Hace 6 años | Por Olarcos a extremadura7dias.com
Publicado hace 6 años por Olarcos a extremadura7dias.com

Altos niveles de idiomas, títulos universitarios, grandes responsabilidades desempeñadas en puestos de trabajo anteriores y permisos de conducir que no existen. Son algunos ejemplos de las pinceladas –o brochazos– de maquillaje que, en ocasiones, se emplean para embellecer un currículum vítae.

Comentarios

D

#2 Siguiendo el hilo de tu comentario, el otro día echaron un reportaje, del "faalo héroe" por el que supuestamente era experto e instructor en salvamento, y en uno de esos cursos, un alumno cayó de una altura de más de 7 metros. Fractura abierta y daños en la 6ª vértebra. Está pendiente de juicio. Así que un ejemplo claro de CV falsificado con posibles consecuencias de cárcel.

skaworld

#4 #2 Que alguien me corrija pero me suena que para ejercer algunas profesiones, te obligan al seguro de responsabilidad civil, y el seguro quiero pensar que no te va a asegurar sin investigar antes tu titulo de chinchinabo (por no hablar que en algunos casos, solo aseguran por medio del colegio profesional correspondiente)

Amos me suena que va algo asi el rollo, nunca he ejercido en ninguna rama de mi carrera que implicase esto.

empanadilla.cosmica

#5 Hay casos en los que al colegiarte te puedes acojer a una policia colectiva del propio colegio profesional.

En el colegio si que van a mirar tus acreditaciones.

mosisom

#7 Eso con la Ley Omnibus empeoro un poco...

chorche77

#7 Los colegios no investigan las titulaciones y las aseguradoras menos #5. Los colegios se limitan a pedir la documentación y a no ser que cante a falsificación la dan por buena. En el caso de los seguros se limitan a no pagar en caso de fraude y punto. Es mucho más barato que ponerse a investigar y perder las cuotas.

https://www.cuatro.com/enelpuntodemira/fraude-falsos-medicos-titulo-medicina-cazadores-furtivos-jilgueros-ciervos-aves-cantoras_0_2357250416.html
https://elpais.com/diario/2008/10/22/sociedad/1224626405_850215.html

empanadilla.cosmica

#14 Gracias pro la aportación.

De todas maneras es más fácil que en un colegio profesional sepan distinguir una certificación falsa que un departamento de recursos humanos sepa hacerlo.

skaworld

#14 Home el primer enlace que pones no habla de nada de la colegiacion y el segundo indica precisamente que las denuncias contra falsos medicos parten de los colegios.

Hasta donde se los colegios profesionales son los primeros que suelen ponerse muy tontos con el intrusismo (sacan de ahi su pasta, que nadie les coma la tostada), que puede ser que se relajen en algun caso en el procedimiento pero me parece muy raro que te dejen colegiarte asi como asi...

chorche77

#16 Lo que venía a decir es que los colegios no hacen una comprobación administrativa exhaustiva de los títulos que presentan. A lo mejor hacen un muestreo, no lo se.

Y claro que denuncian cuando detectan falsedades, por eso he puesto lo de que cante. Una cosa es lo que denuncian y otra la de gente que hay ejerciendo con títulos falsos y que no les han pillado. Si hay mercado de títulos falsos es porque funciona.

D

#5 Cierto, hay muchas profesiones que requieren un seguro de responsabilidad civil profesional. ¿Pero cuándo vas al médico se lo pides? Si es un centro, digamos reconocido, o del Estado, pase. Pero pongamos una clínica de cirugía estética porque quieres que te pongan la cara de Brad Pitt y sales como Buscemi (y eso como mal menor). El resultado que por ahorrarte dinero, te la juegas mucho. Esto fue lo que explicaron del caso del "falso héroe". Los cursos oficiales de verdad, valían el triple, y el tipo te enseñaba certificados por un tubo, de todos los colores, más falsos que una moneda de plástico, pero la gente de a pie no es entendida en documentos oficiales como para verificar la autenticidad de esos certificados

xyria

#2 Hombre, si te metes a cirujano, ni siquiera el cv es denunciable. En todo caso, sería la parte contratante por no verificar apropiadamente la preparación del presentador.

tul

claro que si, excepto que seas del partido podrido, entonces solo cabe el ascenso.

empanadilla.cosmica

No. No te pueden meter en la cárcel por mentir en el currículum.

Te pueden meter por falsificar un documento, por ejemplo cuando aportas un certificado profesional que no tienen. Te pueden meter por negligencia profesional o por imprudencias, o incluso intrusismo. Pro ejemplo hacer tareas que son atribuciones exclusivas de una profesión sin tener los títulos pertinentes. O por incumplir otras normas, por ejemplo manejar maquinaria para la que hay que estar acreditado sin estarlo.

En cuanto al despido depende del caso. Si trabajas bien en el fondo da igual. No van a indagar en tus títulos. Obviamente dependerá del tamaño de la mentira. Si resulta que estás conduciendo una carretilla sin carnet de carretillero ni nada que te habilite, dirigiendo una obra sin ser arquitecto técnico cuando dijiste que si lo eras, y la cagas como la persona que mencionan en el artículo o dices que terminaste Derecho y tienes aprobado el exámen de acceso a la abogacia y resulta que no tienes ninguna de las dos cosas obviamente te va a caer un despido discilinario, y quizás la empresa se querelle contra ti.

Spartan67

No y no.
Otra cosa es presentar una documentación “oficial” falsificada y la gravedad que pueda causar a terceras personas.

neolibre

Soy informático y se me ocurre que en lugar de enfocar los CVs enfocamos cómo se presentan algunas empresas como expertas en X, Y y Z cuando en realidad apenas tienen algún empleado que toca de oídas esos temas...

i

#13 Yo también me he topado con el superexperto de la muerte que ni siquiera se había leido el manual.

D

Hay gente que se ha tirado años ejerciendo la medicina y enfermería con títulos falsos, y no ha ido ni uno a prisión.

D

Despedirte imagino que sí. Cárcel depende de si has aportado documentos falsos (te pueden caer 2 años)