Hace 4 años | Por ccguy a elretohistorico.com
Publicado hace 4 años por ccguy a elretohistorico.com

Defendidos por efectivos muy reducidos, los blocaos constituían posiciones avanzadas que protegían, en primera instancia, a los campamentos diseminados por el territorio, en los que se concentraban el grueso de las unidades y el material militar. Podían incluso desmontarse y transportarse fácilmente hacia otra posición, pero esto también suponía una desventaja ya que, las que se pensaban para cambiar de lugar, eran muy vulnerables, no solo por lo endeble de la construcción sino porque sus defensores, en cada avanzadilla, se aislaban más [...]

Comentarios

D

En cierto país, cierto general dio un golpe de estado para tapar la responsabilidad de cierto monarca con apellido similar a Jack Daniels y de su niño bonito, el bigotón, en la muerte de bastantes miles de españoles.

berkut

Menudo infierno para los jóvenes reclutas españoles (sin apenas instrucción y mal equipados) estar allí en Marruecos rodeados de autóctonos que no se tragaban lo de la España Imperial...

oso_69

Siempre me impresionó y emocionó esta historia. Como se ha dicho tantas veces, en cualquier otro país tendrían monumentos y películas, aquí son unos desconocidos.

"Y en el blocao situado bajo el Gurugú
Necesitaban una ayuda urgente
Y voluntarios acudían sabiendo muy bien
Que aquello era el blocao de la muerte
Ya ha pasao mucho tiempo y a veces nos olvidamos
Así siempre ha sido el tercio a ver si nos enteramos
Era gente sin estudios y algunos muertos de hambre
Dejaron atrás sus vidas y murieron en combate
No tenía miedo a nada, la muerte su compañera
Su vida no vale nada morían por su bandera"


https://elretohistorico.com/el-blocao-de-la-muerte/

D

#1 En el libro "La ruta" de Arturo Barea, segundo de la trilogía autobiográfica "La forja de un rebelde" cuenta entre sus experiencias en la Guerra del Rif como andaban perdidas las compañías del Ejercito Español, teniendo que subirse a los montes para intentar saber donde estaban. Ni siquiera tenían una triste brújula para orientarse.

Este hombre era de ingenieros y cuenta en el mismo libro como construían los blocaos bajo los disparos de los pacos (así llamaban a los francotiradores) Para no interrumpir el trabajo no podía ni refugiarse de los disparos ni contestar con sus armas.

Me parece una gran falta de respeto por tu parte que taches a aquellos soldados de locos o idiotas, al pretender que no tenían miedo. Y además les quitas el mérito. Enfrentar el miedo a la muerte y superarlo exige un gran valor. Si no tienes miedo no hace falta valor, solo licor abundante para estar lo bastante borracho.

Los vuelves a insultar diciendo que "su vida no valía nada". Como poco serían seres humanos y su vida valdría lo mismo que la de cualquier otro ser humano.

oriol18

#6 Por si el entrecomillado y las cursivas no son suficientemente explícitas de que #1 estaba citando a algo o alguien, enlaza a la canción de Legionarios "El blocao de la muerte". Vaya, que él no les estaba llamando nada.

D

#7 Me dí cuenta, pero creí entender que suscribía la opinión del texto citado

woody_alien

Era lo que se decían los generales enemigos, Te voy a comer a blocaos.