Hace 12 años | Por enol79 a lapaginadefinitiva.com
Publicado hace 12 años por enol79 a lapaginadefinitiva.com

Cuando alguno se pasa y quema algún contenedor, aún existen colonizados por el síndrome de Estocolmo que dicen “¡así no!” y otros que lamentan la mala imagen que da Barcelona, que precisamente ve obstaculizada su frenética carrera global en la captación de capital y, por lo tanto, en la supervivencia del relato del neofeudalismo. Visto como está la cosa, entonces, quemen más contenedores, ¡por favor!.

Comentarios

elektropoplitiko

Por una parte, sin vandalismo no estamos arreglando nada, pero no creo que con vandalismo se arregle tampoco.

En este tema me parece que deberíamos pensar en una estrategia de "comunicación" o "popularidad" o como queramos llamarlo. Por una parte podemos quemar todos los bancos y apalear a los cuerpos del estado, eso sería lo más justo, y responder al sistema como se merece. Por otra, con estos actos lo único que se consigue es que la gente que sigue con "síndrome de Estocolmo" no salga de este síndrome y no acabe de simpatizar con las ideas de ir contra el sistema.

Para mí la estrategia es clara: no consiste en hacer lo más justo aunque no se consiga hacer nada, consiste en hacer lo posible para que cada vez más gente se una a la causa y despierte, solo de este modo se conseguirá a la larga que el país completo sea un clamor contra el sistema. Esto último también lo veo imposible, pero dejadme soñar...

ogrydc

#2 Impossible is nothing

Mas que contenedores, lo que hay que quemar son las telarañas que cubren las conciencias. En esto, parece ser eficaz la reprogramación de esta red que llamamos sociedad, por medio de esa estrategía de comunicación de la que hablas, y que se concreta en paragramas, mas que de programas, que describen los ideales que compartimos.

enol79

#2 #3 Creo que eso que decís sería una buena solución, pero la veo imposible, los que están con el "síndrome de Estocolmo" van a quejarse y ponerse en contra haga lo que se haga, se está viendo ahora, salía el 15m de forma pacífica y ejemplar y ellos buscaban cualquier excusa para no salir, ahora salen los estudiantes y se buscan otras excusas para ponerse en contra, si no se hubiesen quemado los contenedores, también estarían en contra, por lo que sea. Tenemos que pensar que esas personas no quieren cambios, es así, no quieren cambios, les va bien tal como está ahora aunque sea a tu costa, tal vez tendríamos que empezar a pasar de ellos y dejar que ladren, si total que más da, van a ladrar igual.

parvulesco

#1 #2 #3 #4 #5

Saludos, soy el autor del articulo, ahora he visto que lo habian enlazado en Meneame.

A ver, como estraategia politica a mi siempre me ha flipado la no-violencia, que no solo es mas etica sino mas efectiva (en terminos de popularidad, efectismo, espectacularidad, etc). Aunque se podria discutir si el racismo en USA termino con un presidente negro y la independencia de India fue conseguida tan solo con el pacifismo de Gandhi o una grandisima masa de supporters dispuesta a morir por el si le pasaba algo.

El vandalismo, en cambio, NO es una estrategia politica valida. En el articulo precisamente intento explicar que el vandalismo, aunque no es una estrategia valida, es una respuesta comprensible a la violencia estructural del sistema (mediante precarizacion del empleo, paro, desahucios o literalmente porrazos), que es lo importante. Porque una violencia es sistematica y apoyada por mucho dinero y otra no. Se queman contenedores cada dia en Espana, pero solo se magnifican esos casos?

Solo se magnifican por una simple razon: anadir el miedo a los destrozos al miedo al paro, al desahucio, al embargo, etcetera, a una masa de poblacion que con su pasividad esta sosteniendo un sistema ladron. Pero este miedo es la materia prima del sindrome de Estocolmo, y como bien indica #4 la pena solo se descolonizara cuando expulse totalmente a este discurso de su cabeza, siempre encontraran excusas, que si el container, que si son sucios, que vayan a un espacio privado, etc.

Lo de "quemen mas contenedores, por favor" viene precisamente como contra-argumento a "que tipo de imagen va a dar BCN al mundo?". Pero no es al mundo que va dirigida la imagen, es al capital financiero, y es precisamente una narrativa que acepta la progresion de socialdemocracia a neofeudalismo, que precisamente no es deseable!

Usul._.

[...]aún existen colonizados por el síndrome de Estocolmo que dicen “¡así no!”

Hay respetar a los que consideran que con bandalismo no es como se puede conseguir arreglar las cosas

D

El vandalismo sólo sirve para engordar los problemas.

No se para que sirve destruir lo que pagamos con nuestros propios impuestos. Lo lógico sería atacar a los ricachones que se están llevando todo el dinero, no a nosotros mismos, a parte de que quemar contenedores es una forma de echar a perder recursos naturales, contaminar... ridículo.

Destruir mobiliario urbano es como estar en guerra, y bombardearte a ti mismo.

Vendetta1714

edit