Hace 11 años | Por Sulfolobus_Solf... a politikon.es
Publicado hace 11 años por Sulfolobus_Solfataricus a politikon.es

Con algunos conceptos es fácil renunciar a cualquier intento de teorización y acabar recurriendo a la “prueba del elefante”: una criatura puede ser difícil de definir, pero que uno es capaz de reconocer un ejemplo cuando lo tiene delante. Sin embargo, lo miremos por donde lo miremos, lo ocurrido en Egipto la semana pasada cumple con todo lo que esperamos de un golpe de Estado.

Comentarios

D

Cuando Estado, el padre de la Fulgencia, se entera de que te la has agenciado varias veces y te pega una somantá de hostias.

(Estoy un poco cansado ya de política por hoy).

manuelpepito

#4 ¿Fulgencia y Estado? ¿tu eres el que te tirabas a mi vecina?

D

#5 No, era ella

EGraf

a mi me parece un análisis muy simplista. Si, como dice el articulista, tan golpe fue el que le hicieron a Allende como el que le hicieron a Caetano, porqué siempre se habla de "La revolución de los Claveles" y no del "Golpe de estado de los Claveles"?? Si tanto da una cosa como la otra, deberíamos de hablar entonces también de golpe de Estado contra Mubarak (que es sabido no renunció por voluntad propia sino que fue "hecho renunciar" por los militares). Si todos los golpes de estado son condenables, deberíamos de haber condenado también el golpe contra Mubarak.

Si se quiere hacer un ejercicio de honestidad intelectual, creo que las preguntas deberían de ser otras.
¿Que es, en el sentido moderno, una democracia?
¿La realización de elecciones libres es un sinónimo de democracia o la democracia necesita además la presencia de otros ingredientes?

Sulfolobus_Solfataricus

#8 El artículo señala precisamente la necesidad de desligar el concepto de "golpe de estado" de partidismo, reservando el término sólo para lo que no nos gusta por la carga peyorativa que tiene.
Puede haber golpes de estado personalistas, colectivos, egoístas o altruistas. Pero todos ellos se desarrollan como cambio de poder violentando las reglas (justas o injustas) establecidas.
No tiene por qué ser un término opuesto al de revolución.

ChukNorris

Pues claro que lo de Egipto es un golpe de estado ... bien por ellos.

manuelpepito

Lo que hizo Franco con la republica.

J

Golpe
~ de Estado.

1. m. Actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes.