Hace 10 años | Por lichtel a hagoloquehago.com
Publicado hace 10 años por lichtel a hagoloquehago.com

En realidad estaba un poco harto de que la gente piense que los arquitectos ganamos una pasta cuando en realidad esto no es así. Este artículo se basa en una historia real de un recién licenciado que se enfrenta por primera vez a la vida real. Lo que no sabe es dónde se está metiendo...Todos tiran de él, el cliente, la constructora, el colegio de arquitectos, el seguro de responsabilidad civil... y al final después de trabajar todo un año, no sólo no ha ganado nada si no que debe 7.000 euros y además puede ir a la cárcel.

Comentarios

D

¿Se puede ser arquitecto autónomo en España?

Sí, yo conozco a dos.

En realidad estaba un poco harto de que la gente piense que los arquitectos ganamos una pasta cuando en realidad esto no es así.

Nadie piensa que un arquitecto gane una pasta, salvo los que sólo conocen a arquitectos de películas de la televisión, con sus despachos de cristal en Manhattan y tal. El resto de españoles sabemos que el arquitecto es otro puto pringao que además le tocó pringar 5+ años de Matemáticas en la universidad

Todos tiran de él, el cliente, la constructora, el colegio de arquitectos, el seguro de responsabilidad civil...

Por los arquitectos que conozco y con los que he hablado, me da la impresión de que el ilustrísimo Colegio de Arquitectos es algo que deberíais luchar por mandar a tomar por el culo. Una institución caduca, añeja y parásita que no sirve absolutamente para nada más que para pasar el cazo por dejaros trabajar. Yo creo que deberíais acabar con ese cuento de los "colegios".

D

Bueno, oferta y demanda. Cuando ganaban un pastón no vi tampoco que lo repartieran con nadie... y la verdad ellos mismos se lo han buscado con el mafioseo que caracteriza a su profesión, donde firma uno y trabajan veinte, y a todo el mundo le parece normal. De aquellos barros, estos lodos.

Y eso que el tema me afecta directamente, porque mi pareja es arquitecta y ahora mismo las está pasando canutas (aunque en su tiempo ganaba el doble que cualquier otra persona de mi entorno).

Además, es un recién licenciado. A ver si esperaba acabar en la facultad y forrarse de salida.

Por lo demás, si se lo monta bien como autónomo y es buen comercial, le dará para vivir muy dignamente. Conozco un par de casos.

#2 Yo también creo que el Colegio de Arquitectos es una mafia. Lo suyo sería pagar un seguro civil, y al Colegio que lo follen.

shake-it

Real como la vida misma. Y si trabajas en un estudio de otro arquitecto, falso autónomo y 900 euros al mes en el mejor de los casos

lichtel

#1 Y eso si te dan 900 euros, también conozco casos que sólo por trabajar con ellos (ilustrísimas majestades de la construcción) no te dan nada, que con el prestigio es más que suficiente. Simplemente impresentables.

D

Yo simplificaría la pregunta:

¿Se puede ser autónomo en España?