Hace 11 años | Por --136875-- a diariovasco.com
Publicado hace 11 años por --136875-- a diariovasco.com

Biografías, iniciativas y homenajes recuerdan al grupo punk al cumplirse 20 años de la muerte de dos de sus integrantes. Dos décadas después de la muerte de dos de sus integrantes, la leyenda del grupo punk vizcaíno Eskorbuto no deja de crecer. Cuando se cumple el vigésimo aniversario del fallecimiento, con apenas cuatro meses de diferencia, de los miembros del trío Iosu Expósito (31 de mayo 1992) y Jualma Suárez (9 de octubre de 1992), se suceden a lo largo de este año las conmemoraciones, libros, homenajes e iniciativas dirigidas a recordar..

Comentarios

sifou

#2 ...presidentes, que se tocan los cojones...

Sabía que sería esa antes de que la abriese lol

jainkone

#5 yo pensaba que empezaron por ahí precisamente

PD.: y no, no vendieron sus instrumentos demasiado, por que eso se puede hacer solo una vez.

vendían los que robaron a los demás

D

Eskorbuto bien merece un meneo.

Torosentado





Eran Anti Todo no como los de Soñua

t

Hace 20 años Eskorbuto dijo:"Trabajos sucios de convierten en arte si tienes a la ley de tu parte" se referían a los políticos , os recomiendo el disco "antitodo", laprimera opera punk que se hizo en españa

t

Ahora estaba yo, mientras fregaba los platos, tarareando aquello de "mucha policía, poca diversión". Y me encuentro con esto. Serendipia.

celeron

ESKORBUTO: Documental ETB con entrevistas y videoclips.

D

Estais soltando cada parida intentando politizarlos.... ERAN ANTITODO

BartolomewScottBlair

Yo fui baqueta del batería de Eskorbuto. Lo pasé fatal

e

#34 diooos toda la vida preguntandome que coño decian en esa parte! La has sacado de algun lau o la has adivinado tu?? Ke grande!! no se de movimientos, pero musicalmente el primer disco de Hertzainak es de lo mejor que se ha hecho en euskadi, muy recomendable para todos

moraitosanlucar

#42 es muy bueno si. A mi también me parece de lo mejor que se ha hecho en el euskadi tropical
lei una transcripción en una página donde traducen letras, muzikabai o algo así

e

#43 Ah Musikazblai bale bale!! Gracias!

D

#37 Los 80 eran tiempos diferentes. Las torturas de la policía y la respuesta de la ultraderecha estaban a la orden del día, y la transición y la democracia eran papel mojado para los del GAL, BVE y demás escoria.

No esperes que la juventud de zonas industriales marginales no apoyase a la ETA directa o indirectamente, pues sabían quien traía la droga a espuertas a Euskadi.

Repito que en la IA habia y hay de todo. Había quien no tragaba a Eskorbuto como quien los escuchaba junto a Rip y La Polla sin problemas. Que han sido reverenciados hasta en artículos del Egin.

i

Mi hermano fue manayer de Escorbuto

D

Zombis y vampirillos adolescentes, guapitos, imberbes, vestidos así como en Zara, y que parecen recién salidos del instituto. Los muy capullos.

Cuanta envidia.

Al español chulo, maleducado, paleto, prepotente, orgulloso (del cual arturo pèrez reverte es un ejemplo de libro), le pasa lo mismo que a los personajes "malos" cuando ven el bien: se llenan de odio y no desean otra cosa más que destruirlo. La bruja de Blancanieves, o la bruja de la bella durmiente, Judas, Caín, etc. Son de su bando, por eso no soporta que se vayan cambiando al bando de los "buenos".

D

#8 hahhahaah perdona. Mi comentario no es de esta noticia. Fallo técnico.

Alvar

#11 jajaja qué estabas comentando?

skatronic

#34 -lo han traido d'Ehkuali lo del uko guliritza (¿?)
¿Puede ser lo han traído de Euskadi los del Eusko Jaurlaritza (Gobierno Vasco)?

moraitosanlucar

#58 tiene toda la pinta. Lo de "Ehkuali" lo habia entendido como la forma caribenya de pronunciar Euskadi, pero lo que era lo otro ni pajolera idea

parapo

Menuda entradilla más loca. La misma frase dicha de tres formas distintas:

- Biografías, iniciativas y homenajes recuerdan al grupo punk al cumplirse 20 años de la muerte de dos de sus integrantes.

- Dos décadas después de la muerte de dos de sus integrantes, la leyenda del grupo punk vizcaíno Eskorbuto no deja de crecer.

- Cuando se cumple el vigésimo aniversario del fallecimiento, con apenas cuatro meses de diferencia, de los miembros del trío Iosu Expósito (31 de mayo 1992) y Jualma Suárez (9 de octubre de 1992), se suceden a lo largo de este año las conmemoraciones, libros, homenajes e iniciativas dirigidas a recordar

diskover

Otros grupos bien vendidos al fascismo abertzale les remataron dándoles por el culo

M

Vivieron una dura época que parece que se repite.

Mucha policia, poca diversión...
Escupe la bandera ...

Endor_Fino

#0 Entonces ¿se han muerto? Es que no ha quedado muy claro

M

#47, dos si han muerto,
Iosu Expósito (1992)
Juanma Suárez (1992)

el tercero sigue vivo.
Pako Galán

sid

#66 Bueno ,no se podría clasificar a todo el punk como anarquista ni todos los anarquistas como punks. Si buscas un movimiento mas similar a lo que comentas echale una ojeada a este articulo de la wikipedia (Straight Edge) http://es.wikipedia.org/wiki/Straight_edge
Pero bueno también existe el consumo de drogas por el simple consumo sin ninguna clase de componente cultural o reivindicativo
Respecto a lo de otro mundo es posible yo no consideraría a Eskorbuto(el grupo del que se habla en el articulo) como un grupo que difundiera esta idea.

D

#66 quizás tengo más cultura punk de la que te imaginas. Para empezar, acabo de hacer esta foto para ti de un buen libro que tengo por casa: http://i48.tinypic.com/2vudavc.jpg

Ni Dios ni Drogas.

painful

Hace un mes terminé de leer los dos volúmenes del libro de Roberto Ortega. Eskorbuto siguen vigentes.

painful

Por cierto, el libro ya va por la segunda edición. Hace unos días recibí esta información:
SEGUNDA EDICIÓN DE ROCK Y VIOLENCIA ESKORBUTO YA A LA VENTA. Entra en www.eskorbuto.org o escribe a librorockyviolenciaeskorbuto@gmail.com

p

De aquí a poco tiempo no se podrán hacer canciones protesta ya que el buenismo nos invade.

D

#67 Ok, lo haré.

Cahernet

#68 En ese caso perdón por lo de listo...que nadie me toque a los Eskorbuto!!jeje

reniegue

Para vivir alegre y contento eskorbuto al parlamento!

D

Llevamos con nosotros
el engaño y la verdad
que vosotros, pobres ratas
ni siquiera os atreveis a imaginar


D

#73 Pues yo creo que en este caso está más clara la relación. Ellos sabían que eran unos yonkis y la espicharon sabiendo lo que hacían y cantando que lo harían. Si éso no es ser auténtico que baje dios y vea. Con todo, sigue sin ser hacer referencia a la calidad musical y la calidad de las letras a las que yo me refería en mi primer post y por lo que toda la peña me ha frito ha negativos. Lo vuelvo a repetir y lo repetiré hasta la saciedad. La polla me resulta mucho mejor grupo en cuanto a composición musical y mucho mejor en cuanto a la creación de letras con mensaje.

Por cierto, lo de la autenticidad lo has sacado tú a relucir, no yo. A mí me la suda mucho lo auténticos que sean unos u otros, cosa que tampoco hace referencia al primer mensaje que me has quoteado.

chulonsky

Os presento la mejor canción punk de todos los tiempos:

D

Lo gracioso de todo esto es que Josu retó infinidad de veces a la izquierda abertzale, los insultó y dejó bien clarito que se sentía español(

) , y resulta que ahora chvales de 20 años cercanos a bildu y al pnv, sin tener ni puta idea de lo que hablan, encumbran al grupo y lo presentan como ejemplo del descontento y de la rabia de los patriotas vascos con respecto al Estado Español.

I

#19 Bueno, pero es que éstos eran indomables. Hoy en día, todos son cachorritos que quieren llamar la atención para que les rían las gracias.

diskover

#19 El vídeo se oye como el puto culo, pero no deja claro su inclinación española, si no mas bien su inclinación anti-nacionalista y mas ciudadano del mundo que otra cosa.

Este tío enseguida caló al fascismo abertzale, que no son ni mas ni menos que los falangistas del País Vasco por compararlos de alguna manera.

D

#23 Hombre… entre el segundo 18 y el 28 de este video youtu.be/hqzZNcm_4zk dicen cosas interesantes, especialmente cuando afirma textualmente ‘España también es mi tierra’. En fin, que cada uno interprete lo que quiera…

#28 Hacía mucho que no me cruzaba contigo por meneame... Andertxu. Veo que sigues con el tono faltón y descerebrado plasmando tus risotadas fascistoides – o más bien rebuznos- a través del teclado de un ordenador. Espero que esta vez no me tildes de español de mierda…

Afirmas que ‘PNV y Bildu se parecen como un huevo a una castaña’ … pues relativamente. Hombre si hablamos de los miles y miles de habitantes de Euskadi- especialmente en la margen izquierda - que se sienten totalmente españoles y que además te lo dicen a la cara cuando saben que eres de fuera, pero que votan al PNV porque 'aquí se vive muy bien', entonces sí. Pero entre la gente que se siente vasca por encima de todo y de un modo militante,y que además no pertenecen a la burguesía, entonces francamente no hay tanta diferencia, básicamente porque al 'patriota vasco' lo de izquierda y derecha se la suda.

Eso explica cosas tan delirantes como que vejetes beatos de misa diaria, con un pensamiento absolutamente reaccionario , hayan sido votantes de HB y ahora de Bildu en pueblos de Guipuzcoa . ¿Conoces Bergara, has estado allí? Yo sí, y es de chiste ver gente de ese estilo, que pese a ser absolutamente fachas - eso sí, fachas vascos- no votan PNV porque les parece una mariconada de partido que no da caña a España y traiciona al pueblo vasco. Luego ya lo de ser de izquierdas es secundario...

Pero bueno, qué te voy a contar a ti de las contradicciones delirantes de Euskal Herria, es como cuando alguien con el perfil 2 cree que sabe euskera jejeje… o cuando uno descubre que hay políticos del PNV – y la mayor parte de sus votantes en según que zonas- que tienen un nivel de euskera bastante más bajo que el mío- yo que jamás lo he estudiado más que por curiosidad y afición a conocer otras lenguas- o que directamente no tiene ni puñetera idea más allá del euskañol de los saluditos y las frases hechas.

Y gracias por la recomendación: http://floresenlabasura.blogspot.com.es/2008/08/introduccin-flores-en-la-basura.html
Pero llegas un poco tarde, algunos socios, sus hijos y sobrinos me llevan dando la paliza con el tema varios meses… De ahí viene la anécdota que conté…. Es patético y a la vez tierno ver a un pobre gilipollas de 20 años de familia del PNV explicarte el rock radical vasco en clave política afirmando que Eskorbuto eran 'el máximo exponente del descontento social vasco con el estado español opresor' (sic).

En fin... vivir en Euskadi siendo de fuera es como estar en ‘Vaya Semanita’ las 24 horas del día, y es que precisamente ese programa tuvo en su momento tanto éxito porque retrataba las contradicciones e imposturas brutales que se viven aquí.

D

#53 Qué quieres que te diga. Será en pueblos, porque mucha gente que he conocido en plan edad anciana en entornos urbanos son lo más liberal que te encuentras, ni en chueca. Debe de ser que el contraste independentista ciudad/campo es como la noche al día.

"el máximo exponente del descontento social vasco con el estado español opresor' (sic)."

Hijo, eso no me lo creo. Uno del PNV, ¿argumentando así? Dudo que sea militante del PNV. Es que cojona, Bildu y HB son antagónicos. Aunque bueno, ya sabes, hay curas más rojos que estan a favor de los homosexuales y tal pasando de lo que diga el vaticano ampliamete, como mi antiguo profesor de ética.

Pero en economía... al Azkuna cariño no es que le tengan, no.

skatronic

#53 Oh, has encontrado a una persona incoherente dentro de un movimiento. Enhorabuena. De hecho un gran porcentaje de cualquier movimiento no tiene ni puta idea de lo que se supone que piensa. ¿Y? ¿Eso hace que las ideas ya no valgan?

D

#19 Iosu dudo que se sintiese amor por ninguna patria. Eran anti-todo, nunca se casaban con nadie.

" y resulta que ahora chvales de 20 años cercanos a bildu y al pnv, sin tener ni puta idea de lo que hablan, encumbran al grupo y lo presentan como ejemplo del descontento y de la rabia de los patriotas vascos con respecto al Estado Español."

El PNV, el PNV. JAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJA.

Bildu y el PNV se parecen lo que un huevo a una castaña.

"sin tener ni puta idea de lo que hablan,"

Claro, claro. Lee "flores en la basura" de Roberto Moso y luego opinas. Y te lo dice uno que es de la Margen Izquierda del Nervión, así que se perfectamente de lo que hablo.

Makar

#28 Ya ves, luego nos acusan a otros de reescribir la historia mientras presentan a Eskorbuto poco menos que como heroicos patriotas españoles lol lol

moraitosanlucar

#32 qué grupazo Hertzainak


-oye negro, y eto qué eh?
-to? to eh un pino!
-y dónde l'han traío?
-lo han traido d'Ehkuali lo del uko guliritza (¿?)
-y qué le vamo a dar a cambio?
-vamo a darle unah palmera con cocoloco de kilo pa que se tropicaliiiisen. Aguanta lo de Ehkuali lo duro que pegan


lol

diskover

#29 No sé donde estarás viendo que les traten como a heroicos patriotas españoles cuando queda mas que claro que son punkies anti-todo.

El fascismo abertzale seguís queriéndoles condenar y castigar por haberos sacado los coloretes allá en los 80 y deciros las verdades a la cara, no querer casarse con vosotros, y haceros ver que vosotros erais exactamente la misma basura que aquellos contra los que ibais.

Ahora: Comed mierda.

D

La polla les pega mil vueltas y ya no digamos el señor Evaristo que hablando no tiene parangón.

Frederic_Bourdin

#14 Un poco de respeto por favor.

D

#27 Si yo respeto tengo, pero es que es la puta verdad.

D

#14 No sé por qué me freís a negativos. No hace falta más que ver un video de Evaristo hablando y un video del Iosu. Donde aquel juega con dobles sentidos y tiene un humor corrosivo y lleno de luces, Iosu tiene un discurso plano de al más puro estilo "la vida es un asco". Que sí, es muy punk y todo lo que queráis pero ahí se queda. Musicalmente mejor ni hablamos.

chulonsky

#14

Cuidado!
Gentes ignorantes que antes nos tenían miedo
cogen confianzas que nunca les dimos
Cobardes, que van de valientes
hablando de nosotros mal ante la gente
Creéis que todo tiene un límite
así estais todos limitados
Cuidado (cuidado)
os avisamos,
somos los mismos, que cuando empezamos...



La primera diferencia entre Eskorbuto y la polla, es que los segundos cantaban una cosa y hacñian otra. Eskorbuto cantaba sobre alguna cosa, hacía esa cosa, y morían de esa cosa. Otra cosa no, pero auténticos eran de cojones.

D

#55 Eran tan auténticos que dos se fueron al hoyo por yonkis. Pero ésa no es la cuestión a la que me refería. Me refería a letras y música. Parece que os empeñáis en no verlo.

chulonsky

#72 Que yo sepa, la "autenticidad" y la "drogadicción" no tienen ninguna clase de relación dependiente. La una no anula la otra ni la otra anula a al una.

Sobre su drogadicción, tienen bastantes canciones. Incluso antes de su prematura muerte, se despidieron en su último disco con una canción.



Ya lo dijeron ellos mismos.
"Somos la banda más honrada que ha pisado este planeta en millones de años, y no somos honrados".

D

ERAN YONKIS, no pensadores ni escritores ni activistas...
¿Cómo puede ser que aún hay gente que se fía de cuatro adolescentes yonkis?
Por favor, el pseudoanarquismo pase por la otra puerta. Gracias.

Creades

#20 Eran personas ante todo _

ElPerroDeLosCinco

#20 Nadie les admira por ser yonkis. Se les admira por la buena música, las buenas letras y la buena actitud que tenían ... pese a ser yonkis.

ChukNorris

#20 Serían yonkis, pero eran nuestros yonkis.

#30 Se les admira también por ser yonkis, era una parte intrínseca de ellos.

D

#30 ¿Se les admira por la buena música?... fatal tio... una cosa es que te guste el punk (¡¡¡a mi me gusta!!!)... pero que digas que Eskorbuto eran buenos músicos tiene cojones.

D

#20 Y que tendrá que ver que sean Yonkis, acaso Janice Joplin, Jimmy hendrix o Jim Morrison no lo eran, aún siendo Yonkis y naciendo 30 años antes que tú, te dan mil vueltas payaso¡¡¡

minardo

#31 claro, igualitos que estos...

D

#35 Igualitos no, bastante más auténticos, y sin el apoyo discográfico y multinacional que estos tuvieron su música ha transcendido a ambos lados del atlántico, es más si hubierán sido ingleses estarían a la misma altura que los sex pistols, y no podrás negar que lo que expresaban en sus letras se esta cumpliendo.

#20 perdona por el insulto, el payaso he sido yo en este caso, pero la drogadicción es una enfermedad como otra cualquiera, y si yo descalificase así a los enfermos de SIDA, tu también te echarías las manos a la cabeza.

D

#31 ¿Por qué me insultas?... ¿no tienes argumentos?

El anarquismo y los yonkis no son cosas compatibles. Punto. Lee sobre qué es el anarquismo, sobre qué es el parasitismo y sobre qué es la responsabilidad del individuo.

Cahernet

#20 1.Eran tres, 2.Escúchate las letras,campeón 3.Eran PUNK, investiga es "movimiento", las circunstancias de época y lo que pretendían (o más bien no pretendían.)
4.Inculto.

D

#38 Agnostic Front, Necesidad de luchar, El Corazón del Sapo, Nolimetangere, Sin Dios, Youth Of Today, Better than a thousand, Fun People, Boom Boom Kid... SON PUNKIS, y por eso no son yonkis. El que parece que desconoce el significado del punk y del movimiento del hazlo tu mismo.

Cahernet

#65 En ningún momento he vinculado drogas con punk en mi comentario, lo que sí he hecho es mencionar las circunstancias de la época, respecto a lo del "hazlo tu mismo"...infórmate de la historia de Eskorbuto, información es poder, y no hablar al tuntún, listo.

sid

#20 Si descartamos todos los grupos de punk que tomen o hayan tomado drogas no queda ni dios

D

#50 pues eso es para hacérselo mirar, ¿no?... qué triste que un movimiento cultural y a menudo anarquista, haya caído en la heroina, ketamina, LSD y otras cosas.... cuando en realidad lo que pretendía difundir en sus letras era "otro mundo es posible", "hazlo tu mismo", "anarquía y libertad", etc. ¿no?