Hace 11 años | Por eboke a salaimartin.com
Publicado hace 11 años por eboke a salaimartin.com

Gracias al programa LTRO y a la “reforma financiera del PP”, se ha conseguido “salvar” a los bancos europeos que estaban metidos en deuda soberana española y se ha traspasado el problema al sistema financiero español... que va a ser rescatado con dinero del contribuyente español. Es decir, los contribuyentes españoles han salvado a los bancos alemanes y franceses.

Comentarios

p

#14 Eso lo llevo diciendo yo un tiempo, nos están jodiendo nuestro estado del bienestar, para mantener el suyo.

eboke

#1, gracias por los ánimos. lol

enderwiggins

por favor, alguien que diga que esto no puede ser verdad. Aunque sea mentira. Que mi úlcera ya está planeando amueblar mi estómago en IKEA.

D

#8 hombre de dios, si es lo que te llevan diciendo hasta hace un ratito que se les rompió el dique con la gente, que bastante les aguantó hasta 2012...

J

Esto es espectacular.

Hay que reconocer que es una idea brillante para salvar Europa. Estoy por quitarme el sombrero. Han conseguido deshilar todas las interdependencias y aislar del sistema aquella parte que acarreaba los problemas. Absolutamente magnifico.

Para nosotros es una putada, porque quiere decir que nos lo vamos a comer con patatas. Una crisis creada por politicos tan avaros como incompetentes (tanto del PP como del PSOE), y una sociedad que ha transgredido y validado dicho comportamiento una y otra vez en cada elecciones.

Pasen y vean!! Disfruten del espectáculo.

el_fiu_del_cura

Yo dudo que se pueda superar, pero todavía quedan 3 años y 1/2 de gobierno y no voy a subestimarlos.

angelitoMagno

#29 ¿Y en que aumenta las posibilidades de quiebra el hecho de que la deuda española esté en manos del Deutsche Bank o del Santander?

D

#35 Da igual es discuir contra paredes, es de locos pensar que la deuda española la puedan absorver nuestro banquitos, es con Grecia y estan teniendo que meter liquidez encubierta y quitas, como para pensar que los contribuyentes españoles vamos a pagar la deuda patria del interbancario lol

angelitoMagno

¿Alguién me explica que tipo de seguridad para la banca europea ofrece el que España aumente su riesgo de impago?

Es que no entiendo el artículo, supongo que alguno de los que lo habéis meneado me lo podrá explicar

Maninidra

#15 yo meneé para que salieran sabedores, y reexplicara ésto al meneante medio.

Maninidra

#20 pues que quieres que les digan, mejor que sólo España se hunda a que se hunda toda europa. ¿no?
Lo que hay que hacer ahora es venderle esta mierda a algun pardillo. ¡Ah no! que es lo que ya han hecho.

alb2m

#27 si no me equivoco, gran parte de la nueva deuda se usa para amortizar la deuda antigua y sus intereses. Es por ello que se podría decir que estamos en una espiral.

D

#46 Y dale hombre

Vamos a ver, te doy a elegir entre estos dos tipos de deuda.

Tipo A) Por una parte tienes deuda española recién emitida que nadie quiere debido a su riesgo y su volumen. Es un alto volumen de deuda pues España lleva tres años con un fuerte déficit. A España entonces le cuesta colocar esa deuda y recurre a ofrecer altos tipos de interés para hacerla más atractiva.

Tipo B) Por otra parte tienes deuda española de hace unos años, cuándo España iba para la champion league de las economías europeas. Es poca deuda porque por entonces España tenía superavits fiscales y además es una deuda a bajo tipo de interés.

¿Tú que tipo de deuda comprarías? ¿La B como sugiere el tal Salas? Perdona pero serías tontodebaba si hicieses eso, a menos que te la vendiesen con un buen descuento, algo de lo que no veo constancia alguna.

#52 Random comment of the day, yeah!

j

#55 El riesgo es excelencia de la prima de riesgo (es decir lo que dicen otros (muy ficticio y solo valido para inversores extranjeros)).

Con los bancos españoles se está más cerca de cómo esta España, para hacer frente a los pagos (Seguramente confían en que España no de la quiebra).

Hay que tener en cuenta que si España se viene abajo (las dos opciones que pones son malas) por lo que no se puede optar como base principal de que España va a la quiebra.

D

#27 Ey ey ey, que yo no me he sacado nada, se lo ha sacado el bloguero. Yo sólo discutía con angelitoMagno lo que he entendido al leer el artículo. Ni tengo fuentes que me corroboren que eso es verdad ni me apetece buscarlas lol Ya he dicho en el comentario anterior que no defiendo ni critico el artículo, porque no tengo la capacidad de hacer ninguna de las dos cosas. Aunque no es la primera vez que leo esto en los últimos meses...

angelitoMagno

#20 ¿Y Bankia cuanta deuda española tenía? ¿Es esa la razón por la que ha tenido que ser rescatado? ¿Por tener deuda española?

D

#28 Obviamente no. La deuda española puede que pete en un futuro, pero de momento es jodidamente rentable.

En fin, en serio, ¿quién querría comprar deuda al 3% cuándo deuda con el mismo riesgo ahora puede comprarla con un interés del 6%+? ¿Estamos tontos o qué?

rafaLin

#21 #32 #45 La renta fija se suele comprar con descuento, si el tipo de la nueva es del 6% y el de la vieja del 3%, como mínimo tendrás que pedir un descuento del 3% para que se quede igual, aunque probablemente el descuento esté siendo mucho mayor.

Ojo, no digo que sea esto lo que ha pasado, lo que digo es que sí merece la pena comprar renta fija en el mercado secundario, normalmente es bastante mejor que comprar la deuda nueva. Hablo de la renta fija en general, no solo los bonos españoles, también los de empresas y cualquier otro país.

D

#20 gilipolleces, españa no se va de europa... Y no estamos tan mal.. Hay paises mas solidos con la prima de riesgo mas alta q españa

D

#15 Pues que en caso de que el estado español se declare en quiebra y no pueda hacer frente a sus obligaciones de pago, los tenedores de esa deuda basura son los propios bancos españoles, no europeos. Por lo tanto, si el estado español quiebra se llevaría por delante fundamentalmente a bancos españoles. Y se me ocurre que también al fondo de pensiones que para eso invierte mayoritariamente en deuda española.

En resumidas cuentas, más nos vale que el estado siga pudiendo hacer frente a sus obligaciones de pago porque si no lo hace seremos solo los españoles los que caeremos.

Ahora lo mejor que podemos hacer es hacer que el estado español siga pagando, haciendo que tenga un tamaño autosostenible. ¿Seremos capaces los españoles?

La única duda que me plantea el artículo es por qué los bancos españoles se han dedicado a comprar deuda española a bancos europeos. ¿Any idea?

angelitoMagno

#21 No lo entiendo. ¿Por qué en caso de quiebra serían los bancos españoles los que caerían? ¿No serían los franceses y alemanes a los que les debemos dinero?

Es decir, ¿la banca española avala nuestra deuda pública o como va eso? A todo esto, ¿el problema de Bankia no era de inversiones en vivienda? ¿O ahora el problema es la deuda pública?

c

#23 Los bancos alemanes (entre otros) prestaron dinero a los españoles que lo dieron a promotores-especuladores para construir algo que luego no valía lo que se pago (bajada del precio de la vivienda por invendible). A partir de ahi el BCE (banco central europeo) empieza a prestar dinero a la banca española a su vez que suscribe deuda española (los prestamos se renuevan, antes eran de bancos alemanes, ahora de españoles, a groso modo), negocio redondo, el BCE les prestaba al 1% y ellos le prestan al estado al 5%. El estado necesitaba mas dinero, en parte para financiar el estado del bienestar (AVEs incluidos) en parte para salvar a la propia banca española, sus activos depreciados les hacen entrar en quiebra.
Por el medio ha hecho falta algo de dinero del BCE, creo que en concreto unos 263.535 millones de euros en abril.
En fin que el problema de unos acreedores privados (bancos y fondos) ha pasado a ser un problema (y deuda) de los contribuyentes españoles y europeos.

D

#38 "negocio redondo, el BCE les prestaba al 1% y ellos le prestan al estado al 5%" -> Ni zorra idea el bono a 3 no ha llegado nunca al 5%, sobre los demas mejunges, mejor ni comentar En serio sabeis lo que decis o simplemente repetis como papagayos?

"Por el medio ha hecho falta algo de dinero del BCE, creo que en concreto unos 263.535 millones de euros en abril." -> Que medio?? lol de donde ha salido ese dinero?? como nos lo han dado?? joder oleis campanas y no sabeis donde lol

c

#41 http://www.eleconomista.es/bono/bono-espana-10-years
http://www.diariodemallorca.es/economia/2012/05/14/deuda-banca-crece/765750.html?utm_source=rss

En el primer post ves que el bono español si esta a mas del 5%, cierto que el bono a 3 años esta al 4%. En el segundo post (si quieres te pongo uno de El Pais) se comenta lo de la deuda prestada por el BCE.
De donde ha salido el dinero del BCE no lo tengo tan claro (si lo han creado o viene del 2% que los bancos tienen obligacion de depositar alli...
http://bancogui-langileak.blogspot.com.es/2012/03/de-donde-sale-el-dinero-para-tapar.html

Creo que tres referencias son suficientes para un comentario en meneame y para que no digas eso de "Oleis campanadas y no sabeis donde...", quiero decir que tambien tu hubieras podido buscar la infomacion...En fin, un saludo y a mejorar ese olfato.

D

#49 Cojones que el LTRO es a 3 años!!! que no se puede comprar bonos a 10 con ese dinero!! en ningun caso nadie en su sano juicio va a utilizar el LTRO para comprar deuda a largo plazo del 5% o del 6% como tu has dicho!
El dinero del LTRO ha sido creado de la nada por el BCE, precisamente para meter liquidez al sistema, pero como ha quedado demostrado ese dinero ha vuelto a los depositos del BCE y no esta siendo utilizado para comprar deuda en el interbancario como has dicho lol Que lo que dice este articulo y las churras que meter con el LTRO y los contribuyenes españoles no tiene ni pies ni cabeza joder!

Y joder, los 263.535 millones de euros son la deuda en total del sistema bancario español con el BCE, no es una emision nueva es el total historico que se gestiona directamente con el BCE, emisor de la moneda, y es utilizado para otras muchas cosas que solo deuda, como coño consiguen los bancos entonces la liquidez!!

Lo dicho ni zorra idea, mezclas deudas historicas en el interbancario con emisiones de LTRO...

c

#54 Cierto, no tenia en cuenta que el LTRO es a 3 años, supongo que te dejen dinero al 1% y tu prestarlo al 4% te parece un mal negocio.
Tambien cierto que los 263.535 millones de euros son deuda total, ¿alguien habia sugerido lo contrario? Es mas o menos el agujero de Bankia.
En cualquier caso es sustituir la deuda extranjera en los bancos españoles (en gran parte) por deuda del BCE y del estado español. Y sustituir la deuda del estado español en manos extranjeras (en gran parte) por deuda de los bancos españoles.

D

#57 Es mas o menos el agujero de Bankia. What the fuck!!! lol joder joder jdoer, como va a tener ese agujero bankia hombre! quiza hayas oido que 200.000 aprox es el agujero del sistema bancario español en general por culpa del ladrillo, pero como coño va a ser el agujero de bankia de 200.000 millones, estamos locos o que? joder os bailan lo numeros mas que una puta samba

Pero que se a va a sustituir, nadie intercambia deuda a tres años y mas aun con la liquidez que ha metido el LTRO, no se esta sustituyendo nada, se compra nuevas emisiones de deuda a corto con ese LTRO para intentar congelar la subida de rentabilidades a corto.

En serio con eso de los 200.000 minolles de bankia me has llegado al alma lol joder un poco de seriedad en las cifras hombre lol que nuestros bancos son importantes pero no tanto!

Por cierto tu lo has dado a enteder en #38 "Por el medio ha hecho falta algo de dinero del BCE, creo que en concreto unos 263.535 millones de euros en abril." Ha hecho falta algo de dinero... madre deu pero si es deuda historica, se va añadiendo, no es una deuda emitida nueva, no son 200.000 millones nuevos

c

#62 http://www.fedeablogs.net/economia/?p=21953#more-21953
"avales del estado por 28.500 millones, créditos del BCE (garantizados por el Banco de España) por 40.000 millones (15.000 en diciembre y 25.000 en febrero), si lo de la LTRO de arriba. Y están las preferentes 4465 millones, del FROB I. O sea, que el Estado y el FGD garantiza 173 mil millones más 28 mil+40 mil +4.4 casi 250 mil millones del balance de BFA"
Y me he quedado corto... un poco mas de educacion chaval y mejor acompaña tus comentarios con datos y referencias...
A ver si te crees el balance de Bankia, pq claro la CAM era rentable hasta el dia antes de intervenirla...

D

#64 Dios pero estas metiendo los depositos como contabilidad de pufos? A ver copon, en ese articulo de FEDEA estan hablando de amortizar TODO depositos incluidos, descuenta los depositos y te quedaras con el pufo de bankia que no es de 200.000 millones como has dicho! Es una balance con activos, no es el toxico que tienen ahora con el ladrillo, pero copon minimo leete los articulos y los comprendes, no pegues cosas sin sentido ni venir a cuento.

c

#66 Cierto, (y con esta van dos que te doy la razon, para que veas, aunque antes era un error solo de redaccion, esta vez tienes razon al 100%) el pufo entonces solo es de 75.000 millones.... y subiendo...

c

#62 Ciero, la redaccion de "Por el medio ha hecho falta algo de dinero del BCE, creo que en concreto unos 263.535 millones de euros en abril." es mejorable, es deuda total y por cierto eso de historica...¿con cuanta historia? Creo que es de vida mas bien corta, aunque lo reconozco esta vez no tengo datos.

c

#54 http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/2011/bancos-prefieren-depositar-120000-millones-prestarselo-20110817-72351.html
Han depositado una parte de los prestado (la verdad es que no sabia que era tanto), 120.000 millones de 263.000 me parece un monton.
Gracias por tus comentarios constructivos, pero los joder, oleis, etc sobran, un poco de educación.
Por cierto el LTRO no se ha creado de la nada (no es dinero de nueva creación), sino ha salido del 2% que los bancos tienen obligación de depositar alli...
http://bancogui-langileak.blogspot.com.es/2012/03/de-donde-sale-el-dinero-para-tapar.html

s

#63 Si no lo entiendo mal, corrígeme plis...pero si los fondos del BCE representan el coeficiente de caja de los bancos, y se les "inyectan" esos fondos, a efectos prácticos implica reducir el coeficiente de caja. Si los bancos prestaran ese dinero estarían creando dinero mediante el multiplicador bancario pero como no lo hacen y, a grandes rasgos vuelve al BCE, es como el cuento aquel del que solucionaba la crisis haciendo mover el dinero.... que eso es lo que era... un cuento!

Por otro lado, si esos mismos bancos cogen 120.000 millones que han cogido prestados del BCE al 1% y los depositan al 1.2%.... WTF???? He leído bien????

Me equivoco?

s

#15 Básicamente que se han desecho de la deuda pública patria. Viene a decir que si España quiebra no se pagarán los bonos españoles y que esos bonos ahora los tienen bancos españoles con la pasta del BCE. Pero vamos... no cuela... porque no dice de dónde salió la pasta para crear los millones de viviendas que nadie va a comprar. Y yo no me creo que haya menos pasta prestada para alimentar la burbuja que para comprar bonos. Es decir, tenían bonos y tenían ladrillos. Ahora han traspasado los bonos a bancos españoles. Pero si cae España, los bancos se comen los bonos y los ladrillos y ellos, de rebote, también.

Si España quiebra, hace un simpa al Santander y al BBVA y estos se los hacen al Deutsche, BNP-Paribas et al...

miguelpedregosa

Esto sería la bomba ya si estuviera Rato por medio

D

Ojalá fueran unos patriotas a lo nazi de alemania o francia porque algo vovería pero me temo que está en las islas suputamadre paraiso fiscal y en unos años lo reinvierten en acciones y pasa a capital propio al 6 por cien...

Sois un poco pringadetes para pensar que se va siquiera va a francia o alemania como PAIS la verdad, o su gente...Ojalá...

n

Aparte de los vencimientos "naturales" de la deuda, en los mercados "secundarios" de deuda, las ventas no se efectúan al nominal e interés inicial, nadie compraría en ese caso. Las operaciones se hacen con descuentos sobre el nominal, por lo que el interés para el comprador, cuando llega su vencimiento, es muy superior al inicial.

LISTAS ABIERTAS YA.
LIMPIEZA EN LA POLÍTICA Y LA JUDICATURA.
DENUNCIA CONCORDATO YA.

o

No adjudiques a la maldad incompetancia lo que pueda ser explicado con la ignorancia corrupción.

*Versión adaptada a la ideosincrasia ejpañola.

smilo

Como ha mirado el PP por los intereses de los ciudadanos españoles, oh wait!

D

Según goldamn Sachs en un informe del año pasado, los bancos españoles ya tenían el 80% de la deuda pública española. Según una noticia reciente los reguladores europeos han prohibido que parte de la banca española compre más deuda nacional para evitar tanta concentración de riesgo. Por tanto no creo que lo que indica el artículo esté sucediendo, sino que ya ha sucedido.

D

"En su día ya expliqué que el programa LTRO (créditos a 3 años del Banco Central Europeo a los bancos privados a un 1%) estaba siendo utilizado por los bancos españoles para comprar deuda pública española a los bancos extranjeros."

Esto es directamente falso el LTRO se esta utilizando para nuevas emisiones de deuda, nunca para el interbancario, es mas el verdadero problema no esta en la deuda a corto plazo, sino en el bono de 10, quien coño va a comprar deuda en el interbancario si puede sacar un mejor precio en las nuevas emisiones...

c

Efectivamente, si el problema español era de deuda privada la solución era muy sencilla: dejar quebrar a los bancos y hacer como en islandia. Ahora también el problema griego es del BCE y los estados (nosotros) y no de los bancos privados alemanes y franceses.
Vamos que nosotros les salvamos su mansión del fuego con el agua que habiamos ahorrado y ahora que se quema nuestra casa ellos nos echan gasolina.

E

Está claro: estamos salvando bancos por encima de nuestras posibilidades.

D

Entre el plan-E y esto que me acabas de contar, me parece que ya debería pensar en hacer las maletas.

D

#12 donde? me apunto, pero el sitio lo encuentras tu eh?

D

Darle dinero a los bancos sin ninguna contraprestación es un terrible error. Si necesitan liquidez, se les debería obligar a desprenderse de parte de sus activos en bolsa en forma de acciones, opciones, derivados y toda la parafernalia que tienen montada a una agencia estatal a un precio de mercado, con opción de compra preferente a cinco años al mismo precio de venta. Daría estabilidad a los mercados, se reduciría el capital financiero circulante y no sería necesario subir los impuestos porque se tienen ingresos via dividendos.

El problema, por supuesto es valorar todos esos derivados, por lo que habrá que tener cuidado que no nos estafen con derivados tóxicos.

D

¿Incompetencia? De eso nada. Todo lo hacen con abosulto conocimiento y, por ahora, la jugada les está saliendo redonda. Saben que a España le quedan cuatro telediarios y están aprovechando para saquearla mientras tengan tiempo.

Los incompetentes son los votantes por tener fe en que los políticos de los partidos mayoritarios están para arreglar las cosas, y los no votantes por, con su omisión, contribuir a su victoria.

D

Se que es mas facil odisr un partido politico, para eso se crean, pero apuntad a razonar dentro del recipiente fuera de furores cuando acabéis con los payasos del circo.... En lo que colboro gustoso, son horribles y unos cinicos hipocritas que hacen el trabajo sucio por dos cacahuetes de costo al jefe para lo que mueve...

D

#39 Pero el articulista dice que la banca española ha estado comprando deuda soberana a la banca europea. Eso suena a gilipollez.

D

#42 Aun mas porque gran parte de ese dinero (menos el destinado a deuda nueva) del LTRO ha vuelto a los depositos del BCE, vamos que nadie ha comprado deuda en el interbancario y menos de corto plazo, la gran millonada del LTRO es a devolver en 3 años!! Quien en su sano juicio va a comprar deuda con una rentabilidad ya firmada, pudiendo escarbar en las nuevas emisiones de deuda

j

#42 Es un movimiento independiente de los bancos españoles:

“Recordad que el programa LTRO del Banco Central Europeo daba créditos baratos a los bancos para que éstos invirtieran. Los bancos españoles han pedido prestado centenares de miles de millones de euros (se dice que hasta 300.000 millones) para comprar deuda pública. ¿A quién se la compraron? Pues a los bancos europeos que se la querían sacar de encima”

En el siguiente enlace lo dice:

http://www.salaimartin.com/randomthoughts/item/289-el-problema-bancario-de-espa%C3%B1a-una-propuesta-de-soluci%C3%B3n.html

D

#46

D

Claro que se puede ser más incompetente!! espera unas semanas y verás!

D

Mas claro el agua !!

D

Lo que no termino de entender, a ver si alguien me lo puede aclarar, es por qué el FROB ofrece deuda al 7%, cuando los bancos pueden obtenerla al 1% del BCE. A menos que el BCE les dieran con la puerta en las narices porque saben que nunca van a devolver el dinero.

c

#47 La verdad es que yo tambien me lo pregunto. He buscado información al respecto, pero no lo termino de entender la verdad. Si veo que La Caixa nunca ha querido ningun tipo de ayuda del FROB. Te podria contar lo que creo (core capital, avales...) pero como no lo se a ciencia cierta espero que alquien nos ilumine....

D

Pero no perdáis la brújula luego...

D

El jefe es el jefe, pero seguid mordiendo marionetas...

claro que harian como primer paso unas bonitas fallas, para crear un poco de calor humano entre las bases y los anonimos jefes...

L

Para mi lo mejor del artículo, a parte de mostrar la fea cara de la realidad, es como mediante enlaces y menciones podemos ver que el debate entre académicos puede llegar a oídos de todos. Y no se porque tiende a dejar mal a nuestros gobernates (y ya podemos empezar a gritar eso de: ¡oh dios mio nos vamos a estrellar!)

j

pero por qué los bancos españoles iban a comprarles a los bancos alemanes y franceses la deuda española? por que sí?

angelitoMagno

#34 Eso es lo que estamos tratando de dilucidar, porque la banca española compraría deuda española "antigua" a un interés del 4%, por ejemplo, pudiendo comprar deuda española "nueva" a un interés del 6%. Con casi el mismo riesgo de impago.

c

#36 No compraban deuda vieja, compraban nueva. Durante estos años la banca extranjera no ha renovado los prestamos. Los prestamos viejos vencían (cada vez debiamos menos al extranjero) y los nuevos eran suscritos por la banca española (que sacaba el dinero del BCE al 1%, en abril 263.535 millones de euros era el montante total prestado por el BCE).

D

"... se hará con dinero del contribuyente español..."
Aha... de los entorno a 263.000 millones de € que la banca debe al BCE http://www.lavanguardia.com/economia/20120514/54293777008/record-deuda-banca-espanola-bce.html ni hablamos ¿no? artículo contradictorio en sí mismo. Erroneo para mi.

c

#73 En este pone que al 0, 25%
http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/03/05/bancos-depositan-821000-mde-en-el-bce
Tambien en el sitio web del BCE dice que es el 0,25%, supongo que es una errata del artículo.
http://www.ecb.int/home/html/index.en.html

c

A ver sin ser un experto... si efectivamente al inyectar en los bancos parte del 2% entiendo que se reduce el coeficiente de caja.
No entiendo lo del multiplicador bancario... el unico que crea dinero es un banco central, en este caso el BCE...en todo caso el efecto multiplicacion en la economia en esta epoca de prestamos casi congelados por falta de confianza (mas lo depositado en el BCE) entiendo que es poco.
Por ultimo, creo que el BCE les paga a estos bancos un 0,5% por depositar el dinero... es decir que estan perdiendo dinero. Mi teoría es que aguantan ese dinero alli para tener un colchon frente a vencimientos propios de deuda y para prestarlo a los estados (en su mayor parte) a mayor interes... pero es solo una teoría.

s

#72 Sí. Pero en el enlace que me pusiste antes dice esto: "bancos europeos están dispuestos a depositar hasta 120.000 millones de euros en el Banco Central Europeo a un magro 1,2% de interés". Puede ser empanamiento del periodista; tiene más sentido lo que tu dices.

NachoCerrado

Algun enlace de donaciones para Alemania por favor?

Herodotis

¿Incompetentes? Seguimos cayendo en el error de base de creerlos incapacitados. Está clarísimo que están haciendo justo lo que quieren hacer: salvar al capital de la crisis que él mismo ha causado transfiriendo la deuda privada de ellos a deuda pública. Cargándose lo que quedaba de estado del bienestar por el camino.

j

Simplemente gran parte de la deuda de España (y que antes se la debía a los bancos extranjeros), ahora se lo deben a los bancos de España.

j

En teoría puede ser algo bueno. Puesto que los bancos tienen beneficios por los movimientos. Esos beneficios se quedan en España y no en el extranjero (por los bancos extranjeros)

narcoleptico

PERO EN QUE PUTO PAIS DE MIERDA VIVO!!!!!???BAZOFIA DE ARTICULO que cojones, obligaron a alemanes y franceses a punta de pistola a los bancos ubicados en españa a comprar deuda española? NO obligaron a alemanes y franceses a punta de pistola a que en las cajas de ahorros hubise en los consejos de administracion gente puesta a dedo por politicos a los cuales le soplaba la polla el devenir de las cajas? NO obligaron a alemanes y franceses a punta de pistola a tener una sanguijuela inútil como gobernador del banco de españa que con su plan de fusiones de cajas nos mando a la puta mierda? NO obligaron a alemanes y franceses a punta de pistola a que los españoles se tomen la política como el futbol? NO obligaron a alemanes y franceses a punta de pistola a que se tiraran a la basura millones y millones provenientes de la union europea en época de bonanaza?(p.ej. los cursos de formación ocupacional, que en su mayoria eran autenticas birrias/paripés para que nuestros amados empresarios se quedaran con la pela)NO PUES NORMAL QUE SE QUIERAN DESENTENDER a ver si un puto dia, cuando lleguemos a las condiciones del 3 mundo, hacemos un poco de autocrítica y dejamos de echar balones fuera (entiendase balones fuera como la actitud de alemanes, franceses y peperos malos)

D

#48 Tienes toda la razón,no es que no se confíe en España es que no se confía en los políticos que están al cargo,cada decisión que toman demuestran más su incompetencia,el problema no es la economía,el problema son los subnormales que tenemos a cargo del país.
Hemos puesto nuestras vidas en manos de INCOMPETENTES y aparte ladrones descarados.