Hace 5 años | Por PCavero
Publicado hace 5 años por PCavero

Comentarios

D

Yo sigo esperando que PODEMOS antes de las elecciones prometa solucionar tres problemas ganarlas y convocar tras solucionar esos tres grandes problemas, elecciones otra vez, con un nuevo candidato.

Mi propuesta no es tan absurda. (#1)

PCavero

#4 Unos tienen como fundamento preguntar más que otros. Ahora, ¿hasta dónde preguntamos? ¿Para qué?

Fernando_x

#13 Democracia. Los partidos deberían tener linea abierta de forma continua con sus militantes. Que los miembros de un partido puedan llamarle por teléfono, o incluso concertar una entrevista con su representante político, como ocurre con otros países. y luego, toda ley importante debería aprobarse por referendum. Aunque sea uno cada dos semanas.

wondering

#4 Pues claro que no se le ha ocurrido a nadie porque es un despropósito. Cifuentes tenía que haber dimitido mucho antes. Si va el PP y pregunta: ¿Tiene que dimitir Cifuentes? A parte del cachondeo en redes sociales, los votantes se morirían de la vergüenza por lo absurdo y esperpéntico de la situación.

Fernando_x

#23 igual me he expresado mal. ¿Cifuentes ha escuchado alguna vez a sus súbditos? ¿La Gran Líder alguna vez ha oído la voz de los que la votaron? no, se ha aferrado al cargo, hasta que la presión mediática y de los otros partidos la ha arrastrado (y del fuego amigo de sus propios compañeros). No ha sido por lo que piensan sus militantes. Escuchar a las bases es algo impensable en otros partidos. Mira al PSOE y la defenestración de Sanchez, seguida de su vuelta apoyado por las bases. ¿lo hubieran echado del cargo si hubieran preguntado primero a los militantes? no, no es no.

wondering

#25 Pero es que es irrelevante qué hubieran votado. Lo esperpéntico es hacer la pregunta. Si crees que has hecho algo mal, dimites. Si no has hecho nada mal y puedes explicarlo, no dimites. El problema es que no puede explicarlo.

Y ya rizando el rizo, si escuchas a Echenique, están presentando una pregunta trampa, porque presentan dos opciones: o yo, o el caos.

D

#32 el caos, siempre el caos.

Fernando_x

#32 y que ocurre si no estás seguro de que hayas hecho mal? Que ocurre cuando tu piensas que no hay problema con lo que has hecho pero por todos lados te dicen que no?

Y si la pregunta es trampa, entonces, el caos, sin dudar el caos. Como cuando era o Rajoy o los bolivarianos comeniños. Los bolivarianos comeniños, sin dudar.

#23 Que tú opines que la democracia es un despropósito no lo convierte en un despróposito. Aunque tú probablemente no estés preparado aún para tomar decisiones sobre tu futuro y tu vida, muchos si lo estamos, sobre todo estamos preparados para equivocarnos y aprender. Estoy cansado de que se equivoquen otros por mi y me vendan la moto de la democracia.

wondering

#42 Os toman el pelo y aplaudís.

#43 ¿Dónde está la tomadura de pelo? Ábreme los ojos.

wondering

#44 que califiquen de democracia el paripé este.

#45 Explícame el paripé, por favor.

PCavero

#1 'Lo del chalet' es criticable, para quién así lo quiera ver. Pero ¿lo de hacer una consulta por hipotecarte por comprar una casa...? ¿Y lo de decir yo no lo haré... y hacerlo? El que se erija en líder tiene unas exigencias que (afortunadamente para mí y mi egoísmo) no son las mismas (no deberían serlo) que las de los que estamos aquí abajo.

PCavero

#3 De acuerdo. Pero lo que intentaba denunciar(?) era ese abanderamiento del 15M (multitudinario, incluyente, exento hasta donde es posible de partidismos) por parte de Podemos y su... situación actual, y contrastarlo con lo que aún requerimos/criticamos/exigimos muchos de los que allí estuvimos.

D

Las elecciones son una estafa antidemocrática. Es por ello que los antiguos atenienses no hacían elecciones: porque eran demócratas. Cualquier sistema basado en elecciones de representantes por sufragio es antidemocrático, y si ya metemos a los partidos políticos en el sistema, todo se convierte simplemente en corrupción por la obtención del poder. Hasta que no entendamos esto (que los antiguos griegos entendían perfectamente), no cambiaremos nunca nada.

Y si las leyes, UNA A UNA, no tienen la aprobación de la mayoría del pueblo, no son leyes legítimas. Y esto lo sabían también los revolucionarios del XVIII.

Cómo lo hemos podido olvidar es algo que no me explico, porque eso significa que no vivimos en democracia:

https://sistemaencrisis.es/2016/02/13/no-vivimos-en-democracia/

PCavero

#5 Interesante (y longevo) debate el de cuál es el mejor sistema de gobierno y si la democracia lo es, cómo ejercerla. El fin de semana leía unas memorias (viajes) de Kipling por los Estados Unidos a finales del s.XIX y, como británico del Imperio, criticaba el sistema electoral donde los votos se compraban en los bares por una copa.

D

#8 Una democracia más directa, basada en elegir por sorteo al azar ciudadanos normales y corrientes para participar en una cámara para tomar las decisiones de gobierno, se podría ensayar a nivel local en algunas ciudades. Y a ver que tal funciona.

PCavero

#5 Incómodo de leer pero interesante/divertido. Al respecto de mi anterior comentario y de la democracia representativa (que condenas).
'América' de Rudyard Kipling publicado por Pre-Textos

D

#19 Muchas gracias, se lee perfectamente y ha sido muy interesante. Me pregunto qué alternativa tenía él en mente, aunque de Kipling, el gran prosista del Imperio Británico, casi mejor sería no saberlo... Lo único que he leído de él fue de niño y, cómo no, se trató de la primera parte de El Libro de la Selva. El libro me entusiasmó como ningún otro que hubiera leído antes, pero recuerdo que como el autor decía que el resto, la segunda parte, era para adultos, no leí más. Curioso: ahora me pregunto, 40 o 45 años años después, si valdría la pena recuperarlo desde donde lo dejé...

PCavero

#22 Me alegro.
Ya sé que es muy personal, pero sí, te lo recomiendo. Desde el famoso poema 'If...' hasta los relatos de viaje 'From sea to sea' (del que se extrae 'América') pasando, claro, por el de la selva. Ahora, igual que 'las películas son películas', los libros son libros y Kipling no deja de ser un orgulloso británico colonialista, racista y aristócrata, aunque también sagaz, hunabista y avanzado intelectual.

D

#27 Bueno, ya tengo más lectura para el verano (o antes). Hace mucho que ya no soy muy de ficción, pero me pica la curiosidad y leer grandes autores de esa época es siempre un placer. A todo esto ¿qué es eso de "hunabista"? Es la primera vez que lo veo y no lo encuentro por ningún sitio (¿quizás una errata por "humanista"?).

PCavero

#33 'humanista', sorry. Las prisas no solo matan, también yerran lol
Por cierto, los libros de viajes de Kipling (suelen estar en las bibliotecas) no son ficción sino periodismo 'del de antes' y bueno.
Un abrazo.

MORT100

Al 15-M le faltó el nacimiento de un nuevo partido anarquista potente como los de hace 100 años. Podemos empezaron muy bien, pero a día de hoy son poco más que un chiste de lo que eran, básicamente el partido de lo políticamente correcto. Como bien dice mi suegra: "Cuando llegan a la silla, se les pone el culo cuadrao."

offler

Como dice #38 al final el poder corrompe, aunque eso pasaba también con los partidos de hace 100años. Cuando uno está en la oposición puede proponer cosas sin importarle si se van o no a realizar para ganar votos, pero cuando llega ha de cumplirlas y conforme se van adquiriendo parcelas de poder se va cayendo en incongruencias.

Lo que pasa es que PP, PSOE o Cs no han de justificarse si se compran una casa o si usan una puerta giratoria (Bueno si, pero la gente no le da importancia porque es lo típico de ellos), pero Podemos hizo de ello su causa, y es a la que debe ser fiel si no quiere defraudar a sus votantes. Ahora ya la casta ya no son los otros, ni son sólo los otros los que reciben los escraches.

Mi impresión es que Pablo calculó mal (como cuando se declaró líder de la oposición por unas encuestas sin haberse presentado a unas generales, o se empeñó en tener ciertos ministerios) pensando que con ese populismo sería presidente del gobierno a la primera, y ahora que se ve que se quedó corto ante las evidencias de que es más de lo mismo tiene difícil superar el techo al que llegó.

dgranda

Los poderosos han aplicado su receta de siempre para vencer: división y "paguitas".

Para mí la esperanza está en la segunda ola de los grupos locales. En un primer momento han sido mayoritariamente los "profesionales del activismo" los que han tenido protagonismo pero confío en que un perfil más cabal (encabezado por Manuela Carmena) sea quien tome las riendas.

D

#7 A Pablo...

Cuando vi que dentro de PODEMOS tanta gente voto a Pablo y muy poca a Errejon, cvomprendi que PODEMOS le estaba regalando el partido a Pablo y ya no era de la gente.

Nos queda el recuerdo de una posibilidad, tan solo propongo una manera de devolverlo a la gente.

PCavero

#9 Gracias! Ahora lo entiendo mejor. LAmentablemente coincido en que nos queda el recuerdo Esperaba respuestas más optimistas pero... cry

D

#10 Sin 99 fallos previos Edison nunca habria vendido la bombilla de Tesla. Cada fallo nos acerca a la mejora. Animo no desesperes.

PCavero

#12 Un día me muero (pero gracias por los ánimos)

D

#14 Hubo un conjunto de profesoras en la 2da Republica Española que tenian un sueño, su sueño era que toda España aprendiera a leer, ellas empezaron el trabajo para conseguirlo aunque sabian que no iban a ver el final.

Todos empujamos sueños que no veremos terminar, tan solo veremos las fases iniciales, gracia muchos soñadores que trabajaron para nosotros nos comunicamos sabiendo escribir a miles de kilometros de distancia.

Vivimos para los que vienen disfrutando de lo que hicieron los que ya no estan.

Despues de tu muerte la vida seguira, disfruta cuanto puedas sin olvidar los que vendran.

PCavero

#15 Muchas gracias otra vez. Sin duda eres más optimista y positivo. Yo más apresurada e impaciente. Un saludo y muy buena semana.

galen

Cuidado, TURRA importante:

En #16 apuntas uno de los problemas que para mí fue el 15-M: las prisas y ansias por cambiarlo todo.
Creímos que juntando 1M o 2M (invent) de personas en manifestaciones iba a estar todo hecho; creímos que esos políticos que durante tantos años han expoliado el país y lo han manipulado para medrar a su antojo iban a realizar esos cambios. ¿Por qué lo iban a hacer? Luego llegaron las elecciones y el "no nos representan". Pues malas noticias: si las ideas no tienen representación en el parlamento para llevarlas a cabo, se quedan solo en eso: ideas.
¿Y qué pasó? Que como caló el "no nos representan" mucha gente no fue a votar y tuvimos otra nueva ración de PPSOE (en este caso puramente PP que arrasó con mayoría absoluta) y eso lo único que consiguió fue que cundiera, todavía más, el desánimo. ¿Qué esperábamos que hubiera ocurrido entonces?

A mí el 15-M me sirvió para cuestionarme muchas cosas a nivel político, considero que me amuebló mucho mejor la cabeza en ciertas cosas y conocí también muchos problemas de gestión de grupos. Y sobretodo me quedo con la maravillosa gente que conocí, algunos de los cuales siguen siendo muy buenos amigos y colegas hoy en día.

Sobre Podemos, que es quien en cierta forma ha capitalizado ese descontento del 15-M, ocurre otro tanto de lo mismo: creemos que ya deberían haber arreglado el país cuando están "solos" en el Congreso y los votos no dan para más. Esto es una carrera de fondo como comenta #15. Y si a esa impaciencia sumada a los patinazos tipos "portavozas" o el "chalet" que tienen más o menos importancia pero la tienen y sobre las que los medios se vuelcan, nos conducen de nuevo al desánimo. Porque no nos equivoquemos, los partidos políticos hacen más cosas que hablar de los "españoles mucho españoles" o las "portavozas" pero la mayoría de todas esas propuestas, leyes, votaciones, etc. No trascienden a los medios generalistas.

Aunque ahora estoy más decepcionado que esperanzado, sigo creyendo que esto es una carrera de fondo y que no importa si es con Podemos o con el Partido Meneante; esas ideas acabarán trascendiendo y en nuestra mano está conseguirlo.

PD: gracias por plantear la pregunta e invitar a la reflexión.

PCavero

#35 Gracias a ti por 'charlar'. Lo que planteas ya da para, por lo menos, charla de bar (es un piropo).

Resumo, mal y rápido (para no ser una rollaza ni desatender mi trabajo o sentirme después insatisfecha con lo escrito). Creo en la gente, no en los gobernantes. Cuatro (o 400) manis por muy pobladas y emotivas que sean no tienen comparación con una educación de base (que no existe y cada vez menos). La educación (en general) lleva (mucho) tiempo. Un momento de inercia o se aprovecha o se pierde (como entiendo que ha pasado, no quita que vuelva a haber otros). No se puede permitir ni un solo patinazo y, como eso es imposible, no puede haber cabeza visible que represente a la gente y no pueda ser decapitada (sin perjuicio de las personas = ciudadanos = gente = pueblo...).

Pero sobretodo gracias por participar (no digo aquí). También creo en el contagio lento y continuo.

Nova6K0

Gente que apoyamos, creamos, simpatizamos... con el 15M o las mareas que confluyeron para crear este movimiento. Nunca estuvimos de acuerdo en que el movimiento fuera politizado.

Por supuesto Podemos o Unidos-Podemos siempre fue el partido más cercano a representar los ideales del 15M. Y en parte lo sigue siendo. Pero se ha perdido un poco, de hecho del partido de inicio que era en lo que se está convirtiendo... Y claro un partido no se convierte en una porquería porque sí, si no porque los de dentro lo convierten en eso. Lo que le viene de perlas a partidos tradicionales, especialmente de derechas.

Salu2

kumo

Ojala si me dieran un bocata ahora. Ya no pido ni el chalet. Hace gusilla.

GroumenHour

Me entra la depresión profunda la ver como se destruye todo, entre comentarios "de dignidad y representatividad".

Como si el objetivo fuese "representar un ideal", en vez de llevar a cabo proyectos, leyes y presupuestos que nos lleven a ese ideal.

Pero en fin, será que es más importante sentirnos listos, que serlo de verdad.

D

#0 Lo unico que nos queda de PODEMOS es el recuerdo y una pequeña base de personas que ven en PODEMOS una posibilidad de cambio pero por que no hay nada mas.

Este es el tema, dimites hoy para hacerlo efectivo en tres meses, y en estos tres meses te dedicas a promocionar a 99 personas de dentro de PODEMOS con cierta labia y coherencia, con el objetivo de esas 99 personas de movilizar España y lograr 5 puntos si ganais las siguientes elecciones, tras completar esos 5 puntos convocais elecciones.

Sanidad publica, liberacion de la television publica, educacion, justicia, cambio del sistema de elecciones.

Cogeis las 5 injusticias mas grandes, las tratais y CONVOCAIS DE NUEVO ELECCIONES

PCavero

#6 No entiendo demasiado bien. ¿Va dirigida a Podemos, al 15M, al coletas o a mí?
Sí que puedo entender que del 15M queda el recuerdo, pero Podemos se ha convertido en 'uno de los partidos' (al igual que Ciudadanos). La (larga, perdón) pregunta pretendía ilustrar de la amplia separación que considero han tomado 'los abanderados del 15M' (= Podemos) de lo que nos sacó a las calles y lo que gritamos.

PCavero

Mi turno.
En respuesta a la pregunta que planteaba y en vista de los comentarios: con lo poco que se ha mencionado el 15m (los hechos y el sentimiento) y lo mucho que los comentarios apuntan a partidos -política institucionalizada- me temo (y es personal, claro) que poco, muy poco queda de 15M. Tuve la esperanza de que la gente se rebelaría antes de volver al mismo sistema pero ya veo que no. Algunas (personas) seguiremos soñando.

D

#28 El 15M estuvo a punto de conseguir algo muy importante: convencer a millones de personas de que, al menos en España, no hay democracia. "Democracia real ya", "no nos representan", etc. eran lemas que dejaban entrever la realidad que casi nadie se atreve a decir en voz alta: los políticos no son los que mandan, sino la banca y las grandes multinacionales. Que ir a votar es una pantomima para tener a la gente entretenida.

A raíz del 15M y con el gravísimo riesgo de que la gente empezase a mirar a la cara a los verdadadros responsables, el sistema reaccionó rápidamente creando a Podemos e impulsando a C's para que la gente siguiese creyendo que es posible que existan partidos políticos alternativos, que la democracia sí es real.

¿Resultado? El 15M fue deshecho sin necesidad de atacarlo pues al ser 100% descentralizado era imposible de descabezar. Aprovecharon la ley del mínimo esfuerzo y se sacaron de la manga la opción cómoda para la gente: un partido nuevo de izquierdas totalmente controlado e impulsado por el propio sistema, pues Podemos jamás hubiese sacado más de cuatro votos sin las miles y miles de horas que les dieron en TV. Que en sólo dos o tres años estuviesen en condiciones de llegar de sobras con bastantes diputados al congreso o incluso situarse como primera fuerza partiendo de la nada sólo se explica por la brutal campaña mediática a su favor que les dieron en bandeja.

Y por la derecha, simplemente aprovecharon que C's ya existía e hicieron lo mismo. Chapa y pintura y campaña mediática a su favor, después de que uno de los amos del cotarro diese la orden pertinente: https://www.elperiodico.com/es/politica/20140625/josep-oliu-propone-crear-una-especie-de-podemos-de-derechas-3329695

Y así seguimos: el sistema ha conseguido que la gente continúe creyendo que la democracia en España es real. Les suda la polla qué partido gane o deje de ganar, porque lo siguen teniendo todo atado y bien atado.

PCavero

#29 Es también mi opinión. Gracias por colaborar. Contenta de que aún haya quien cree en la gente (y no en los pastores, con perdón de los sufridos trabajadores del campo).

b

La gran oportunidad de establecer la colegiación de los puestos de máxima responsabilidad (como en Suiza).
Y no lo entiendo en una coalición como Unido-Podemos.

D

Puede que todo acabara con la crisis cuando dejaron de subvencionar a ONG,s

Techzisen

La ñoñería hecha texto... ¿Y tú qué has hecho en esos siete años? ¿Soñar despierta? ¿Por qué no has estudiado Ciencias Políticas, Historia o Filosofía? Para así al menos poseer los únicos instrumentos con los cuales se puede luchar en esta guerra. Conocimiento y Educación. Qué fácil soltar el discurso cursi y limpiarte los hombros de polvo. Lo duro y difícil es forjar argumentos y discursos racionales y sin sensiblería. Para eso hay que saber pensar, no sólo lloriquear y a otra cosa. Muchos de los que apoyásteis a Podemos poseéis un carácter demasiado similar a aquellos que votaron a Hitler en la Alemania de los años 30 como para no pensar que en su lugar hubiérais hecho lo mismo. Masa incluta y vulnerable debido a su ignorancia; el campo de cultivo perfecto para cualquier totalitarismo. Fanáticos que necesitáis un héroe porque no os bastáis a vosotros mismos.