Hace 11 años | Por fersal a guerraeterna.com
Publicado hace 11 años por fersal a guerraeterna.com

De entre todos los artículos que han definido a Hugo Chávez como una de las mayores amenazas para la humanidad después del Doctor Maligno, el más divertido es este de AP, dedicado a analizar la situación de la industria petrolífera venezolana: Chávez invirtió la riqueza petrolífera de Venezuela en programas sociales, incluidos mercados públicos de alimentos, subsidios en efectivo a las familias pobres, y educación y sanidad gratuitas. Pero esos logros palidecen comparados con los espectaculares proyectos de construcción financiados por el

Comentarios

f

#2 la relación con el museo la establece la prensa demonizadora de Chávez ellos saben la relación.Te hubieras
enterado al leer el artículo.

x

Me causa gracia que algunos crean que antes de Chávez no había educación ni sanidad gratuita en Venezuela, nunca pagué para estudiar, siempre estudié en colegios gratuitos, es más, antes el gobierno le daban becas a todos los estudiantes de primaria, y tambien les regalaba los uniformes y útiles escolares, desde zapatos hasta cuadernos, ahora solo les dan becas a algunos estudiantes de sus misiones y se las pagan 1 mes si y 4 meses no, sin mencionar que ahora no regalan los uniformes escolares como hacían antes. Antes del gobierno de Chávez, el que estudiaba en colegios privados era porque a los padres les daba la gana de ponerlos a estudiar ahí, o para aparentar cierto estatus social, y ni hablar de la sanidad de ahora, una vergüenza, lo único que puedo reconocer como avance en esa materia han sido las operaciones de los ojos gratuitas (algunos tipos de operación, como cataratas o carnosidad), del resto todo ha desmejorado, los hospitales nunca tienen insumos, uno mismo tiene que ir a la farmacia a comprar las cosas que se necesiten, más de una vez he tenido que salir a las 2 AM a comprar cosas en la farmacia para que puedan atender a algún familiar enfermo, nada que ver con la sanidad de antes, recuerdo que de niño más de 14 veces me tuvieron que tomar puntadas por alguna herida más o menos grave y siempre me llevaban a centros de salud públicos y nunca les dijeron a mis padres que tenían que comprar las gasas o las agujas para tomarme las puntadas, esas cosas solo se ven ahora.

Y para terminar, también me causa gracia que algunos piensen que Venezuela era un país de analfabetos antes de Chávez, el que no aprendió a leer ni a escribir era porque no le dio la gana, desde hace muchos años existen institutos donde dan cursos gratuitos como el INCE donde enseñan a leer y a escribir a personas mayores, también de vez en cuando habían campañas donde iban personas casa por casa enseñando a leer y a escribir a las personas mayores que no sabían, más de una vez fueron a casa de una tía abuela y siempre los rechazó porque ella ya había vivido toda su vida así y no le pareció necesario. Desde 1950 hasta el 98, el índice alfabetización en Venezuela pasó del 51,2% a al 91,1% según datos oficiales, la reducción del analfabetismo en Venezuela no ha sido solo gracias a Chávez, es un proceso que tiene décadas, ya en el 98 era muy raro conocer a una persona que no supiera leer ni escribir, los que aprendieron a escribir desde el 98 (personas mayores obviamente), son aquellos que no quisieron aprender antes, no es que se le haya negado la posibilidad, es que ellos nunca se interesaron por eso, y no olvidemos a esos muchos miles que ya sabían leer y escribir que se metieron en la misión Robinson solo por la beca que les pagaban, (conocí a muchos de esos sinvergüenzas) lo que pone en duda esas cifras oficiales de alfabetización desde que Chávez empezó a gobernar.

f

Relacionada http://juantorreslopez.com/impertinencias/lo-que-hizo-el-demonio-chavez-y-lo-que-debio-hacer/
"Eso es lo que debería haber hecho Chávez y su gobierno con el dinero del petróleo, grandes construcciones para los ricos, y no gastarse el dinero en los miserables. Si lo hubiera hecho, ahora dirían de él que fue un gran estadista y un líder honorable. Dedicando el dinero a los pobres, Chávez se convirtió en un auténtico demonio. Lo dice muy claro Eduardo Galeano:
Hugo Chávez es un demonio. ¿Por qué? Porque alfabetizó a 2 millones de venezolanos que no sabían leer ni escribir, aunque vivían en un país que tiene la riqueza natural más importante del mundo, que es el petróleo. Yo viví en ese país algunos años y conocí muy bien lo que era. La llaman la “Venezuela Saudita” por el petróleo. Tenían 2 millones de niños que no podían ir a las escuelas porque no tenían documentos. Ahí llegó un gobierno, ese gobierno diabólico, demoníaco, que hace cosas elementales, como decir “Los niños deben ser aceptados en las escuelas con o sin documentos”. Y ahí se cayó el mundo: eso es una prueba de que Chávez es un malvado malvadísimo. Ya que tiene esa riqueza, y gracias a que por la guerra de Iraq el petróleo se cotiza muy alto, él quiere aprovechar eso con fines solidarios. Quiere ayudar a los países suramericanos, principalmente Cuba. Cuba manda médicos, él paga con petróleo. Pero esos médicos también fueron fuente de escándalos. Están diciendo que los médicos venezolanos estaban furiosos por la presencia de esos intrusos trabajando en esos barrios pobres. En la época en que yo vivía allá como corresponsal de Prensa Latina, nunca vi un médico. Ahora sí hay médicos. La presencia de los médicos cubanos es otra evidencia de que Chávez está en la Tierra de visita, porque pertenece al infierno. Entonces, cuando se lee las noticias, se debe traducir todo. El demonismo tiene ese origen, para justificar la máquina diabólica de la muerte."

marioquartz

#1 Habra medicos, vale, pero con una inflación de dos digitos algunos no podrán comer y podrán ir a un medico que les diga que tienen que comer.

¿Y que COÑO tiene que ver el museo en esto?

ccguy

#2 Me figuro que esos niños que no podían ir al colegio se estaban mordiendo las uñas por la inflacción

Una de las causas de que la inflacción es que hay más pasta a repartir. Si hay más gente con dinero el precio de las cosas sube. Eso pasa en todas partes y es normal.

Así que criticar a Chávez sólo porque en Venezuela hay mucha inflacción es absurdo.

marioquartz

#3 Es que no es asi. Gracias a la inflacción no hay como comer. A los niños lo que les importan es que no van a poder comer.
"la inflacción es que hay más pasta a repartir"
En realidad es lo contrario.

andresrguez

¿Ha puesto sanidad y educación gratis? Sí, pero de forma insostenible gracias a tener un barril a un precio elevado y que en cuanto baje, adiós programas sociales porque lo que ha hecho es pan para hoy y hambre para mañana.

Venezuela logró esa sanidad gratuita gracias a comprar médicos cubanos, en lugar de formarlos en Venezuela, por no hablar de que Venezuela a pesar de tener ingresos récord por la venta de petróleo (el barril se multiplicó casi 10 veces que cuando entró en el poder), PDVSA es una empresa con graves problemas económicos y que no ha invertido en la renovación de la infraestructura para extraer el petróleo pesado del Orinoco, la inflación es de dos dígitos, la devaluación de la moneda es continua, NO tiene una industria alternativa al petróleo...

Todo ello, por no hablar que Venezuela no tiene una clase media a partir de esos ciudadanos pobres, como sí hizo Brasil con el dinero del petróleo desarrollando industria alternativa al petróleo y realizando los programas sociales con una población muchísimo mayor.

ikipol

EL GUGGENHEIM CURA EL ALMA




DE ESPANTO

jmasinmas

#0 guggenheim*