Hace 13 años | Por IkkiFenix a corneta.org
Publicado hace 13 años por IkkiFenix a corneta.org

En octubre 2009 Islandia entró en quiebra. En enero, más de 2.000 personas encararon a la policía frente al Parlamento y les lanzaron pintura. La policía, nerviosa, no supo cómo gestionar la situación, en sesenta años no habían tenido ninguna carga policial. En mayo unas 10.000 personas frente al Parlamento precipitaron la caida del gobierno. Jóhanna Sigurðardóttir ganó las elecciones. El pasado 26 de junio legalizó el matrimonio gay y ha convertido a Islandia en el primer país europeo que no premia a sus banqueros, sino que los mete presos.

Comentarios

D

#9 El pueblo con revolución o sin ella seguirá sin tener dinero, dinero solo tiene el que es muy bueno en su trabajo y puede elegir, o el que es muy listo o el que tiene un golpe de suerte.

#5 Todo muy interesante, pero me parece que sobra lo de la guillotina y lo de ajusticiar a religiosos que seguro que poco tendran que ver con tu economia o tu vida. No me gustaria ser vecino tuyo si eso pasase. Luego nos quejamos de lo malo que fuí yo por ser tu vecino y defenderme.

Bixio7

#5 Preciosa forma de promover asesinatos en masa. Y encima te votan, como si en Francia o en USA no tuvieran crisis tambien, lo que hay que ver...

z

#74 Creo que #5 se refiere a algo inmaterial. Vivimos en una sociedad piramidal, mientras sigamos en este tipo de sociedad, necesitaremos renovar/purgar la cúpula de la piramide de forma regular, para mitigar el abuso de poder, que tristemente se transmite en buena parte de padres a hijos y espíritus santos.

Eso es lo que se hizo en la revolución francesa, y si bien es cierto que están jodidos, al menos allá ni los nobles ni la iglesia pintan nada en el estado, cosa que aquí no se puede decir.

Cómo muestra un botón, la presidenta de la comunidad de Madrid es una condesa y tenemos un estado aconfesional pero católico...

D

#3 Ética tan firme como: Vivimos bien, no a la UE, se nos jode el negocio, bienvenido Mr Europa.
No hay santos varones en ningún lado.

D

#8 También ha demostrado que un país pequeño es mucho más fácil de caer... Eso es como todo, está claro que ser pequeño tiene sus ventajas y sus inconvenientes...

llorencs

#11 Sí, pero si te hacen guarradas, como el caso de Islandia, mira como el pueblo puede reaccionar y presionar para cambios, que es lo que ha ocurrido.

Observa como los países más ricos son los países con la menor población, y también los que gozan de la democracia más saludable, como pueda ser Suiza, o el resto de países vikingos(incluido el nórdico no vikingo Finlandia).

D

#13 Las guarradas que le han hecho a Islandia todavía estan por ver como salen. Tu gobierno (impulsado por tu población), sobretodo si eres un país pequeñito con Islandia, puede decir muchas cosas, pero cuando le apriete los cuartos Inglaterra a ver por donde sale. Yo creo que al final van a pringar, de una u otra manera, pero Inglaterra no creo que se quede sin ese dinero...

editado:
Es decir, es mucho más fácil cambiar las cosas a nivel local (en tu territorio) pero a la vez eres mucho más débil hacia el exterior.

llorencs

#17 Mi comentario va en la dirección de #18, es mucho más fácil que la población civil se organice cuando hay poca población que cuando hay mucha, por lo tanto pueden ejercer una presión de mucha mayor cálidad que una de mayor tamaño; por eso defiendo un modelo federalista, porque es lo que haría, acercar el poder al pueblo, y facilita la democracia directa y participativa, que es el rumbo que parece que toma Islandia ahora.

#20 Quizás se acabara conviertiendo en una especie de PSOE como aquí, es diferente, Johanna hace lo que hace porque tiene la presión del pueblo detrás, además de ser socialdemocrata que se le supone cierto socialismo, pero sobretodo es por la presión del pueblo.

#19 Posiblemente tengas razón, pero me referia a la democracia y la democracia son los habitantes de ese territorio, y si la presión exterior impone medidas contrarias a lo que quiere el pueblo, eliminaron la democracia, y eso es intolerable.

D

#21 La democracia es la democracia, pero los negocios son los negocios. Si tu dejas un pufo a tu banco este te lo va a demandar con todas sus fuerzas. Con los países es lo mismo, no creo que eso sea arruinar la democracia, creo que una parte importante de la democracia es que sus ciudadanos acepten los compromisos que ellos mismos han contraido.
Tu puedes votar que no quieres que tu gobierno pague esas deudas, pero estas seguiran estando allí. Hablas de respetar a los pueblos, ¿y si el pueblo inglés furioso porque los islandeses no les quieren devolver sus depósitos y jubilaciones decide hacer una ley para embargar cualquier activo islandés (ya esté relacionado con esa deuda o no) ? Te parecería eso democrático? Y si la ley es encarcelar a cualquier islandés hasta que les devuelvan el dinero?

llorencs

#38 ¿El dinero era de bancos privados no? Pues que lo paguen ellos, no que lo pague el pueblo que no tiene nada que ver, que es lo que pretenden.

Los negocios son negocios, pero nunca pueden estar por encima de las decisiones democráticas de un pueblo, y ese es el problema, la economía, los negocios han logrado más poder que la democracia y estan por encima y esto es intolerable.

Luego, hay leyes antidemocráticas que mencionas como encarcelar a cualquier islandés hasta que les devuelvan el dinero, porque a primeras ellos no han robado nada, si un caso los culpables son las entidades privadas que estafaron e hicieron lo que les salió de los huevos, ¿no se quería liberalización pues toma liberalización?, lo que es privado es privado, tus ganancias y tus pérdidas.

#41 Como indiqué, una de las razones por la que la clase política se preocupe por el pueblo no es más que la reacción que ha tenido el pueblo, y su pequeña revolución pacífica que ha hecho cambiar las cosas, y en eso ha influido su poca población, y llegar a 80.000 en una manifestación es de temblar en una población de 300.000 habitantes.

llorencs

#54 No, te lo voy a demostrar, porque depende de muchos factores, pero lo que sí es seguro que que una masa pequeña es mucho más fácil de organizarse, cosa que en una masa grande es más complicado por lo tanto realmente es más débil y más manipulable.

#56 Bien, el anterior gobierno bajo presiones, etcétera aceptó el dinero del FMI, lo cual los sumía en ser victimas de su política, pero el pueblo se negó a aceptar la voluntad de los anteriores gobernantes, y por eso ha habido un cambio en la política.

D

#57 El anterior gobierno aceptó el dinero del FMI porque si no no tenía dinero con que pagar a sus empleados, las pensiones, etc etc. Su moneda se depreció al 50% y eso no lo puedes "regular" por muy democrático que seas porque se trata de la confianza que tienen los otros paises en que les vayas a pagar... (y la verdad es que islandia ahora da bastante poca). Te repito que no me parece "valiente" decidir que vas a dejar de pagar X. Eso se llama populismo. Valiente sería pagarlo y luego salirte, decir que nunca más pedirás algo así. Asumir las consecuencias de tus actos (elegir un gobierno como el que metio a islandia en ese lio etc) siempre me pareció mucho más atrevido y respetable.

r

#62 Entonces según tus argumentos el actual gobierno debe pagar el pufo del antiguo gobierno aunque no quiera el pueblo, no?
Pues ¿para cuando la voluntad del pueblo? ¿Cuando dejaremos de pringar los mismos (los que producen, los que trabajan)? ¿Estaremos condenados para siempre a la voluntad de los Bancos & CIA?
Estoy contigo cuando dices que lo noble es asumir las consecuencias, cierto cada uno es responsable de sus actos, pero das a entender que lo tiene que devolver la sociedad y en eso no estoy de acuerdo. Que los ricos o los que se han echo ricos paguen la que han liado. Como en España.

Yo estoy con Llorencs. Algún día debe terminar esta farsa y si no lo exige el pueblo, los gobernantes no lo harán.
Ellos dicen amen y nosotros mierda.

z

#62 te equivocas.

El gobierno islandés no pidió el dinero para poder pagar sueldos y demás, sinó para estabilizar su divisa y así evitar que se disparase la inflación, pues tiene una gran dependencia de los productos exteriores.

http://es.wikinews.org/wiki/Islandia_recibir%C3%A1_pr%C3%A9stamo_de_$2.100_millones_del_FMI

Este dinero se usó también para reflotar los tres bancos en quiebra, lo cuál es la madre del cordero, pues los ciudadanos se niegan a pagar el dinero que robaron unos pocos banqueros para sus intereses privados (auto-créditos a empresas en quiebra de sus directivos, sin ningún abal decente, etc...)

Lo que pasa allá no es una falta de responsabilidad colectiva ni del gobierno, ni populismo ni leches, simplemente que un basurero de Islandia tiene más cultura que un ministro de España y no se dejan robar de forma tan descarada.

Decir también que el argumento de pequeño país es basura, pues hay demasiados ejemplos de micro-banana-republic. Lo que les diferencia es la cultura, no el tamaño.

Por eso sus ciudadanos quieren reformas RADICALES en la forma de gobierno, pues no quieren que les mangoneen NUNCA MAIS.

En resumen, nos falta mucho por recorrer hasta ser un estado con tal proporción de ciudadanos críticos, pero no nos tenemos que rendir.

En las próximas elecciones, partidos cómo Pirata, PDI, Antitaurino, etc... debieran concurrir conjuntamente, con una propuesta de democracia directa del voto de sus escaños, y asi empezar a agrietar este sistema que se tambalea. Sólo con el voto rechazo, ya tienen mayoría absoluta. Y sinó, 20 años de ir subiendo escaños. La democracia directa no se puede criticar, a no ser que seas un antidemócrata.

Cómo decía Lluís Llach en su canción L'estaca, si tu estiras por aquí y yo por allá, seguro que esto se cae ya

pawer13

#21 ¿Por la presión del pueblo? ¿Podemos traer al pueblo islandés aquí?

o

#13 Te equivocas, Finlandia tambien fue Vikinga, otra cosa es que tu pienses que vikingo sea igual a Noruega.

z

#58 Orlando, te equivocas. Los finlandeses (suomelainen) eran un pueblo nómada hasta la entrada de los suecos en su territorio, por allá el siglo XII. En esos tiempos, los vikingos ya eran cosa del pasado.

Por lo tanto, no es posible que fueran vikingos (pues no tienen ni la misma raíz cultural ni astilleros). A parte, wikipedia menciona temas vikingos para suecia y noruega, pero no así para finlandia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Era_Vikinga

V

#8 Uf, no estoy para nada de acuerdo. La calidad de la democracia en un país no tiene nada que ver con su tamaño, sino con la organización de su sociedad civil.

g

#8 Que una población sea reducida no es clave para su control. ¿Qué cantidad de población tienen tantos y tantos pueblos en los que la corrupción urbanística ha hecho mella? El problema no está en la cantidad de gente, sino en su formación democrática y sus ansias de transparencia.

D

Comentario #8, o de cómo arrimar el ascua a su sardina.

Busca Yibuti o Suazilandia aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Índice_de_democracia

llorencs

#52 Vale, mira cuales son en ese índice los países más democráticos y a ver si coincide con lo que yo digo o no, veamos:

Puesto - País - Población
1 - Suecia - 9.208.034
2 - Noruega - 4.736.820
3 - Islandia - 317.593
4 - Países Bajos - 16.785.088
5 - Dinamarca - 5.447.084
6 - Finlandia - 5.326.314
7 - Nueva Zelanda - 4.306.400
8 - Suiza - 7.725.200
9 - Luxemburgo - 480.000
10 - Australia - 22.000.000
11 - Canadá - 9.984.670

He puesto de tu índice de democracia, los 11 países más democráticos del mundo, y como ves mi afirmación en #8 en mayor medida se cumple, los países con menor cantidad de población son los más democráticos.

Que rompen la regla podriamos considerar a Países Bajos que tienen 16 millones(puesto 4) y Australia con 22 millones(puesto 10), el resto son poblaciones de menos de 10 millones habitantes, y son cantidades bastante más gobernables y que permiten un mayor control democrático y que la población se organice que en poblaciones de mayor tamaño.

D

#66 Te has dejao unos pocos canadienes sin contar (son unos 34 millones en total)
Por lo demás más o menos de acuerdo:
Suiza tiene uno de los sistemas políticos más parecido a democracia directa, siendo esto más fácil en un país pequeño, y evitando en parte así la corrupción.
Ejemplo de democracia directa: cobro o no de peaje por pasar un puente. En este caso es más fácil organizar el voto de 50000 personas que no 50 millones. En el de 50000, el gobierno pagará a la empresa adjudicataria y los 50000 votarán si se ha de pagar o no peaje.
En un país de 50 millones habrá un alcalde, presidente de comunidad autónoma, etc. que decidirá o no el pago de peaje en función de si hay una empresa que gestionará el puente, y de la comisión que le dé dicha empresa.
Pese a esto no hay que olvidar que también países grandes (en número de habitantes) que en parte aplican la democracia directa: EEUU, en la mayoría de iniciativas no federales.

D

#8 Y demuestra que una masa grande es más facil de manipular que una pequeña

D

#8 También es bastante más caro. Porque mantener las estructuras de un estado 300.000 personas y más en su aislamiento (que no se puede tirar de acuerdos con vecinos para muchas cosas) es prohibitivo.

En parte lo que les ha pasado también es culpa de su tamaño, sino el impacto hubiera sido mucho menor.

Andreamtez

Joder, no tendrían una manifestación desde hace un montón y no sabrían protestar, pero vaya cómo se pusieron las pilas en 4 días... de grupitos de 15 personas, a unos miles en poquísimo tiempo.

Igual el atontamiento que tenemos aquí viene por lo que dice #8 , es más difícil organizarse, en un país tan pequeño la gente será más parecida entre sí, no habrá tantas diferencias entre territorios como hay en España y será más fácil ponerse de acuerdo.

D

#1 No, es Éyasdfhsiwpwkodpewncpwevn

D

Recordemos que estos mismos a los que ahora vanagloriais, estaban especulando como el que mas durante los años de las vacas gordas.

mr_b

#9 Perdona que te voté negativo sin querer (eso de tener varias pestañas no es nada bueno ).

anxosan

¿Y no podríamos escoger a Jóhanna Sigurðardóttir para que gobernase también en España?

Soriano77

Interesantísimo, ya lo estoy difundiendo a mis amigos... (me dan envidia estos Islandeses...)

d

que no ven mucho el futbol

r

Tranquilidad... Islandia ha solicitado entrar en la Unión Europea. Que se vayan preparando estos revolucionarios a las tácticas de la Merkel & Cia.

llorencs

#23 La verdad que lo preferible para ellos sería no entrar en la UE.

D

Yo me quedo con una frase: podemos prometer más, ya que de todos modos no lo vamos a cumplir
¡Y ganaron las elecciones!

#23 Leete el artículo antes de opinar.

r

#25 http://es.wikipedia.org/wiki/Acceso_de_Islandia_a_la_Uni%C3%B3n_Europea

el Consejo Europeo, celebrado en Bruselas el 17 de junio de 2010, acordó la apertura de las negociaciones con Islandia para su adhesión a la UE

Perdón, pero a pesar de lo que dice el artículo yo estaba convencido de lo que decía.

http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/es/ec/115349.pdf
http://www.europarl.europa.eu/news/expert/infopress_page/027-77919-186-07-28-903-20100706IPR77918-05-07-2010-2010-false/default_es.htm

milli

#25 y añado a #27 un comunicado de HOY mismo del Parlamento Europeo...
http://www.europarl.europa.eu/news/expert/infopress_page/027-77919-186-07-28-903-20100706IPR77918-05-07-2010-2010-false/default_es.htm
Antes de opinar infórmate bien de lo que pretendes replicar a otros

r

#29 Lo que decía...

D

#27 Eso también lo menciona el artículo, con la presidencia española a la cabeza, en un intento de silenciar las investigaciones que está llevando Islandia sobre las deudas de los bancos apresuran las negociaciones para forzarles entrar en la UE.

Pero los islandeses tienen el mismo interés de entrar en la UE que Castro de hacerse capitalista.

kismet

Está claro que los derechos se pierden a través de las urnas y se ganan a través de las revoluciones, como ha sido el caso de Islandia. Las revoluciones pueden ser de muchos tipos, pero siempre hace falta una revolución para cambiar algo que se ha enquistado en la sociedad como nuestra "casta" de políticos.

KuKaMaN

Que qué está pasando en Islandia?...

pues que se están poniendo las pilas, y se están convirtiendo en el primer ejemplo a seguir de Europa, poniendo a los políticos en su sitio e inventando nuevas reglas para darle una patada en los cojones al estado del bienestar gratuitamente y a la primera de cambio (cosa que sí está pasando en e resto del mundo desarrollado).

mira!, yo que pensaba que las primeras guillotinas sonarían en Grecia, y veo que los Islandeses están haciendo más ruido del que me imaginaba, eso sí, noticias sobre sus logros vamos a ver LAS JUSTAS en las televisiones y radios de nuestro flamante país ^^

anor

"la primer ministra Jóhanna Sigurðardóttir insistió en su idea de un barco cárcel en altamar para poner a banqueros y políticos corruptos"

Esto me parece extremadamente pueril. Si estas son las grandes ideas que tienen los politicos islandeses, dudo mucho que los corruptos vayan a ir a la carcel.

lucky_luck

Tan solo tiene 317.593 habitantes, pero desde luego con mas cojones que 46.951.532 de españoles. Con lo que eramos el pueblo Español ..... y en lo que nos hemos convertido.
T_T

arameo

#39 Con más motivo, a más ciudadanos más descontentos y más problamas a la hora de la verdad, lo cierto es que Islandia tiene lo que nunca tendrá España, una clase política que realmente se preocupa por el pueblo y no solo por su bolsillo, los políticos españoles desde el año 75 hasta el día de hoy y si no se remedia hasta dentro de mucho, pasaran a la história como los más corruptos y ineptos de este país y nosotros como los españoles de a pié más calzonazos y consentidores.

Kohi35

#41 Veo que no leíste nunca la historia de España des de el 1870 hasta el 1975, con un único intervalo del 1931-1936 que es salvable, por lo demás durante todo este tiempo políticos corruptos y mucho más.

f

#39 Que era el pueblo español?

sdsoldi

Lo que mas me gusta es que le hagan frente a Estados Unidos sin ejercito! ole sus huevos

starwars_attacks

interesante todo: hasta los comentarios.

#35 no creo que en el fondo se necesiten ejércitos....

Mox

#35 No tienen ejercito ni falta que les hace, les basta con los comandos militares que tienen (aqui les llamamos geos) y sus fuerzas policiales. Ademas islandia pertenece a la OTAN

javi9375

La pena es que hasta que el pueblo no ve que las van a pasar putas de verdad, no se mueve ni hace nada.
Espero que algún día nos encontremos en su situación y reaccionemos así, aunque tengamos que pasarlo mal.

DexterMorgan

Pues visto lo visto, hay que recomendarle a islandia firmemente que NO ingrese en la UE si no quieren ver como se van cercenando todas las políticas que se escoren a la izquierda mas de lo que gusta por aquí.

SiCk

Para mi es un sueño. Ojalá en España (con más dificultades, por lo ya comentado, el nº de población) viéramos algo similar. Es tan simple como aplicar la inteligencia y la lógica a la política y dejar de tratarla como un negocio y empezar a tratarla como lo que es: representación del pueblo y para el interés del pueblo.
Aquí hay mucho fascista, pero supongo que en Islandia también los habrá, pero cuando la lógica se impone, poco importa decir que si eres de izquierdas, fascista o de color morado. Creo que IU es lo que más se parece (que de hecho se me parece bastante) a lo que leo en este artículo.

A

Para explicar la diferencia de calidad de la democracia entre los países nórdicos y España cito al profesor Vicenç Navarro, en relación al diferente estado de desarrollo del estado del bienestar:

"Los países escandinavos del norte de Europa tienen los Estados del bienestar más desarrollados (como consecuencia de haber sido gobernados por gobiernos socialdemócratas por más tiempo desde la Segunda Guerra Mundial) y se caracterizan por incluir los derechos sociales y laborales dentro del concepto de ciudadanía. De ahí que tales derechos sean universales, es decir, que cubren a toda la población. Su gasto social es elevado (del 28 al 32 por ciento del PIB). Están financiados, en su mayoría, por fondos generales del Estado (sea éste central, autonómico o municipal) con una carga impositiva elevada, lo cual quiere decir que los impuestos son elevados y, lo que es incluso más importante, que hay mucha gente que trabaja y paga impuestos (el 82 por 100 de la población adulta). Esto último se consigue a base de tener unas tasas de participación femenina en el mercado de trabajo muy elevadas (el 76 por 100)".
(http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2010/07/presente-y-futuro-de-la-europa-social.pdf)

Me parece clave que el concepto de ciudadanía lleve implícitos los derechos sociales y laborales para entender que no se dejen pisotear como está ocurriendo en España.

rob3ro

El candidato, artista y reconocido cómico Jón Gnarr, se presentaba hábilmente frente a las cámaras haciendo la oratoria aburrida y vacía de los políticos “normales”. Indicaba que lo suyo era serio con un discurso algo rimbombante llamado "transparencia sostenible"

No he podido evitar sonreír al leer "transparencia sostenible" cuando me ha venido a la cabeza ZP .

InfameIznogud

Nos llevan años de ventaja.

comunerodecastilla

Creo que Islandia entrara a formar parte de países que forman parte del "eje del mal", junto con Bolivia, Cuba, Irán, Venezuela...si no, el tiempo.

D

En mayo unas 10.000 personas frente al Parlamento precipitaron la caida del gobierno.

¿Tanto costaría en España encontrar a ese numero de personas dispuestas a cambiar las cosas?

Pandemial

#86 10.000 personas sobre un total de 300.000 no es lo mismo que 10.000 para 45.000.000.

Aquí se ha salido más de un millón de personas a la calle y no ha pasado nada...

kenovi

Al final lo mejor va a ser quebrar y hacerle un calvo a los del FMI , el Banco Mundial y demás fachas neocon.

z

Buena notícia, viva Islandia

Sólo un comentario, tiene al menos un error: se refieren a John Perry Barlow cuándo quieren decir Julian Assange. Dicen que USA tiene a Barlow en busca y captura y que fundó wikileaks.....

D

Genial artículo. Ha sido una gozada leerlo. Felicito a #0 por haberlo publicado aquí
¡Adelante Islandia! Un maravilloso punto de partida hacia donde mirar.

D

Sólo les ha faltado decir que ahora follan más. Un pelín sensacionalista, hoygan.

raz

Aún espero la noticia ¿Qué está pasando en España?

bruster

Estoy por coger el abrigo e ir para allá...

enochroot

Este artículo es demasiado bueno.

areska

Me he quedado alucinada con la noticia que enlazan sobre el volcán y las operaciones del ejército... Estoy absolutamente petrificada con el poder absoluto de los gobernantes, y más petrificada ante la impunidad de la que gozan.

c

Lo que ha pasado en Islandia ha sido muy fácil, la gente salio a la calle en lugar de estar en el sofá de su casa.

HORMAX

Y aqui ¿cuando vamos a hacer algo?.

¿Nos ponemos de acuerdo para ir a montar una cacerolada al congreso?

D

Aqui para que hagan algo hay que entrar en el congreso pistola en mano.

Pollas_en_vinagre

muy bueno el artículo!!

marc0

"Las islas de todo el planeta, tales como Islandia y las Islas Malvinas, son reservadas para los ciudadanos del Estado Mundial que no desean vivir dentro de éste o no encajan en la vida social normal."

Aldoux Huxley - Un Mundo Feliz (1932)
http://es.wikipedia.org/wiki/Un_mundo_feliz

Griton_de_Dolares

Aqui y en todos los paises civilizados deberian haber enchironado a todos los que han causado esta crisis por especular y ser mas avariciosos. Ergo, los banqueros, politicos y empresaurios que se han aprovechado para recortar AUN mas derechos.

D

ya nos gustaría tener el control sobre nuestros políticos que tienen los islandeses sobre los suyos.

D

islandia é uns país muy frio!

t

acabo de flipar con la pagina, chapó. (independientemente del post)

Mike_Zgz

A mí me mola el videoclip promocional de su país

c

Parece que cuando Dios hizo el reparto de sangre , los españoles nos quedamos durmiendo...
Ya nos pueden estar metiendo un consolador por el kakas antes del desayuno todos los díaz que mientras no nos quiten el futbol...

z

Todos a sumarse a la campaña para pedir a nacionalidad islandesa!!!!!

Peor caso, siempre podemos pedir el estatus de refugiados por motivos políticos, vamos, por lo inútil de nuestros políticos

Eso si, cuándo se acabe el mundial lol

danao

Anuncio:

Busco gente para montar un partido que defienda al ciudadano.

scaba

Pues los Islandeses son, por encima de todo, "racistas". No les gusta aceptar nuevos vecinos, es muy difícil estar allí y sentirse integrado.

Y Islandia no solo tiene a Björk. Además de ser el país del mundo con más músicos per cápita, disponen de lo mejorcillo en música electrónica o post-rock. Sigur Rós, múm, Ólafur Arnalds, Emiliana Torrini, Amiina, Seabear y últimamente incluso a Jónsi.

Y para los que quieran ir allí, gracias a Dios podeis olvidaros de Juanes, Bisbales y su madre. No solo el fútbol nos atrofia el cerebro...

b

Sin embargo en España, si se produjese un situacion de crisis similar a la de Islandia, nos quedamos tan tranquilos, como si la cosa no fuese con nosotros.

z

#70 Cierto, el 60% de la deuda española es el dinero abalado a nuestros bancos, esos que te quitan la casa si no pagas y que no tuvieron reparos en agrandar y ocultar la corrupción.

De hecho, nuestra situación es casi idéntica a la Islandia, pero aquí los únicos que han hecho algo de verdad para quejarse han sido los trabajadores del Metro de Madrid.

Por desgracia, se equivocan de enemigo, van a por el jefe de fabrica, no a por el burgués que la posee, en cristiano, si tenemos recortes sociales, es por haber prestado demasiado dinero a entidades bancarias faltaas de ética.

No hubiera sido mejor dejar que quebrasen los bancos y cajas ruinosos, y simplemente refundar una banca pública que fuera asimilando, cuál amoeba o borg, a las entidades difuntas? total, oficinas se cierran igualmente tras cada fusión, pero la diferencia sería que al menos este banco si que daría créditos.

Total, garantizando el pago del dinero en cuentas corrientes de entidades en fallo, nos costaria menos dinero a los ciudadanos que no ir inyectándolo en estructuras podridas y mantener hinchadita la burbuja.

CarlosKuntdio

#70 Desgraciadamente, para un gran levantamiento siempre tiene haber ocurrido una gran caida. Tropezarse hace abrir más los ojos a la gente, y parece que en España tantos ciegos necesitan romperse los morros contra el suelo. Sigamos el ejemplo de Islandia sin tener que caernos -más todavía-.

taslehoft

A mi lo que más me preocupa es que aqui la SGAE viendo que en islandia pueden gobernar quieran hacer lo mismo..... imaginaos a Teddy Bautista de presidente.... casi que prefiero que ZP o Rajoy se queden....

z

#76 Son músicos de barrio, no Teddy Bautista.

Lee el artículo, verás que son postpunks anarquistas (aka libertarios). El único superartista islandés es Bjork, y resulta que es otra punkie que les apoya abiertamente.

zupezupejavi

me piro pa islandia

D

#85 yo también!

Ademas dicen que es el país donde se liga más facil! No me extraña, una noche de un mes entero da para tirar muchos tejos !

R

Artistas metidos a políticos, matrimonios homosexuales, nueva constitución, servidores anónimos, banqueros en la cárcel...

Todo eso está muy bien, pero siguen sin exigir un 100% de coeficiente de caja a la Banca, y sigue sin abolirse el monopolio del Gobierno sobre la moneda.

Volverán a tener crisis.

llorencs

#96 PAciencia, gobierna un socialdemocrata, y con la presión del pueblo, poco a poco, los avances no son tan rápidos, veamos como progresa, Reijhavik y su partido hace 2 semanas que entraron, aún pocas cosas han podido hacer, no hace mucho que gobierna el nuevo gobierno que también pretende establecer una nueva constitución.

D

¡que los metan a todos en lña cárcel, por hijoputas! A ver si aprendemos en el resto de europa y toda esta basura maloliente la metemos donde le corresponde.