Hace 12 años | Por cesarin1968 a eurasianhub.com
Publicado hace 12 años por cesarin1968 a eurasianhub.com

El relato del conjunto de la guerra en los Balcanes se basó en una fenomenal sarta de mentiras, amnesias y omisiones. Primero los croatas, luego los bosnios y finalmente el UCK, utilizaron los servicios de la misma empresa de relaciones públicas norteamericana, Ruder Finn, que entre los años sesenta y los noventa había sido contratada por Philip Morris para enturbiar la evidencia de los nocivos efectos del tabaquismo. La opinión pública europea fue intoxicada.

Comentarios

cesarin1968

Además, en todos los crimenes cometidos en Croacia, Bosnia y Kosovo nunca comenzaron los serbios.

D

Menuda mierda de propaganda nacionalista serbia. No me parecieron bien los bombardeos pero negar los crímenes cometidos en Kosovo, Croacia y Bosnia. ¡Joder que estuve allí!!

cesarin1968

#1 Aqui no se esta negando que hubiesen habido asesinatos por grupos paramilitares en el lado yugoslavo(que los hubo y por ambas partes). Pero RAcak fué una invencion en toda regla, otra más.

Además, tu comentario es muy parcialista. Hay declaraciones del ejercito español que estuvo allá y en todo apoyan a los serbios. Yo no sé donde tu estabas.

cesarin1968

#1 Y me parece un despropósito de envergadura descomunal tachar a eurasian hub como "Menuda mierda de propaganda nacionalista serbia", ya que al hacerlo demuestras un desconocimiento de quién anda detrás.

cesarin1968

Envio esta notícia tras la desafortunada emisión el pasado 26 de Enero, el programa de RTVE "En portada" con el reportaje "Crónica de Mitrovica", en donde la sarta de mentiras y omisiones brillan constantemente.

Los comentarios quejas en el Facebook de en portada quejandose de lo tendencioso del reportaje, son omitidos por los realizadores del programa.

Añado también comentario de semanario serbio:

"CRONICA DE MITROVICA" DE LA RTVE - ¿MENTIRA O INCOMPETENCIA?
30/01/2012

No tengo intención de insultar, ni tan siquiera menospreciar pero otro titular no se me pasa por la cabeza después de haber visto el programa “Crónica de Mitrovica” de la RTVE realizado por José Antonio Guardiola.
¿Por qué entonces este titular?

Realmente, el programa era decepcionante, lleno de puntos muy comunes que no decían nada y carente de cualquier intento de investigar, aprender, enseñar…Era realizado de manera que creíamos desterrada de la TV pública.

Desde el principio hasta final la mayoría de sus afirmaciones resultaban muy fáciles de desmontar, cosa que realmente no merece la pena hacer en este breve texto.


Me centraré en el testimonio de Flaka Suroi, que entre otras cosas afirmaba que el idioma albanes “era prohibido y donde no podías usar tus letras para usar alfabeto”. Ignorando la absurda segunda parte de la frase, me detendré en la primera (sobre “prohibición” del idioma albanes).

Flaka Suroi es hija de Rexhai Suroi, antiguo director de Radio Pristina que luego fue vicepresidente del gobierno provincial, uno de los más feroces partidarios de la creación de la Universidad de Pristina que llegó a ser la más grande de la antigua Yugoslavia después de la de Belgrado y superando a la de Zagreb, de Ljubljana o de Sarajevo. Posteriormente fue embajador de Yugoslavia en Bolivia, Costa Rica, Honduras, Mexico y, de nuevo en casa, fue nombrado Consejero en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Pero su sufrimiento no termina ahí, al final le mandaron a España, de nuevo como embajador donde murió en circunstancias no aclaradas.

En un articulo anterior ya hemos tratado este tema.

Según la Wikipedia, es el autor de varias obras en albanes: "Besniku", "Dashunija dhe urrejtja", "Pranvera e tretë" and "Orteku I & II".

No es precisamente el mejor ejemplo de la opresión. Sobre todo no parece que alguien pudo perder la cabeza en Kosovo por hablar albanes.

Hermano de Flaka Suroi, Veton, estaba al frente de “Koha Ditore”, periódico abiertamente secesionista y separatista que nunca fue prohibido por Milosevic y que, a pesar de la escalada de enfrentamientos armados y del estado de excepción, estuvo en circulación hasta el mismo día en que comenzaron los bombardeos de la OTAN en el marzo de 1999.

El incidente más grave entre las autoridades serbias y los editores del Koha Ditore tuvo lugar en abril de 1996, cuando la Fiscalía de Pristina inició acciones legales contra la revista Koha -que compartía editor, y que desapareció en 1997 por no poder sostener dos publicaciones simultáneas-. El incidente merece ser relatado: el semanario publicó un fotomontaje en el que, mediante un trucaje, aparecía el presidente Milosevic rodeado de oficiales nazis, junto a un titular que decía “Anschluss’89”, en referencia a la pérdida de autonomía. ¿Alguien se imagina que una de las principales revistas españolas publicase en portada una imagen del Rey, o incluso del Presidente del Gobierno, caracterizado como un nazi? ¿Se abriría algún tipo de acción legal contra ella?

Koha Ditore, que tenía entonces una tirada superior a los 35.000 ejemplares, era solo uno de los periódicos que de manera completamente legal se editaban y vendían en Pristina y el resto de las ciudades de Kosovo. Se rumoreaba que tras su financiación estaba George Soros.

Koha Ditore circulaba sin más obstáculo que la imposibilidad de venderse en los kioscos oficiales de prensa, por lo que eran distribuidos en todo tipo de comercios. Su editor, Veton Surroi, ha publicado en sus páginas entrevistas con miembros del ELK, e incluso comunicados de esta organización, con cuyas posturas se identificaba muchas veces el diario, a pesar de lo cual no fue cerrado por las autoridades serbias hasta que no comenzaron los bombardeos de la OTAN.

Nadie podrá demostrar que esto no es cierto, porque lo es. Entonces, el que afirma lo contrario es o un incompetente o un mentiroso. Y de allí el titular.