Publicado hace 10 años por archiebronson a diagonalperiodico.net

Pierre Vilar decía que el auge del nacionalismo catalán a finales de siglo XIX debía entenderse en el contexto de una crisis sin precedentes del Estado-nación español, simbolizada por la pérdida de las últimas colonias y la defunción de un imperio decadente. Aproximadamente un siglo más tarde resulta casi imposible no percatarse de cierto paralelismo histórico: en una coyuntura de depresión económica e institucional, la ‘independencia’ de la nación catalana ha conseguido erigirse como el único proyecto capaz de generar y capitalizar ilusiones

Comentarios

T

Sobra '... catalanas'.
Como dice #1 , el poder solo quiere dinero siempre.
Y quien diga lo contrario... miente. Aunque de hecho en esto se basa la democracia: convierte la mentira en arte cada cuatro años.

u_1cualquiera

#1 #2 El poder quiere dinero, o es el dinero el que quiere poder? Cuando estás forrado quizás lo que quieres es mandar, tener poder.

lorips

#1 #2 #3 Tenéis razon.

A menudo se olvida que quieren lo mismo que las élites madrileñas (o españolas si os gusta mas). La pregunta es si al catalán de la calle le interesa mas una o la otra. Los catalanes podemos elegir (Dret a Decidir) pero el resto estáis condenados. Good luck!

#4 Encantado de conocerte.

T

#5 ¿Dret a Decidir? JAJAJAJAJAJAJAJAJA

Quizás a España puedan venderle esa película, pero el cuento no les durará siempre en Catalunya.
Quizá el 'bon cop de falç... als enemics de la terra' se le acabe atragantando a más de uno, la gente empieza a estar hasta los cojones de desayunar, almorzar y cenar con la misma mierda mientras todo empeora a su alrededor.

D

#5 Troleas más que escribes

#6 ¿no te ha dicho tu madre que no hables con trolls?

lorips

#6 La élite extractiva palaciega parasitaria y centralista madrileña agradece tu apoyo, ¿eres su peón?

Si además eres de "provincias" el caso ya es mas grave pero si eres catalán se considera bipolarismo.

T

#8 ¿De que coño hablas?

Rafaelo

Son unos ilusionistas.....

HORMAX

Es de crios, que a estas alturas se siga hablando del independentismo catalán, cuando ya se ha confesado por activa y por pasiva que tal amenaza solo tiene por finalidad intentar conseguir mejores condiciones para Cataluña en el conjunto español.

Que en el camino hayan mentido a la población como bellacos y hayan creado ilusiones en los mas ingenuos es algo habitual en los políticos de bajo perfil que circulan por estos lugares...

w

¿Qué quieren las élites catalanas?

Conocerme a mi... pero se van a .oder...