Hace 4 años | Por ccguy a laboro-spain.blogspot.com
Publicado hace 4 años por ccguy a laboro-spain.blogspot.com

En el mundo del trabajo en España hace años que corre una "leyenda urbana" que dice que estando de baja no te pueden despedir. Obviamente es falsa. En primer lugar, no tiene sentido alguno que una afirmación relativa a los derechos de los trabajadores empiece diciendo que "no te pueden", sea lo que sea lo que se suponga que la empresa "no puede" hacer. [...] Es tan sencillo como que el movimiento se demuestra andando. ¿Te han despedido? Pues ya está. Otra cosa es que ese despido podría ser procedente, improcedente o nulo (...)

Comentarios

D

Y cito:

Hubo un tiempo en que sí que era nulo el despido estando de baja, aunque curiosamente era posible después de la baja mediante la acumulación de faltas ya comentada. Concretamente, el art.55.6 ET decía lo siguiente: "El despido de un trabajador que tenga suspendido un contrato de trabajo se considerará nulo si la jurisdicción competente no apreciase su procedencia." La baja médica era y es una de las causas de suspensión del contrato, por lo que sí que era cierto que se presumía nulo el despido estando de baja, igual que estando de excedencia, de maternidad, en la mili, de huelga o incluso en la cárcel. ¿Cuándo desapareció la presunción de nulidad del despido estando de baja? Espera, espera, vamos a ver el BOE ¿dónde estaba eso? ¿en el manuscrito del Quijote? Huy, qué va, si resulta que hace menos tiempo del que te creías... fíjate tú que fue en 1994. Ya habían pasado las olimpiadas, España ya estaba en Europa, había teles privadas... ¿Quién gobernaba en 1994? A ver, a ver... ¡ ahí va ! ¡¡Pero si era el PSOE!!

si es que se tiene uno que reir.

D

con razonamiento es obvio que sí, si se razona y demuestra que es una baja por venganza o esa baja directamente pasa la empresa a negativo osea se hace inviable existir como empresa, obvio que se puede

y

Noticia un tanto absurda, incluso en su titular.

También te pueden asesinar por la calle. Por poder, se puede. Otra cosa es que eso sea delito.

ccguy

#2 Pues si yo te digo que no te pueden asesinar por comerte un donut, te estoy diciendo una gilipollez.
De eso va el artículo, leetelo.

Miguel_Martinez_1

En España hay despido libre (salvo excepciones, delegado sindical etc.) y barato. el despido nulo es raro.

M

No te pueden, obligar a trabajar.

D

#6 ¿Seguro?

Artículo 35.1 de la constitución: "Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo"

domadordeboquerones

Tiene todo el sentido, muchas bajas y largas afectan claramente a la empresa.

D

Te dan de baja por estar de baja. Me parece bien .