Publicado hace 13 años por paLitroke a pseudopodo.wordpress.com

Punset es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Punset sale por la tele, y acaricia tibiamente con su voz cascada, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas de la ciencia….

Comentarios

p

#4 Dios, tengo los ojos llenos de lágrimas. Tanto tiempo esperando leer tu comentario...

D

Ayer un conocido me pasó este artículo de Punset y me pareció (como la inmensa mayoría de lo que hace) mierda.

#9 Pues no es el único que lo ha dicho por aquí. Yo por ejemplo también.

Gargonslipfisk

#4 Sí, yo todavía no salgo de mi asombro.

Repito lo que ya comenté en el artículo: Tanto baile de palabras siempre fue más propio de la poesía que de la ciencia.

vejeke

#4 Verdades como puños.

Afortunadamente y como has podido comprobar hay una ligera corriente en menéame que se ha ido dando cuenta.

Reto a cualquier meneante a que me enseñe un articulo de Punset en el que no aparezca la palabra "cerebro", "emociones" o "subconsciente".

D

#4 "Punset es a la ciencia lo que la Power Balance a la medicina." y lo que tú a la opinión.

Gaeddal

#43 Creo que has dicho lo contrario de lo que piensas.

Si no, gracias por el halago.

l

Trabajé como becaria en Redes. Solo puedo decir que el programa no es Punset, es el gran equipo que hay detrás.

jozegarcia

Los libros de Punset son basura y yo soy tan estúpido que me compré uno, buscaba divulgación científica facilita y ¿no era este el rey de la divulgación? Pues bien descubrí que no divulga nada más que su vida personal y política, que usa argumentos de ciencias para avalar sus posicines políticas, que no tiene una puta cita en todo el libro, etc.

Punset es un genio para la televisión pero un pelele para los libros.

Si quereis divugación entretenida, fácil y rigurosa:

"Una breve historia de casi todo" de Bill Bryson y muchos de Isaak Asimov.

palitroque

#0 Anda que vaya nick te has puesto...

D

#2 ¡Disidente!

landaburu

#2 Gafapastas¡¡

r

Yuri va al grano. Lo hace con humor, con humildad y de una manera muy amena. Pero lo más importante es que trás cada post de yuri aprendes algo.

Tras cada post de punset te quedas con la sensacion de que has leido algo muy inteligente , supongo que por la generalidad, la vagueza y la "profundidad" de sus afirmaciones (por eso de tocar el espirito, el alma, dios y demas). Lo unico es que si lo piensas bien, en realidad no te ha aportado absolutamente nada aparte de un pozo en el que tirar tu tiempo.

D

Hombre, todo el mundo sabe que Punset no es científico. Pero impulsa la ciencia que ya es bastante en este pobre país nuestro....

D

Redes ha degenerado mucho en los últimos años. Comenzó siendo un programa de divulgación ameno y relativamente riguroso para acabar convertido en una sucesión de pajas mentales sobre la mente.

CerdoJusticiero

Pues yo no estoy tan seguro de preferir a un divulgador que no tenga ni puta idea antes que a ningún divulgador. Está bien que alimente la curiosidad de la gente, pero no que la envenene.

Un uso poco preciso de términos científicos no los difunde, los devalúa. Buena parte de la gente se crea la falsa idea de que sabe algo sobre la física cuántica, la relatividad o la teoría de cuerdas cuando lo único que han hecho es aprenderse como papagayos una serie de citas y lugares comunes que dejan mucho que desear. Y luego pasa esto:

http://www.cienciayespiritu.com/

Los magufos se apropian de esos términos porque, total, a nadie le va a oler a cuerno quemado si un presentador de televisión te dice que puede enseñarte a base de historietas lo que es la mecánica cuántica, un saber que existe realmente en forma de ecuaciones y del que las palabras son sólo una torpe forma borrosa. Y a hacer caja se ha dicho. Tengo un compañero de trabajo que cree que despertarse un segundo antes de que suene el despertador es un fenómeno cuántico. Y lo dice tan convencido. Le explicas que no, que la mecánica cuántica no es un comodín para todo aquello que tenga una cierta componente aleatoria, que consiste en que a pequeñas escalas la materia se comporta de un modo que no se atiene a la dinámica que nos es natural, y cuando terminas vuelve con lo mismo porque ya creía saberlo todo y piensa que el equivocado eres tú. Chapó Punset, y ahora ¿quién coño le enseña algo de física a un cenutrio que no quiere hacer un esfuerzo por comprender porque piensa que no le hace falta? ¿Le aplico descargas en los genitales para recuperar su atención? ¿Me rebajo a tu nivel para contarle otra historieta, pero un poquito mejor?

A mí el trabajo de Punset me parecería perfecto si se dedicara a preguntar y a escuchar sin prejuicios. Se sienta delante de un investigador de la hostia y se dedica a repetir preguntas absurdas en busca de un titular que ya trae bosquejado de casa. Cuando el premio nobel (p.e.) en cuestión se cansa de caminar en círculos le dice: "sí, bueno, no lo habría dicho así pero sí que hay cierta similitud entre lo que dices y lo que estudio..." y ya tenemos el programa hecho.

rar

#38 Pero esa mierda que enlazas ¿qué coño es?. Me han dado escalofríos al abrir el enlace.

D

Copio mi comentario en el blog:

Lo peor de todo es que yo esta mañana le he comentado, identificándome como físico que trabaja en ese campo, con educación y argumentos y todavía estoy esperando ver mi comentario publicado. ¿Qué clase de divulgador no pone los argumentos de gente más experta que él porque no le dan la razón?

D

en mas de una ocasión por afirmar que punset es un truño pretencioso, igualico que un coelho , pero en plan paracuántico, he sido seriamente breado por muchos del elementos fanáticos de punset y sus divagaciones patipatuprima, la cuántica.. hay perdidas de karma que se llevan como una medalla
nada mejor que una buena teoría de las cuerdas para ahorcarse. a ver si da ejemplo...

maximoarmijo

Me ha costado pillar que el autor esta llamando burro a Punset. Buen articulo, tanta ironia me ha hecho reir lol

A mucha gente le pasa, incluso mi profesor de filosofia piensa que la fisica cuantica permite "crear tu propia realidad" y chorradas asi gracias al "principio de incertidumbre"

D

#11 No se porqué, pero la física cuántica se ha convertido en el refugio de un montón de charlatanes.

Gilgamesh

#11 Mi profesor de física del instituto, un hombre bastante joven por cierto, se jactaba de que "nadie podría hacerle entender la teoría de la relatividad". Lo decía con una especie de orgullo extraño, imagino que secuestrado por ese furor separador de "letras o ciencias". Levanté la mano e intenté hacerlo lo mejor posible, dando explicaciones con los ejemplos típicos. Fue como hablar a una pared. A veces la divulgación fracasa por desidia del receptor...

En otro orden de cosas, la "física cuántica" es el argumento perfecto para todo magufo o chorralaspelotas que quiera defender lo indefendible en foros, charlas, etc. El 90% de las veces que oigo hablar de física cuántica, lo ha hecho un magufo con aviesas intenciones, y sin tener ni idea de la chorrada que está rebuznando.

akae

Prefiero mil veces a un ignorante que defienda la ciencia que a un sabio que defienda la iglesia, pero como ahora se es guay por buscarle los fallos a Punset...

D

... y otro ejemplo:

Punset: "Lo que nos depara el próximo año"

Hace 13 años | Por dukk a eduardpunset.es


Se piensa que la cuántica es una poesía de Benedetti y que la hoy en día la ciencia se hace con poco más que inspiración. Vamos, que va poco más allá de la superficie. Si el mejor divulgador de ciencia del país esta así de bien amueblado, apaga y vámonos.

n

A mí me parece que habla más de filosofía que de ciencia. Alguien ha montado un post irónico con el juego de Platero sin entender el juego de Punset.

Yo no tengo ni pajolera idea de física cuántica, pero me da a mí que este hombre está haciendo paralelismos entre las emociones y las leyes de la naturaleza. Por lo que he leído de él siempre lo hace, y no nos está engañando con nada. Son sus idas de olla, no nos está vendiendo nada mágico...

D

Gracias, de corazón, por decir en voz alta lo que normalmente tienes que decir en voz baja para que no se te echen encima cientos de personas con una abundante cantidad de espuma en la boca.

Voy a transmitir estas palabras de generación en generación, como se hizo con la palabra de Dios.

Baro

Punset es como Steve Jobs: cuando lo ves hablando por la tele tiene una especie de campo de distorsión de la realidad que hace que le prestes atencion y te quites el sombrero con lo que dice. Afortunadamente no le funciona por escrito.

Tomaydaca

Punset no es el burro, no se el "yo" si lo será. (humor).

r

Sin ánimo de ofender a nadie, yo también creo que el Sr. Punset divaga un poco en sus entrevistas, pero en la época que estamos prefiero, mil veces, este tipo de entrevistas a personas que aportan conocimiento y valor a nuestra sociedad, que los pseudo programas de entretenimiento donde aparecen personajes tan "reputados" como Belén Esteban, Jorge Javier Vázquez, el dioni; otros en los que se pretende dar lecciones de economía y moralidad con ponentes tan acreditados, para ello, como Mario Conde, e incluso algunos menos llamativos pero igualmente hipócritas que nos enseñan realidades totalmente extremas como "Quien vive ahí".
Lo que sí me parece preocupante es que con la de problemas que tenemos nos dediquemos a criticar a quien no los genera.

Angelusiones

#0 paLitroke eres del madrid , no me digas mas U_U lol.

Vamos a ver , que necesidad de atacar a los pocos hombres que intentan que la divulgación de la ciencia llegue a todos de una manera cautivadora , haciéndonos pensar un poco mas allá.

D

#23 Vamos a ver. Si alguien dice algo que es una chorrada comentarlo no es "atacarlo", hay que decirlo claro. Últimamente parece que Punset es la voz de la ciencia en España y que todo lo que dice tiene fundamento y no es así, muchas de las cosas que dice son incorrectas o directamente acientíficas y la gente tiene que saberlo.

Angelusiones

#24 Pero Punset le ha plantado cara a Gonzalez Sinde , 2-1 U_U

D

punset nos da la ciencia mascada por asi decirlo, o en cristiano. A si lo veo yo vaya.

v

Uau!

Genial!

Un artículo criticando a Punset en portada y con sólo 3 negativos! PEro si hasta hace nada cuando algunos criticàbamos a Punset acabábamos con un montón de negativos?

Qué les ha pasado a sus cohortes de fanáticos? Han visto la luz? O, no habiéndo entendido el artículo, y acostumbrados como están a adular los artículos de Punset que no se entienden, se han creído que iba a favor de él?

Tao

Jajajaja, muy bueno.

Me ha recordado mucho el libro “Imposturas intelectuales”, muy recomendable:
http://es.wikipedia.org/wiki/Imposturas_intelectuales

D

#0 si es que no está hecha la miel para la boca del asno

elsusto

Piero Angela , http://es.wikipedia.org/wiki/Piero_Angela , es periodista , pero es autentico divulgador de la ciencia , siempre habla con rigor .

Danie26d

Mierda, para qué habré meneado.

Scooby

Punset magufo. Hay que decirlo más.

D

Punset y yo, platero y yo, jjejejejjeee

La nueva etapa de redes 2.0 me parece muy bien planteada, entrevista algo informal a científicos, con explicaciones y animaciones serias del tema tratado que contrarrestan lo informal de la entrevista y después en la web, ponen una transcripción completa de la entrevista , no así de las explicaciones en animaciones, podrían mejorar si también transcribiesen dichas explicaciones.

Este en especial me ha servido de mucho.
http://www.rtve.es/television/20110206/redes-simetrias-del-universo/402059.shtml

ikipol

Punset ha convertido -en la TV- la ciencia en un show.

Gilgamesh

#5 Aunque para eso ya está Discovery Channel, el canal donde ciencia equivale a hacer explotar cosas. Cuanto más grandes y más gorda la explosión, más divertido es el show.

D

El asunto y la discusion a mi forma de ver es lo de siempre: "Yo soy muy listo y los demas muy tontos, mi forma de hacer las cosas es la correcta y la de los demas no"

Se sabe que Punset no es cientifico, pero esque parece que redes solo se tiene que ver porque aparece el y como redes=Punset y Punset no es cientifico pues redes es una basura..Punset es un presentador y listo, y ese trabajo lo hace muy bien. Cuando aceptemos que es un presentador y que lo importante es dar a conocer los descubrimientos cienficos del momento pues quizas se le puede valorar por su trabajo, pero es mas simpe ponerse en el pensamiento que puse al principio.

#17 Discovery channel no es un canal cientifico sino de documentales, Yo he contado 3 programas en la programacion del tipo que tu citas, tampoco vamos a generalizar porque por ejemplo los documentales de Stephen Hawking del universo los emiten en el Discovery