Publicado hace 14 años por Maikita a elfilosofoloco.wordpress.com

Una de las profesiones que ha ido de más a menos a lo largo de la historia es la de maestro. En realidad son mucho más que meros intermediarios entre el libro y el alumno. En muchas ocasiones, se ven obligados a hacer de psicólogos, niñeras y hasta de guardianes, tareas que exceden de su preparación y de su competencia. Por no hablar de la función de padre, esa que un maestro jamás debe desarrollar y que parece que muchos progenitores irresponsables les quieren transferir.

Comentarios

E

Resulta impactante pararse a reflexionar sobre cómo ha avanzado la ciencia y la tecnología en este último siglo, y el increíble deterioro de la calidad de la educación en la gran mayoría de los países desarrollados, pese a las altas tasas de alfabetización básica.

No estoy de acuerdo.

Pienso que las nuevas generaciones en general están mejor preparadas (en el terreno académico) que las anteriores, y más aún si los comparamos con los del siglo XIX como hace el autor. Pero vende el tópico de que todo tiempo pasado fue mejor y que la juventud cada vez es más maleducada y desobediente.

D

#1 Pues si, hace dos mil años tenían los mismos problemas.

http://kaimpo.blogspot.com/2010/02/cualquier-tiempo-pasado.html

D

#1 Soy el autor del texto.
Primeramente, estás en un error porque no hablo del siglo XIX, sino del XX (el siglo pasado) y no, las nuevas generaciones no están más preparadas que las anteriores en términos generales (al menos, que las anteriores generaciones que PUDIERON tener acceso a la educación). Un buen ejemplo es la LOGSE.
Lo segundo, cuando dices Pero vende el tópico de que todo tiempo pasado fue mejor y que la juventud cada vez es más maleducada y desobediente. Esto ya no me parece un error, me parece mala baba directamente. En el texto no se dice ni se insinúa nada similar en ningún momento.

Si vas a criticar algo, hazlo con fundamentos amigo
Un saludo

E

#3, estimado autor del texto.

Cuando hablas del [...] avance de la ciencia en este último siglo y el increíble deterioro de la educación en la gran mayoría de los países desarrollados [...] he entendido que te referías al deterioro de la educación en este último siglo (XX). De ahí mi comparación: final de siglo XX vs. s.XIX. Y pienso que la comparación resulta favorable a los últimos tiempos, no a los tiempos pasados.

Aún en los años de vacas flacas por los que pasa la enseñanza: nunca en la historia se ha dedicado tanto dinero y recursos como ahora a la enseñanza, al menos en España.