Hace 7 años | Por --351185-- a okdiario.com
Publicado hace 7 años por --351185-- a okdiario.com

Quimi Portet protagoniza una conversación en twitter denunciando que un camarero de Balearia no sabe catalán, al que le podría haber buscado el despido.

Comentarios

D

#8 cero sentido común..... no esperaba que lo tuviera.

selvatgi

#4 Lo preocupante habría sido si estando en España no hubiese sabido que era una barra de pan.

GatoMaula

#12 En Madrid a la barra de pan le llamamos pistola, a veces, cuando estoy fuera de Madrid, se me olvida pero enseguida caigo al ver las caritas que me ponen. lol

Geryon

#4 A la historia le falta sexo Un polvete final y hubiera acabado de película.

D

#18 es que la panadera no me ponía nada...

Dasoman

#34 Hay un conflicto y sólo conozco una versión, así que obviamente opino sobre esa versión. Si sale el camarero a dar la suya, opinaré sobre dicha versión también. No es que me crea una u otra, es que opino sobre una historia.

Si no podemos hacer eso, cosas como lo que has escrito en #4 son totalmente inútiles. Es decir, ¿tenemos que creernos esa historia? ¿Cómo sabemos que no te la has inventado? ¿Para qué la escribes aquí, si según tu razonamiento no podemos opinar sobre ella porque no tenemos la versión de la panadera?

D

#40 no tienes que creerte nada. Nadie te obliga. Yo dejo mi experiencia allá si los demás la toman como cierta o no. Eso pasa con todo en esta vida. Puedes creerla o no pero despotricar con la versión de una parte no es muy acertado.

Paisos_Catalans

#4 Tienes el derecho a que te entiendan en castellano, pero no a que te respondan en el. Es lo que tiene tener 2 lenguas oficiales. Otra cosa es que te hubiera contestado en chino, o en euskera, entonces si que podrías haberle exigido que te contestara en uno de los 2 idiomas oficiales de Catalunya.

guiris que no se integran...

D

#47 le dije que no le entendía y que me hablara en castellano porque sabia castellano No lo hizo por cerril..sin más.

D

#47 no
No puede exigirle nada ya que es un negocio privado

J

#24 ¿en que idioma cantaba?

Tú mucho de Quimi Portet, del último de la fila, de quién cantaba y de por qué se separaron no sabes, ¿Verdad?

Pero que la ignorancia no te impida soltar la falacia, ¿eh?

p

#58 Pues no se de falacias, pero el buen señor se ha tirado media vida cantando en español, le habría resultado muy fácil decir en ese idioma:

"bueno, pues dame un cafe con leche y la hoja de reclamaciones"

Pero no, en lugar de eso prefiere sacar una foto del camarero y ponerle a parir y a pedir su despido en las redes sociales.

Ríete de mi ignorancia, que yo me río de su postureo nazionalista persecutorio y revanchista.

J

#66 sigues demostrando no tener ni puta idea de lo que dices y mucha bilis que te ahoga.

Hala, hasta la siega, "Nazionalisto"

p

#68 jaja, agur

D

#21 porque crees lo que dice el Portet?? has escuchado la versión del camarero??
no entiendo a los que os creéis lo primero que leéis...en serio y encima dices que odia el catalán..en que te basas para todo, en un tweett??

Dasoman

#26 A ver, es muy fácil. Coge mi comentario anterior y añade un "siempre que lo que dice Portet sea cierto".

Y sí, es un simple tweet, que, si es cierto, implica que el camarero entiende perfectamente lo que le está pidiendo (porque "café con leche", "café amb llet" y otras variantes en los idiomas que dice entender, suenan muy similares) pero que no quiere contestarle por algún tipo de manía.

Ese mismo tweet me sirve para afirmar que si Quimi Portet se está inventando la historia es un hijo de la grandísima puta. ¿Te vale así?

En cualquier caso, entre ambas historias, me parece más inverosímil que Portet se lo esté inventando. Más que nada porque he conocido casos como el del camarero españolazo que se niega a atender a alguien que habla catalán (o valenciano).

D

#29 repito, dices que el camarero no quiso hacerlo. Cómo lo sabes?? Estabas allí?? Te basta con lo que sube Portet en un Tweet,eso y NADA es lo mismo.
Un twett no tiene ninguna credibilidad y se la damos como si escribiendo un científico honesto y reputado.
No se si Portet miente o no, que haya subido el tweett ya me parece de un tipo cerril total que busca notoriedad haciéndose el ofendido.
Solo por subir la foto ( que es un delito) del camarero merece una patada en el culo...

Dasoman

#31 Espera, te lo pongo en negrita, que igual no lo has leído bien.

A ver, es muy fácil. Coge mi comentario anterior y añade un "siempre que lo que dice Portet sea cierto".

Si me lo vuelves a preguntar, te lo pongo en mayúsculas también. Pero eso ya sería lo último, porque Menéame no permite aumentar el tamaño de fuente.

D

#32 y es que le llamas gilipollas al camarero y das a entender que tiene algún trauma porque odia el catalán..que todo puede ser pero no tienes ninguna información que te lleve a esa deducción. Solo un twett con mala baba. eso es lo que no entiendo. Es la palabra de Portet contra la de una persona que aún no se ha pronunciado y si atendemos a que Portet ha subido una foto del camarero a las redes sociales pues...no me pondría yo de su parte por nada. Sin más.

troymclure

#31 Te crees la version del camarero, porque debe de tener algo así como la patente de la verdad absoluta y sin embargo no crees a Porter por que es un catalufo

¿es así como va la cosa?

D

#37 yo no creo a nadie. solo he subido una noticia. Y lo que reprocho es que uno de ellos suba una foto en una red social cuando es un atentado contra la imagen y e honor de una persona.

Dasoman

#33 En el mismo artículo de la Constitución se da el mismo estatus al catalán en las Comunidades Autónomas entre las que viajaba el barco en cuestión.

De todas formas, es cuestión de sentido común, cosa que mucha gente parece no tener claro. La cuestión es poder entenderse y respetar. Entender el catalán o el gallego es muy sencillo para un castellanoparlante y viceversa (no así el euskera, claro). No hay motivo para que dos personas tengan que obligarse a hablar lenguas distintas a la suya propia para transacciones sencillas como ir a un bar y pedir algo. Como dice el propio camarero (atendiendo a la versión de Portet, que si no #31 se me cabrea), que entiende francés, italiano o gallego (y no creo que sea cuatrilingüe).

Yo he estado últimamente con brasileños en Alemania y es maravilloso ser capaz de entenderse hablando cada uno su propia lengua. El jueguecito de "háblame en mi idioma que no te entiendo" me parece una paletada, la verdad, en cualquier dirección. Utiliza los idiomas que conozcas para tratar de entender al otro, y si no lo consigues pregunta con respeto, pero no trates de obligar a nadie a hablar un idioma distinto al suyo.

D

#38 En el mismo artículo de la Constitución se da el mismo estatus al catalán en las Comunidades Autónomas entre las que viajaba el barco en cuestión.

No es así. Cuando el estatuto de autonomía de 2006 pretendió hacer el catalán igualmente obligatorio en Cataluña, la sentencia del tribunal constitucional dijo explícitamente que el estatus del catalán es inferior y no puede ser de conocimiento obligatorio en el mismo sentido que lo es el castellano.

Respecto al resto de lo que dices estoy de acuerdo.

D

#26 pq desgraciadamente la experiencia me ha demostrado que hay gente que odia el catalán y todo lo que huela a él.

D

#60 y el euskera y el castellano y el bable....y etc,etc. Hay gente que odia del modo más absurdo en todas partes. Tienen un problema de control emocional y de prejuicios grande..

landaburu

#21 #17 pero vamos a ver alma de cántaro. El nazi éste de Portet pública la foto de un camarero a traición y luego de forma sucesiva, y con ánimo de denigrarlo, lo vuelve a agredir contando mierdas sobre el trabajador. Y por qué tenemos que creerle?, a lo mejor solo le "miró mal" (la clásica excusa de los agresores).

Espero que se lleve una buena denuncia tenga que indemnizarlo con una buena pasta.

jaitrum

#44 Has dado en el clavo. La cuestión no es un problema de lengua o lo que sea, es la manera de hacer las cosas. Así no se hacen.

D

#25 en otros medios pone exactamente lo mismo, léelos y te darás cuenta.
Y no se porque crees al Portet. Has escuchado la versión del camarero?? un tweet te sirve para juzgar?? a esa mierda hemos llegado con las redes sociales, eso si que es sensacionalismo del peor. Gente que escarnia a otra gente porque puede y otros que le siguen la corriente, juzgan y pontifican.
Un horror de nuestra sociedad desinformada, subjetivizada y prejuzgadora.

beerbong

#27 Es justamente lo que hace okdiario, utiliza un tweet para juzgar, sin aportar absolutamente ninguna otra información o fuente.
Yo me baso en mi experiencia que es justamente la misma que la de Quimi Portet, por eso le creo.
¿Soy yo el desinformado, subjetivizador y prejuzgador? ¿O lo es okdiario?

D

#28 no lo hace solo Ok diario, lo hacen Todos los medios que hacen noticia de algo que ha sido publicado en una red social.
Es la sociedad la desinformada, subjetivizada y prejuzgada. No te des por aludido que no acostumbro a tratar personalmente a nadie en mis comentarios,

GatoMaula

#30 Okdiario mete mierda, y tu la esparces.

Si al camarero ese del barco le piden un café au lait se lo habría puesto sin ningún problema, y si le llegan a pedir un relaxing cup se lo pone hasta con churros.

P.S. ...te lo dice quien tiene el euskera como lengua materna, hasta que fui a la escuela no sabía una papa en castellano.

Como no seas un vasco de Idaho, no cuela.

D

#43 de Orozko. Bizkaia. Si que cuela. Listo..

GatoMaula

#48 Vizcaino? no habría colao ni aunque hubieses puesto bermiotarra.

D

#53 koitedue, ezerrez ez dakizu parrapla hutsa bakarrik zarelako ..sigiu holan.
Y no , no hay traductor para esto, es bizkaino de Orozko..

GatoMaula

#57 Jiji... ahora resulta que de lo que no tenías ni papa hasta que fuiste a la escuela era de batua.

D

#61 pues claro que no, el batua es un invento reciente. Pero tengo el PL3 , que ya es bastante.

PERFIL LINGüÍSTICO 3 (C1)
DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS LINGüÍSTICAS DEL PERFIL.

El titular del puesto de trabajo al que le corresponde este perfil lingüístico será capaz de escribir todo tipo de cartas, documentos internos, memorandums, resúmenes, expedientes administrativos, etc.

Tendrá una fluidez escrita cercana a la de las personas que hayan cursado la enseñanza básica en euskera.

Tendrá un dominio completo y consciente de la gramática.

Tendrá pocas interferencias del castellano a nivel fonólógico, ortográfico, morfosintáctico, léxico y semántico.

Empleará correctamente, tanto oral como por escrito, las formas lingüísticas que se adecuen de manera más apropiada a una variada gama de situaciones y temas no restrictivos habituales en su trabajo.

Identificará, tanto oralmente como por escrito, los cambios de registro utilizados en una variada gama de situaciones habituales de su trabajo..
Cómo te has quedado??

GatoMaula

#62 Tan a gusto, no ha colao lo de que no tenías ni papa hasta que fuiste a la ikastola.

Por cierto, de la parte principal del comentario en #43 no tienes nada que decir?

D

#67 yo no he ido nunca a la ikastola..puse escuela. Y no, no sabia castellano, solo palabras y frases sueltas. En casa y en el vecindario solo se hablaba euskera, no tuve tele hasta los 9 años. Imagino que escuchábamos la radio pero no recuerdo nada de ello desde los 0 a los 5 años que es cuando me escolaricé.

GatoMaula

#74 Ya ya, que sí, que enhorabuena... de la parte principal te decía.

D

#77 que el camarero sabe francés e inglés y no catalán?? pues no lo se..no he hablado con él. Procuro no hacer suposiciones.
O no es esto lo que debería de tener en cuenta. Igual no es la parte a la que te refieres,,

GatoMaula

#79 #80 Como te has quedado sólo con la mierda sesgada y malintencionada de Inda no te has enterado.

Esto es lo que el pichón le espetó a un cliente que le pidió un cafe an llet:
"Mira en gallego, español, francés, inglés, y hasta en italiano te entiendo. En catalán y en mallorquín ya no" .

Igual a un euskaldún le cueste un poco más verlo, pero lo que el provovador del camareta dice es que si se lo pide en cualquiera de las variedades de latín mal hablao que hay se lo sirve, excepto las dos variedafes de latín mal hablao conocidas como catalán o mallorquín, que entonces no le sale de su huevera legionaria.

Te aseguro que, aquí en Madrid, todos entendemos que coño es un café am llet, si hasta seguro que tú también lo entiendes, txo.

D

#82 también lo entiendo.

D

El que se comporta como un cabrón, llorando en redes y publicando una imagen de un tercero en internet es Quimi. Con ésto es suficiente para ver el talante de que hace gala.
Y pensar que me compré un disco suyo en catalán en su día... no sabía que era un tipo tan cerril.

D

Por cierto, en la noticia se puede leer que la compañía tomará medidas contra el camarero. ¿Cómo se puede ser tan cabrón, Quimi? Mucha cancioncita con letras humanas y luego eres un monstruo nacionalista que busca el despido de un camarero cuarentón en la situación actual que vivimos.

D

El nacionalismo,el estado totalitario y el fascismo viven en la misma casa.

D

OkDiario, Mierda pura.

Azucena1980

Okdiario... el faro guía de occidente

D

#2 aparece en muchos mas lugares pero todos AEDE..es lo que hay.

Azucena1980

#7 Ya, pero esto... es peor que AEDE

GatoMaula

#72 Casi triunfa el spam del Inda, imagino que sí, que si viniera de otro medio menos cizañero habría tenido basttantes más probabilidades de portada.

D

#76 lo que habla de prejuicios...nada más. No me gusta nada Inda ni su medio pero aquí se limitan a informar.

Geryon

De okdiario, de Inda. Si no hay vídeo del Ojeda, no hay meneo.

s4b4s

Y el premio al Catalán del año 2016 para Quimi Portet!!! Espero que las medidas de Balearia, sean apuntarlo a una academia para aprender Catalán y no que haya tenido que apuntarse a la lista del INEM. Un figura el Quimi este...

mono

Está claro que Quimi necesitaba una tila, no un cafe amb llet

Dasoman

#72 Míralo de otra forma. Si el medio fuese medianamente serio en lugar de un chiringuito sensacionalista montado por Eduardo Inda para rentabilizar sus apariciones televisivas, probablemente habría "triunfado".

OK Diario está, en mi opinión, en el mismo montón de mierda que medios como Periodista Digital, Alerta Digital, EsDiario (no confundir con El Diario) y El Confidencial Digital (no confundir con El Confidencial).

Si hablamos de medios online que, independientemente de su orientación política o de que esté de acuerdo con sus enfoques, al menos me merecen cierto respeto, tendríamos El Diario, El Confidencial, El Español o El Huffington Post.

Dos personas discuten. El tema es el idioma, podría ser el futbol, o simplemente porque uno le da una mala contestación a otro, que pudiera ser el caso.
La reacción de uno es quejarse a la dirección de la empresa, hacer una foto y exponerla públicamente y aprovechar la fama que tiene y propagar su desavenencia llevandola a un terreno político.
El otro, como es camarero, se jode. Unos nacen teniendo que tragar, siempre ha sido así y siempre habrá gente que defienda la postura del prepotente y del que mas fuerza tiene. Quimi Portet, se ha desahogado y ha ganado, pero el camarero y su familia pueden quedar sin su sustento.

jaitrum

Espero que el bueno de Quimi cuando le pida un autógrafo a Messi y le conteste en catalán pida también al Barcelona que lo echen a la calle.
Fuera coñas, no sé ni lo que ha pasado ni me importa la razón mucho...
A mí lo que me da más miedo es que una persona famosa use su cuenta de twitter para poner una foto de un currante (en este caso un camarero) quejándose de su comportamento y la compañía diga que va a tomar medidas... Ni George Orwell se atrevía a imaginar que el Gran Hermano somos todos. Y encima habrá gente que le parece una manera correcta de actuar. ¡Denuncia a tu vecino, amigo! ¿qué pasa? ¿qué derechos tiene el trabajador que encima es linchado públicamente porque el susodicho tiene una cuenta con más de X seguidores?
Si te ha atendido mal, ya existe un mecanismo, pon una hoja de reclamaciones. Miedito... Muy mal, Quimi.

beerbong

OKDiario metiendo mierda como siempre.
Balearia, en principio, es sensible en el tema de la lengua, pero luego pone trabajadores que no hablan nuestra lengua en nuestra casa. Yo ya me lo he encontrado un par de veces, coger el barco entre Mallorca e Ibiza y no poder hablar mi lengua.

g

#9 Te amordazaban? Que hijos de puta!!!

beerbong

#16 "Para entenderse no hay que obligar"
Nunca en mi vida he obligado a nadie a nada y mucho menos a hablar una lengua u otra. A mi sí que me han obligado a utilizar el castellano.
El caso de Quimi a mi también me ha pasado infinidad de veces, no son prejuicios en absoluto, pedir un "cafè amb llet" y que te digan de malas maneras que no te entienden.

Y sí, okdiario sólo mete mierda. Por ejemplo diciendo que "intenta que despidan" o inventándose que "El camarero le hizo saber, muy educadamente, que él no sabía hablar ni entendía el “catalán o mallorquí”".

Sensacionalista mínimo, porque no hay opción de votar "puta mierda".

D

#25 "El caso de Quimi... que te digan de malas maneras..."
Anda que no eres manipulador y tú sí que te estás inventando la noticia.

N

#25 Lo que no es de recibo es que Portet publique la foto del camarero en cuestión. Eso creo que es denunciable. Y no es un invento de OKdiario. En la vanguardia también sale, por ejemplo, y en otros. En Ibiza, en ese Ferry, la mayoría de viajeros son guiris, y la demanda laboral en verano es tal que vienen trabajadores de todas partes del país, incluso del extranjero. No es fácil encontrar trabajadores que cumplan todos los requisitos. Desconocemos la otra versión, la del camarero. Y aunque parece a que a primera vista lo del "café amb llet" debería ser entendido fácilmente, podría confundirse con "café amb gel". Imagino que el camarero le paró los pies antes que se arrancara en catalán, y si sus formas no fueron las más educadas, no es plan subir su foto en twitter y hacerlo público aprovechando su fama, y de paso darse publicidad, para que hablen de él.

D

#16 Para entenderse no hay que obligar.

Saber castellano es obligatorio, según la constitución. Los que la redactaron no están de acuerdo.

D

Algunos catalanes son retrasados supremos.

D

#81 porqué es sensacionalista?? expón los motivos, por favor.

Dasoman

#84 Porque la queja de Portet, cuya actuación por cierto he dicho en el primer mensaje que me parece incorrecta, no es porque el camarero no sepa catalán. Es, como se ve en su segundo tweet, que el camarero NO QUIERE atender a alguien que le habla catalán. Siempre según la versión de Portet por supuesto.

Luego podemos entrar en discusiones de si uno tiene razón, si Portet miente, si necesitamos conocer la versión del camarero, etc. Lo que quieras. Pero el tratamiento de OK Diario, interpretando a su manera los motivos de Portet y omitiendo información necesaria para conocer dichos motivos, es sensacionalista y manipuladora.

Luego si te lees el texto de la noticia ya es de traca. Está plagado de matices y comentarios malintencionados. Me parece una forma indigna y chabacana de dar una noticia.

D

No hay problema , si hubiera despreciado a un negro o un gay aun..pero siendo un catalan en España hay barra libre

D

#73 Ayyyyy, ¡Qué mal me tratan estos españolazos!

D

Como si no sabe latino peninsular y solo habla árabe! no?

D

¡Que tristeza de país!

Segun lei por ahi el camarero sabia gallego y no tiene pinta de saber catalan. Lo de que se nego a atenderlo por que no le hablaba en español lo veo un poco exagerado.

s4b4s

Llevo poco en Meneame pero me resulta curioso que una noticia descartada acumule más de 40 comentarios, sea TT en twitter, aparezca en todos los medios..., ¿que rapidez/interés han tenido algunos en hundirla a negativos?

GatoMaula

#45 Okdiario es una máquina esparcidora de fango, sensacionalista como mínimo, por mantener el voto spam exclusivamente para lo que indican las normas de MNM.

Alguien comentó que el puto algoritmo privilegia cuando comentas en noticias que has votado negativo, no sé si será cierto, ni voy a perder un segundo en averiguarlo, pero igual tiene algo que ver.

s4b4s

#64 #46 Gracias por la aclaración, entonces si el link hubiese venido de otro medio probablemente hubiese "triunfado"

Dasoman

#45 El problema es que aunque la noticia pueda ser interesante (que tampoco deja de ser poco más que una anécdota) en tratamiento de OK Diario es sensacionalista.

D

#64 es el mismo tratamiento que en otros medios Léelos. La diferencia es que este no es AEDE. Solo eso. El único problema es que tenéis demasiados prejuicios. hay que ser crítico no prejuicioso que no es lo mismo ni por asomo. Yo leo hasta la Gaceta que me parece una puta mierda facha y tendenciosa. pero lo leo , me rio y ya está No pongo negativos a nadie si sube algo de ese periodicucho. es ridículo.

Dasoman

#78 Yo no pongo negativos a nadie por subir una noticia. Voto la noticia como me parece, que es sensacionalista.