Hace 13 años | Por CIB3R a perarduaadastra.eu
Publicado hace 13 años por CIB3R a perarduaadastra.eu

"Cada cierto tiempo un amigo, un conocido o la vecina del cuarto viene con unos papeles en la mano y una pregunta: me han hecho un análisis de sangre y, aunque el médico dice que es normal, veo que tal valor sale alterado (dichosos asteriscos…). En el mejor de los casos, preguntan por curiosidad e inquietud. En el peor, ya han tirado de Google y acaban su pregunta con un diagnóstico: «¿esto es que tengo hepatitis/diabetes/alergia/loquesea?» Y a todos les digo el mismo par de cosas."

Comentarios

ec-jpr

#1: El problema de la información es que hay que tener una formación para interpretarla. Una obviedad: no se le pueden explicar las cosas igual a alguien con el graduado escolar, que a un licenciado o que a un veterinario. Google "sabe" un montón, pero sin alguien que jerarquice e interprete esa información, podemos hacernos la picha un lío.

#2, #5: Efectivamente: de hecho, la clásica frase "hay que tratar al paciente, no a la analítica" no es una forma de buenrollismo, sino que tiene un trasfondo estadístico (Valor Predictivo Positivo y Valor Predictivo Negativo: http://www.fisterra.com/mbe/investiga/pruebas_diagnosticas/pruebas_diagnosticas.asp#seguridad ).

#3: Hombre, pues sí: si tienes todo, todo, todo absolutamente bien, puedes echar la quiniela ese día

#7: Buena comida, buena bebida, eso puede alterar un puñado de cosas

deabru

#1 no, el doctor vecina_del_quinto tiene muchos más años de experiencia.

areska

Yo antes era una yonki del google pero he conseguido quitarme a raíz de una bronca del médico. Recuerdo que una ligera anemia con algo de tiroides me llevó a que podía tener cáncer (la mayoría de las veces, en google todo conduce al cáncer... o al lupus, como House, lol ).

En la consulta estaba atacada de pánico y, casi llorando, le dije al médico que en unos foros leí que podía tener cáncer. Jamás olvidaré la cara de estupefacción del médico, ahora me da la risa. Pero lo dicho, menuda bronca... Me dijo que las preguntas se hacían en la consulta médica, no en foros de Internet.

Desde entonces, sólo uso el google para buscar gente que hace tiempo que no veo jajajajaja

anxosan

¡Qué bonitas y útiles son las campanas de Gauss!

angelitoMagno

A mi me hicieron una analítica una semana después de la Feria de Abril de Sevilla y tenía varios valores "con asterisco". La médico me dijo que era normal y no pasaba nada

True History.

enak

El problema es que los médicos por lo general te dicen bien, mal y te despachan, y suelen contestar tercamente a las preguntas del paciente.
Pues con dos minutos en que explicasen de forma sencilla lo que hay se acabaría el problmea y el tener que recurrir a google.

ec-jpr

#9: jejejeje ¡Muchas gracias!

#10: Estoy completamente de acuerdo. Muchas veces, un par de minutos explicando algo es mucho más eficaz que cualquier cosa de farmacia vendida en cajitas: http://perarduaadastra.eu/2010/06/calidad-asistencial-satisfaccion-del-paciente-una-cuestion-de-formas/ [autobombo]

D

Es que está claro que nunca hay que tirar de internet para informarse, lo mejor es consultar http://perarduaadastra.eu/ ... roll

Shalai

Las desviaciones de la media son muy normales, porque basta con haber pasado un resfriado o haber tenido la regla para que los valores se "salgan de lo normal". El problema viene cuando somos unos histéricos. Si tuviesemos todos los valores normales... ¿qué criticaríamos?

andresrguez

Suele ser conveniente ver los valores en conjunto y no un valor en especial, así como los rangos existentes para cada valor, aunque el señor google no suele ser tan preciso y siempre te acaba llevando a Yahoo Answers

j

¿y una analítica demasiada "normal" puede ser anormal?

Mark_

#3 Si. Se te caerá a pedazos.

M

real como la vida misma!! fiarse sólo por los asteriscos es un error y tratar de darle explicación a un solo parámetro de forma aislada sin síntomas es tarea imposible, aunque la gente se empeñe en utilizar a google como su médico particular.