Hace 13 años | Por estebitan2 a es.biz.yahoo.com
Publicado hace 13 años por estebitan2 a es.biz.yahoo.com

Casi nunca ha trascendido a los medios de comunicación incidentes relacionados con el uso de aparatos electrónicos en los aviones. Pero este hecho no significa que no existan. Todo lo contrario. Un piloto de una importante compañía española, que prefiere mantenerse en el anonimato, nos explica el motivo de por qué no se pueden utilizar...

Comentarios

nusuario

claaaro las ondas son malas malisimas, por eso en muchas aerolineas te ofrecen conexion a internet wifi durante el vuelo..

http://www.google.es/#hl=es&source=hp&q=wifi+avion

#7 en la cabina de un avion tiene sentido, por un lado se comporta como una jaula de faraday por otro al no tener apenas cobertura el movil irradia con toda la potencia que puede y en aviones privados dudo que los instrumentos esten isolados a prueba de interferencias a tan corta distancia. no quita que la cabina y sistemas criticos se puedan proteger contra interferencias

J

#7 Los aviones de juguete no sé, pero los comerciales están protegidisimos ante interferencias electromagnéticas. Hasta el punto que sé de pilotos que llevan el movil encendido siempre, y sin problema (y son los primeros que no se la quieren pegar).

Una de las razones es que los MSC y HLR se vuelven locos con los Location Updates y los enganches a la red. Pero eso es otro tema totalmente a a parte.

D

#3: Mi primer pc lo tuve hace 20 años, y fue un 8086 (Amstrad, 8Mhz, 640Kb RAM, 30Mb HD, 300.000 pts). La producción de 8086 continuó hasta 1990 aproximadamente.

La potencia de los móviles aumenta cuando detectan mala cobertura, como puede ocurrir en el caso de un despegue o aterrizaje. Por eso, un repetidor dentro del avión disminuiría la potencia emitida por los móviles. Es una posible solución.

D

#46 hace 20 años yo tenia el amiga 500 que le daba 20 vueltas a cualquier pc!!!

n

#3 Con que procesadores crees que llegaron a la luna? Con pentium quad core?

tiolalu

#13 ¡Correcto! Que pena que casi nadie vaya a leerlo ahora.
Hace 7 años un ingeniero de teleco me explico exactamente lo mismo. El principal problema es la itinerancia de 200 ejecutivos hablando por el movil simultaneamente a 800 Km/h. Destroza la red movil de tierra y por lo tanto deja sin servicio a todos los moviles.

Es por eso que quien lo prohibio no fue la agencia de seguridad aerea, si no la agencia de telecomunicaciones (que no me acuerdo como se llama oficialmente)

D

#42 En realidad, no se cargaría el sistema, porque en un avión fallarían muchísimas llamadas. Un hotspot móvil de alta velocidad no es un problema para la red implantada, es un problema para si mismo. En el AVE pasaba eso hasta que no se desplegó una red específica que cubriese los trayectos del tren, con configuraciones específicas que tuviesen en consideración sus especiales circunstancias de movilidad. GSM o UMTS no están preparados para soportar velocidades del orden de 800 Km/h, y si bien se puede realizar y quizá mantener una llamada, a la mínima se caerá. Por el cambio entre celdas, por la falta de cobertura (las antenas de telefonía no son omnidireccionales), y por la alta absorción de potencia que tiene la cabina de un avión.

cathan

"Básicamente, existen dos razones: la primera, es que el uso de aparatos electrónicos en momentos sensibles como el despegue o el aterrizaje, puede hacer que se retrase una posible evacuación del avión." Durante el desalojo del avión se producirá más rápido si hay menos distractores o aparatos que impidan la salida del pasaje.

"La segunda razón-continúa el piloto- se refiere a los aparatos que emitan señales, como ordenadores o teléfonos móviles. Estas señales electromagnéticas pueden afectar el funcionamiento de sistemas importantes del avión, como las comunicaciones por radio, la navegación u otros sistemas."

El segundo era el que yo me imaginaba...

niceman

Es como cuando me hacen apagar mi libro electronico que ni tiene wifi ni nada cuando despegamos, debe ser muy molesto para salir con él, bloquea el paso y produce interferencias... Le dije a una asistente de vuelo que eso no producia nada de interferencias (casi las mismas que un libro de papel) y no hubo tu tia. Deberían de certificar que se puede y que no y lo de los cascos, vamos digo yo que si el avión se esta apunto de estrellar los cascos no impediran que me de cuenta...

D

#28 Un libro electrónico puede saltar de tus manos y degollar a la mitad de los pasajeros en caso de turbulencia, no se como se te ocurre subir con algo así a un avión.

Mark_

El piloto -de aviación comercial- que me dió clases a mi decía que el riesgo de un teléfono móvil en un avión estaba en tenerlo cerca de las antenas y/o de los aparatos de lectura, pero no en el resto.

Claro, que tener 150 móviles recibiendo y enviando señales cerca de esos trastos tan sensibles si que puede causar el problema. Ante la duda, prefiero que se mantengan ahí apagaditos, que estan muy monos y no tienes que oir a la garrula de turno decir:

"Tiah que fuerte, que estoy pasando por encima de casa la vane y la mu guarra no tiene tendía ni unas bragas, seguro que no usa!"

pichorro

Venga, la eterna pregunta: ¿y por qué no se pueden usar en modo vuelo?

D

#11 Eso son políticas de cada compañía. Mientras que con Iberia sé fijo que no lo permite, aerolíneas como LAN sí que permiten durante el vuelo el uso del teléfono móvil en modo "avión".

yuma

volando en un avión de ryanair madrid-dublin, cuando se apago la señal de los cinturones, se encendió una que permitía hablar por teléfono y una pasajera que estaba a mi lado le pregunto a la azafata si se podía hablar y dijo que si.

luego en un avión de easyjet, una azafata le dijo q una señora que se le había olvidado apagarlo, que por uno no pasa nada, que el problema es se usan muchos a la vez, auqnue según ella, si el teléfono esta encendido, la batería se termina rápidamente.

D

¿Cómo llegan estos artículos falsos a portada?

mono

2 - arriba
4 - izquierda
6 - derecha
0 - abajo
5 - disparar

eso es lo que pasa cuando tocas el movil en los aviones

Pandemial

lo que no he entendido nunca es que me haga apagar el ipod/mp3... porque dice que es para que no haya cosas que impidan una rápida evacuación... ya me dirás en que influye eso... a menos que seas un cani y lo lleves tan alto que no oigas los avisos...

Seta_roja

#10 pues lo de no enterarte del aviso podría ser una de las situaciones... O que se te enrede el cable al cuello y quedes atrapado... lol

Yo ante la duda prefiero apagar el bicho durante 5 minutitos que arriesgarme a no salir vivo del avión... Me da igual que sean chorradas lo que diga el tío este. Cuando ponemos nuestras vidas de esa forma en las manos de otra persona simplemente se le obedece, aunque sea una gilipollez, que si se le desajusta el tornillo nos puede estrellar!

carcadiz

El artículo está lleno de estupideces una tras otra. He trabajado 3 años como ingeniero de desarrollo para EADS (Airbus) y no puede decir más estupideces. Los equipos se blindan, se hace desarrollo para meter ¡¡¡WIRELESS dentro de la cabina!!! Lo de los 8086 es de traca, ni ese ni ningún otro equipo, para eso se encapsulan y se protegen... en fin, que votáis cualquier cosa...

M

#64 Ya bueno, date cuenta que la tónica general entre casi todos los que hemos comentado ha sido decir que es mentira.

#65 Sep. Pero claro, como has dicho, a veces no hay más remedio...

carcadiz

#66 Sí, sí, si me alegro por eso, pero está en portada...

sorrillo

Se debería incluir algún tipo de tecnología que desactivara los teléfonos cuando estás dentro de ciertos locales. Sería aplicable a los aviones pero también a las zonas de la UCI de los hospitales, dentro de los cines, etc.

Este sistema debería ser de tipo pasivo para evitar que un fallo en el sistema de inhibición de los móviles los activase por accidente. No soy un experto pero quizá si el teléfono detectase un sensor RFID de un tipo concreto a cierta distancia podría desactivar automáticamente la antena y el resto de funciones que pudieran afectar según cada caso.

Los teléfonos, pdas y portátiles antiguos seguirían con la obligación de estar apagados pero con los nuevos podrías seguir trabajando con ellos aún estando en esos sitios.

El modo "avión" ya existente en muchos dispositivos no es suficiente al requerir que el usuario no se olvide de activarlo.

beardedWarrior

No soy experto pero supongo que solo los dispositivos con antena pueden influir. Un ipod o un simple mp3 no creo que haga nada, igual que los demas dispositivos integrados en el avion como pantallas, radio, etc.

c

Yo tengo el movil al lado del portatil y la verdad nunca se me ha colgado ni me ha dado ningun error,¿a vosotros si?,¿por culpa del movil?
Quizas los portátiles estén blindados...

¿Un movil puede causarse malfuncionamientos a si mismo lol?
Debe ser que los aviones llevan electrónica mas barata o peor que los equipos de consumo.

p

#16
¿Tu portátil es un 8086? Menudo cacharro colega lol

D

¿Pero de verdad crees que si el avión se cae la chaqueta en las piernas o los pasajeros "cegados" van a ser el problema?

D

La tecnologia militar por ejemplo tambien usa chips anticuados comparados con los modernos PCs, el caso es que en situaciones extremas prefieren usar tecnologia resistente y adaptada a un uso extremo que a la mas moderno pero menos fiable que la de uso domestico.

D

No he visto tanto analfabetismo tecnológico junto como en este hilo de comentarios.

p

#45
Sí. Yo también estoy llorando. No los respondo a todos porque me bajan el karma en medio suspiro.

D

yo he volado en un avión de Ryanair cuya tripulación nos invitó a llamar por el móvil.

f

#68 Sí, pero te siguen pidiendo que lo apagues durante el despegue y el aterrizaje...

D

¿Por qué hay que apagar el móvil en el avión?

-Porque el avión está mal diseñado.
-Para tocar los eggs al pasaje.
-Porque siempre se ha hecho así.

Pablosky

Pues yo conozco en persona a un piloto de M82 y me cuenta que sabe si sus pasajeros (un número considerable de ellos) llevan el móvil encendido o no si al pasar por los ¿3.000? metros (cuando los móviles comienzan a recuperar cobertura en el descenso) una de las pantallas secundarias se le va a la mierda.

Me contó que una de las veces que la necesitaba amenazó por megafonía con dar la vuelta si los pasajeros no lo apagaban, y funcionó, a los 20 segundos recuperó el MFD que fallaba.

Ahora mismo no sabría deciros cual era la función de ese MFD, se que no tirabas el avión, pero es una putada en cualquier caso saber que pueden fallar los instrumentos.

KirO

Hay algún problema en despegar y aterrizar en "Modo Avión" ?!

s

Con permiso, compartiré una anécdota personal. Durante un vuelo de vuelta a España, me tocó de acompañante una señorita que parecía haber salido del casting de extras de Trainspotting (pero con pasta, eso sí). A pesar de las múltiples anécdotas originadas por tan peculiar acompañante (como intentar depilarse las cejas durante el despegue) me centraré en la que interesa:

Durante el aterrizaje, tuvo la genial idea de encender su móvil (si es que lo tenía apagado) y enviar un mensaje a quien fuera. Bueno, pues en el instante exacto en que el avión tomó tierra (solo el contacto, ni siquiera había empezado a frenar), todas las azafatas y personal de apoyo del avión se levantaron de golpe y empezaron a buscar entre los pasajeros, visiblemente nerviosos. Como nuestra protagonista ya había mostrado su forma de ser en varias ocasiones, ya la tenían calada, y un par de auxiliares fueron diréctamente hacia ella. Le preguntaron si tenía el teléfono encendido, a lo que ella balbuceó un "no...no..." (no hablaba español), enseñando el movil, el cual había tenido tiempo de apagar antes. No se lo creyeron en absoluto, pero como el avión ya estaba casi para aparcar, no insistieron más. Desconozco si el movil encendido es tan peligroso o nó, pero la cara de susto que llevaba la tripulación os aseguro que no se me olvida.

(PD: De hecho, creo que el principal problema serían las posibles interferencias durante despegue o aterrizaje, por el riesgo que supone; si estás en vuelo y ahí te mantienes, siempre hay tiempo de pedir que apaguen los móviles...)

pichorro

¿Soy el único que no puede entrar a la página? Si no es así, ¿por qué la gente menea la noticia?

jamaicano

#1 Yo entro sin problemas

pichorro

#2 Gracias, será cosa de mi conexión.

D

#1 Yo también puedo descargar la copia de la página en mi navegador sin problemas.

areska

#1 yo tampoco entro... y no meneé

KaiserSoze

Yo personalmente no creo que las interferencias que pueda causar un movil sean tan peligrosas.

y me baso en un argumento mas simple: Al-Qaeda no ha tirado aviones usando moviles.

Interfieran lo que interfieran, vaya mierda de sistemas si están blindados electromagneticamente. Que no hablo de una radio de los chinos, leches.

p

#35
Y las bombonas de gas no pueden explotar porque Al-Qaeda no hace bombas con bombonas de butano. Viva la lógica.

v

Un conocido mío (piloto) me dice que ellos llevan el móvil encendido. No se si es por vacilar, pero me imagino que el no dejárselo al pasaje es por evitar ese 0,0001% de probabilidades.

SamCrow

Y eso está en Yahoo... ¡¿¡Finanzas!?!

Jiraiya

"Básicamente, existen dos razones: la primera, es que el uso de aparatos electrónicos en momentos sensibles como el despegue o el aterrizaje, puede hacer que se retrase una posible evacuación del avión." Durante el desalojo del avión se producirá más rápido si hay menos distractores o aparatos que impidan la salida del pasaje."

Encarnaaaa de noche?!!! Encarna, mira que está ardiendo el avión y estamos evacuado, que voy a tardar un poquito más en llegar, que cuelgo que me está ardiendo la blusa...

#21 Yo leo encima de la noticia "Tecnologías y redes", pero sí es la web de Financias aunque no está especializada.

D

Vale, acepto que la señal de un móvil puede tirar un avión... que ya es mucho suponer. ¿Pero por qué cojones te hacen apagar el ordenador, el mp3, el Kindle y hasta la calculadora? En el caso del portátil debe ser que se puede tirar un 747 por wifi... o por BT.
¿¿¿Y por qué no se puede tener una chaqueta en las rodillas??? ¿También puede tirar el avión? ¿O es que te puede entretener en una evacuación de urgencia?
¿Y apagar las luces cuando se aterriza/despega de noche? ¿También puede entreter en una evacuación? ¿Puede tirar el avión?
Si es que la sucesión de gilipolleces no tiene fin... porque ¿cuantos móviles van en modo avión? el mío siempre. ¿Cuántos móviles se quedan encendidos por olvido? seguramente al menos uno en cada vuelo. ¿Cuántos aviones han tenido problemas por ello? Porque en el artículo dicen que están investigando si puede ser esa causa. Puede ser una buena causa si no encuentran otra.

p

#29 Efectivamente. Las luces son para acostumbrar el ojo a la oscuridad y que no se pierda tiempo en una posible evacuación con pasajeros medio cegados correteando por ahí. La chaqueta en las rodillas por lo mismo, para que no se te enrede en los pies a ti o a alguien que vaya detrás tuyo y estorbe.

o

#29 las luces se atenúan durante la noche para que en caso de evacuación/ emergencia en el aterrizaje o en el despegue tus ojos se adapten mejor a la falta de luz.

c

La verdad es que sigo sin creermelo, para muestra basta ver que ahora hay aviones con WiFi.

Aunque eso de los distractores podría ser cierto.

#29 hombre que no te has leído el artículo, tiene que ver con que haya menos distractores y, por ende, se pueda evacuar más rápido el avión.

D

Cierto!!!! No lo había pensado. Además, me puede entretener en caso de emergencia. Imagina que el avión está cayendo y yo ahí, ensimismado con La República de Platón.

D

Además, ¿por qué dejan encender las luces individuales?

kryptonita

Arriesgandome a que me friáis a negativos y pensando en voz alta digo...
¿De verdad os cuesta tanto apagar durante al menos los 10 minutos que puede durar un despegue/aterrizaje el móvil, portátil, mp3, etc.? Lo de la evacuación puede parecer una tontería pero en caso de accidente (sobre todo tan aparatosos como suelen ser los de avión) con todo el mundo nervioso e histérico algo relativamente simple como salir del asiento para evacuar el avión puede convertirse en algo bastante complicado, especialmente si hay aparatos u objetos por medio estorbando y/o distrayendo a las personas. ¡Que no son más de 10 minutos! Y no sé, pero creo que para las azafatas sería más fácil decir simplemente "las salidas de emergencia están allí" y sentarse en lugar de tener que ir pasajero por pasajero asegurandose de que no tienen aparatos encendidos, mochilas o chaquetas que estorben.

Realmente somos una sociedad enganchada a la tecnología.

D

#57 pero es que las instrucciones de apagarlo no son durante el despegue o aterrizaje, es durante todo el vuelo!!, ademas eso que dices en caso de accidente es totalmente absurdo, osea que el avion se cae y la gente comentando el partido de futbol por el movil? que el movil estorba al salir del avion? no digas tonterias.

d

A ver señores no hay que ser un lumbreras para darse cuenta de que detrás de esta sarta de mentiras hay algo más oculto. A alguien se le ha ocurrido pensar el porqué nos prohiben utiliza aparatos electrónicos y más en concreo los teléfonos móviles en todo momento y sin embargo los vuelos de larga distancia disponen de teléfono en los asientos?
Pregunta para los ingenieros... no será que si usamos el movil en pleno vuelo, al no haber antena cerca el propio avión hace de transmisor y de esa manera no hay forma de facturar las llamadas? o se las facturan a la compañia aerea....?
Habría que preguntar a esos ricachones con yet privado si ellos apagan los móviles durante el vuelo.......

I


WTF!!!!

Roberto_Pikano

gilipolleces, a alguien se le ha encendido la tele q estaba apagada por encender el movil???. .. Como para la evacuación, si estas ahí corriendo para salir, y tirarte al mar, tienes una preocupación por el movil...

a

Independientemente del tema de interferencias, prefiero que el movil no se encienda durante el vuelo, imaginense un vuelo de 4 horas con dos cotorras en cada lado comentandole durante todo el vuelo que si su dentista le hizo un trabajito, que si sus nietos ya piden caca, que si la empresa va muy mal, que si no se si dejar al novio porque un chico me gusta, etc etc etc.... Ya lo he vivido en el cine y acabas con ganas de tirar a alguien por la ventana.... así que mejor preservar la tranquilidad de los viajeros. La prueba está en que cuando aterrizamos mucha gente coge el movil para llamar a decir que que buen vuelo, que ya hemos llegado, que no se han mareado, etc etc... un sinfin de jilipolleces.

c

De todas formas no tiene sentido tener el movil encendido en vuelo. No hay cobertura a menos que orienten todas las antenas de telefonia hacia las nubes.

Malaguita

Vídeo de las declaraciones:

D

ES FALSO que afecten los telefonos; por una cuestion de logica matematica:

Si fuera verdad que un telefono encendido pudiera afectar a un avion; creeis que se va a dejar del libre albedrio de 450 pasajeros (en un 747-400) el apagarlo??????????????, o se encargarian de cachear a todo el mundo para que no se caiga el avion?

Ese solo razonamiento destroza el argumento de que afectan los moviles en los aviones, un episodio de la television de mythbusters lo demostraba cientificamente:
http://kwc.org/mythbusters/2006/04/episode_49_cellphones_on_plane.html

lolindir

En el primer capitulo de la primera temporada de el ala oeste de la casa blanca uno de los asesores del presidente se queja precisamente de eso.

g3_g3

Volar en avión hoy en día es una acto de sumisión, primero desembolsas un pastón, luego para montar te medio desnudan y descalzan a la vista de todo el mundo, después te hacen esperar horas por los retrasos, una vez dentro no puedes hacer nada que resulte sospechoso a nadie... en fin que a no ser que sea el único medio para llegar al destino, yo paso de someterme a esta mafia. Yo lo que prohibiría serian las conversaciones de voz, de los típicos maruj@s que llamarían hasta para contar que han visto una nube.

D

esto... en la primera parte dice que un móvil es un obstáculo ante una evacuación?
estos son gilipollas.

p

#9
Y tu un irresponsable. Tú debes ser de los que hablan por el móvil mientras conducen.