Hace 10 años | Por Sulfolobus_Solf... a elpais.com
Publicado hace 10 años por Sulfolobus_Solfataricus a elpais.com

Si bien hemos sido capaces de transitar de la dictadura a la democracia, de conformar instituciones democráticas e impulsar leyes homologables con las de cualquier país del entorno europeo en el que nos hemos integrado, en España no hemos hecho pedagogía democrática. Nuestra nación no tiene ciudadanos que la defiendan porque nadie nos ha explicado que el único proyecto político que merece la pena, el más digno, es la defensa de la ciudadanía, que no es otra cosa que defender una integración social basada en compartir los mismos derechos.

Comentarios

D

De la propia entradilla: ...de conformar instituciones democráticas e impulsar leyes homologables con las de cualquier país del entorno europeo en el que nos hemos integrado
Y, en ese momento, he dejado de leer. Lo siento.

Sulfolobus_Solfataricus

#1 En realidad, tenemos leyes parecidas a otros países a los que nadie discute el estatus de democracia.
¿O piensas que en Francia, Alemania o Países Bajos todas las leyes son justas y modernas? Democracia no es no tener defectos, todos los tienen. Para eso se vota, para cambiar cosas hacia el ideal.

uno_d_tantos

#2 ¿Leyes homologables?
La del mercado de energía. Las de competencia. El código penal. Las de cuidado de la 3a edad. Las de apoyo a las investigación y desarrollo. Las que permiten crear empresas rápido y que la gente solo se preocupe de trabajar y no de lidiar con la burocracia.

Y por no hablar del estado que tiende a que no haya división de poderes. En fin. España es una broma de estado moderno que no estaba capacitada para competir ni en una economía de la segunda mitad del siglo XX. Así que imagina en una del s. XXI.

Sulfolobus_Solfataricus

#3 Hacer de un detalle el absoluto es una reducción al ridículo. La unión ciudadana es condición para los proyectos exitosos, pero no toda unión ciudadana es para hacer el bien, Díez no está diciendo eso.
Habla de solidaridad ciudadana, no de adhesión a un ente abstracto al margen de éstos. Quizá asociar la idea de la patria al "aquéllo" en lugar de al "nosotros" sea síntoma de lo que habla.

#8 ¿Hay algún límite al modelo político que se puede elegir por parte de los ciudadanos? Que yo sepa, sólo los partidos que usan la vía violenta son excluidos del sistema.
La democracia es un medio, y la estás definiendo como algo acabado.

#5 #4 En Francia las leyes también benefician a su "casta", signifique lo que signifique ese concepto. También tuvieron otras leyes que hubo de purgar, pero ese proceso de mejoramiento también se llama democracia.
Que los partidos y los electores (de los que son reflejo) sean menos elevados y más egoístas en promedio no es problema del sistema, sino de la madurez de éstos. El artículo habla justamente de que el espíritu de pueblo unido es necesario para ayudar en eso.
No será casualidad que los países con mayor bienestar tienen también un fuerte sentimiento nacional, de solidaridad ciudadana. Véase los nórdicos.

D

#2 La enorme diferencia es que aquí las leyes no se promulgan con una finalidad democrática, sino para perpetuar la casta y su mamoneo. Y las instituciones "democráticas", lo mismo.
Por otro lado, existe ese concepto de que la ley, cuando es para castigar, afecta a los pobres y en el caso de los ricos, nunca se cumple por esa impunidad que todos conocemos.
Así que, por favor, no menciones la palabra democracia en España, que es incompatible con la realidad hasta la fecha.

Campechano

#2 Las leyes son condición necesaria pero no suficiente para considerarnos una democracia. Para que haya una verdadera democracia necesitamos ciudadanos formados e informados, y de eso en España no andamos muy sobrados. Lamentablemente nuestro nivel educativo deja bastante que desear y todos sabemos de qué pie cojea cada mass media.

LauOje

#1 Yo también. Qué verguenza de noticia con todo lo que está cayendo... ¿a quién quieren engañar?

DieAntwoord

#1 "Si bien hemos sido capaces de transitar de la dictadura a la democracia..."

Yo he dejado de de leer antes que tú

progresismo2.0

Me hace gracias los que critican el articulo con ,y aquí he dejado de leer.
Lee y luego critica. Pero criticar sin leer.
Lo de siempre.
Así nos luce el pelo

reemax

Infumable la arenga nacionalista españolista de Rosa Díez.
La frase que demuestra la escasa altura intelectual de su intento de travestir nacionalismo españolista de vetetuasaberqué:

"¿Puede haber algo más progresista, en el verdadero sentido de la palabra, que la cerrada defensa de la igualdad entre ciudadanos?
Según el razonamiento de Rosa Díez, Irán es más progresista que Alemania, ya que todos sus ciudadanos tienen la misma mierda de "derechos", en cambio en el país teutón varían según el Estado en el cual residan. Según Rosa Díez la España más progresista fue la de Franco: ha sido la única en la cual los ciudadanos de todo el territorio han vivido bajo los mismos "derechos".

Wir0s

Coño! La "no nacionalista" ataca de nuevo! lol

D

Esto no es una democracia, es una cleptocracia.
Tampoco es un estado de derecho, es un estado de deshecho.
Si no acabamos con la casta, la casta acabará con nosotros.
Recortes si, pero de la casta y a la altura del cuello.

D

Me parece incongruente lo de «la inmutabilidad de los artículos fundamentales de nuestra Constitución, que son aquellos que proclaman que la soberanía reside en el pueblo español; que todos somos iguales ante la ley; que los titulares de derechos son los ciudadanos y no la tribu o el territorio», cuando la propia constitución consagra lo contrario de lo que pretende Díez. Es decir: la diversidad jurídica, a través de la Disposición Adicional Primera.

fofito

La Democracia es a España lo que el tocino a la velocidad.

D

Qué descaro el de El País... Habéis sido parte del problema, hijos de puta!