Desde hace unos meses, se habla en conversaciones, domésticas, cafeterías, debates, tertulias, etc. sobre el impacto en la opinión pública española de las políticas, en buena parte recomendadas por la Unión Europea, del Partido Popular y de su desgaste electoral. También, por los mismos motivos del Partido Socialista. Y hay personas que se preguntan ¿puede el Partido Popular seguir el mismo destino que la extinta UCD?

Comentarios

siyo

#5 El nombre que mas me gusta es los PPSAOS.

reithor

#7 ¿Y PPSObrE?

D

#5

Eso depende del nivel de abstención. A mayor abstención, mayor impacto en los votos (que pueden ser más de los dos que dices)

Milkhouse

#5 Pero quedarán muy guay en sus tertulias de amigüetes... que linda es la acracia.
De las encuestas hay que quedarse con el voto directo... que no llega al 40%....
Atentos

D

#5 Después de repetir tanto el mantra te lo has creido.
Eso es totalmente falso e indemostrable,las abstenciones simplemente no cuentan...ni para unos ni para otros...
Déjate de repetir lo que te han dicho y no te has dignado a comprobar por tí mismo...por favor...

D

#73 Eso de que no cuentan lo dices tú, la base electoral del PPSOE, osea familiares y enchufados directos en todos los organismo publicos, que no son pocos, desde el ultimo concejal hasta el primer cargo elegido a dedo, van a votar, ellos y toda su familia, abstenerse es dejar que la votación quede en manos del propio sistema.

Hacer uso de la abstención es legitimar el sistema, porque precisamente el sistema se apoya en los abstencionistas para legitimizarse, y no al revés.

El que vota a otras opciones (la que sea), está deslegitimizando el sistema precisamente votando a otros que no han montado el sistema.

D

#81 Yo entiendo la abstención como estar en desacuerdo con todas las opciones que se te plantean y tu la entiendes como "el que calla otorga"...
Respeto tu opinión pero a mi entender la abstención es una forma de expresión incluso mayor que el mismo voto...

La verdad y siendo sincero,no sé que pasaría si la mayoría se abstuviese y no sé que pasará si voto a un partido minoritario,porque hay tantos y está tan fragmentada la cosa que no sé si serán capaces de hacer frente a PP PSOE o una posible alianza de éstos...

También te digo que llevo mucho defendiendo la abstención y en estas europeas voy a votar a un partido minoritario (ya lo hice en las últimas autonómicas)...pero sigo sin ver claro el resultado...Ojalá tengáis razón y podamos cambiar algo pero,sinceramente,lo dudo.
Saludos.

Autarca

#84 "Yo entiendo la abstención como estar en desacuerdo con todas las opciones que se te plantean y tu la entiendes como "el que calla otorga""

Peor incluso, mas bien se entiende como "lo que decidan los demás esta bien para mi"

Y esperate que Rajoy o Rubalcaba y sus medios de desinformacion no conviertan a los abstencionistas en mayoría silenciosa, o peor, en unos votantes del PPSOE que querían votar pero no pudieron ir porque hacia muy buen día y se fueron a la playa.

D

#84 En todo caso, si la abstencion es el desacuerdo (moral), que efecto tiene ejercerla si lo que precisamente se está es en desacuerdo? Si me dijera que cada abstencion se cuenta en el recuento y se dejan los escaños vacios.. no diría nada, pero tal como está... para que sirve? que se logra con ella?

Autarca

#73 La abstencion beneficia a los grandes. Y los grandes son una panda de corruptos que hay que largar cuanto antes del gobierno.

ARNT

#5 ¿No tenéis más argumentos para pedir el voto que las falacias?
En fin que mal está la alternativa.

Pijuli

Poned [NSFW] que he levantado la mesa del trabajo...
/cc #1

Neomalthusiano

#8 Ya, pero a las redes clientelares las carga la Carrasca.

En estas elecciones puede cualquier cosa. Todo es posible. Y además los últimos días han sido más que "movidos".

democracia_YA

#27 Me encantaría que ocurriese "cualquier cosa", pero lo que va a ocurrir es que la abstención va a batir todos los records y que va a ganar PP o PSOE, aunque haya minoritarios que consigan su escaño.

D

#4 Sí, pero no ahora. Las marcas blancas del PP, pueden fagocitarlo. Pero para eso tendríamos que que ver hundirse antes el Titanic.

D

#11 UPyD solo tiene sentido mientras existan los nacionalismos regionales. Pero los nacionalismos son ideologías trasnochadas y medievales, la gente se está cansado de ellos y que tienen los días contados.

D

#18

No estoy tan convencido, Mice2. Ahora mismo se está produciendo un aumento de los nacionalismos regionales en bastantes sitios. El problema de UPyD es otro: Depende demasiado de Rosa Díez, lo cual a la vez es su tumba ya que hay muchos votantes del PP que no olvidan que Rosa era socialista. Además, su posición al principio era excesivamente centralista (ahora mismo ya no lo tengo tan claro), lo que hace que sea muy dificil que consiga muchos votos en las comunidades de la periferia.

D

#20 El nacionalismo es cíclico. Ahora mismo estamos en un punto álgido como el que llevó a la segunda guerra mundial. Pero en el siguiente ciclo, el mundo estará tan globalizado que los nacionalismos no tendrán sentido.

Es solo cuestión de tiempo.

D

#21

El problema es que creo que todavía no hemos alcanzado la cima y lo mismo nos quedan todavía 20 o 30 años de escalada nacionalista. Ya no a nivel de españa si no hablando a nivel mundial.

D

#22 Imposible. Con nacionalismos como el catalán, el griego, el ruso etc o esto para o en 5 años estamos en la tercera guerra mundial.

D

#18 en cambio los nacionalismos estatales... esos si que molan ,eh?

D

#32 Ya te digo que UPyD desaparecería el día que se acabasen los nacionalismos regionales. Simplemente no tendrían razón de existir.

Peka

#18 Normalmente el problema es el nacionalismo centralista, que maltrata e ignora a las regiones y el que siembra vientos, recoge tempestades.

De todas formas no te veo luchando por que desaparezcan todos los paises.

Milkhouse

#18 Tu no viajas, no?.... Ah!, la M-30.... existirá vida mas allá?

Zade

#11 A mi la verdad me encanta Ciudadanos, el centro/socioliberalismo es la ideología que más me convence (y vengo de votar varias veces al PSOE e IU).

Ojalá haya más gente a izquierda y sobre todo derecha (que está menos fragmentada) que se pasase a un centro real. Otro gallo cantaría...

D

#4 Y luego una vez separados se presentaran en coalicion.

D

Ójala, solo de leerlo ya he empezado a salivar.

D

recuerdo a los incautos que va a ganar estas elecciones

perrico

#6 O no. No serían las primeras que pierden. Rajoy en un experto en perderlas.

D

El PP solo se mantiene por el reparto de "cargos de confianza" para todo el entramado de corrupción y lavado de dinero que tienen montado. Ni siquiera, los supuestamente más adeptos, pertenecientes a sectas religiosas fundamentalistas aguantarían dentro del partido cuando ya no haya suficiente pastel para todos.

uno_d_tantos

Como pierdan el poder, lo que van a ir es a la cárcel.

#14 Por eso estan acojonaos, y por los sobres...

D

Empezó siendo una coalición de derechas, con liberales, católicos y nacionalistas, pero ya ni es nacionalista ni católico ni liberal, ahora es como una empresa con unos intereses ajenos a toda ideología. Si yo fuera de derechas no les votaría ni borracho, antes prefiero al plib o a upyd, que parecen más limpios.

Vlar

¿Qué más da? Desaparece el PP y aparece el PMP si total son un reflejo de la sociedad y esa no desaparece...

JohnBoy

Al menos de momento no parece. Ni siquiera en estas europeas, que son unas elecciones de juguete para el votante, en las que hacer experimentos, y aún con la crisis del bipartidismo, parece que el sector derecho del PP se fragmente mucho. Creo que el voto de la derechona es miedoso, y menos dado a experimentos que la izquierda, más exigente y dogmática.

Por contra, por el lado del centro, el PP sí tendrá desgatse con UPyD y Ciutadans y otros, y habrá que ver de con qué profundidad.

El problema sí puede surgir cuando empiecen a perder poder, que lo harán, porque ahora lo tienen prácticamente todo, y empiece a haber demasiados cargos para menos sillas. Ahí habrá pelea. Y si alguna figura importante (Aguirre, Gallardón, Aznar...) sale especialmente mal parada puede que sí se monte una escisión exitosa.

Pero de momento, creo que el PSOE está bastante más débil.

perico_de_los_palotes

#12 Creo que el voto de la derechona es miedoso, y menos dado a experimentos que la izquierda, más exigente y dogmática.

Esa es la mas sencilla de todas la explicaciones posibles al hecho de que un obrero vote por quien le roba descaradamente a manos llenas. Todos los dirigentes del PP lo asumen sin ningún género de dudas.

D

Esto es una estupidez, la UCD no tenía tradición ninguna, ni historia, nada...fue fundada como por un conglomerado de partidos para darle la presidencia a Suarez. Nada más.

Esa estrategia del sorpasso por parte de los pequeños o no se hará o todavia está muy lejos.

swappen

PP acumula una red de fanáticos franquistas que dudo que cambien su voto.

w

La respuesta es NO.

PP y PSOE son como Real Madrid y FC Barcelona. Tienen fans (fanáticos), no votantes.

vazana

Antes cae el PSOE que el PP.

Hasta las próximas elecciones generales o las siguientes, cuando se den la vuelta, entonces diremos lo contrario durante 4 u 8 años.

j

Yo no puedo entender que nadie siga votando al PP ni al PSOE si no es porque vive de ellos

PD: Yo también me alegro

D

No. A corto plazo.

Belu84

No caerá esa breva.

p

¿Alguien sabe que paso con la Democracia Cristiana en Italia?

Tremecen

Puede que la desmembración del PP venga mas por el aparcamiento de barones regionales, viendo los resultados de Cascos en Asturias donde en 5 meses montó el partido y ganó unas elecciones, aunque después el propio PP hizo lo posible para que no pudiese gobernar.

El miedo del PP puede ser que perdiendo las elecciones autonómicas y la generales y sin cargos y mamandurrias a repartir se pueda repetir el experimento de Cascos con Esperanza Aguirre en Madrid, Camps o Rita Barberá en Valencia, Bono en Castilla la Mancha*, Mayor Oreja en Euskadi o Aznar a nivel nacional.

*Perdoneseme la maldad.

JoePerkins

Ahh, un hombre puede soñar...

el_mico_de_l_anis

Ya reorganizarán las tropas derechistas en otro partido, como hicieron tras el fiasco de la UCD.

oscargeek

Cuando pisas una mierda puedes intentar limpiarlo pero el olor siempre queda... con los fachas en este país pasa igual. (sin querer ofender a las mierdas)

Que palo mas gordo nos vamos a llevar el 25, cuando quien gane sea la abstención y Rajoy salga al balcón a proclamar su triunfo, gracias a todos esos que en redes sociales y tertulias alardean del "yo no voto, que les den a los politicos"

D

No nos libraremos nunca de esta peste

el_Tupac

Leo estas cosas, me hago ilusiones y luego vuelven a ganar por absoluta y me cago en su puta madre se me rompe el corazón...

Hasta que no lo vea, ni me lo planteo.

D

¿Cómo se escribía eso del güisful cinquin?

D

#61 De nada, pero igual hay algún partido que no le lame el culo a la merkel, igual hay algún partido que no necesita enseñar nada a la policía cada vez que los ciudadanos claman justicia, igual hay algún partido que haga las cosas de tal forma que no haga falta que estemos todo el día clamando justicia, pero en fin, creo que después de 30 años esta visto que los partidos a los que tú con tu silencio legitimas para estar ahí, no cumplen con las expectativas, está más que demostrado que no les afecta para nada que no se vote, es más, hacen campaña por ello... te repito, ellos te dan las gracias, respeto tu decisión de quedarte en casa para que las cosas continúen como hasta ahora, pero hombre, no critiques a los que queremos cambiarlas.

Lo más gracioso es que en tu apología de la abstención afirmas que el voto da poder a los partidos, pues hombre, vota por uno que te guste... no me creo que en 60 partidos no exista uno que se ajuste a tus criterios.

Pues eso gracias por tu pasividad.

D

#65 Son partidos del Estado, financiados por el estado, se deben a quien les paga: el estado. Tienen que volver a la sociedad civil. Son necesarios en democracia, mortales en el régimen español.

Si el rey cobra comisiones, es ejemplo y lo que ven los partidos, y lo replican, y lo mismo las alcaldías. Y es inimputable, y ellos aforados, y la justicia dependiente de los partidos, y los grandes partidos tienen ya millones de votos cautivos. Y lo que tenemos no es una Constitución; lleva declaraciones de intención que no puede defender un juez, tipo: derecho al trabajo o una vivienda digna, eso la anula como tal. ¿Por qué unos sí y otros no? Y se gobierna con la corrupción como factor de gobierno, dado que no saben legislar de nada porque no tienen idea de nada: son títeres. Las leyes pesqueras la oligarquía en posesión del negocio, las eléctricas vienen hechas, las de la banca hechas por los banqueros, las de trabajo por los empresarios. Ellos sólo firman pasando a la lista del parlamento —que son ellos mismos— la tiranía de turno... podría seguir hasta mañana. No hay control del poder porque no hay constitución, ni separación de poderes en origen... ¡ES... IRREFORMABLE!

Son un 20% de la población viviendo y tiranizando al resto. Que voten, que tengan el 100% de los escaños son legitimidad. En ese momento el 80% restante hacemos el país ingobernable: huelgas generales, abstención fiscal, manifestaciones... pidiendo que cierren cortes para traer libertad constituyente y democracia. No hay país que lo resista. Y no hay otro modo. Si queréis seguir jugando a un parchís donde el de al lado puede tirar dos veces, con dados trucados, y buscar un contrincante que pudiendo no lo haga, votad. Aseguraros que á partir de ese momento sean todos buenos, porque las reglas para que hagan trampas seguirán todas ahí. Y el comisionista, o su hijo, inimputable.

Yo en ese tablero no juego. Seguiré luchando por la democracia. España no tiene ADN corrupto, tiene unas reglas heredadas de la dictadura, diseñadas para robar al pueblo, y además, impunemente.

Hanxxs

Curioso que un análisis tan detallado pase completamente por alto el factor de la corrupción. ¿En serio los españoles están tan moralmente podridos que les da igual ser gobernados por embusteros y ladrones?

A ver si el PP en lugar de acabar como el UCD no acaba como el PSI de Bettino Craxi...

D

¿Puede el PP seguir el mismo destino que el BNG?

¿Puede el PP seguir el mismo destino que el PCE?

morzilla

Sí porfaplís.

Vermel

#0 Que el Monstruo del Espagueti Volador te oiga.

D

Si les votan no.

Find

Próxima estación PSC...

SHION

Muy difícil, si bajan del 50% ambos para las generales en el reparto de escaños nos podemos dar con un canto en los dientes, cosa que dudo que ocurra porque ya sacarán la maquinaria propagandistica o se pondrán a regalar dinero a ancianos para que les voten.

Gresteh

Lo veo realmente complicado, lo que si puede ocurrir es que pierda su hegemonía en la derecha debido a la aparición de partidos políticos similares. La posición final del PP podría quedar similar a UPN en Navarra cuando dejó de ser una especie de marca blanca del PP y el PP se estableció en Navarra.

D

Por poder...

D

Durante un breve periodo de tiempo esto estuvo cerca de ocurrir. El los buenos tiempo de Intereconomía se apreció en el horizonte el firme propósito de la iglesia católica de crear un partido. Me parece que pronto comprendieron que no tenían tirón, más allá de cuatro beatas de más de 80 años. Que le pregunte a Dañino y ese tipo de gente.

Dene

ojala

D

El facha nace, no se hace, eso se lleva en la familia y votantes del PP va a haber siempre. Eso es así. Los votantes del PP siempre van a preferir y estar orgullosos de que les roben y puteen españoles de bien y como dios manda, no rojos masones...

(Para los flanders, es sarcasmo...)

D

Condenado a la desaparición o a una refundación, eso seguro.

D

Yo creo que sí y lo dije hace meses. Entre la que han liado y que el vaticano les va retirando el apoyo (para mi eso es crucial porque a muchos de sus votantes esto es lo que más les importa) su barco tiene más agujeros que un colador y pienso que se terminará hundiendo en pocos años, en favor de otros partidos de derecha (VOX, UPyD u otros).
Son tiempos interesantes para la política.

D

Veis la debacle que muchos auguran para el Pp en estas elecciones?Pues mas que merecido seria y ojala tuviese que tragarme estas palabras el proximo domingo pero vereis como gracias a la altisima abstencion que va a haber y los votos de la horda de borregos de derechas fieles a estos bastardos ladrones tenemos la imagen de la mafia celebrando la victoria en las europeas en los balcones de la calle Genova.

Aqui mucho nos quejamos y luego,en las urnas, a hacer el gilipollas otra vez mas...

D

"Bichos" más grandes se han extinguido.

I

Actualmente al PP y PSOE lo mantienen los votantes de mayor edad, y no van a cambiar caiga lo que caiga.
¿Que votamos la mayoría de los que hemos sido criados en democracia? O cambian mucho, o al PP y PSOE eso es lo que les espera

D

Me parece increíble que se planteen estas cosas cuando, desgraciadamente, van a volver a ganar las elecciones...este país no se sabe las reglas del juego, mientras muchos están con la tontería de, yo no voto y así jodo a todos, o si nadie fuese a votar como yo, sí que tendrían un problema, los votantes del PP y gran parte de los votantes del PSOE y PNV están deseando ir a votar haga lo que haga su partido.

España es el único país del mundo donde una persona puede dar un voto a cada uno de los dos partidos mayoritarios, con el simple gesto de no votar... gracias chicos por hacer que las cosas continúen igual o peor.

Se prevé el 60% de abstención...

Saludos.

D

#53 Gracias a ti, por formar parte de los que buscan gente honrada en un sistema diseñado para que 2 personas, a la llamada de Merkel, puedan cambiar la constitución de 47 millones. Gracias por legitimar esas reglas de juego. Gracias por formar parte de esos millones de votos que el régimen enseña a la policía cada vez que los ciudadanos claman justicia. Muchas gracias, hombre.

A

No olvidemos que el autodenominado Partido 'Popular' no es más que una coalición de partidos menores aglutinados por la Alianza 'Popular' de Manuel Fraga Kaskoviejo (Iribarne de origen vasco, significa centro ciudad).
Esos mezquinos partidos, ahora que falta la plata, batallarán entre sí por ella como buenas alimañas.
Popular... me da la risa.

D

#64 Fraga Kaskourbano

A

#83 Eskerrik asko !

T

Yo creo q el PP va a perder un montón de votos, es más, va a sufrir un descalabro serio, PERO ni eso implica que el PSOE se recupere, ni que entre ellos no puedan seguir haciendo y deshaciendo a su antojo. Si la abstención es la que se espera (ni a palos aprendemos), el PP seguirá con mayoría con menos votos pero muuuuchos escaños. Si la abstención es menor, el repunte de los "otros" implicará una coalición PPPSOE con tal de no perder el control. Sólo con elevadas participaciones se conseguiría que los nuevos partidos pudieran forzar las cosas.

q

el censo de los tontoloscojones para el lunes

j

Confieso que no lo he leido, me declaro culpable. Lo dejo para la noche porque imagino que será interesante.

Ahora bien, ¿puede el PSOE seguir el mismo camino que la extinta UCD?

Porque parece que en este país no nos enteramos de que si PP es "lo mismo" y el PSOE es "me da", es como decir lo mismo me da, o me da lo mismo cuando digo PPSOE. Y no nos enteramos. Tarugos que somos.

c

Mientras haya gente que vote a un partido para que no salga el otro no desaparecera

D

Me temo que mientras tengan el apoyo de los obispos van a ocupar un porcentaje importante de los votos.

L

Yo me creo lo de la gran coalicion PP-PSOE despues de las proximas generales, casi no va a haber otra alternativa viable, eso si ambos lo van a negar hasta 5 minutos antes de que lo hagan. Después de eso si las cosas van regular o mal uno de los dos (aunque mas probable el PSOE) se va a quedar nuy tocado

k

Si el PP cae se irán todos VOX o crearán otro partido, seguro que habrán masocas que les voten. Mismos perros con distintos collares.

k

De entrada, el PP debería estar prohibido en España por ser herederos del franquismo y negarse en varias ocasiones, la última en 2013, a convertir en delito hacer apología del franquismo.
Ya puestos, la actual monarquía también debería someterse a referenderum democrático, ya nos fue impuesta por un dictador.
Pero claro, todo esto pasaría si verdaderamente viviéramos en una democracia, no en un régimen corrupto el cual se encubre en democracia.