Hace 4 años | Por Mysanthropus a musicaantigua.com
Publicado hace 4 años por Mysanthropus a musicaantigua.com

El término rabel desciende de algunas palabras árabes como “rebec” y su definición tradicional es “instrumento pastoril de cuerda frotado con un arco que se utiliza para acompañar a la voz en los distintos romances y coplas”.

Comentarios

Mysanthropus

Algunos ejemplos de rabel:

D

En Cantabria es muy habitual su uso en canciones de tipo humoristico principalmente, como esa que dice "en la noche de bodas ponte tu encima, en la noche de bodas ponte tu encima, asi dendel principio, asi dendel principio tu me dominas, morena mía, tu me dominas".
U otra estrofa que dice "eres como la nieve, morena mía, eres como la nieve, morena mía, no lo digo por blanca, no lo digo por blanca, si no por fría".
Obviamente son canciones de otra epoca.

jdhorux

#3 de otra época tan válidas hoy en día

D

#3 Esas canciones persisten en el imaginario vasconavarro, pero de tipo improvisado y sin instrumentos.

D

Padre del Ukelele

A

#4 cerca le anda, pero el padre del ukelele es el cavaquinho. portugués
https://ukulelespain.com/rincon-del-novato/historia-del-ukulele/
Un músico reciente, el descomunal Israel kamakawiwo'ole

Queosvayabonito

Muy desagradable, casi más que la gaita, que es un instrumento insoportable.

D

#8 ¿Más que el rabel? Si es como estrangular a un gato lentamente...

Orgfff

Buen bolero.

s

#5 Hace unas bolas muy buenas.

M

El siguiente paso es que se haga un rabel eléctrico, al igual que han evolucionado otros instrumentos musicales de siempre como el violín, la gaita o la zanfona. La guitarra eléctrica es ya un instrumento de otra galaxia.

Mr.Worthington

#9 un conocido tiene hecho un apaño con piezoeléctricos y un servidor tiene un proyecto de uno sin caja de resonancia

Abeel

Mis amigos cuando quieren referirse a mi pito dicen "rabel".

No es broma.

Y no viene al caso preguntar en qué causisticas hablan de mí pito mis amigos.