Hace 3 años | Por --631564-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --631564-- a eldiario.es

"Ambos grupos cuentan con años de experiencia en el desarrollo de vacunas, incluso contra otros coronavirus como es en el caso del grupo de Enjuanes", explica la investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid Martina Bécares. "Tienen posibilidades de desarrollar un candidato valioso", dice, y recuerda que no son los únicos proyectos en marcha en España. La investigadora aclara que "estamos en un entorno globalizado": se trata de una carrera mundial, por lo que "posiblemente" otros países como China, EEUU o Alemania puedan adelantarse...

Comentarios

D

#1 Qué tendrá que ver la sanidad con la investigación...

D

#3 Aun siendo cierto lo que digo, tienes razon, no se habla de eso aqui.

gonas

#3 todo

Fun_pub

#8 En relación a lo que habla el artículo, nada. Porque se puede tener una excelente sanidad sin nada de investigación, si se paga todo.

En todo caso, la sanidad española sigue siendo de las mejores del mundo.

Neeme

#4 pues gracias a esa España de bares y turismo vive muchísima gente.

A ver si ahora todos tenemos que ser científicos o doctores, no hay ningún problema en ser un país que vive del turismo, todo lo contrario, bendita condena.

D

#16 en unos meses me cuentas si no hay ningún problema en ser un país que vive del turismo.

Ζ

lo de los dos premios nobel en un siglo tambien es culpa de los recortes.

D

En España hay gente verdaderamente genial, que muchas veces consigue grandes éxitos en un ambiente adverso y tóxico, así que, a pesar de las desventajas, creo que sí es posible.

Fun_pub

Hay un pequeño detalle del artículo que pasa desapercibido pero que tiene mucha importancia.

España tiene poca I+D+i pero la poca que tiene está muy centrada en las ciencias de la vida. No sé si habrá rankings, pero en uno de esos estoy seguro de que la posición española subiría unos cuantos puestos.

España no tiene muchos centros de investigación que se dediquen a investigar elementos para máquinas, o electrónica, o telecomunicaciones. Si nuestra vida dependiera no dependiera de una vacuna, sino de un microprocesador, un sistema de gestión del 5G, de sensores para máquinas, etc. Entonces sí podría responderse que España no está capacitada para resolver el problema que se hubiera planteado. Pero siendo un tema de salud, la situación es bien distinta, como está demostrando la realidad.

Otro detalle del artículo es que probablemente saldrán varias vacunas. La primera ganará, indiscutiblemente. Pero no sería extraño que quien se vacune con ese primer desarrollo o bien tenga que volver a vacunarse con otra o esté menos protegido que otros vacunados con alguna vacuna que se distribuya después.

Fun_pub

#13 Ya, pero en ese sentido, no hay ningún país que pueda hacerlo. 7.000 millones de vacunas a disposición inmediata es imposible. ese mismo número a disposición que cubra el tiempo que se tarda en suministrarlas, también imposible.

D

#15 Yo no me refería a hacer 7.000 millones, sino 40. Aunque España descubriera la única vacuna viable para el coronavirus, los españoles se tendrían que vacunar con vacunas fabricadas en el extranjero. En este sentido, hay (algunos pocos) países que sí que serían capaces de producirlas y vacunar a su población.

Fun_pub

#20 Probablemente no se vacune a los 7.000 millones, por ahí he leído que la cifra podría ser 5.000.

En todo caso yo ni me planteo hablar de vacunar solo a la población española. Si la vacuna es buena, digamos que hay 3 vacunas equivalentes, no se me ocurre la española solo se fabricara para España. Si decimos que España no puede fabricarla, entonces solo habría algo así como 20 países capaces de fabricarla y tendría que ser para todo el mundo.

No quiero ser como Trump.

D

#23 No, no. Yo no digo que vayamos a querer fabricarla solo para España. Digo que no podríamos fabricarla ni que fuera solo para España. Vamos, no creo que ni pudiéramos fabricarla solo para La Rioja (que me parece que es la Comunidad Autónoma menos poblada).

D

A ver...

En España hay dos cosas: franquistas y bares.

Y si con eso no se puede matar al Coronavirus... mal lo llevamos.

D

#7 de lo segundo cada vez menos.

vet

#7... Y tú no tienes pinta de bar.

oskarluis

Con lo que llevo visto, en este país es posible cualquier cosa.

i

Por supuesto que sí. Se ven muchos casos de artículos y premios en investigación.

R

No. Siguiente pregunta.

R

#9 cierto, no solo en España.

D

#9 Ojo, que una cosa es inventar/crear/descubrir la vacuna, y otra bastante distinta es producirla. Creo que respondes a la pregunta del titular, y en este caso la respuesta es "no" o al menos "no suficientemente". Habla de ello en los últimos párrafos: no hay en España una industria que permita la producción a gran escala de las vacunas. Aunque España fuera la nación que descubriera la primera vacuna viable y eficaz, tendría que producirse fuera.