Hace 11 años | Por jexweber a apratizando.com
Publicado hace 11 años por jexweber a apratizando.com

Exclente opinión del porque no usar un software propietario y si uno libre para procesar y retocar fotografías.

Comentarios

SalsaDeTomate

Vaya microblogging de libro UU

safull

#11 ¿No sabes que meneame se ha reconvertido en una plataforma de microblogging?

D

#25 No eres el más adecuado para dar lecciones de ortografía, "porqué" no tiene tilde.

Frasier_Crane

#38 "Porqué" sí lleva acento cuando es sinónimo de "motivo" o razón". El texto gramaticalmente es penoso, plagado de errores por todas partes.

GamusinoAtomico

#38 Nueva forma de usar negativos: 'te voto negativo, porque has votado positivo a quien me ha replicado'.
Devuelto queda. La ortografía no admite opiniones: como te dice #43, 'porqué' lleva acento siendo sinónimo de 'razón' o 'motivo'.

D

#56 Soooooooo, tranquilo! Si te he votado negativo ese comentario anterior, ha sido por lo que en él decías, no por lo que votas o dejas de votar (lo cuál, ni siquiera miro).

H

#22 y #66 habéis dado en el clavo

"Pero soy fotógrafo (aficionado) no artista."

El artículo tendría algún interés si el que lo escribe fuera un profesional o artista. Esto no pasa de microblogging.

disconubes

#45 Eso venía a decir.

Toma, #0, para otra vez, no es tan difícil.
media.php?type=comment&id=8699506&image.jpg

SaMaeL

#33 Corel Draw para vectorial, ¿lo has probado?

#81 ¿Quieres cambiar el tamaño del pincel en Photoshop de manera rápida?. Control+Click Izquierdo. Voilá. Hasta deja más margen que la presión de la wacom (que tiene un limite)

#45 Exacto. Se empeñan en comparar a dos programas que no están al mismo nivel en el entorno profesional. Ni de lejos. Soy diseñador gráfico y la versatilidad del Photoshop no la tiene Gimp ni se le acerca.

#60 Si dices que es competencia real profesionalmente hablando es que no tienes ni idea de Photoshop. Sin acritud.

tsakurai

#82 Lo probaré. ¡Gracias!

D

Porque no lo necesitas.

Si necesitases funciones avanzadas que sólo realiza esa aplicación, lo usarías. Igual que hace muchísima gente.

D

Yo utilizo Darktable (con licencia GPL3) para revelar RAWs en linux y me da unos resultados acojonantemente buenos http://www.darktable.org/

Anikuni

Ayer mismo, recibo un SMS:

"Oye, que necesito que me craquees un photoshop para hacer unas cosillas con unas imagenes"

Estuve minimo 30 minutos recomendando Gimp, con las tipicas excusas "pero es que no se manejarlo", busque hasta una captura de pantalla para que viese que es igual o muy muy parecido, despues busque en google "alternativas photoshop" y "photoshop open source" y aparecieron mogollon...

al rato me puse a buscar en google "photoshop serial"

Si ese tiempo lo hubiese dedicado a toquetear cualquier alternativa hubiese tenido un programa legal y actualizado dia a dia hasta el fin de los dias, ahora tiene un ferrari y no sabe como meter la marcha atras.

p

#19 ¿cobraste mucho? Yo no lo hubiera hecho ni cobrando.

llondru

no entiendo este artículo, en serio.

Nos cuentas que no usas el photoshop porque no te hace falta usarlo, porque con otro software ya te apañas? Pues me alegro.
Yo no dejo de ser un aficonado, y proceso con Aperture + Photoshop. A lo mejor podría hacer lo mismo con The Gimp, pero no tengo tanta habilidad.
Con Photoshop hay literalmente centenares de pluguins (entre ellos 2 que utilizo prácticamente en todas las fotos), y ciertos ajustes de imagen que no sabría como conseguir en otros programas
Que uso el 10%? Obvio, pero no me siento snob por usar PS, además añade que la mayoría de tutoriales, la gente con la que hablas, etc... usa también PS, así que usar otra cosa supone más esfuerzo , tiempo y paciencia.

Lo dicho, lo veo totalmente irrelevante, y tampoco no aporta comparativas/ventajas de usar otro software

T

#40

El quid de la cuestión es... y tú has pagado la licencia de Photoshop, permíteme dudarlo.

Seta_roja

#42 Creo que no se está hablando de pagar licencias sino de funcionalidad, versatilidad y usabilidad...

T

#46 #47

En mi opinión en parte si se habla de ello en el artículo. Como se ha comentado, en muchas situaciones Photoshop es mucho bicho para tan poca chicha que podemos necesitar, y se opta por usar un PS pirata, a alternativas que están ahí, y que cumplirían perfectamente su misión, y de manera totalmente legal.

Bueno, también podemos hablar si está más bueno el chorizo o el aceite que le hecho al coche. Pero prefiero quedarme en el topic, y citando:
"Pero soy fotógrafo (aficionado) no artista. No necesito toda la potencia que me da ese programa. No digo que sea malo, si no que, fotográficamente hablando, tengo otros programas que cubren mis necesidades sin necesidad de instalar semejante monstruo, ni dejarme el dinero en su licencia (aquí, por favor, cállense los que no tengan licencia de photoshop original y pagada).

Con un utilitario tengo más que suficiente, no necesito un deportivo del que no voy a usar ni un 10%.
"

Otra cosa, es que a muchos les guste ir por la montña con un Ferrari, además, "robado".

llondru

#57 lo de alternativas que cumplirían su función, lo dice el autor del artículo y tu te lo crees.
Pero ya te digo que no, ni de lejos. Y desde luego no en mi caso.

llondru

#42 Ah, que hablamos de cuestiones de ética? Pues nada, si quieres empezamos a hablar de quien paga sus impuestos, es buen ciudadano, etc...

a

#40 ¡Oh! Un millonario que puede pagar la licencia de estos estupendos programas...

Forni

Buen artículo, pero tan solo una objeción. El programa por excelencia para procesar fotografías de Adobe es Lightroom. Photoshop es para una edición muy exhaustiva y el diseño gráfico, como "primer paso" para procesar fotografías es un grave error, en gran parte por la falta de muchas de las herramientas que comenta el autor del artículo, que si tiene Lightroom.

D

Hombre, mas que propietario o libre, es saber que hay opciones, no solo existe photoshop o gimp
En OsX compre recientemente el Pixelmator (unos $20 creo, muy baratico), y para mi que soy programador / usuario estandar, recortar fotos, hacer imagenes de prueba con textos, retocar alguna foto, etc, me va de perlas. Y pago esos $20 gustosamente, y bien que se los merece el programador
A veces esta ofuscacion propietario / libre tampoco es buena, ni un software es mejor por ser libre, ni tampoco lo es por ser propietario

D

Extraído del articulo:

Con un utilitario tengo más que suficiente, no necesito un deportivo del que no voy a usar ni un 10%.

Otra perla:

GIMP: ya casi no lo uso, intento que la cámara y el procesado en photivo me den la imagen final.

No tengo más que disir.

por cierto, #0 , ¿nadie te ha explicado que es microblogging y que aquí no está permitido? Aunque parece que últimamente sí han cambiado las normas.

llondru

#91 voy a curiosear por tu flickr, siempre es bueno conocer a fotógrafos

Un saludo.

Attanar

¿Por qué lo llamais software "propietario"? ¿Posee algo ese software?

Dicho sea de paso, Meneame como de costumbre llevando a portada cualquier texto que diga que el software libre es mejor, aunque no lo sea (y en casos como este, no es una alternativa seria).

GamusinoAtomico

Microblogging descarado, pero es software libre.

Mi opinión al respecto es la misma que con Firefox y Chrome, y uso el segundo.
Firefox está muy bien, lo sigo usando a veces, pero para navegar es mucho mejor Chrome, al menos en Macbook. Y pongo el ejemplo de flash: en chrome los videos de youtube los veo perfectos, pero en firefox SIEMPRE se me traban y el navegador se queda parado. Y no sólo eso: si os da por mirar la lista de bugs de Firefox en el repositorio de Mozilla, es infinita, y con tiempos de corrección indeterminados. No sé si pasará lo mismo con Gimp, pero desde luego, Photoshop me parece de largo mucho mejor solución, mejor organizado todo y mejor pensado de cara al diseñador profesional, que está todo el día con el Photoshop abierto.
Y además, sea solución propietaria o no..... ¿quien carajo paga por él? Sólo las empresas grandes, y que yo sepa, Adobe nunca ha perseguido a sus usuarios domésticos (entre otras cosas, porque le conviene para distribuir el producto).
Si los que tienen que pagar por Photoshop es la gente que tiene pasta, que la paguen, yo lo tengo claro.
Y es lógico que los diseñadores de las empresas se reboten ante un cambio. Es como si a un herrero le cambias todas las herramientas por otras más pequeñas, 'aunque más eficientes'. Si ha estado trabajando toda la vida con herramientas de efectividad probada, sólo el tiempo de habituarse a esas nuevas herramientas significan tiempo, tiempo en el que el herrero o trabaja, o no come.

u

No todo en el mundo es photoshop (pirata en muchos casos).

Yo mismo desarrollando software para una gran empresa, lo único que usamos es inkscape y gimp, que para los iconos e imágenes del software cliente pesado, alguna aplicación web y documentaciones varias va más que de sobra...


Vamos que si vamos pidiendo comprar licencias de photoshop, no me quiero imaginar el descojone general la cosa no está para despilfarrar miles de euros en cosas prescindibles.

Por cierto, aprovechando el tema, ¿alguien ha usado el RawTheRapee (http://rawtherapee.com/) para trabajar con imágenes raw?

m

#8 pasate por http://comunidad.fotolibre.net/ hay varios usuarios de Rawtherapee

f

#8 Yo usé RawTheRapee una buena temporada, y bastante bien. También he usado Darktable y UFRaw+GIMP, y actualmente estoy usando Digikam y me está gustando mucho.

Será por opciones...

llondru

#71 evidente, y no hablamos de la fusión de capas y transparencias .... en fin que parece que ahora se es guai por NO usar Photoshop... de verdad, sigo sin entenderlo.

c

Más bien "por qué no uso tildes"...

RadL

Photoshop me parece muy complejo de usar... pero con GIMP directamente nunca he sido capaz de hacer nada decente, su interfaz de usuario es directamente inusable.

D

#86 Darktable y digikam son dos alternativas a a lightroom o aperture

D

Por que no uso Photoshop:
Porque uso Aperture 3.0 para procesar mis RAW

Tanto si eres un fotógrafo profesional como si eres un aficionado, usar Photoshop o Gimp es absurdo!!!!

Un fotógrafo profesional toma mínimo unas 500 fotografías por evento.... Para eso se utilizan programas como Aperture, Ligthroon, etc.... NUNCA EL PHOTOSHOP. El Photoshop o el Gimp son programas de edición y retoque.... no son programas de revelado (aunque puedan hacer esa función)

Increible que esto haya llegado a portada. Solo me lo explico por las ganas de muchos de por aquí promocionar el Software libre a toda costa, sea como sea.

Software Libre SI.... pero dando razones reales.

Por otra parte, Linux y el resto del software libre tiene grandes aplicaciones dentro de entornos profesionales... pero precisamente Gimp no es el mejor ejemplo.

Gimp está pensado directamente para el amateur que quiere retocar sus cuatro fondos de pantalla y hacer 3 iconos.... no puede competir con la Suit de Adobe. Mientras que hay otras herramientas de Software libre que se comen a las propietarias.

diophantus

#80 ¿Cuál es la alternativa al Lightroom dentro del software libre?

D

Yo lo uso porque lo tengo crakeado, si no, pues tendría que buscar otro como el GIMP...

E

¿Para qué más si lo usas a nivel doméstico? Hace tiempo que pasé de piratear cuando hay software libre que me hace el mismo servicio, quizás los profesionales pues necesiten los productos de Adobe pero para mi y mi uso personal voy más que servido con Photivo y algún otro programa más, además tengo que decir que la calidad del revelado es muy buena.

J

Vaya truño de artículo.

D

La culpa es tuya, a ver quién te manda fletar un camión para enviar una carta.

D

Microbloggin, no pienso hacer click en una noticia sin entradilla simplemente para alimentar el contador de visitas y el ego de una persona.

jegt1987

El uso del PS es básico para el diseño o la fotografía. No hacerlo es un error.

a

#58 Lo de "básico" vamos a dejarlo. Es uno más. Y no precisamente barato.

Yo prefiero gastar mi dinero en otras cosas.

tsakurai

#5 Hola, como fotógrafa a punto de hacer el salto al mundo profesional, suscribo cada una de tus palabras y me quedo con esta frase: Con un utilitario tengo más que suficiente, no necesito un deportivo del que no voy a usar ni un 10%.

Yo uso Photoshop Lightroom (que por cierto, es muchísimo más asequible que el Photoshop CS y si tienes interés más o menos serio en la fotografía, te lo recomendaría encarecidamente ya que lo puedes tener por 134€ y facilita una barbaridad muchas de las tareas habituales de edición) junto a diversos plug-ins porque las herramientas libres se me quedan cortas para lo que yo necesito, pero siempre recomiendo Gimp a cualquier persona que conozco que sé que no hará retoques más allá de colores y contraste. Esto me recuerda a los casos de muchos que se dejan la pasta con una cámara réflex semi-profesional y terminan usando sólo las opciones automáticas, y sólo para colgar fotos en el facebook/tuenti. Vamos, que para eso, ya podrían perfectamente tener una compacta sencilla.

#51 #55 Precísamente va de eso. El autor deja muy claro que él no necesita un programa potente, como aproximaamente el 80% de los usuarios, que en lugar de usar un photoshop pirata del cual sólo pueden usar el 1% de su potencia, tranquilamente podrían estar usando una versión libre que, aunque sencilla, ya llega para los requerimientos de usuario promedio.

#58 Sólo es básico si pretendes dedicarte de forma profesional Para mucha gente, hasta el Picasa es suficiente.

D

#64: No lo entiendes. Se trata de presumir, da igual las posibilidades que tenga, el dominio y entendimiento que poseas, si el interfaz es bazofia o la ratio calidad/precio es monstruosa.

Tú dices que tienes un master del universo en Hadobe y en Happle (la h es aspirada, como Ahmadineyad) y te tiran puñados de billetes a la cara.

llondru

#64 es que tu no estás usando un software edición, sino de clasificación y gestion de librerías CON funciones muy básicas para el procesado. Vamos , yo uso Aperture , pero a la que quiero hacer algo complejo, tengo que exportar a PS y seguir ahí.
Que me digas que vas a ser profesional y usas SÓLO lightrooom .... dime , si no puedes usar máscaras de capa... como vas a procesar por zonas ?¿

H

#70 Con el pincel de ajuste puedes hacer procesado por zonas en Lightroom, aunque no es tan cómodo como trabajar con máscaras de capa en Photoshop.

tsakurai

#70 "Funciones muy básicas de procesado"

¿Perdón? te explico: Photoshop Lightroom es una edición creada especialmente para fotógrafos. Que no incorpore las funciones de capas, no quiere decir que no sea posible procesar por zonas. De hecho, me facilita mucho más la vida el procesamiento por zonas que cuando lo usaba con capas en la escuela de fotografía. Lightroom tiene funciones complejas de procesado que te las simplifica en menus optimizados. Y en combinación con los plugins de Alienskin y Nik Software.

Ahora bien, si hablamos de funciones completas de fotoilustración o modificación de imagen, ahí sí que necesitas el Photoshop CS sí o sí. Yo sólo hablo de todas aquellas operaciónes de "cuarto obscuro" digital.

llondru

#74 Como tu dices, te simplifica la vida, a base de tener "presets" ... pero eso no es control. Igual que los plugins de Nik Software (también los tengo). No tener capas es una gran desventaja y lo sabes... en que te ayuda no usarlas? porque ir deshaciendo acciones sin tener control sobre cada capa es una j%$! .Está claro que Lightroom se orienta a fotografos pero siempre estará capado a propósito para que no fagocite ventas de PS ... no sé si es tu caso, pero todo el mundo me dice que la herramienta clonar en Lightroom es una porquería .... cierto? En fin, me alegro que estés feliz con Lightroom pero no te veo dentro de 5 años sin usar Photoshop, lo siento.

diophantus

#74 #77 A mi la herramienta clonar de Lightroom me parece muy eficaz. Y la edición del Lightroom muy adecuada y más natural, ya que revelas por zonas (afectando solo a los oscuros o a los claros) y no tienes que ir dividiendo tu imagen. Estoy razonablemente contento con el LR, aunque no he probado el PS desde el CS2-3, no sé en cuál andarán ahora, pero supongo que no será lo mismo.

tsakurai

#77 Es que yo no uso clonar

Cuando hablo de fotoilustración, me refiero a acciones que cambian sustancialmente la imagen, como en la función de retoque cosmético o de modificación de partes de la imagen mediante el clonado. Ahí sí que te digo que Photoshop es esencial, sin lugar a dudas. Y con una Wacom porque de lo contrario te vuelves loco con estar cambiando el pincel de tamaño a cada rato. Yo me dedico principalmente a paisaje y arquitectura, con lo que sólo empleo gestión de color, en combinación con algunos presets que luego ajusto a mi conveniencia.

Y bueno, en realidad hay algo que se parece mucho a capas. Cada pincel en lightroom es una capa independiente pero se gestiona de una forma distinta al menú de capas del CS. Pero en realidad funciona igual en el sentido de que puedes moverlas o borrar parte de ellas. Yo nunca deshago acciones porque siempre estoy trabajando con máscaras, sólo que son distintas. Pero están ahí.
Y si no te crees que dentro de 5 años estaré sin CS, te paso mi link a mi perfil de 500px para que veas lo que puedo hacer "con algo tan básico".

http://500px.com/toshikosakurai

(Perdonad por el spam)

Mis fotos suelen estar planificadas desde el disparo, por lo que no requeriero ir más allá de la gestión del color.

llondru

#81 Me parece perfecto, pero me hace gracia que dices que planificas tan bien tus tomas que no necesitas ir más allá de la gestión del color, como si implicitamente estuvieras diciendo que los que usan photoshop no planifican sus tomas. La verdad es que no veo un portfolio suficientemente amplio tuyo como para juzgar (muchas escaleras, eso sí), pero vamos, que parece insisto que los que usamos PS seamos los malos y los demás los buenos ....

p.d: ya que estamos, mi molesto 500px : http://500px.com/llondru

tsakurai

#90 En ningún momento ha sido mi intención menospreciar a quien haga un mayor uso de la edición digital, y si así lo ha parecido, pues lo siento Sólo he explicado el motivo por el cual, en mis tomas sólo necesito editar colores y no requiero el uso de clonar o corregir. Cada quien tiene su forma de trabajar y no creo que una sea mejor que otra, simplemente me he limitado a explicar la mía

Y sí, me pirran las escaleras
(En mi perfil de 500px puedes entrar a mi Flickr y mi Google+, en 500px sólo tengo mis favoritas de todos los tiempos, por si quieres evaluar un poco más :p. Y tomando en cuenta que disparas desde 2010, están bastante bien tus fotos!)

jonolulu

Lamentablemente Gimp está lejos de ser una alternativa... no sólo por las herramientas, sino por las "prestaciones" (profundidad de color, perfilado y calibrado, etc...)

G

Los profesionales de verdad utilizan paintbrush sobre W3.0, los otros son para nenazas aficionadas.

kumo

Para los de los "acentos"... Se llaman tildes. Y además no entiendo por qué no mencionáis la falta de signos de interrogación, ya que una pregunta ¿Por qué no uso PS?

Los dos dos primeros que han dicho lo de microblogging, bien. El resto... pués como el otro negativo de MNM, cansinos.

D

#0 Si quieres trabajar en diseño gráfico di que usas GIMP en Windows, verás que rápido te contratan... O Photoshop en Windows lol

Frasier_Crane

Habría que poner un poco más de esfuerzo en no cometer tantas faltas de ortografía en las entradillas, eso sí que sería interesante. Grasias de hantebraso.

D

Una opción gratuita en Windows para cosas sencillas es Paint.net.
Te puede sacar de más de un apuro. Y es sencilla, liviana y, desde mi punto de vista, más accesible para un usuario básico que GIMP (además de tener interfaz nativa).
Firmado: un diseñador profesional que trabaja todo el tiempo con Photoshop.

P.D: el titular es un poco engañoso. Faltaría un "(para fotografía)" para mi gusto. Pero en fin...

Frasier_Crane

Tontadas. No tenéis ni idea. Yo con MS Paint me vengo apañando desde pequeño, y me retoca las fotos que no veas. Snobs. /ironic mode

D

Yo uso el Deluxe Paint II, una pasada esto de los gráficos con 256 colores.

D

CMYK. Nada más que añadir (en la intimidad uso LMDE).

D

Entropía a tope: jexweberjexweber

D

Si alguien me dice de algún buen visor para Raw en Windows se lo agradecería, porque tenía la versión de prueba de FastPictureViewer y estaba pensando en pagar, pero seguro que hay alguno parecido y gratis ^^

Yo con el GIMP es que soy de lo peor, no termino de saber cómo funciona y siempre que me complico la vida acabo haciéndolo con Photoshop... Pero claro, a lo mejor no es tan complicado, pero como llevo tantos años usando Photoshop lo veo tan difícil... lol Y siempre, cada vez que me instalo cualquier SO lo instalo, pero al final nunca lo uso salvo para hacer mapas de imágenes... lol

felixbernet

no creo que sea cuestión de funciones avanzadas, ni es comparable a ir en un carro tirado con mulas, es que no siempre es necesario photoshop.

La mayoría de gente que lo usa no utiliza todo su potencial, además hay funciones que incorpora que estaban antes en otros software libres.

Otra cosa es trabajar en equipos y tener que adaptarse a una herramienta tan extendida

enmafa

hay que usar de todo un poco..complementa...no hay que ser tan extremista..

D

Yo utilizo rawstudio, siempre digo de probar Photivo pero me da vagancia.
La catalogacion y el retoque comparto con medyr el mismo metodo.
Soy profesional de la fotografia y si uso software libre.

PuertoArial.com

El PS en mágico, y más cuando usas una versión paga.

slow_biker

la tendencia debe ser esa, potenciar el sw libre para crear un espacio de desarrollo mas rico y diverso,

por parte de las empresas podrian empezar a migrar poco a poco empezando por los sectores menos criticos.

Isial

Yo hago modelos 3D y Gimp la verdad es que me sirve bastante bien para texturizar esos modelos.

D

Tengo que ser el raro que usa Corel Draw Photopaint...

iwaitingfor

Siento deciros que la realidad es que Gimp aun le faltan años de desarrollo para ser un programa tan potente como Photoshop y si nos ponemos a hablar de vectores o para gestionar sistemas de impresión ya ni lo intentes.

Soy un enamorado del GNU y el 70% del software que uso es libre, pero en diseño no me terminan de convencer las alternativas.

h

¿por qué no sabes?

sifou

#6 creo que #4 lo decía con ironía (por la tilde del qué)

JuanBrah

"Pero soy fotógrafo (aficionado) no artista. No necesito toda la potencia que me da ese programa."

Pues ya está. Yo necesito el photoshop porque sus prestaciones son brutales y SI necesito toda su potencia

D

Yo todavía uso Paint Shop Pro 7, el mejor programa de diseño gráfico de la historia del mundo mundial.

D

#14 ¡Ahí va la hostia, hombre! ¡Si con el 5 ya se hacen milagros! lol

gustavocarra

Meneo este envío. Seguramente me aparecerá que mi karma se rebaja por karmawhore, pero me da igual. No me siento puta cuando gasto el karma por mis principios.

K

Supongo que también usará carros tirados por mulas.

D

#33 Gimp es competencia real de Photoshop sólo hay que saber usarlo, pero los expertos de photoshop no le van a dedicar las miles de horas de aprendizaje y experiencia que le han dedicado al photoshop, por lo que están atados al photoshop para mantener su nivel de eficiencia.
Inkscape no es competencia para Illustrator (ni para Corel Draw). De momento está a años luz.

Seta_roja

#0 microblogging enorme y artículo que no aporta demasiado...

#5 no quiero atacarte ni nada, pero aprovecho que andas por aquí para comentarte unas cosillas:

El artículo no me aporta mucho salvo la información de lo que usas tú y una opinión no muy contrastada...
Quizá me hice ilusiones con el titular, que me parece erróneo porque no dices el porqué de no usar photoshop.

Simplemente dices que no lo usas porque usas otras cosas y ya, sin una comparación ni nada, que es lo que da a entender este titular y lo que esperará la gente que vaya a leerlo para informarse. Te sugiero por lo menos un cambio de titulo!

Estoy de acuerdo en el fondo de la cuestión. Muchas veces nos empeñamos en usar el software más potente o más famoso en lugar de lo que realmente necesitamos. Esto, que en muchos casos es cuestión de modas, es culpa de la ignorancia o desinterés de la gente.

Por otra parte y sin querer corregir nada, Gimp puede llegar a ser más potente que el photoshop en determinados aspectos, por ejemplo cuando salió la transformación líquida. Tardaron algo más de un año en incorporarlo a Photoshop...

No creo que Gimp sea un buen programa para un nivel inicial. Es demasiado complejo y hay otras opciones mucho más sencillas para iniciarse en este mundillo...

En mi opinión, y tras haber trabajado de forma profesional con los dos, me compensa Photoshop por una mera cuestión de productividad... Lo que no quita que para un uso ocasional o amateur, sea más que suficiente cualquier otro software...