Hace 12 años | Por ailian a delcastellano.com
Publicado hace 12 años por ailian a delcastellano.com

Muchas veces se hace porque “nos suena” que hay una coma, ya que, si pronunciáramos la frase que estamos escribiendo, haríamos una breve pausa. Sin embargo, es un razonamiento incorrecto pensar que las comas responden a la pronunciación más que a detalles sintácticos, muy a pesar de lo que nos pudieran haber enseñado en el colegio. Hay una serie de casos en los que sí es correcta (de hecho, obligatoria) la coma:

Comentarios

D

#2 lol jajaja que buenos reflejos!!

D

#2 Yo me he acordado del coma andante Fidel Castro lol

ateoMateo

#8 Así es,

KimDeal

#8 La coma, un signo de puntuación, no la puedes poner donde te salga de los cojones.

AdolfoGasca

#8 Eso es.

Maroto

#12 Cierto.

I

#68 go to #12

ailian

#15 Yo, aunque parezca que la tienes, no te doy la razón.

auroraboreal

#18 Las opiniones, que pueden ser de todos los colores, hay que argumentarlas.

ailian

#19 En mi frase anterior lo que está entre las comillas no pertenece al sujeto.

auroraboreal

#21 Es verdad, en la tuya no, pero eso no hace incorrecta la mía. Casi siempre es incorrecto poner una coma entre el sujeto y el verbo, pero hay excepciones (que es de lo que trata tu enlace).
Por cierto, un enlace interesante: a mí siempre me gusta leer sobre matices .

Arista

#15 Si te lees el artículo entenderás que no tienes razón, está perfectamente explicado. También se puede encontrar una explicación mucho más extensa del uso correcto e incorrecto de la coma en el Diccionario Panhispánico de dudas.
Es una idea tan equivocada como extendida que las comas se colocan "al gusto" del que escribe.

auroraboreal

#24 Copio y pego del artículo :

Hay una serie de casos en los que sí es correcta (de hecho, obligatoria) la coma:

- Detrás del sujeto se escribe su aposición: “Mariano Rajoy, el líder del partido popular, ha ganado las elecciones”. En este caso hay que tener la precaución de escribir otra coma justo detrás de la aposición; sería incorrecto “Mariano Rajoy, el líder del partido popular ha ganado las elecciones”.
- Detrás del sujeto se escribe algún complemento circunstancial en una posición enfática (ya sea un sintagma simple o una oración subordinada): “Mariano Rajoy, como se preveía, ha ganado las elecciones”. Nuevamente, hay que poner otra coma justo detrás del complemento.
- El sujeto está especificado por una oración de relativo: “Mariano Rajoy, que ha sido parte de la oposición durante la crisis, ha ganado las elecciones”.

Arista

#25 Pues eso, entre sujeto y verbo se pueden colocar distintos elemento enmarcados por comas, pero no una coma.

Arista

#30 Los enlaces nada tienen que ver con lo que hablamos. Por otra parte, una aposición podría ir entre rayas, paréntesis e incluso comillas dependiendo del contenido y significado, porque es un concepto totalmente distinto, sintácticamente hablando, al de transcribir una pausa oral después del sujeto, que es lo que es incorrecto.

auroraboreal

#32 Tal vez te guste más este vídeo :



La aposición suele ir entre comas, y es un modificador del sujeto. Al terminar la aposición se coloca el verbo. Por tanto, en algunos casos (no siempre) sí es correcto escribir una coma después del sujeto y antes del verbo.
Por cambiar de frase:
Horacio y Susana, mis padres, cumplieron cincuenta años de casados
El sujeto de esa frase es: Horacio y Susana, mis padres

auroraboreal

#27 Por ejemplo: el sujeto de la frase del ejemplo es:
Mariano Rajoy, el líder del partido popular,
(No solo Mariano Rajoy)
Así que después del sujeto (que termina en popular) viene una coma.

Desde luego, no me había fijado en la fracesita...al final de este hilo ya empieza a parecer un mantra

javier_chacon_1

#15 Yo, pienso que sí .... estaría mal...(y...no sé: en un guión para una obra de teatro, en un contexto determinado...tal vez se podría aceptar ...¿quién sabe?) .

Creo que en realidad si lo que quieres es señalar una pausa o recalcar alguna palabra para una obra, lo que se haría es subrayarlo, ponerlo en negrita o poner "(pausa)".

Yo pienso que sí.
o
Yo (pausa) pienso que sí.

auroraboreal

#48 seguro que es como tú dices . No tengo ni idea de guiones, aunque eso era porque no me gusta nada decir tajantemente que algo está mal...porque no suele ser verdad

D

La coma, esa gran desconocida.

ElPerroDeLosCinco

Y hasta cuatro seguidas! Por ejemplo:

Coma, coma, que se enfría.

Uralekt

Yo en este tema me declaro inasorbente

w

Detrás del sujeto de la oración una coma se puede poner.

auroraboreal

#26 Si te hacen un examen tipo test con la pregunta título del hilo, con respuesta única y estas tres opciones:
--(a)-- NO
--(b)-- SI
--(c)-- Algunas veces es correcto

La correcta sería la (c). Si contestas "NO", tu respuesta estaría mal.
Por eso, casí siempre que alguien contesta: SI, NO, SIEMPRE, NUNCA, se puede refutar facilmente esa opinión. Es muy muy raro que no existan excepciones.

D

#41 Tenía entendido que el vocativo tenía que llevar una coma delante.
De hecho, en este mismo sitio web, se indica: Los vocativos se separan obligatoriamente con comas del resto de la oración.

Por otro lado, la coma también se usa para separar un sujeto muy largo del resto de la frase.

thalonius

#49 Pues debes tener razón y yo en #41 estoy equivocado.

Aquí la página del Panhispánico de dudas:

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=coma2
Punto 1.2.3.

La_patata_española

#41, perdón por el principio de #62, me salté tu comentario en #56 (y el de #49).

D

Meneando, a ver si a fuerza de repetirlo algunos periodistas se lo aprenden de una vez.

D

Si forman parte del mismo sintagma nominal ejerciendo de sujeto, sí. Si no, estamos rompiendo la oración.

Ejemplo :

Xabier, el chico más delgado, tiene hambre. SN , N + Comp del nombre.
Xabier, el chico más delgado tiene hambre.

Espero recordarlo bien, la lengua para un tío de ordenadores como yo es como poesía con métrica avanzada para@ipanonima .

unf

Supongo que está bien repasar las clases de Lengua de primaria. A ver si un día de estos subimos un artículo con la tabla del 8, que a veces se me atraganta.

meneameami1

A mi me enseñaron que lo que va entre comas es algo que, si lo quitaramos de la oracion, sigue teniendo sentido...como si fuera entre paréntesis.
- Mariano Rajoy, lider del partido popular, ha ganado las elecciones.
- Mariano Rajoy ha ganado las elecciones.

RespuestasVeganas.Org

Hola, Juan. Hola Juan.

LeDYoM

#37 No se escribe Juan, se escribe One.

thalonius

#37 Lo primero está mal; "Hola Juan" debe ir todo junto.

Hay gente que peca de un exceso de comas impresionante. Hay veces que te pones a leer un texto y se te va todo el sentido por lo mal puestas que están las comas. Y algunos tenemos la manía de "leer" las comas. Supongo que la gente que tiene esta obsesión de llenar todo de comas será porque no las interpreta mientras lee porque, si realmente lo hiciera, les sería imposible leer lo que escriben.

Después está el caso contrario, los que no ponen ni una sola coma y hacen imposible leer nada. lol

La_patata_española

#37, correcto. #41, incorrecto. Aquí explican el uso de la coma con el vocativo. Creo que es exactamente ese caso: http://ortografiaadan.blogspot.com/2009/08/la-coma-que-separa-el-vocativo.html

Uno de los casos que falta es el de cuando se omite el verbo. Creo que nadie lo ha comentado. No sé el nombre que tiene, pero sería algo así:
Ese señor tiene dos dientes. Su cuñado, cinco.

I

¿Os habéis fijado que cuando uno se pone en modo talibán ortográfico, y escribe algún comentario para corregir a algún forero, pone especial cuidado en poner todas las tildes/mayúsculas/comas/interrogaciones para que no le puedan "talibanear" a él también?

P.D.: Y normalmente se cuela algún error...

sabbut

#51 Algunos siempre escribimos bien, no solo cuando nos ponemos talibanes.

vet

Regla nº 1 para desterrar mitos:
- La coma no se usa para marcar la entonación. La coma se usa para marcar unidades de sentido.

Dinissia

Por cierto, ya sabemos que Mariano Rajoy ha ganado las elecciones. De verdad es necesario repetirlo tantas veces??

Moussenger

#11 Es que resulta difícil de creer

karma-n

#11 Siempre se puede recurrir a un clásico para el ejemplo:
"Españoles, Franco ha muerto"
Por mas que la oración se pause, después de Franco no hay coma.

D

Hay dos actitudes que me cuestan comprender. La primera, la de aquellos que les gusta jactarse de ser ignorantes y de escribir como les "les salga de la poya". La segunda, la de aquellos que les gusta jactarse de señalar a los ignorantes que escriben (o escribimos) con alguna falta ortográfica ocasional.

Ninguna me gusta.

Me considero una persona que escribe bastante correctamente, pero en menéame cada vez que se me ha escapado una faltilla (faltilla que generalmente luego la veo) dos o tres ya han saltado a señalarmela, citandote para que todos lean que lo has escrito mal. Me gusta que me corrijan, porque aprendo a no hacerlo más, pero no que me señalen y me den negativos por ello. Esta bien corregir, pero de ahí a convertirnos en pesados de este calibre va un trecho largo.

Ke tampoko escrivms en lenguage SMS lleno de faltas. Cosa que tampoco me gusta ver.

Por otro lado reseña interesante. Es un error bastante común.

D

No existe ninguna incorrección en poner comas, lo incorrecto es no ponerla en ciertas situaciones.
Otra situación es cuando existe un sujeto extenso.

capullo

Santa paciencia.

NoBTetsujin

¿Porqué "nos suena"? La frase del ejemplo erróneo suena fatal. No conozco las reglas, la verdad, pero si estás acostumbrado a leer, es sencillo. Además, si haces las pausas de la coma en tu cabeza, ves perfectamente donde cuadran.

AdolfoGasca

¿Eso quien lo dice? Hay una cosa que se llama ritmo en la escritura,que es muy importante; dile a un escritor eso de las comas y te manda a Parla lo más cerca.
Qué vivan las comas.

Ñbrevu

Seré un talibán ortográfico, pero cuando veo un sujeto (sin complemento entre comas) y un predicado separados por coma me entra la misma urticaria que cuando veo un "haber" por "a ver" o algo así de horrible. Y lo vi hace poco en el anuncio de toda una universidad privada. Hasta donde sé, la rectora de la universidad en la que estudié tampoco sabe muy bien dónde van las tildes ni las comas... de pena cómo está la educación hoy día, y eso viene de antes de la LOGSE de las puñetas.

ny80

¿Y quién dices que ha ganado las elecciones?

l

Yo nunca había tenido dudas con esto, lo he visto muy natural el no ponerlo. Pero hay que reconocer que comprendo a los que lo hacen mal. El español no es tan complicado como otros idiomas, pero estos pequeños matices, son los que hacen que me encante. Yo aún tengo dudas ciertas cosillas, supongo que como casi todos aquí, y no me avergüenza reconocerlo.

pusilaniman

#42 Precisamente te sobra una coma entre sujeto y predicado: "estos pequeños matices [,] son los que hacen que me encante". Y, por ponerme repelente, donde dijiste "dudas", quizá quisieras decir "dudosas", pero ese ya es otro tema.

l

#78 Lahostiaputa lol
Aunque lo de "dudas" no lo he entendido, lo veo bien escrito.

pusilaniman

#79 "tengo dudas ciertas cosillas" no me suena bien. ¿A lo mejor falta un 'sobre' entre 'dudas' y 'ciertas'? No sé, se me ocurre... Pero bueno, es una tontería.

l

#80 Ah sí. Ni me había dado cuenta. Aunque creo que eso lo dejamos como errata, ¿no?
Igual que cuando uno repite una palabra sin darse cuenta.

pusilaniman

#82 Yeah.

malespuces

¿Os acrodáis de la orca del zoo de Barcelona?
La Orca Ulises, vive ahora en San Diego y la podéis ver nadando, en estricto directo, en San Digo. Paciéncia..
http://seaworldparks.com/en/seaworld-sandiego/Animals/Webcams/Shamu-Cam

D

Me cuesta creer que esto no se sepa. No puedo creerlo.

D

No recuerdo de dónde lo aprendí, pero para temas como el comentado en el artículo recuerdo una pequeña regla que decía: si quitas la frase que está entre las comas, la frase resultante debe seguir teniendo sentido, si no es así las comas están mal puestas.

Finnegan

"Paco, acariciame el miembro"

Pues yo he podido.

subzeta

Este blog acaba de ganar un suscriptor.

D

Yo me encontré esto en una librería y me pareció una barbaridad, pero ahora no sé si es correcto (me sigue pareciendo correcto quitando esas comas que hacen pupita, pero a lo mejor estoy equivocada)

u

#60

Creo que está hecho con intención: la frase que a todo el mundo le vendría a la cabeza es sin comas, es decir, que las mujeres lectoras son peligrosas, pero en realidad lo que dice es que las mujeres leen y además son peligrosas...

R

Mariano, agárramela con la mano.

i

sabes que ? puedes poner la coma donde te da la gana...........................

HORMAX

Pues yo las comas, las pongo donde es apropiado para darle el ritmo adecuado a la frase.

El lenguaje escrito es un mal remedo del lenguaje hablado, no debe imperar el primero sobre el segundo, mas bien al contrario.

R

#14 Pues hablas raro y escribes mal!!

Por cierto, muy interesante el blog.

D

#14 "Pues yo las comas, las pongo donde es apropiado para darle el ritmo adecuado a la frase."

http://es.wikipedia.org/wiki/Anacoluto

p

No. ¿Siguiente pregunta?

p

#3, #4: Esos casos no son una coma detrás del sujeto, sino una explicación que va entre dos comas.

p

#6: goto #5. Tu frase es "Él insiste en que no" y has añadido una explicación entre dos comas, que puede ir tras el sujeto, pero no es imprescindible. También sería correcto decir: "El insiste, por no sé qué oscuro interés, en que no"

Frasier_Crane

#3 Acabas de darle la razón al que ha escrito el reportaje. La respuesta es NO, aunque con excepciones. La frase que dices corresponde al segundo punto, pues "después de leer la noticia", es un complemento circunstancial de tiempo.

Serven

#3 sí lleva tilde

OCLuis

#40 Y todas las frases empiezan con mayúscula y terminan con un punto.

ailian

#1 No es cierto en todos los casos.

D

#1 Pues muy bien, me alegro que lo supieses. Lo que no acabo de entender es por qué entonces te has metido en este meneo ¿sólo para que todo el mundo supiese que sabes la respuesta a la pregunta? ¿o para que todos supiésemos que eres un arrogante?

No es que haya sido el tuyo un comentario que haya aportado mucho.