1086 meneos

¿Qué está pasando con Telefónica?

Desde hace casi una hora no me funciona Google, ni sus servicios (gmail, etc) ni twitter ni muchas otras páginas. Parece ser que es un fallo en el ADSL de Telefónica porque a gente con otros operadores les funciona bien. ¿Qué es lo que pasa?

negativos: 31   usuarios: 341   anónimos: 745  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #87 34.Red-81-46-34. staticIP .rima-tde.net (81.46.34.34)
    11  votos: 0   link
    el 12-03-2010 00:14 UTC por jonolulu jonolulu
  2. #102   #96, mentira, he probado haciendo un traceroute al servidor y pasaba lo mismo.
    21  votos: 1   link
    el 12-03-2010 00:14 UTC por sk4os sk4os
  3. #103   Me estaba sintiendo como Enjuto, sin saber que hacer, por suerte meneame y el mendigogame funcionaban, aunque a duras penas...
    En fin, estoy esperando que me espamee un operador de Jazztel, igual no necesita mucho para convencerme...
    7  votos: 0   link
    el 12-03-2010 00:15 UTC por ThEInSaNE ThEInSaNE
  4. #104   #101 Pero como va a ser esa mi IP. Ese es un equipo que hace de router de telefonica xD

    PD: tengo ip dínamica , saldría algo del estilo : dynamicIP.rima-tde.net
    11  votos: 0   link
    el 12-03-2010 00:15 UTC por sk4os sk4os
  5. #105   Creo que es una incidencia de conectividad en algun punto internacional.

    Mi servidor en Holanda daba timeout y Google tambien, ambos datacenters estan en el norte de europa. En cambio no he visto que fallase ningun server español. Y que todas las webs en general fuesen lentas se explica con la barbaridad de enrutamientos y conexiones fallidas que se han dado en poco tiempo.

    Aun así, tiene cojones lo extraño que es y justo en el clima actual... pero dudo que sea algo intencionado.
    35  votos: 3   link
    el 12-03-2010 00:16 UTC por --150388-- --150388--
  6. #106   #102 A ver, si la página empieza a cargar, pero se pilla en el bloque de Adsense, ¿qué me estás hablando de traceroutes? :-P
    8  votos: 0   link
    el 12-03-2010 00:16 UTC por terol terol
  7. #107   #97 yo creo que el primero comentario del enlace que mandas lo explica todo muy muy bien
    6  votos: 0   link
    el 12-03-2010 00:17 UTC por guuilesmiz guuilesmiz
  8. #108   Pensaba q era yo solo? Como loco desactivando firewall y miranco la configuracion del router

    ahora ya va otra vez
    7  votos: 0   link
    el 12-03-2010 00:19 UTC por --159601-- --159601--
  9. #109   Hoy, una amiga, me ha contado que está hasta los cojones de ser teleoperadora de telefónica, me dice que vive en una tensión constante por miedo a ser despedida, que solo consiguen vender servicios los operadores que engañan y ella se niega en rotundo.

    Algunos están tan desesperados porque no los echen, que omiten, maquillan (iva), o directamente falsean los precios reales. Tampoco falta el truco de vender Kanguronet a los ancianos que no utilizan ni siquiera el internet (10 megas) que les han vendido para cuando van sus hijos a visitarlos...

    Señor Presidente de telefónica y cortesanos, ustedes son responsables directos de la situación de precariedad laboral, stress y tensión constante de cientos de personas, a costa de una búsqueda incesante por aumentar su beneficio y ámbito de poder, jamás serán personas respetadas actuando de esa manera, el esquema enfermizo de las multinacionales ya está muy visto y mantener e implementar posiciones de privilegio no tiene mérito alguno.

    Cuantos valor os falta, psicópatas de la élite empresarial. Un día os daréis cuenta de que la vida es muy corta, que pudisteis cambiar el mundo para mejor y que os faltarán las escusas que os ponéis habitualmente para actuar con empatía y responsabilidad. Solo espero que ese día os aconteza lo antes posible, antes de que la visión de vuestra propia muerte en soledad imposibilite vuestra enmienda.
    572  votos: 71   link
    el 12-03-2010 00:19 UTC por Flexo Flexo
  10. #110   #106 Pero que Adsense ni Adsense? Entiendes lo que es un servidor?

    Por ejemplo, no podía acceder a este insideiphone.com. Necesitaba descargar iliberty.insideiphone.com/repo.plist y lo he tenido que hacer accediendo a través de un proxy.
    32  votos: 4   link
    el 12-03-2010 00:20 UTC por sk4os sk4os
  11. #111   Los que votáis positivo al comentario #74, que se ha pasado de listo, decidme cual es mi ip pública, sigo sin verla. Solo veo la ip privada del router que es 192.168.1.1 a partir de abajo es de Telefonica.
    11  votos: 0   link
    el 12-03-2010 00:22 UTC por sk4os sk4os
  12. #112   Pues a mi me funciona to de perlas
    6  votos: 0   link
    el 12-03-2010 00:26 UTC por ingenias ingenias
  13. #113   #112 Ya nos funciona a todos ;)
    20  votos: 1   link
    el 12-03-2010 00:27 UTC por sk4os sk4os
  14. #114   #110 Entiendo lo que es un servidor. De hecho, tengo contratados varios de ellos. Entiendo lo cómo funciona Internet. Entiendo lo que es un traceroute. El que creo que no quiere entender eres tú. Y, como con personas que no quieren entender, no merece la pena dialogar, ahí te dejo con tu nick de hacker y tus cosas. ;)
    8  votos: 0   link
    el 12-03-2010 00:27 UTC por terol terol
  15. #115   #111 Estás pasando a través de dos routers en área local antes de salir a internet. El siguiente router es de Telefónica (81.46.34.34). En el siguiente traceroute sales a otro (80.58.123.2). No sé dónde ven tu ip pública. Están alucinaos.
    16  votos: 1   link
    el 12-03-2010 00:29 UTC por Bilki Bilki
  16. #116   #115 Exacto, gracias xD
    11  votos: 0   link
    el 12-03-2010 00:30 UTC por sk4os sk4os
  17. #117   #114 Nick de Hacker xD . Si intento explicarlo es porque he cursado varias asignaturas de redes, no por creerme un hacker ni mucho menos, ni pretendo serlo nunca. Pero bueno, parece que pasamos a los ataques personales, y solo por mi apodo, muy elegante. (Apodo que me puse hace muchos años por mis gustos musicales)

    Pues si entiendes como funciona, te habrás enterado de lo que te he explicado en #110 no?

    Si entiendes que es un traceroute, si al hacerlo contra insideiphone.com y ver que se quedaba pillado donde mismo, es que no era por el adsense ni por asomo no?
    28  votos: 2   link
    el 12-03-2010 00:33 UTC por sk4os sk4os
  18. #118   #115 #111 Os presento a un nuevo amigo

    buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=humor
    humor.
    (Del lat. humor, -ōris).
    1. m. Genio, índole, condición, especialmente cuando se manifiesta exteriormente.
    2. m. Jovialidad, agudeza. Hombre de humor.

    Dicho en modo padre de familia

    #74 HAHAHAHAHAHHA ES GRASIOSO PORQUE SU IP FIJA ES LA DE UN ORDENADOR EN RED LOCAL PORQUE USA UN ROUTER, Y TODO EL MUNDO TIENE UNA PARECIDA

    que espesitos estamos hoy xD
    26  votos: 2   link
    el 12-03-2010 00:35 UTC por Neofito Neofito
  19. #120   #117 si la página tiene bloques de adsense, el hecho de que no carguen los anuncios puede ocasionar que la página no termine de cargar nunca. De ahí lo que sugiere #106.
    13  votos: 0   link
    el 12-03-2010 00:35 UTC por --141871-- --141871--
  20. #121   A ver señores, ni DNS ni nada.

    No tengo telefónica, pero vamos, que me la juego a que la han cagado con alguna configuración de BGP (en.wikipedia.org/wiki/Border_Gateway_Protocol) y han empezado a enrutar un monton de peticiones como el culo.

    Algunas peticiones que no pasaron por ese router llegaron (como puede verse en uno que hizo un ping al DNS de google y llegaban la mitad), pero una gran cantidad se perdian. De esa manera, todas las redes que tienes por esa zona, como pases por el router jodido, a la mierda.
    47  votos: 5   link
    el 12-03-2010 00:36 UTC por Razhan Razhan
  21. #122   #120 si, pero lo que he explicado en #117 tira por el suelo su teoría de que solo google y sus servicios eran inaccesibles, habían muchos otros servidores a los que no nos podíamos conectar.
    19  votos: 1   link
    el 12-03-2010 00:37 UTC por sk4os sk4os
  22. #123   #118 ... No sale tampoco la ip de su ordenador en la red local. 192.168.1.1/24 es la dirección del primer router al que sale. Sigo sin entender la coña.

    PD: bueno, lo de /24 lo asumo, no estoy seguro xD
    6  votos: 0   link
    el 12-03-2010 00:40 UTC por Bilki Bilki
  23. #124   #121 y no puede ser que directamente no se enrutasen? ya que el paquete se quedaba colgado en un router de telefónica y de ahí no pasaba. Quizás estaba saturado el enlace con el router siguiente?
    11  votos: 0   link
    el 12-03-2010 00:41 UTC por sk4os sk4os
  24. #125   Alierta haciendo el gilipollas xD
    10  votos: 0   link
    el 12-03-2010 00:42 UTC por xenNews xenNews
  25. #126   #123 Si es /24 si :-D

    Si era broma era tan sutil que ni siquiera los que le han votado lo han interpretado así.
    11  votos: 0   link
    el 12-03-2010 00:42 UTC por sk4os sk4os
  26. #127   #109 esperemos que la cosa no llegue a ser como lo de los suicidios de france Telecom. Si aquí pasase algo así no harían nada. En Francia sí que han rodado cabezas.
    14  votos: 1   link
    el 12-03-2010 00:43 UTC por Pirostido Pirostido
  27. #128   ES GRASIOSO PORQUE SU IP FIJA ES LA DE UN ORDENADOR EN RED LOCAL PORQUE USA UN ROUTER, Y TODO EL MUNDO TIENE UNA PARECIDA

    Tienes un cacao de conceptos en la cabeza que madre mía!
    50  votos: 5   link
    el 12-03-2010 00:47 UTC por sk4os sk4os
  28. #129   #124 A saber que hacia con los paquetes, perdidos, mal enrutados, directamente se los tragaba, que mas da. Esta claro que la cagaron en la configuración de ese server (el 84.16.13.126 que como comentan en bandaancha y se ve claramente en el traceroute de #64 pertenece a la red de telefonica-wholesale).

    Ponemos a becarios a configurar routers de los gordos y pasa lo que pasa (que no digo que yo lo hiciera mejor, que hace años que di redes y me pongo con uno de esos routers hoy en dia y reviento todo)
    6  votos: 0   link
    el 12-03-2010 00:49 UTC por Razhan Razhan
  29. #130   de C. Alierta en Telefónica de España <alierta@terra.net>
    responder a C. Alierta en Telefónica de España <alierta@terra.net>
    para e.schmidt@google.com
    fecha 12 de marzo de 2010 01:58
    asunto No se que he tocado
    enviado por telefonica.bounce.ed10.net
    firmado por telefonica.com

    Oye, nene, estaba preparando una propuesta para eso que el otro día dije sobre que nos pagaseis por usar nuestra red y nada, que estaba con el powerpoint y queria insertar un video de youtube y me he dado cuenta de que no funciona.

    La verdad es que ayer toque algo en el router y quizás he fastidiado algo, si tienes un momento me llamas, te doy la clave y me lo miras que la gente se va a empezar a chotear y no es plan.

    Un abrazo.
    49  votos: 5   link
    el 12-03-2010 00:55 UTC por luthex luthex
  30. #131   A mi tampoco me funciona, pero el porno si. xD
    6  votos: 0   link
    el 12-03-2010 00:56 UTC por vermello vermello
  31. #132   Juas! No señores de la Timo, No cuela, el fallo no son las DNS... (que narices tienen).

    #121 +1, alguna cagada de ese tipo ha tenido que ser, pero ha sido incidencia a nivel nacional.
    7  votos: 2   link
    el 12-03-2010 01:00 UTC por Blend Blend
  32. #133   Ya me funciona!!
    8  votos: 0   link
    el 12-03-2010 01:03 UTC por --164846-- --164846--
  33. #134   Ah por cierto, tanto que decias sobre la IP de #64 y chorradas asi, staticIP.rima-tde.net es donde telefonica monto las resoluciones inversas de sus servidores. Sino me equivoco esto lleva activo desde que empezaron a hacerse los primeros filtros antispam y lo primero que se miraba era si el dominio no tenía resolución inversa de DNS.

    Antes, cualquier maquina de Telefonica, ademas del dominio propio de cara a internet (si tenía), siempre podia resolverse dentro de staticIP.rima-tde.net (agrupados por redes tipo Red-81-46-34).

    Y señores, si uno lee meneame a menudo, parece que el 50% son Informaticos e Ing Teleco (y una parte notable orgulloso de tener la carrera y despreciando a los FP o los que no la han hecho (o la hemos dejado)) y a un fallo que requiere saber algo de informatica fuera de Windows, Mac, Linux, Java o C#, sale un monton de gente hablando de DNS, conspiranoia y en general bastante desconocimiento del funcionamiento de redes.

    PD: Uso windows, desarrollo en C# y ni he terminado Informatica ni Teleco (ni creo que vaya a terminar ninguna), aunque con la primera asignatura de redes de cualquiera de las dos daba para saber que estaba pasando.
    58  votos: 6   link
    el 12-03-2010 01:05 UTC por Razhan Razhan
  34. #135   Esto es un toque de atencion de Google. ¿¿¿Quieres cobrarnos??? Perfecto, pero tus lineas de internet solo van a servir para ver la web de telefonica, por que para otra cosa ni de coña.
    8  votos: 0   link
    el 12-03-2010 01:06 UTC por --58118-- --58118--
  35. #136   #10 GOTO #21

    Mira tú, el que en la Fisgona se desgañitaba por echarle la culpa a Telefónica sin tener ninguna prueba, a pesar de que todo el mundo reportaba fallos desde diversas compañías y desde varios países.

    ¡Vaya pedazo de "OWNED"! xD
    14  votos: 1   link
    el 12-03-2010 01:11 UTC por Malversan Malversan
  36. #137   #136 Cierto que lo de #10 era un sinsentido, pero aunque hayan hablado de varios paises, me da que son todos de la red de telefónica.

    Si puedes hablarme de compañias en las que hubiera fallo y no asociadas a Telefonica, la información se agradeceria
    6  votos: 0   link
    el 12-03-2010 01:24 UTC por Razhan Razhan
  37. #138   #134 Que yo sepa, BGP no se da hasta 3º o 4º de Ingeniería Informática. Y se da junto con el resto de protocolos de enrutamiento, QoS, y demás...

    En algo tienes razón, y es que los de Telefónica ponen a gente a toquetear esas cosas sin saber, o sin tomar precauciones (prisas), y la cagan. Porque esos cambios se suelen simular antes en, yo que sé, una red simulada en VNUML, con Zebra y sus cosillas.
    6  votos: 0   link
    el 12-03-2010 01:27 UTC por Bilki Bilki
  38. #139   #134 toma, te lo has ganado: bit.ly/cz4bzZ
    22  votos: 2   link
    el 12-03-2010 01:27 UTC por piticlibonito piticlibonito
  39. #140   #139 jajajajaja
    7  votos: 0   link
    el 12-03-2010 02:01 UTC por soundnessia soundnessia
  40. #142   En mi caso han perdido a un cliente. Mañana mismo me paso a Jazztel. Son ya muchas las tonterías, entre ésto, los 300ms de ping en juegos, las patéticas declaraciones y el capado descarado de megaupload. No aguanto más.
    7  votos: 0   link
    el 12-03-2010 03:21 UTC por Zor Zor
  41. #143   tras muchos años con adsl de telefonica, no recuerdo nada parecido. Y que esto suceda en estas fechas, con lo que ha pasado estos dias, y que solo afectara a google/yahoo y otros buscadores importantes como bing no hayan sido afectados, es cuanto menos SOSPECHOSO.

    Que si la han cagado, que si un router se ha vuelto loco... me remito a lo anterior, si alguien puede refrescar mi memoria sobre las otras veces que ha pasado algo de este estilo (acceso selectivo solo a ciertas paginas web), le insto a que lo haga.

    Pero en mi opinion, esta gente no son del todo inutiles. Alguien ha dicho vamos a darle un tironcillo de orejas a google, pero sin que se note, para oficialmente echarle la culpa a un fallo tecnico. Si esto fuese algo muy comun, todavia cabria el beneficio de la duda, pero es que que en años que llevo con telefonica sea la primera vez que pase, y justo ahora... a mi no me la cuelan. Piensa mal y acertaras.
    9  votos: 0   link
    el 12-03-2010 05:26 UTC por randomstirrer randomstirrer
  42. #144   En mi caso tb han perdido un cliente, ya que esta noche, a eso de las 0:00 he llamado al servicio técnico, y a parte de darme excusas absurdas, se rieron de mi cuando les dije, tras varias llamadas, que me habían dado distintas explicaciones sobre lo que ocurría con la línea. Primero me informaron de que el error se estaba produciendo sólo en mi casa. Lo segundo que esta noche tendrían mantenimiento ( ¿?¿?¿?¿?¿? ) hasta las 7:00. Para romperles los dientes, la verdad. Llevo siendo cliente de telefónica desde hace años, y si lo era es porque me gustaba su servicio técnico. Visto lo visto se pueden meter su línea por el culo, que es de donde salen sus modales, y los míos a raíz de este suceso.

    Pensaré seriamente irme a Tele2. Tiene mejor pinta y no cobran la línea.
    6  votos: 0   link
    el 12-03-2010 05:27 UTC por Awaken Awaken
  43. #145   De repente se cayó la línea. Desesperado buscando que pasa. Reinicio el router, el ordenador. Nada, no puedo conectar con el Jabber (google). La web de Google, Yahoo, Bing, inaccesible. Pruebo pings y da pérdidas del 60% al 85%. Lo curioso es que algo si que va, pruebo con webs de periódicos, El País, El Mundo, ¡Menéane! todo va execpto la publicidad de Google que contengan. Aquí huele a problema de conexión de Telefónica. Llamo al servicio técnico del ADSL: "Todos nuestros operadores están ocupados, inténtelo más tarde." (cuelgan). ¡¡Jó!! Llamo al 1004 para quejarme. Me dicen que ellos no saben nada y que no tienen cosntancia de ninguna incidencia, que como mucho pueden pasar la inicidencia al departamento técnico. ¡Ná! que desespero. Me voy a dormir a ver si mañana ya está solucionado. Veo que sí. ¡Jó! como dependemos de Internet para todo.
    6  votos: 0   link
    el 12-03-2010 07:01 UTC por power_457 power_457
  44. #148   #134 "sale un monton de gente hablando de DNS, conspiranoia y en general bastante desconocimiento del funcionamiento de redes. "

    Gracias!!
    11  votos: 0   link
    el 12-03-2010 07:35 UTC por sk4os sk4os
  45. #149   Me pasó a mi también anoche, he hice unas cuantas pruebas:

    1)conexión http y https lentísimas pero que estar conectado a un módem de 56k.
    2
    2)otros protocolos podías conectar y hacer descargas a la velocidad real contratada. protocolos probados ftp, y sftp.
    3)Los ping respondían con normalidad.
    4)Probé los dns de telefónica, los de opendns, los de google, los tiempos de respuesta eran los habituales en todos ellos.

    En mi anterior trabajo esto nos pasó un par de veces, y un día la persona de soporte técnico dijo que la incidencia era culpa de canguronet que estaba filtrando todo el contenido de navegación iba casi saturado o-O pero le dije: “No tenemos contratado ese servicio, somos una empresa.” y su respuesta fue lo siguiente: “Si pero aquí me consta que se les activó el servicio en la pasada factura”

    No se si lo ocurrido anoche tiene algo que ver pero en mi opinión la sintomatología era la misma
    8  votos: 0   link
    el 12-03-2010 07:36 UTC por juliwoodbcn juliwoodbcn
  46. #150   #77 Quien sabe... de momento en twitter.com/AveriasTdE aún no hay nada dicho. A ver que nos cuentan.
    7  votos: 0   link
    el 12-03-2010 08:49 UTC por deabru deabru
  47. #151   #57 En realidad una panda de histericas a las que solo nos funciona Meneame xD
    7  votos: 0   link
    el 12-03-2010 10:08 UTC por times0000 times0000
  48. #152   eso es que telefonica los ha bloqueado por que google puso a españa como pais censurador !! xD
    Hoy ya deben funcionar por que Google ha tirado atrás esa declaración.

    Conspiranoiaaaaaa a tope
    8  votos: 0   link
    el 12-03-2010 10:28 UTC por NazguL2 NazguL2
  49. #153   #128 si no quieres entender el chiste que hicieron antes... te puedes obcecar y seguir demostrando lo "guay" que eres y lo mucho que sabes pero bueno...

    ERA UN CHISTE, y creo que todos lo entendimos como tal menos tu, ahora sigue dandole vueltas a la cabeza
    -3  votos: 1   link
    el 12-03-2010 10:51 UTC por Neofito Neofito
  50. #154   Me ocurrió ayer durante todo el día. Ya he llamado a Ono, el lunes me lo instalan. Ha sido la gota que ha colmado el vaso. No más dinero mío a estos gilipollas.
    8  votos: 0   link
    el 12-03-2010 12:11 UTC por Zabir Zabir
  51. #156   #155 No veo que información extra aporta eso, pero la ultima vez que se hizo algo parecido...
    33  votos: 2   link
    el 12-03-2010 12:41 UTC por Razhan Razhan
  52. #158   #157 No se si has entendido mi comentario, esta persona es posible que sea despedida próximamente (ya le ha sucedido a mas de una compañera) por no cumplir objetivos y negarse a vender productos engañando a la gente. Por desgracia hay muchísima gente que le sigue el juego a sus jefes (a los cuales no les importa como se efectúe la venta mientras cuele) y esto no implica para nada ser gilipollas o mala persona, entre otras cosas por lo siguiente;

    Existe mucha gente que tiene que elegir entre un suplicio de trabajo o perder su casa y no poder alimentar a los suyos.

    Encontrar un trabajo en estos momentos, máxime si tu edad ronda la cincuentena y eres mujer...


    Por desgracia esto es así.
    8  votos: 0   link
    el 12-03-2010 13:09 UTC por Flexo Flexo
  53. #160   #155 Tranquilo no pasará nada, la propia comunidad sabe limpiar su escoria. Te recomiendo que, si quieres protagonismo, lo intentes por el lado difícil: el de participar aportando cosas nuevas, no copiando viejos e 'infantiles' trucos ya podridos . Eres como el hermano pequeño ignorante y mal imitador :-P
    13  votos: 0   link
    el 12-03-2010 13:28 UTC por kurioso kurioso
  54. #161   y me votas negativo... lo tuyo tiene cojones macho... sal a que te de una vuelta anda, que te hace falta tomar el aire
    8  votos: 0   link
    el 12-03-2010 15:16 UTC por Neofito Neofito
  55. #162   Quieren putear a Google para que pague!!
    Encima de cobrarnos una mierd de internet a precio de oro, no funciona.
    14  votos: 1   link
    el 12-03-2010 15:57 UTC por Jeron Jeron
  56. #163   En Telefónica no saben lo que esta pasando... ;)
    6  votos: 0   link
    el 12-03-2010 17:54 UTC por fredy fredy
  57. #165   Es una caca su servicio, se cuelga más que un mono en celo...
    6  votos: 0   link
    el 13-03-2010 00:44 UTC por jeybemust jeybemust
  58. #166   #157 ¿es que no lo entiendes? Te lo ha dejado claro en #158: la situación de poder llegar a perder su trabajo le justifica el hecho de engañar a los clientes (como dice en en #109) "y esto no implica para nada ser gilipollas o mala persona"

    o sea, que para conservar un modo de ganarse la vida está justificado llevar a cabo cualquier orden que te den tus jefes sin que eso te convierta en nada (ni gilipollas, ni mala persona, ni tan siquiera alguien que antepone sus intereses a los de los demas, ni egoista...) dado que al fin y al cabo no hace mas que cumplir ordenes.
    Las repercusiones de las acciones llevadas a cabo bajo ordenes, son responsabilidad unicamente de quien lo ordena, nunca de quien lo ejecuta; y con este bonito argumento nos desligamos de las responsabilidades de nuestras propias acciones: "La culpa no es mia sino del que me lo ordenó"

    Y por eso yo soy sicario, ojo que no soy el capo de la mafia (que es el verdadero culpable) sino tan solo el ejecutor, pero es que es para poder dar de comer a mis hijos

    El caso es que este argumento me recuerda a otro dado en cierto juicio, el "de obediencia debida" creo que se llamaba.
    6  votos: 0   link
    el 13-03-2010 08:01 UTC por Opinador.pro Opinador.pro
  59. #167   #166 Tienes razón, en mi comentario #158 estuve desafortunado, en la medida de no tratar mi respuesta con toda la profundidad que merece, pero permiteme que te diga que no te he dado argumentos suficientes para que me juzgues tal y como lo has hecho en #166.

    Para evitar cualquier tipo de controversia sobre lo que opino de este tema te ruego que leas lo siguiente, para acto seguido, si procede, emitir tu juicio, permíteme,

    Ciñiéndonos a este tema concreto, creo haber identificado al menos 4 maneras de enfrentarse a esta situación concreta;

    1_Existe gente que no siente remordimiento alguno cuando engaña a los demás.

    2_Existe quien puede sentir un remordimiento, pero que se ampara exclusivamente en el principio de obediencia debida para combatirlo (ha estado bien que lo cites).

    3_Existe quien a sabiendas de que está engañando a otros, se debate entre la consecuencias de sus actos hacia quién está engañando, y las que se derivan de no hacerlo (ver clases a y b).

    4_Existe quien se niega a participar en algo que considere un engaño.

    A su vez, centrándome en el sujeto engañador (o que decide no engañar), tipos 3 y 4, entiendo dos clases de consecuencias que se derivan de la decisión bien de engañar, bien de no hacerlo;

    a)_ Sus actos tienen consecuencias básicamente para si mismos.

    b)_ Sus actos afectan un entorno mas amplio y dependiente, como em el caso de cabezas de familia.

    Tras esta clasificación, que podría completarse si se os ocurre alguna otra tipología, me dispongo a dar mi opinión personal para cada caso;

    1_ Es lamentable que existan ese tipo de personas entre las que se encuentran los psicópatas.

    2_ Creo que en si mismo, el principio de obediencia no justifica un comportamiento inmoral.

    Por desgracia circunstancias adicionales de acoso, lavado de cerebro y normalización del hecho por parte de una gran masa de compañeros en las mismas circunstancias, elevan el grado de complejidad del hecho. Sociólogos y psicólogos, nos brindan una gran bibliografía al respecto de este hecho ligado intrínsecamente a nuestro comportamiento social y que tanto sufrimiento nos ha aportado, como por ejemplo en las guerras.

    3_ Esta persona está sufriendo y por lo tanto está dificultada para la toma de una decisión de manera lúcida, cuando no impedida. El caso b se encuentra con dificultades añadidas. Jamás me atrevería a aventurar que esta persona es gilipollas o un criminal, per se. Me apena su situación.

    4_ Este tipo es el caso de mi amiga, un caso de persona valiente que está sufriendo, con un acertado criterio moral (o así lo entiendo) y creo que bien acompañada, ya que familiares-amigos aplauden su decisión de no engañar y lamentan que por ello en vez de ser premiada, pueda ser castigada con el despido al no cumplir objetivos.

    Entiende que ante la generalización de #157, en la que ni siquiera entendió mi mensaje original #109 en el que ya citaba que mi amiga se negaba a engañar, mi respuesta fuese #158.

    No me ha gustado tu valoración de #158, en #109 tan solo quería denunciar la situación a la que están sometidos los tipos 3 y 4, eventualmente 2 y me ha parecido de muy mal gusto que juzgues de una manera tan taxativa (e injusta para mi persona) lo que crees que es mi criterio moral, máxime cuando dejas entrever que un sicario es una situación comparable.

    Saludos.
    8  votos: 0   link
    el 14-03-2010 02:27 UTC por Flexo Flexo
  60. #168   #167 "me ha parecido de muy mal gusto que juzgues de una manera tan taxativa (e injusta para mi persona) lo que crees que es mi criterio moral, máxime cuando dejas entrever que un sicario es una situación comparable"

    No pretendía ofender, sino unicamente explicar lo que creía haber entendido que tu pensabas, y mostrar los puntos de disensión.

    La comparación con el sicario (la podía haber hecho igual con los soldados nazis y hubiera venido a cuenta del argumento de obediencia debida), también podría haberlo ejemplificado con un soldado o un encargado de recursos humanos, pero he preferido hacerlo con un sicario por lo exagerado, y por que creía que de esa manera se entendería que la similitud estaba unicamente en desligarse de sus responsabilidades.

    en cuanto al resto, no tengo tiempo de responderte ahora, pero lo haré, ya que me parece interesante.

    Solo adelantarte, que para mi, el ÚNICO responsable de los actos es uno mismo, salvo claro esta que no seas dueño de ellos, como por ejemplo bajo hipnosis, o efecto de las drogas; pero no por coacción o amenazas en cuyo caso sigues siendo libre de elegir.
    6  votos: 0   link
    el 17-03-2010 12:14 UTC por Opinador.pro Opinador.pro
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame