Hace 14 años | Por eye_tracker a pymesyautonomos.com
Publicado hace 14 años por eye_tracker a pymesyautonomos.com

Hace unos días, en los comentarios en Menéame de una noticia sobre autónomos (83-5-autonomos-cotiza-base-minima), muchos argumentaban que ser autónomo era mejor porque te permitía pagar menos impuestos. En este post se demuestra lo contrario, ya que los autónomos tienen que pagar mucho más que cualquier asalariado, recibiendo menos servicios a cambio.

Comentarios

D

#15 Amén

D

Creo que con los posts #14 y #15 esta todo dicho, a no ser que alguien pueda matizar algo sobre el tema.

s

#22, #14, #15 ¿Nadie aquí le han ofrecido pagar un servicio o bien "sin factura"?

Porque está claro que hay un mercado negro del que todos participan (asalariados, autónomonos y los que no son ni una cosa ni otra) que desvirtúan completamente todo lo que decís en el momento en que la relación entre "BENEFICIO" y "BENEFICIO DECLARADO" es dificil de estimar.

#14 Para que quede claro, de lo que se habla cuando se comentan las diferencias entre asalariado y autónomo es la facultad que tienen los segundos para defraudar (facultad que, obviamente, envidian los primeros, que están controlados de forma completa y absoluta.)

panzher

#26 El que un autónomo lo tenga más facil para "robar a hacienda" lo dices tú. Depende mucho de la actividad que tengas, de como sean tus clientes y de la honradez de cada persona.
Yo conozco asalariados que han defraudado a hacienda durante años y no por ello puedo meter a "todos" en el mismo saco. Con los autónomos pasa lo mismo, los hay que defraudan y los hay que cumplen a rajatabla con la ley.

#27 La S.S. cuesta lo que quieras cotizar. Si nos basamos nuevamente en los 18.000€ que puse de ejemplo, un trabajador costaría en total un 25-28% aprox. de dicha cotización, pague quien la pague (un tanto el trabajador y otro la empresa). En base a 18.000€ la cotización seria de 5.040€ en TOTAL.
No obstante un asalariado no paga TODA su seguridad social, parte la paga la empresa ( que es el autónomo que le ha contratado ), por lo que no me puedes decir que es un gasto que paga el trabajador, es evidente.

#36 Cuando un trabajador acuerda un contrato laboral con una empresa, acuerdan el horario, el tipo de trabajo, donde va a ser y el sueldo bruto anual que va a tener.
Bien, de ese sueldo bruto no pagas el total de la S.S. como le he dicho a #27, ¿o si?.
Pagas solamente ese 4-5% que nos sacan a todos, el resto corre a cargo de la empresa, pero no es del sueldo que has pactado.
Que tu cuestes más no significa que lo pague el trabajador, tampoco paga el trabajador la furgoneta, el teléfono móvil que le da la empresa, etc, son gastos a cargo de la empresa.

Después como ya se han dicho en otros comentarios, más desventajas como tener que pasar apuros ahora por ejemplo que la cosa está pachucha, perdiendo dinero, no teniendo vacaciones, no hay un paro al nivel de un asalariado, más te vale no tener una baja por enfermedad, porque si no trabajas, simplemente NO COBRAS, no ganas nada.

Ojo, soy asalariado, mi mujer es autónomo: Ser asalariado tiene a mi parecer más ventajas que el autónomo, depende claro está del punto de vista de cada uno que hay que respetar.

#75 Te digo lo mismo que a #27, el que tu cuestes más a la empresa no quiere decir que dicho gasto lo pagues tu. El coche que te pueden poner, el teléfono, el material de oficina, tu uniforme o ropa de trabajo, tus EPIS, tus dietas, tus gastos de hotel, tu S.S. no son gastos que puedas decir que los pagas tu. Los paga TU EMPRESA!
De todas maneras si quieres tener razón dile a tu jefe si es tan amable que te desglose dichos gastos y echales un vistazo, ya verás como luego no quieres pagarlos

s

#77 Por supuesto que depende de la actividad. Y por supuesto que hay asalariados que defraudan hacienda, pero no lo harán nunca con su salario (sencillamente, eso es imposibles), sino precisamente con las actividades que hagan y no tengan que ver con su trabajo de asalariado (por supuesto cuando una persona, tenga el trabajo que tenga, no pide factura par "ahorrarse el iva" está cometiendo tanto fraude como el que no la hace.)

Pero no me intentes colar que el volumen de economía sumergida en España es pequeño, por favor. ¡Si hasta me han puesto mala cara cuando he pedido factura! Los consumidores de ese mercado sumergido son todos, pero los prodcutores responden a un tipo muy específico. Está muy bien romper una lanza a favor de los autónomos orgullosos de contribuir a las arcas del estado, pero actualmente el sistema está montado de forma que incentiva todo lo contrario (¿a ti nunca te han tachado de tonto por pedir factura?)

panzher

#85 "Pero no me intentes colar que el volumen de economía sumergida en España es pequeño, por favor. ¡Si hasta me han puesto mala cara cuando he pedido factura! Los consumidores de ese mercado sumergido son todos, pero los prodcutores responden a un tipo muy específico."

Oye, que yo sepa no he dicho en ningún momento que el volumen de economía sumergida en España sea pequeño, ¿donde he dicho yo algo de eso?. Supongo que habrá sido otro comentario, pero mio fijo que no!.

Yo debo ser de los pocos asalariados que ha luchado con su jefe para que mi nómina sea al 100% legal, no quiero dinero negro.
Como desventaja, tengo que pagar más a hacienda en IRPF y otros impuestos.
Como ventaja, tengo una cotización más alta, si me voy al paro cobro más, si me pongo de baja cobro más, si me jubilo cobro más, y si algún dia cambio de trabajo, tengo una nómina "REAL" con la que comenzar a negociar.
No obstante, tengo muchos compañeros (la mayoría) que son los que piden cobrar parte de su nómina en dinero negro para poder ganar unos cuantos euros más, aunque pierdan las ventajas que he mencionado hace un momento.
Por lo que cualquiera que pueda defraudar tiene la opción de hacerlo o no hacerlo.
¿Que los autónomos lo tienen más fácil?. Si, sin duda alguna, lo cual no quiere decir que lo haga la mayoría, ni que debamos meter a todos en el mismo saco.

s

#87 ¿Que los autónomos lo tienen más fácil?. Si, sin duda alguna,

Entonces estamos de acuerdo. No he dicho otra cosa (ni tampoco he metido a nadie en ningún saco).

panzher

#96 Es que yo no habia hablado de economía sumergida, por eso mi contestación lol
Yo solo puse un ejemplo con cifras más o menos acertado, pero en ningún momento he hablado de corrupción ni de dinero negro ni nada, porque aunque unos lo tengan más fácil que los otros no quiere decir que unos sean más corruptos que los otros
No obstante estamos de acuerdo en algo, no se en que pero en algo seguro

s

#22 En un mundo donde no existe el fraude ni la contabilidad B, efectivamente está todo dicho.

dreierfahrer

Que los autonomos esten mal pase...

Pero que me vengan con la milonga de que pagan mas.... MIS COJONES 33

#15 mira, te hago yo el calculo mas rapido:

1- Por un trabajador se paga UN PASTON DE SS, no ese ridiculo 4% que dices, es un porcentaje que tiene que pagar la empresa por trabajador, y si el autonomo es trabajador tb tendra que pagarlo, no? pasa que la empresa es suya y ve todo lo que es. Cual es el gasto por trabajador? pos eso

2- no puedes contar el IVA como gasto, pq si bien si que es ptada que os paguen tarde vosotros solo lo RECAUDAIS, no es vuestro dinero en ningun momento.

3- IVA ahorrais un webo en cosas que no pagais o pagais menos...-voy a poner el portatil a nombre de la empresa, voy a poner el coche a nombre de la empresa, cenas, gasolinas...-

4- Si un autonomo declara 18000 de beneficios es pq en negro tiene otros 18000. Y es curioso que se te olvide este detalle...

angelitoMagno

#41 Si un autónomo declara 18000 de beneficios es pq en negro tiene otros 18000. Y es curioso que se te olvide este detalle...

Eso es una mentira como una catedral de grande. Para empezar, ten en cuenta que a un autónomo que haga un trabajo para una Pyme o empresa siempre le pedirán facturas, así que eso de trabajar la mitad en negro, ni de coña.

Ya puestos, ¿puedes probar de alguna manera tus números?

dreierfahrer

#69 Por circunstancias laborales he tenido que tratar con MUCHAS pymes y te aseguro que no me he encontrado ninguna sin 'contabilidad B'.

l

#14 eso no es asi, el IRPF es de tu beneficio neto (no bruto) y el iva lo paga el consumidor. Lo que pasa que en España no hay cultura de eso y se da por entendido el precio final incluyendo los impuestos. Ese dinero que se paga de mas va para el estado, no para el comercio.

Si tu ganas como autonomo 18000 € el iva va aparte, lo paga el usuario final (tu simplemente eres un "comercial recaudador" de hacienda) y se te compensa con tus compras. Si no compraras nada, de esos 18000 que tu hayas cobrado, quitamos el iva: en total te kedas con 15517€ (que es eso lo que has ganado realmente, no 18000. Decir que has ganado 18000 es una mentira como una casa.)

PAGAS:
- Cutoas de autonomo= 250x 12 = 3000 €
- IRPF (20% de los beneficios totales) = (18000 - 3000)*20%= 3000
TOTAL: 6000€

De todas formas, es casi el doble

Tambien apuntar lo que dice #27, que la empresa paga por ti impuestos al estado, que si no los tuviera que pagar te llegaria mas sueldo.

d

#14 Te llevas mi más enérgico negativo porque las insensateces que colocas ahí desinforman más que otra cosa.

Ya te han matizado #27, #37 y algún otro, pero resumiendo:

1.- El IVA no es dinero que un autónomo pierda o gane. El IVA es un impuesto que grava solamente al consumidor final y se propaga a través de toda la cadena de producción, donde las empresas y autónomos actúan como puros recaudadores (ni ganan ni pierden).

2.- Tu sueldo bruto de asalariado no es todo lo que el Estado recauda de tí, querido empleado. Tras el telón, la empresa que te paga la nómina contribuye al Estado con algo así como el 30% de tu sueldo bruto anual.

Libertual

#37 #67 El IVA no pero la diferencia de IVA si es un impuesto que repercute en los beneficios. Si te fijas bien en las siglas IVA significa Impuesto sobre el Valor AÑADIDO. Y claro que lo paga el consumidor, como el resto del producto, pero la diferencia de IVA la tienes que pagar como impuesto.

elflash

#14 Hay una cosa que nadie tiene en cuenta, y que me deja perplejo cada vez que veo que no se meten en las cuentas de lo que paga un trabajador.

El trabajador realmente paga mucho mas de un 5% de seguridad social. Hay un 35% del bruto del trabajador que paga la empresa a la seguridad social por el, que muy oportunamente no sale en las nominas, pero que es dinero del trabajador que paga a la seguridad social. Y digo muy oportunamente porque si la gente fuera consciente realmente de lo que paga a la seguridad social, quizas se montaria la de dios y el sistema piramidal se nos venia a abajo antes de tiempo.

Es decir, un trabajador que tiene un bruto de 15000, realmente la empresa le paga 20000 euros. Solo que de esos 20000 hay un 35% que va directamente a al seguridad social.

g

#14 te has olvidado que si el asalariado cobra 18000, el empresario está pagando aparte casi 6000 en SS. Súmalo a tus 3000 y pico y...¡sorpresa! Y si tienes en cuenta que el asalariado no puede desgravar el coche, un porcentaje de la vivienda, el portátil, recibe la misma atención sanitaria que el autónomo...

KaiserSoze

#74 Me da igual que lo pague la empresa por mi directemente. es un impuesto que se paga por mi trabajo y que si no trabajara no se pagaria. La empresa cuando echa cuentas de mi sueldo si lo cuenta. Luego es un impuesto que SI pago yo. Cualquiera que haya estudiado algo del tema te lo podra decir.

Yo le cuesto en sueldo a la empresa mucho mas de lo que sale en mi nomina como sueldo bruto, porque eso lo paga por mi.

Y lo de inlcuir IVA como gasto de autonomo como he visto por aqui...ejem, ejem. Los autonomos, como todas las empresas son recaudadores de IVA. Lo cobran a sus clientes, deducen el IVa que les ha costado generarlo y la diferencia la pagan al estado. Obviamente deben cobrar mas por iva de loq ue pagan, porque si no estarían generando una mierda de valor añadido. ¿donde esta la trampa? Pues que si consigue mas facturas como que ha gastado mas IVA del que ha usado en su trabajo, el estado le devuelve ese IVA (o se lo resta del IVA que ha recaudado por el, que viene a ser lo mismo). que levante la mano el que no haya visto a un autonomo aprovecharse de esto (el que la levante es que no conoce a ninguno)

Ahora bien. yo estoy de acuerdo en que no es un tema de dinero el que suele llevar a la gente a ser autonomo, sino de independencia. Pero es evidente que no pagan tanto como los asalariados.

Salvo que contemos que el beneficio inlcuye el IVa como dice #14 lo que es incorecto o nos "olvidemos" de que en realidad los asalariados pagamos un buen porcentaje de SS ADEMAS del 6% que figura en la nomina.

g3_g3

#75 Ponte cabezón que sigues sin tener razón. Eso lo paga tu jefe que muy probablemente es autónomo, pregúntale a el si lo paga el o lo pagas tu a ver que te dice espabilado. Probablemente te dirá que si lo quieres pagar tu no tiene ningún problema, pero que hasta el momento lo ha pagado el.

Una mentira repetida 1000 veces, sigue siendo una mentira y el que dice mentiras, es un mentiroso.

Lo del IVA es algo que resulta bastante evidente, no hace falta que aclares nada, porque esta demasiado claro.

KaiserSoze

#76 Veamos...
y porque cuentas los impuestos como parte del sueldo del asalariado?

Porque es exactamente lo mismo. si no cuentas uno no cuentes el otro total...

ambos son un porcentaje del sueldo que negocias con tu empleador que se queda el estado sin que pase por las manos del empleador asi que...

digamos que tu te negocias 20.000 brutos. Pues significa que tu pagar 1.000 (5%) y el empleador paga 4.000 (20%).(los porcentajes los he redondeado antes de que alguien los tome como verdades absolutas)) ¿no es exctamente lo mismo que ganar 24.000 y pagar 5.000 a la seguridad social?. Es dinero de tu empleador que va a la SS por ti en funcion del sueldo que negociaste. La unica diferencia es que otros tributos (IRPF) se hacen en base a los 20.000 y no a los 24.000, pero vamos que lo pagas, igual que el otro. Solo que no es evidente como lo pagas y hay que saber del tema para saberlo, pero nada mas.

claro que si te pones asi, ya no te cortes y di que no pagamos a la SS, pq total es dinero que paga la empresa a la SS sin que pase por nuestras manos, asi que no pagamos ni un centimo, puestos a ignorar loq ue pagamos no te cortes e ignoralo todo.

totem

#14 desmenuzas el sueldo del asalariado en 14 meses y le quitas de cada mes lo correspondiente a cada apartado. Pero a la hora de hallar el total, solo sumas lo de 12 meses (268x12=3216). Deberia ser lo de 14 (268x14=3752)

panzher

#83 Simplemente porque el autónomo no tiene paga extra
Lo que realmente cuenta es la cantidad anual (18.000€ en ambos casos) de ingresos y de gastos.

totem

#84 pero no te hablo de autonomo, sino del asalariado. Si calculas sus beneficios en impuestos en base a 14 meses, a la hora de hallar el total anual debes multiplicar por esos 14 meses, que son los que has utilizado como medida, y no 12 ^^

panzher

#93 Cierto, tienes toda la razón.
Serían entonces unos 3780€ de gastos al año por parte del asalariado, mea culpa
Ya es demasiado tarde para editar ese post, no obstante gracias por la corrección

HORMAX

#1 Que eso que los autónomos se pueden desgravar los gastos de su actividad y los asalariados no ¿Pero que gastos tienen los asalariados, para realizar su actividad? si todo lo paga la empresa...

d

#19 ¿Perdón?

Yo trabajo a 75 Km de casa... 360 €/mes en gasolina. Si fuese autónomo eso podría ponerlo como gasto, ¿no?

¿Y los coches familiares a nombre de la empresa (por poner un ejemplo)? O si quieres otro, ordenadores.

¿Y la contabilidad en negro?

Muchos familiares cercanos son autónomos y si bien es cierto que no es nada fácil ser autónomo en este país siempre me han comentado que a los asalariados nos tienen pillados por los cojones (saben todo lo que tenemos y cobramos).

o

#11 Ja que bueno, toma chiste!Que te crees que ese dinero no lo cuenta la empresa como si te lo pagará a ti, no habras visto ninguuna multinacional!

#19 Te has dado cuenta de que ha citado el articulo verdad?Que yo sepa a mi eso nunca me han dejado declararlo

Son dos maneras de ver las cosas no son ni mejores ni peores, pero desde luego esto parece un juego politico del Y TU MAS!hay gente que no quiere jugarsela y para eso nomina, si tu quieres tener tu propio negocio que nadie te mande e intentar conseguir tus beneficios en función de tu productividad autonomo, desde luego no se puede quejar de pensiones siendo autonomo te dan lo que has declarado si no declaraste mas es que defraudabas asi es que ahora no vengas con ostias

elflash

#29 claro que la empresa (y no hace falta que sea multinacional) lo cuenta que lo paga por ti, porque realmente, lo esta pagando por ti. Lo raro es que tu no lo cuentes como dinero que te quita el estado como impuestos.

Un empleado que cobre 15000 euros al año brutos, realmente le cuesta a la empresa 20000 euros. La empresa paga 20000 euros al año para tu desempeñes un trabajo X, y lo que no te llega a ti de esos 20000 euros son impuestos del estado. Que salga en la nomina y que no, pues depende de como le venga en gana al gobierno que aparezca.

Mañana bien te puede decir el gobierno que te baja el irpf un 5%, pero luego imagina que se lo obligan a pagar a la empresa por ti este 5%. Pues esta claro que si la empresa pensara subirte el sueldo un 5% ese año, no te lo va a subir, porque ya lo esta pagando por ti al estado directamente.

Tambien paga por ti al estado el IRPF, solo que a diferencia que la seguridad social y nadie sabe bien porque, una cosa si aparece en la nomina, y de la otra solo aparece una minuscula parte.

m

#11

"¿cuando habrá total igualdad? Cuando el asalariado se tenga que pagar de su bolsillo la SS, cuando ese 40% que ahora pagan las empresas lo pague el asalariado... en ese momento sabrá porqué un autónomo coge siempre el mínimo de cotización. "

Creo que el problema es de percepcion. Yo como asalariado estoy harto de escuchar "es la empresa quien paga la SS", ni mucho menos, lo pago yo, ese dinero sale de MI trabajo, no es un regalo que me haga el empresario en cuestion.

dreierfahrer

#45 yo no niego que no esten mal los autonomos...

Lo que niego es que paguen mas impuestos que nadie... Vamos que los autonomos no sois 1 ni 2 para que no conozcamos todos como funciona...

En fin: goto #43

D

#43 Debes haner trabajado en una gestoría pero de autónomos sabes poco. Dices que nos desgravamos el IVA del coche pero no dices que cuando lo vendemos para comprar otro tenemos que hacer factura de venta y quitar el IVA de lo que nos den por él.

Podría discutorte todo lo demás pero eacribo desde un movil y me cuesya mucho

D

#51 y #52 El tema del iva viene de que imputais como "gastos de empresa" cosas que no se deberian, ya que el coche de tu mujer poco o nada tiene que ver con tu actividad empresarial o profesional, o la compra del supermercado, o los seguros de la casa, sigo???

Y para los que digan que "no me voy a comprar dos coches, uno para mi y otro para mi actividad" existe la imputacion de uso mixto.

En fin que existe mucho fraude y por ese fraude pagan justos por pecadores.

nando58

#53 ¿me explicas como puedo incluir como gastos de empresa la compra del super?
Lo pregunto primero porque no lo sé, y segundo porque si de verdad se puede hacer, el autónomo que lo haga no está defraudando ni robando ni nada por el estilo, el problema lo tiene hacienda por permitir desgravar la compra del super.

D

#58 Se puede hacer y lo mas probable es que no te pillen, pero es fraude. Y si, lo he visto hacer.

jonolulu

¿Y lo que cotiza la empresa por ti?

Añade en torno a un 40%... que quieras o no, sale de lo generado en tu actividad

HeavyBoy

#5 ¿y el beneficio que obtiene tu empresa por ti?
El autónomo es a la vez empresa y empleado. Como asalariado, tu empresa obtiene un beneficio de tu trabajo que compensa con creces los impuestos que paga por ti.

jonolulu

#7 Evidentemente... a lo que voy es que no veo correcto comparar las cotizaciones del mismo trabajador con el mismo sueldo en una situación un otra.

D

Esta claro que ser empresario en este país es una mierda.

Si ganas dinero eres un explotador de mierda.
Si pierdes dinero eres imbécil por que no tienes ni puta idea.

Si es que todo son ventajas !!

victorjba

Diferencia fundamental: el autónomo puede defraudar a Hacienda todo lo que quiera y más, el asalariado no tiene por dónde escaparse. El día que los autónomos/empresarios declaren el 100% de sus ingresos, que vengan y protesten.

e

#24 ¿tú no te enteras no? o sea, que porque un asalariado defraude, todos los que tienen nómina son unos ladrones. Cambia asalariado por autónomo y verás la pobreza de tu argumento.

d

#25 ¿Un asaliariado defraudando con su honorarios? ¿Con lo controlados que estamos? Venga ya.

Los asaliariados defraudan en otras cosas, hipotecas principalmente. No conozco nadie que ponga en su declaración que ha cobrado 30.000 euros cuando en realidad han sido 50.000. O que vaya a su empresa y diga: "mira, quiero cobrar 30.000 pero 10 en negro"

Geriatric

#24 ¿Estas diciendo que un asalariado que trabaja por cuenta ajena no puede hacer un trabajo para un tercero (lo que se llama trabajillo extra) sin facturar y por tanto sin declarar?

¿Desde cuando hacer eso es exclusividad de los autónomos?

jonolulu

Lo de pensión de jubilación baja viene de haber elegido una base baja. Es lo que tiene... pero es una elección al fin y al cabo

http://www.publico.es/dinero/023446/mitad/pensiones/jubilacion/autonomos/llega/500/euros

Putatriat

Hice un estudio para un amigo que quiere pasarse a autónomo y los números cantan, es mejor estar trabajando por cuenta ajena. Siempre y cuando tengas un sueldo importante.

El que se mete a autónomo se supone que ha estudiado la viabilidad de sus proyectos y tendrá alguna estimación de lo que puede llegar a ganar, así que si se hace autónomo es porque cree fundadamente que puede ganar más que estando trabajando para otro, así que en principio es razonable pensar que debe pagar más si gana más.

Respecto a lo que se dice del pago del 20% de IRPF, hay que recordar que es un pago a cuenta equivalente a la retención de la nómina, por lo que para afinar bien el coste fiscal de estar en un regimen u otro (Autónomo/Cuenta Ajena) hay que mirar la declaración de renta, que es progresiva y por tanto paga más quien más gana (O quien se desgrava menos, que anda que no he visto por ahí carros de la compra, el taller del monovolumen, la luz del chalet, etc, como gasto en las declaraciones trimestrales). Si el autónomo tiene hipoteca e hijos, es bastante probable que la renta no se le dispare y pueda andar a la par con un empleado a cuenta ajena.

En el caso del IVA, recordar que el autónomo y las sociedades hacen de meros recaudadores para Hacienda, por lo que no se debe contar como un gasto.

También es cierto que los autónomos están en desventaja en cobertura de la Seguridad Social (Aunque se pueden desgravar 500 euros al año por familiar directo del seguro médico privado), pero por otro lado son sus jefes y eso creo que vale mucho.

elflash

#44 Hay muchos autonomos que se meten autonomos para trabajar para uno mismo, no para ganar mas...

Libertual

#61 Joder lo dices como si fuera una elección. Me jode que pongas eso en duda en un país con 4.000.000 de parados.

Simplemente estamos reclamando dignidad.

En mi caso llevo ya mas de dos años sin cobrar un euro trabajando más de 50 horas semanales. No solo no he ganado dinero sino que ademas he tenido que arriesgar los ahorros de mi mujer(Subsistimos tres personas con su sueldo y la ayuda de nuestros padres). Todo eso sin dejar de cotizar, pagar impuestos, regalias, comisiones a los bancos, intereses, licencias y demas...

Como yo mucha gente más y sinceramente pienso que es lo que echa para atrás a mucha gente con buenas ideas para ponerlas en práctica.

Te aseguro que la gente que reclamamos dignidad no lo hacemos desde el iphone o porque no hemos levantado revolucionarios no y te aseguro que el fraude me perjudica tanto a mi como a ti.

Espero que no vengas aquí a taparme la boca y luego trabajes limpiando los zapatos a un jefe de esos que dices que defraudan.

edgard72

No voy a empezar a dar cálculos y cifras, puesto que toda la información es pública, y está disponible por Internet. El que quiera hacer las cuentas le basta con pasarse un rato (más o menos grande, dependiendo de su soltura) por las páginas de la Seguridad Social y las de la Agencia Tributaria, y obtendrá números exactos sobre cotizaciones, impuestos, etc.

El problema en la confrontación tiene dos frentes: el primero, como ya se ha dicho, y resumiendo, es innegable: el trabajador autónomo tiene peores condiciones ante la adversidad que un trabajador asalariado. Su base de cotización en los últimos 15 años es menor, con lo cual la pensión de jubilación es menor, las prestaciones por incapacidad empiezan más tarde y con menor porcentaje, no cotiza por paro (aún). Ese es un problema que parte de la administración y que afecta primordialmente a los menos pudientes. Los más pueden sufragarse seguros privados, ahorros, etc. En resumen: sus coberturas son menores, tiene menos seguridad.

El segundo frente es el que provoca el mayor enfrentamiento, y es por el error de concepto que tienen muchos autónomos. Y ojo, hablo desde la experiencia. He tenido mi empresa durante siete años, hasta que no he podido más, y me he pasado al régimen general. Un autónomo, pese a que se le llame "trabajador autónomo", por fomento de las administraciones para el auto-empleo, es realmente una microempresa, y como tal es como debe funcionar. Debe ser primero empresario, no trabajador. Y debe valorar sus expectativas de ingresos y gastos, el mercado en el que trabaja, y cualquier cosa que pueda afectarle en cualquier medida.

Si tus expectativas no dan para cubrir tus metas, no te hagas autónomo. Saldrás perdiendo. Además de trabajador, eres empresario, y si te dedicas todo el tiempo a trabajar, y no a administrar tu empresa (y no me refiero a contabilidad y fiscalidad) si tu situación no es buena no vas a mejorar.

Como microempresa tú asumes la organización y los riesgos. Como asalariado, el empresario lo hace por ti. Si la empresa gana, tú te quedas igual. Si la empresa pierde, tú te sigues quedando igual. En la calle, sí, pero sin deudas, con paro, y con la posibilidad de continuar en otro sitio (lo que más vale de un trabajador es su curriculum). Como autónomo, si pierdes, pierdes de verdad. Pero si ganas, también.

Dentro del control de la organización está la administración contable. Como ya se ha dicho en comentarios anteriores, hay errores de concepto. "Me quitan el IVA" - "No, tú lo recaudas en nombre del estado". Ese dinero no es tuyo, y no puedes contar con él, y si lo haces, empiezas mal, muy mal.

Y ahí es donde empieza otro problema de concepto. El estado se sustenta de impuestos. Y todos tributamos por todo (y aquí es donde entro con el tema del post). No puedes pretender ser autónomo, y que tus ingresos-gastos sean tus beneficios. No lo son. Por el hecho de generar riqueza (si tus beneficios son positivos) tienes que subvencionar el estado, como todo hijo de vecino. Y si añadiéramos la cotización por desempleo y por formación, todos cotizaríamos (en global) lo mismo. Recuerda que el asalariado cotiza una parte de su sueldo, y el empresario cotiza la otra. Como autónomo, tú cotizas por las dos. ¿Pésima seguridad del autónomo? Es cierto, lo reconocí antes. Claro que quizá con el 83,6% cotizando por el mínimo, es posible que no de para más. Y hay gente declarando burradas a Hacienda que paga 249,18 euritos a Seguridad Social. Quizá el día en que toda la administración esté unificada nos cante otro gallo.

En lo económico -IRPF, gastos, etc...- lo mismo. Si te haces tus previsiones adecuadamente, no te tienen que suponer problemas. Si te hacen llegar justo, o es que no te has organizado bien, o es que tu productividad falla.

Y es que, pese a que hayan vendido la burra del autoempleo para reducir el paro (si no encuentras un puesto de trabajo, créatelo) eso es un error gravísimo: no todo el mundo vale para autónomo. Hay que tener muy claro qué es lo que vas a empezar a hacer, y ser primero empresario (micro-empresario) y después trabajador.

Yo no valía para empresario, y no me averguenza reconocerlo. Si hubiera tenido un socio que sí, quizá otro gallo hubiera cantado. Pero lo que sí hice fue irme antes de que me pillara el toro. Y ese es otro error (el último) de todo autónomo cuando termina su labor: no irse a tiempo, tratar de salvar el negocio a toda costa. No. A toda costa, no. Sé economista, abstráete de todo, y valora la situación y la economía. Si hay dudas, cierra y empieza otra cosa. Y más aún si tienes asalariados a tu cargo. Como debas al estado, y empieces a recibir notificaciones de embargo, entonces es cuando ya habrás destrozado tu vida.

Siento el ladrillo, y quizá debiera haberme tomado más tiempo para haber diferenciado mejor los puntos y haberme explicado mejor. Resumo y termino: ninguno es malo. Cada uno es lo que es, y tiene su misión dentro del mercado laboral y empresarial. Y lo que no se puede es mezclar las características de uno y de otro, porque realmente son las dos caras de una moneda. Y si piensas que la moneda tienes dos cruces, o dos caras, estás en un grave error, tanto como asalariado como como autónomo.

lloseta

Esta es una opinión sin són ni ton, con un estudio riguroso de pocas líneas en la franja de 1000 euros es una pérdida de realidad.

Wintermutius

Lógicamente el autónomo paga más impuestos. Pero no se pueden comparar peras y manzanas. El que se hace autónomo es por una expectativa de mayores ingresos. Porque el riesgo que supone es mayor. El autónomo paga los impuestos correspondientes a su trabajo, y a su actividad económica. Tiene mayor incertidumbre a la hora del cobro. Y sus derechos de descanso o vacaciones no están garantizados, sino que dependen de su competencia para organizarse su trabajo.

Pero todo eso se sobrelleva si la expectativa de ingresos o de modo de vida es mejor que la de asalariado. No es comparable, precisamente porque son dos modelos diferentes. O lo que es lo mismo: podemos comparar dos situaciones dentro del mismo modelo, pero no dos modelos diferentes.

No es peor ser autónomo, ni mejor. El que se hace autónomo es porque cree que, para él, es mejor. Y punto.

romanillos

Discusión sin sentido, por que no se puede elegir.

Si eres asalariado de una empresa, por narices al Régimen General, con lo bueno y lo menos.

Y si eres un autónomo y pequeño empresario, pues NO TE DEJAN darte de alta más que en en el RETA, así que más te vale que te parezca bien.

Todo lo demás, es ver siempre el césped del vecino más verde que el nuestro...

Edito más: el R-O-B-O de la Seguridad Social, que si pasas 15 ños cotizando en cada uno de los sistemas, no los suma, tienes que elegir el último, aunque no te convenga.

elflash

Ser autonomo es mucho mejor, porque con tan solo hacerte autonomo consigues una salud de hierro, si no solo hay que echar un vistazo al numero de bajas que se presentan en la seguridad social, por autonomos y asalariados.

En el lado contrario estaria el hacerse funcionario, que te genera un debilidad fisica extremecedora. No es raro encontrarse el caso de quien al ser funcionario los esguinces leves le tardan 1 mes en curarse.

D

un autónomo puede defraudar a hacienda un asalariado no. El 20% de economía sumergida corresponde a esos autónomos que tantos se quejan aquí de cómo los maltrata el estado, cuando yo tengo que pagar un 20% más de impuestos todos los meses para cubrir los servicios sociales de los que están en la economía sumergida

elflash

#49 Y los autonomos tienen que pagar las bajas falsas de los asalariados...

D

no se, todos teneis parte de razon, pero os habeis parado a pensar que vale, puede que una parte de los autonomos que defraudan lo hacen para ganar mucho mas, pero otros lo hacen por que es la unica manera de subsistir con un sueldo minimo o de que el negocio sea minimamente rentable (vamos, que no esten al borde de la bancarrota solo por pagar impuestos)?

Si, vale, que en teoria si no son competitivos pues deberian o subir precios (y entonces los asalariados se quejarian por la subida de precios de muchisimas cosas) o dejar la actividad y buscar curro de asalariado... como esto ultimo es tan facil, sobran tantos puestos de trabajo (y encima, los autonomos tambien crean puestos de trabajo para asalariados), y encima no pueden disfrutar de la prestacion por desempleo por que no tienen...

Los que se forran siendo autonomos (y defraudando) son una pequeña parte del total.

Comandante007

evidentemente un autonomo, (ver ejemplos anteriormente citados)... es una pregunta un tanto retórica, pero viene bien hacerla para que la gente se de cuenta de como se trata a los autonomos en este pais.

M

Por favor:DesgraVar, Un saludo
gravar.
(Del lat. gravāre).
1. tr. Cargar, pesar sobre alguien o algo.
2. tr. Imponer un gravamen.

grabar.
(Del fr. graver).
1. tr. Señalar con incisión o abrir y labrar en hueco o en relieve sobre una superficie un letrero, una figura o una representación de cualquier objeto.
2. tr. Captar y almacenar imágenes o sonidos por medio de un disco, una cinta magnética u otro procedimiento, de manera que se puedan reproducir.
3. tr. Fijar profundamente en el ánimo un concepto, un sentimiento o un recuerdo. U. t. c. prnl.

D

No os engañéis ni os dejéis engañar, el IVA lo recauda el autónomo y las empresas (que es para todos igual) y se lo entrega INTEGRAMENTE a hacienda.

¿Qué sucede? ¿Porqué se quedan los autónomos y empresas con parte del IVA? Porque en su actividad diaria, el autónomo y empresa, compra elementos para su desarrollo, y esos elementos llevan su correspondiente IVA, luego ya están pagando IVA por otro lado y se lo descuentan de lo que deben a hacienda.

Y lo de que hay dinero negro en la facturación por módulos es relativo, porque toda factura tiene que llevar una retención del 1%, esa retención la paga la parte que contrata a hacienda.

Me hace gracia eso de "es que los autónomos trabajan mucho en negro"... CUALQUIERA, y lo repito, CUALQUIERA puede cobrar un trabajo en dinero negro. Un AUTÓNOMO, un ASALARIADO y hasta un PARADO.

¿cuantos de los que saben algo de informática no han hecho una página web y les han pagado sin factura? en plan hacer un favor y te dan algo de pasta?

blackheart1980, por poder, puedes hacer lo que quieras, otra cosa es que levantes sospechas y luego te investiguen, pero es como si pones que has pagado más de hipoteca para desgrabarte más, o plan de pensiones o cualquier cosa, o si ocultas que tienes acciones o pones las propiedades a nombre de tu mujer o viceversa... el sistema está ahí, saber manejarlo es una ventaja.

Otra cosa que no se dice es que si eres un asalariado, puedes pedir el borrador de la declaración, y si pides cita y llevas los papeles te lo hacen by the face.
Siendo autónomo, a la vez o no que asalariado, tienes que hacer las 4 declaraciones trimestrales y luego la anual, y todo te lo tienes que hacer tu, total, que acabas necesitando un gestor para poder minimizar todo lo legalmente posible, porque en el momento que levantas sospechas... date por jodido unos cuantos años.

Libertual

Hay algunos comentarios que han dejado caer sutilmente que los asalariados no desgravan sus gastos. Eso es porque no han tenido en cuenta que la hipoteca o el alquiler desgrava el IRPF. Que si utilizas el coche para el trabajo la empresa corre con los gastos y de la ropa y en muchas hasta de la comida.

Y es verdad que muchos asalariados se quejan de que los autónomos defraudan pero si ese joeputa es el que les paga el sueldo la cosa cambia.

D

#54 Las deducciones en la declaracion tambien las puede deducir un autonomo, pero es mejor pornerlas "a nombre de la empresa para desgravarte el Iva".

Libertual

#57 Joder que tocapelotas con el fraude!

Si conoces a alguien que haga eso ¡Denuncialo! cojones y si trabajas para alguien así ¡DIMITE!, pero generalizar solo agrava el problema.

D

#59 Pues no seais tan "tocapelotas" con el tema de "los autonomos somos los pero tratados" si no ganas lo suficiente no te hagas autonomo.

Capitan obvius al ataque.

elflash

#61 Todo el mundo no puede ser asalariado, tiene que haber de todo. Por ejemplo, el administrador de una empresa debe ser autonomo. Asi que ojala le vaya bien a los autonomos y puedan crear trabajo para los asalariados. Por cierto, con los tiempos que corren, eso de hacerte asalariado es una broma no?

tocameroque

Hay un detalle que no tomáis en cuenta: Al pagar el empresario en Seguridad Social un 28% más o menos, del salario bruto del trabajador cuando un empresario piensa en emplear un trabajador por cuenta ajena tiene en cuenta que le cuesta un 128% de su salario bruto tenerlo a su servicio, esto obviamente influye en el salario bruto final que el trabajador recibe ya que si es por encima de convenio, el empresario descontará ese 28% del salario recibido y en cualquier caso disuade de la contratación cuando hay picos de trabajo, con lo cual le perjudica igualmente.
Luego hay otro pequeño detalle que el estudio no menciona: Las enormes fisuras en el sistema de módulos hacen que un autónomo genere dinero negro a espuertas y se enriquezca con flujos económicos que no pasan el control de hacienda mientras el trabajador lo único que consigue si recibe dinero negro en algún momento es cobrar menos en su nómina y perder poder adquisitivo mientras el empresario genera dinero B que llena su bolsillo y descapitaliza su empresa...algo que sólo perjudica al trabajador, claro.
Por esto y por mucho más el autónomo siempre se queja, pero hay más de dos millones de autónomos por que es la forma de enriquecerse bajo manga para luego aunque te jubiles cobrando una mierda tener tu pequeña huchita....

e

#64: No todos los autónomos cotizamos por módulos. Traductores, diseñadores Web, maquetadores, etc. Hay muchos profesionales que, dicho sea de paso, no tienen la posibilidad de defraudar en negro. Te cuento mi caso como traductor. Si traduzco un libro para una editorial, la factura va por X €, con su IVA e IRPF correspondiente. No tengo la posibilidad de defraudar, porque la editorial necesita una factura en regla. Eso, aplicado a muchos profesionales, es la realidad. Y porque unos pocos defrauden no podemos ampliarlo a todo el colectivo.

Por cierto, los módulos no son un fraude. Hacienda los diseñó como única forma de controlar la venta en determinados sectores (¿acaso crees que podemos comprobar las cocacolas que se venden al mes en un bar?) Hacienda sabe que no ingresa todo lo que debe, pero prefiere ingresar la cantidad de los módulos que tener que hacer inspecciones por cocacola (que le saldrían más caras a la Agencia Tributaria y al contribuyente).

NapalMe

¿Y que vale ser autonomo? ¿200€ a mes ganes o no ganes?
Cosas como estas me tiran para atras.

D

Con lo del tema del IVA la gente se piensa que los autonomos tienen una paga extra o algo asi.

Se deduce el IVA de muchas cosas, cierto es, pero por de pronto ese IVA lo pagas como todo hijo de vecino, luego esas deducciones rebajaran el montante de los pagos trimestrales, pero nunca, o rara vez esos pagos se combierten en devoluciones.

Es decir, alli te las arregles ( como autonomo ) para pagar mas o menos, pero al final vas a pagar.

Es evidente que al final si te lo curras con tu actividad, no te salen imprevistos, impagos etc y todo va sobre ruedas, puedes ganar mas pasta que como currela, pero no es el festival que muchos se imaginan.

D

De diferentes maneras, tod@s!

e

Claro, sólo con eso ya podemos argumentar que ser autónomo es mucho mejor. Por eso hay tantos ¿no?

D

Entiendo que mi sueldo como trabjador de una empresa, si lo queremos comparar con un autonomo, seria mi sueldo mas todo lo que paga mi empresa por mi.

Si mi empresa no pagase esos impuestos, mi sueldo deberia ser mayor. Otrac osa es que la empresa intente no pagarlo y mantenerme el sueldo, pero vamos, en ese caso todos a autonomos.

Que lo pague yo o la empresa da igual, a mi empresa yo le cuesto X, en sueldos y en impuestos. Y no se yo si a la empresa le interesa a ella pagar esos impuestos, en vez de metermelos a mi como salario, pues se tendrian en cuenta a la hora de indemnizaciones etc. ¿no?

KaiserSoze

#91 gracias por la correvcion. no etsab seguro y antes las dudas preferi quedarme con el dato que iba peor a mi argumento, si el 20% pues mas a mi favor

KaiserSoze

#97 no me deja editar ya..peroo queria decir que si es el 35% pues mas a mi favor

D


Está claro quién es el que más impuestos paga en este país: ¡Yo!

m

Por favor un poco de paz.
Cada situación no es mejor ni peor, ya sea autónomo, asalariado o pequeña empresa, cada uno tiene sus momentos de gloria y sus momentos jodidos.
Como veo que sólo se nombran fraudes a Hacienda de PYMES y autónomos voy a por un ejemplo de los asalariados: Reforma de vivienda por 25.000€ y 4.000€ de IVA, de ese IVA se huye como de la peste negra, muy pocos, pero que muy pocos, lo pagan.

g

#60 Ese IVA defraudado además de un asalariado que no paga implica un autónomo que no hace factura.

Spartan67

Todos pagamos demasiados impuestos, directos e indirectos, todo lo que compras, vendes, e incluso regalas, tienen de alguna forma impuestos, la sensación que tengo...es que pagamos muchos impuestos para lo que nos dan a cambio, me da la sensación que parte de mis impuestos es para pagar a un colectivo que no están a la altura de las circunstancias y que encima presumen de tener un buen nivel de vida por sus buenos horarios y el resto a currar para pagarles a esos vividores y vagos...no todos pero sí muchos.

aneolf

Tal vez deberíamos discutir en cómo se podría mejorar las condiciones de trabajo de trabajadores por cuenta ajena y autónomos, en lugar de tirarnos los trastos a la cabeza diciendo que yo estoy peor que tu.
La idea sería hacer que si yo estoy mejor que tu en algún tema, hiciéramos lo posible para que tu alcanzases mi nivel en ese mismo tema. En definitiva, construir en lugar de destruir. Si los partidos políticos en el poder no sirven, se cambian y se ponen otros.

D

Lo que pasa es que hay cosas que se dan por sentado, como el IVA, al final se termina obviando y se toma como si el articulo original ya valiera eso por si mismo, prueba de ello es que en algunos países en los que han bajado los impuestos a ciertos artículos, luego esa bajada no repercutía en el precio real del producto.

De asalariado tampoco eres muy consciente de todo lo que te sacan en impuestos.

a

La realidad es que NI DIOS QUIERE SER AUTONOMO.

Este debate tiene una solucion cristalina. Todo el mundo puede darse de alta de autonomos y hacer su oficio por cuenta propia en vez de ajena.

La GRANDISIMA mayoria prefiere no hacerlo. Por algo sera.

D

Alguien ha contado con el 23 y pico de SS de cuota patronal? El asalariado no la paga directamente, pero la empresa que lo contrata lo cuenta como coste asociado al trabajador.

KaiserSoze

La peña sabe que el asalariado paga ADEMAS de su sueldo bruto en torno a un 20% mas?

solo que ni lo ves porque lo la paga empresa por ti. Pero es dinero que le "cuestas" a la empresa.

Se me adelanto #72.

Las cuentas mas o menos las eche aqui:
83-5-autonomos-cotiza-base-minima#c-38

elflash

#73, no es un 20%, es un 35%

g3_g3

#72 ¿Te has fijado tu en que 'cuota patronal' no hace ninguna referencia al trabajador? Es un coste para el empresario.

D

"El principal problema que se plantea aquí es que, si no hemos cobrado una factura (porque el cliente no haya pagado o porque el abono se realice a 30, 60 o 90 días), tendremos que seguir pagando el IVA a Hacienda (y por tanto, tendremos que ponerlo de nuestro bolsillo)."

Pues negocia mejor las condiciones de tus contratos, ademas que hacienda siempre te da la opcion de aplazar los pagos de Iva dependiendo del historial tributario y las cantidades.

D

#4 Se nota que no has trabajado como autonomo para la administracion publica. Pagos a 180 dias estan a la orden del dia

D

#18 Se nota que no has ido mucho por hacienda, aplazamientos y exenciones de pagos de Iva por morosidad estan a la orden del dia.

h

Se os olvida que un asalariado tiene que hacer unas(por que a veces son mas) 40 horas semanales para ganar 1000€, mientras que como autónomo segurísimo que no llega ni a la mitad de horas (y que no sea un cuarto) para ganar esa cantidad.

d

#35 eso no es cierto, dependerá del tipo de empresa que tengas... la mayoría de autónomos que conozco (casi todos mis amigos de hecho) hacen más horas que yo.

D

#35 Se te olvida que el trabajo de un autonomo es mucho mas inestable. A un trabajador si le dices que le pagas a 120 dias se rie a la cara ( y con toda la razon ) pero en este pais pagar a un autonomo a 90 o 120 dias es la norma.