean aqui lo que pasa.

PussyLover

Es lo que tiene España, que solo son una panda de borregos en general. Con ponerles delante a 22 tios que le dan patadas a un trozo de cuero con aire ya son felices y se desmadran sin tener respeto por nada ni por nadie.

Supongo que pasará esto también en algunos paises más.

D

Antes de ir a por los que insultan, ya sea con insultos racistas o de cualquier otro tipo, que acaben de una vez con los violentos.

La noticia es noticia porque los insultos son racistas, si le llegan a llamar "hijode****" no hay noticia.

Y sí, creo que es una actitud detestable, pero antes que eso hay mucho que limpiar en el futbol.

t

#30 La "noticia" es noticia porque están implicados Barça, Madrid y el panfleto AS. A ver si ahora vamos a pensar que esto no pasa todos los días en los estadios de primera división.

D

Por cierto, yo soy de los que creo que el 95% de los insultos racistas, NO SON INSULTOS RACISTAS. Lo que pasa es que vivimos en una dictadura de lo políticamente correcto, donde su estupidez llega a límites sobrehumanos. Menos 4 fanáticos, el resto de la gente que insulta a los negros en un campo, es porque saben que esos insultos DUELEN, de la misma manera que estoy harto de escuchar "GUTI MARICÓN" y nadie habla de homofobia. Vemos racismo donde no lo hay.

aaadddsss

#24 lo de Guti MARICON no es homofobia pajaro...

Es un insulto... como tonto

K

#24 estoy harto de escuchar "GUTI MARICÓN" y nadie habla de homofobia

Evidentemente se trata de homofobia pero vivimos en un país donde se combate cualquier muestra de racismo desde todas las instituciones públicas y deportivas, sin embarg, no se hace nada contra la homofobia. Si se sancionan los insultos racistas en los campos también deberían sancionarse los insultos homófobos y condenar a todos aquellos presidentes de fútbol y entrenadores que afirman públicamente que jamás contratarían a un jugador que supiera que es gay (Teresa Rivero por ejemplo).

D

#91 Claro. Homofobia, claro. Y cuando le dicen al arbitro "Que te den, cabrón" es zoofilia. Y cuando llaman hijo de puta a un jugador, es que son unos proxenetas. roll

D

¿Esto acerca a Iturralde al Barça?

Ahora en serio. ¿Estos aficionados del Barça, son los mismos que se quejaban cuando a Eto´o le dedicaban los mismos insultos?

sinKA

#61 Claro Iturralde al Barça por pitar un agarrón dentro del área... roll Si sólo has visto el video de Marca, te entiendo, es lo más manipulado que puede existir.

De paso, podrías ponerme la noticia de que Eto'o era insultado por los del Barça, jamás he oído eso.

p.d Te suena un tal Megía...?

jiajoe

Bueh, al Barça ya no lo cerraron el campo aún tirando cochinillos y ballantines a cascoporro como para ahora meterle mano. Siempre igual: Mandril y Farsa favorecidos tanto dentro como fuera del campo.

Wir0s

#19 Tirando cochinillos y Ballantines a cascoporro?

Venga! A la rica exageración!

Se tiro una piara entera y como mínimo uno u dos trailers de ballantines no?

Wallack

Hombre, al fútbol mucha gente va a desahogarse, pegar unos gritos, insultar unas cuantas veces y luego a casa. Pero bueno, yo el próximo partido, le llevo un ramo de flores al árbitro cabrón lol

Wallack

#16 se ha malinterpretado mi comentario, no me hago socio del Rácing para ir a insultar, para eso me quedo en casa y ya insulto el partido de la sexta.

#47 traga antes de hablar y relájate por favor porque yo no voy a insultar ni a desahogarme. Otra cosa es que grite ¡Venga ya! por ese penalti no pitado o me entre un cabreo de la ostia cuand Tchité falla goles a puerta vacía, pero no voy a insultar, no me gasto el dinero para insultar.

La verdad es que el comentario se puede malinterpretar por lo de "árbitro cabrón" pero no es más que una frase hecha muy utilizada.

Pero haz el favor de relajarte un poco porque yo no te he faltado al respeto y tu un poquito sí eh, pero no me enfado que sé que las cosas se escriben de una forma y se leen de otra.

P.D.: que se vea que en #15 dije "mucha gente va" y no "mucha gente vamos" así que no me incluyáis por favor.

trollslayer

#47 si vas a los estadios es lo que hay, no lo justifico, pero es como si vas a una discoteca y te quejas de salir apestando a humo o que te hayan pisado mil veces.

si quieres ver un partido tranquilamente, lo mejor ir al bar con los amigos, ya que al campo ya solo se va a berrear (o te aficionas al tenis, donde el público suele ser más respetuoso).

D

Ah, bueno, si es en el Camp Nou no pasa nada, esos tienen patente de corso (aunque tiren un cerdo entero al campo). Si fuera el Bernabeu o el Ruiz de Lopera, ya habrían cerrado el campo 3 partidos y habrían hecho una declaración condenando el racismo y a los energúmenos que acuden a los campos de futbol.

D

Las verdades de #2 escuecen, eh?

M

Que alegría el tener que logearse solo para votar negativo a #2