Hace 6 años | Por perogrullobrrr a elsaltodiario.com
Publicado hace 6 años por perogrullobrrr a elsaltodiario.com

Fundar una idea de nación progresista sobre la historia de nuestro país pasaría por encontrar un hilo en el que lo popular, la patria “de los de abajo”, pudiese articular una narración alternativa. Sin embargo, el éxito del proyecto nacional-liberal fue escaso entre los medios populares.

Comentarios

ttonitonitoni

#11 joder, escribe tu tesis y presentala, los academicos estaran interasidisimos, ya que la ciencia política dice otra cosa.

D

#15 Bueno veamos algunos ejemplos
->Nacionalismo Español: Creo que todos los conocemos y sabemos que ideología tiene.
->Nacionalismo Cubano: https://www.revistalarazonhistorica.com/app/download/10836058798/LRH+34.7.pdf?t=1480330481
El descontento entre los criollos cubanos por los excesivos impuestos, las restricciones al libre comercio y su exclusión del gobierno continuó en aumento en las décadas de los años cincuenta y sesenta del siglo XIX. La producción azucarera en Cuba aumentó considerablemente debido a la modernización de los ingenios, el desarrollo del transporte ferroviario y la mano de obra esclava. Para participar en los beneficios que proporcionó se elevan los impuestos a las exportaciones de la isla y se privilegió a las importaciones procedentes de la metrópoli. Ese nexo se fue volviendo insuficiente para mantener el control sobre la isla. La especialización de
su economía, la evolución del sistema económico internacional, que concentró progresivamente sus exportaciones de azúcar en los EE.UU, la política arancelaria de ese país, que beneficiaba a los artículos de aquellos lugares que facilitaban la importación de productos norteamericanos, así como la ausencia y/o insuficiencia de las medidas tomadas por España para hacer frente a esa situación conjugaron
contra dicho control. (24) No se puede decir que los intereses económicos y de las elites, por otra parte variados, provocaron la guerra contra España, pero sí que fueron los más satisfechos en el restablecimiento del orden posterior. Los estudios sobre ellas insisten en la especificidad del modelo de dominación hispano: la importancia de la esclavitud como soporte del mismo, que ya referimos, y el hecho del deficiente y desigual vínculo mercantil entre España y Cuba hacía mucho más atractivo el comercio cubano con Estados Unidos cuyos aranceles eran más bajos que los impuestos por España. Podemos decir que el nexo colonial lo proporcionó y sostuvo una especial relación entre las elites a ambos lados del Atlántico. (25)
Los criollos ricos, los pobres estaban demasiado preocupados trabajando para problemas políticos, querían comerciar con quien quisiera, y que fueran obligados por la metrópolis a comerciar con ellos pues como que no le gustaba mucho.
->Nacionalismo de EEUU: https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Independencia_de_los_Estados_Unidos
La causa inmediata de este conflicto fue el injusto trato que Gran Bretaña infligía a los colonos, pues estos aportaban riquezas e impuestos a la metrópoli pero no tenían los medios para decidir sobre dichos impuestos, por lo que se sentían marginados y no representados. Los pobres no tenían dinero suficiente, así que no podían pagar impuestos... volvemos a lo mismo.
->Nacionalismo colombiano: http://www.unilibre.edu.co/CriterioLibre/images/revistas/16/art13.pdf
la supresión de algunos impuestos y la desorganización de la administración fiscal abrieron un boquete considerable en los recursos del estado, al tiempo que aumentaban notablemente las necesidades de gasto.
No era fácil cobrar impuestos porque las personas consideraban que precisamente se habían independizado para no tener que pagarlos, por ello en ocasiones los gobernantes preferían acudir al crédito externo motivados por la urgencia de recursos y por la disminución en las rentas debido a la supresión de los impuestos coloniales.
Lo primero que hicieron tras la independencia, fue suprimir impuestos, los movimientos de izquierdas, no suprimen impuestos, sino que gravan a los ricos para distribuir correctamente la riqueza. Los que suprimen impuestos para distribuir las desigualdades, es la derecha.
-Nacionalismo Estados Unidos II ->https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Secesi%C3%B3n
En el trasfondo, era una lucha entre dos tipos de economías totalmente distintas: una industrial-abolicionista (Norte) y otra agraria-esclavista (Sur). Los sureños declararon que no peleaban sólo por la esclavitud; después de todo, la mayoría de los soldados confederados eran demasiado pobres para poseer esclavos. El Sur estaba empeñado en una guerra de independencia que mantuviera las relaciones con el Norte. Los confederados generalmente tuvieron la ventaja de pelear en su propio territorio. Tenían soldados muy entregados a la causa, pero eran mucho menores en número que las fuerzas de la Unión. Al finalizar la guerra, algunos de los integrantes de dichas partidas fueron perseguidos como forajidos por las tropelías cometidas durante la contienda. A estas alturas presuponer que se generó una guerra para abolir la esclavitud es un poco presuntuosa, ya que se ve claramente, que la abolición de la esclavitud era una estrategia de hacer mella en la riqueza generada por los estados del sur, para abaratar costes de los bienes. Obviamente, no me imagino que los pobres se levantaran y se quisieran independizar porque los del norte los estuvieran robando.

Puedo seguir, pero no veo ningún movimiento de izquierda, es decir desde el pueblo contra los nobles o ricos. Siempre suele cumplir el mismo patrón, región rica que quiere conservar su riqueza, burgueses que no quieren pagar impuestos, y lavado de cerebro a las masas para que peleen por ellos, mientras los ricos no se juegan nada. Eso no es izquierda, eso es derecha.

Liet_Kynes

#2 Y a lo que llames izquierda

have_a_nice_day

#2 No se por qué hay gente estudiando 4 años de ciencias políticas estando tu.

kumo

#6 Porque a algo se tienen que meter lo que no entran en ADE y son demasiado vagos para trabajar de verdad.

have_a_nice_day

#7 Vago serás tú chaval que has despachado un artículo muy fundamentado con una línea que le has escuchado a tu cuñado (o a Quequé de la Vida Moderna)

kumo

#9 Ho Chi Minh era un hijo de puta. La tenía con ladillas y además diminuta.

#10 No me quites crédito, en todo caso Quequé, (que ya era alguien antes de LVM aunque tú le conocieras ayer) me la habrá escuchado a mi.

winstonsmithh

#2 Claro, que le pregunten a Ho Chí MInh

vicus.

Ahí tenemos a ERC y Bildu. Un nacionalismo de izquierdas dentro del Reino de España.

Ironizator

El nacionalismo separatista (ERC, Bildu) o el que aísla y diferencia un territorio del resto (Trump), es de derechas, aunque en España haya algunos de izquierdas que sean nacionalistas, pero por eso luego se les escapan chorradas sin sentido como lo de independentistas sin fronteras.

Todos tenemos nuestras contradicciones, pero lo de nacionalismo de marcar fronteras y al mismo tiempo de izquierdas, es de las contradicciones más grandes y difíciles de explicar en la política española.

La izquieda española debe ser española, sí, pero enfocada al europeísmo y a la colaboración entre territorios y países, cada vez más unidos y solidarios entre sí.

Se da la paradoja que en España el que se opone más a la separación de territorios es la derecha, pero no por motivos de solidaridad, que son los motivos por los que la izquierda española debería oponerse completamente a esos nacionalismos.

D

No, el catalán, el vasco, el valenciano, el gallego o el andaluz sí, pero el español no, nunca.

Siete_de_picas

El problema del nacionalismo en este país es que siempre se lo ha agenciado lo más rancio y retrógrado de la sociedad. A los que veo con la pulsera, el pin o la bandera en el polo son cortados por el mismo patrón : gomina, el consabido polo con el jersey pastel sobre los hombros, síntomas físicos de alcoholismo mal disimulados con un color moreno al borde del melanoma, barriga incipiente, (los más jóvenes no suelen presentar estos síntomas aún pero supongo que es la evolución natural) puro y gintonic , hablando al camarero como si le perdonara la vida, riéndose a voces, diciéndole a la mujer con malos modos que se ocupe de los niños, fardando de casa en la costa, o de reloj, o de iphone, quejándose de que están rodeados de imbéciles, haciendo chistecitos sobre las tetas de tal o cual mujer y soltando bilis contra cualquier sector que se les cruce en el momento de la conversación ( "maricones de mierda, rojos de mierda, moros de mierda, machupichus de mierda", etc)

Si eso significa ser español, es entendible que genere rechazo, a mi el primero.

Pero estoy convencido de que se puede tener cierto nacionalismo español sin ser gilipollas. En España tenemos cosas cojonudas, somos solidarios, tenemos un legado cultural propio que hace palidecer a la mayoría de países europeos, somos diversos, nos gusta vivir bien, nos gusta pasar tiempo con los amigos y familia, por lo general somos gente tranquila y amable, comemos y bebemos mejor que en casi cualquier país del mundo, somos tolerantes...
Y lo más importante, se está luchando por cambiar las cosas en las que aún tenemos que mejorar, derechos de los animales, racismo, homofobia, machismo, abandono de nuestros mayores, educación cívica, etc. Aunque por supuesto aún hay mucho que hacer.

Con que empezáramos a asociar España con estas cosas buenas, que las tenemos, claro que nos sentiríamos españoles y muy españoles!
Pero hay un sector que se siente muy cómodo y calentito rodeado una bandera que, aunque nos pertenece a todos, han hecho suya, y no quieren soltarla. Y a la que les hagas la más mínima crítica ya te tachan de antiespañolista.
Pues mirad, así no.

ttonitonitoni

Podemos? Lo ha dicho Pablo Iglesias varias veces... pero fueno.

k

Izquierdas...social...socialismo...nacionalismo...nacionalsocialismo.... ¿esto no lo inventarion ya y se le fue de las manos a un tio con bigotito?