Publicado hace 6 años por doyou a diariodeuninterino.wordpress.com

¿Se puede aprender historia, ciencias, literatura, filosofía… Y dos lenguas más, además de la materna? ¿Pueden todos los alumnos ser plurilingües? El plurilingüismo no es más importante que la formación técnica, científica y en humanidadas. Ya se está viendo que el bilingüismo produce alumnos muy competentes lingüísticamente, pero sin mucha idea de historia y ciencias. Todos los alumnos no están capacitados para manejar y asimilar el plurilingüismo, sin perjucio de otras áreas. Para los alumnos con dificultades es una dificultad añadida más.

Comentarios

GatoMaula

#12 El argentino en Argentina, en Mexico mejicano, y en España castellano...

Pero no se lo cuentes a nadie, en realidad se trata de la misma lengua, el español.

Luky_Struky

#14 noooo, el Castellano en castilla y el Español en España, que tas equivocado.


Ya, de eso me he dado cuenta, pero el que no se a dado cuenta eres tu, que el catalan y el Valenciano no son la misma lengua a pesar de que hay muchos que dicen que si que lo son.

D

#7 desconozco que consideras "nivel de catalán muy alto". En Cataluña se exige el nivel C, que es el que de daba antes el BUP y ahora cuando acabas la ESO . Total, todo quisqui

d

#10 el nivel c es un nivel alto, lo normal cuando se practica la inmersión lingüística
El plurilingüismo no es inmersión.

D

#16 el nivel C no és un nivel "alto" . Creo que pedir un nivel de ESO no es pedir nada del otro mundo y menos si se supone que te tienes que relacionar con un entorno. Por favor seriedad y menos demagogia

d

#18 si el b2 se considera medio alto, el c es alto. No va a ser medio muy alto.

Que no te gusten mis opiniones o no las compartas no es demagogia. Todas las instituciones comparten que un b2 es medio alto y un c alto.
He currado en Cataluña con un b2,por cierto. No piden un c.

D

#19 vamos a ver , entiendo que "criticas" que a funcionarios públicos, si esos que estan a nuestro servicio y que pagamos todos. Funcionarios públicos que se relacionan con un posible "entorno" de lengua catalana , cuando hablo de "entorno" quiero decir , no solo ciudadanos corrientes, sino la propia administración ( comunicaciones, reuniones, papeleo vario etc... ) no se les pida un nivel de catalán de ESO ?

Por favor , los funcionarios están al servicio de ese entorno y es a ese entorno que tienen que ELLOS adaptarse, no al reves

d

#20 no, no critico eso. Dónde me has leído eso? En ningún lado, ya te lo digo yo. De qué hablas? Te has marcado un manzanas traigo en toda regla

Magankie

Quien controla la educación en España qué prefiere, ¿un historiador, un mátemático, un ingeniero, etc., con conocimiento de un par de lenguas o un camarero, un recepcionista, un dependiente, etc., con conocimiento de tres o más lenguas? Nada más que decir.

d

#4 precisamente en Baleares un amigo me comenta la escasez de buenos profesionales por la exigencia de un nivel de catalán muy alto.

Magankie

#7 Curioso. En Barcelona, cuando necesitan buenos profesionales, no hace falta ni que hablen en español.

d

#15 las notas de ciencias de los centros bilingües son inferiores a la de los que no lo son. Y los padres se empiezan a quejar. Imagina si se hiciera física y química en inglés. Por cierto, hacer las "marías" en otra lengua no es bilingüismo.

D

#17 es el programa del british council, y es trilingüe, las notas no son inferiores, si no superiores a otros centros. Incluso en catalán y castellano.

d

#21 colegio privado, alumnado de nivel socioeconómico alto, profesores nativos, método de inmersión desde los 3 años... La comparación no es válida, hasta el currículum es diferente. La comparación se podría hacer entre alumnos del mismo centro que cursaran opciones lingüísticas diferentes, como se ha hecho donde era posible y se ha constatado lo que te comento.

D

#23 no se a que te refieres, mi hijo ha estudiado siempre en la publica. La comparación se hizo tambien con alumnos del mismo centro.

d

#26 pues si es así está claro que mis postulados son revisables. Nombre del centro?

D

#29 creo que no se trata del centro, es el programa del Mec con el british council, el problema es que creo que lo han eliminado o devaluado en casi todas partes. En muchos casos para poner programas bilingües con profesores que no dominan el idioma y con un planteamiento diferente. En el british empiezan a hablar a los tres años, pero no tocan la gramàtica hasta la eso. Si tocan un tema en inglés, el año siguiente lo ven en catalán. Y tienen profesores auxiliares nativos.

d

#31 pues al final vas a donde yo te decía. Aquí, en la Comunidad Valenciana no se hace eso, te lo garantizo. Lo que me expones supone una cantidad de recursos brutal y, esto ya es mi opinión, innecesarios. Por qué? Pues porque yo creo que no hay que no es necesario buscar un nivel nativo y obsesionarse con eso. Para tener un nivel alto de inglés basta con hacer grupos reducidos y centrarse, como bien apuntas, en aprender a hablar, no gramática. Pero bueno, esto da para mucho. Lo dicho, me gustaría algún enlace sobre lo que comentas, porque reconozco mi ignorancia total hacia ese proyecto y me gustaría conocerlo.

D

#23 has empezado diciendo que hacer las marias en otra lengua no es bilingüismo, pero resulta que es un método mucho mejor que estos bilingüismos que se inventan y que vemos repetidamente que no funcionan. Además es un método que se implantó justamente en escuelas con mucha inmigración, para favorecer a estudiantes con menos posibilidades.

d

#27 no lo es. Bilingüismo es tener la misma competencia en ambas lenguas. Así no se logra, se logra una competencia alta, que no es lo mismo.

D

#28 y como sabes que nivel tienen? Vienes con tus prejuicios y te da lo mismo lo que te cuente. Mi hijo ha estudiado en la pública y tiene un nivel A de inglés.

d

#30 Sí, y a mí me mide 20 centímetros. Hala, fin del debato. Coño, lo sé porque se han publicado artículos donde se analizan los resultados. Y los resultados son que no salen bilingües. Que tu hijo sea bilingüe, no es que el método consiga alumnos bilingües. También hay chavales que sacan todo dieces y no es por las bondades del método, sino por su esfuerzo y capacidad.

D

#33 relájate. Iba a buscar algún enlace, pero veo que no vale la pena. No tienes interés en saber la verdad, si no en reafirmar tu teoría, que conste que no digo que lo de Valencia funciona, no lo conozco. Funciona el programa british, evidentemente a unos mejor que a otros.

d

#35 estoy muy relajado, demasiado. Te hablaba en un tono distendido. Te quiero decir que un caso particular no se puede enarbolar para hablar sobre los resultados de una determinada práctica. Agradeceré el enlace, si te decides a ponerlo.

Homertron3

Todos los que somos de Baleares, Valencia y Cataluña hemos aprendido castellano, catalán e inglés como poco, hasta el más cafre de la clase...

d

#3 no se trata de aprender valenciano, lo que ha puesto encima de la mesa el gobierno valenciano es aprender otras asignaturas en valenciano, incluso en localidades donde no se habla el valenciano, exentas por ley de su aprendizaje.

alalimayallimon

#3 Inglés??? Todos?? a un nivel muy básico quizá, a un nivel medio me cuesta trabajo creerlo.

Luky_Struky

#3 yo soy de Valencia y no he aprendido catalan, Valenciano si, catalan no, a ver si somos mas precisos y no metemos el catalan siempre donde no tiene que estar.
En Valencia el Valenciano, en cataluña el catalan y en Baleares lo que ellos quieran

Valenciano en les normes del Puig

Homertron3

#12, vale, entonces todos menos tú.

Luky_Struky

#34 ya estamos con el tonto a las tres

Homertron3

#37 ya bueno, si insultar es el último recurso que te queda apaga y vámonos...

Luky_Struky

#38 No que va no es el ultimo recurso, pero si burlarse es lo unico que sabes responder entonces si que podemos dar por terminado el tema,
a ver si me aclaras una cuestion, en que te basas para decir que el catalan y el Valenciano son la misma lengua? y no me bengas con tonterias de que lo a dicho la AVL ni la RAE, vamos dime echos feacientes

Homertron3

#39 en ningún momento he dicho que el catalán y el valenciano sean la misma lengua. He dicho que te enseñan en la escuela catalán. Cuando acabas tus estudios te dan un certificado, pero no de valenciano o mallorquín o menorquín, no, te lo dan de catalán.

De paso los profesores te hablan en valenciano y con suerte los libros estarán en valenciano. Mi madre tuvo que luchar bastante para que de pequeño nuestros libros estuvieran en mallorquín y que leches, lo consiguió.

Por cierto, si vas a trabajar y lo necesitas no te pedirán tu certificado de que sabes valenciano, te pedirán tu certificado que acredita que sabes catalán.

Luky_Struky

#40 Vamos a ver yo cuando comente que ami no me habian enseñado en el colegio catalan si no mas bien Valenciano tu contestaste: #12, vale, entonces todos menos tú. como queriendo decir tu...que a todos en Valencia enseña catalan menos a mi. osea que en Valencia se enseña catalan y se habla catalan, menos yo.
y cuando terminas de estudiar aqui en Valencia te dan un certificado de haber estudiado y aprendido el Valenciano, no el catalan por lo menos aqui en Valencia pasa eso
http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-asi-son-nuevos-certificados-valenciano-jqcv-20170123152103.html
lo mismo pasa exactamente si vas a trabajar, igual en las islas es diferente

sotillo

#3 Ya

Azucena1980

Sólo si quieren ser youtubers, la profesión del futuro.

Para tronista no hace falta ni vocalizar en castellano.

Meinster

Creo que el titular y parte de su argumentación están mal. Considero que si, todos podemos ser plurilingües, si sabes un idioma estás capacitado para aprender otro. Lo que considero un error es que en la escuela se den clases de otras materias distintas a idiomas en un idioma que no sea el propio. Si ya los chavales tienen problemas para entender la biología, matemáticas o historia si además se les da en un idioma que no dominan esta dificultad se multiplica por mil, aparte que el nivel ha de bajar considerablemente y dado que el profesor no suele ser un nativo del idioma en que se da la clase el nivel no hace más que bajar y bajar y bajar. Uno de los problemas de como está planteada la escuela es que se enseña más a memorizar conceptos que a comprenderlos, pero si además lo haces en otro idioma es que todavía más difícilmente va a llegar dicha comprensión.

D

Nunca me entraron bien las matematicas y aún así me las tuvieron que endosar en la escuela.

d

#2 pues imagínate que las dan en inglés. No se trata de que haya que estudiar inglés o no, sino de si hacer las matemáticas en otra lengua que no sea la propia es positivo o perjudicial. Las investigaciones y estudios apuntan a lo segundo y sus efectos son más negativos en los alumnos con menos recursos, tanto económicos como intelectuales y familiares (padres con pocos estudios).

D

#5 Mi hijo estudió en un programa trilingüe y lo que les daban en inglés eran asignaturas del tipo música, gimnasia, dibujo, teatro y cuando ya dominaban más pasaban a sociales. Nunca matemáticas ni fisica o química.

KebaBayuYesUR404

Sí, se puede, se hace en mucho lugares del mundo y es positivo para los niños. Otra cuestión muy distinta es como se implementa en España fuera de los colegios internacionales.