Publicado hace 13 años por --212229-- a noticias.lainformacion.com

China y Colombia han entablado conversaciones para la construcción de 402 kilómetros de ferrocarril para conectar las costas atlánticas de Colombia con el Oceáno Pacífico. EEUU observa los detalles del plan, que convertirían el Canal de Panamá en un paso comercial reemplazable. Hace un siglo, la construcción del Canal de Panamá ayudó a EEUU a conseguir una posición dominante en Latinoamérica. Ahora, una propuesta alternativa simboliza el ascenso de China en la región.

Comentarios

andresrguez

#2 El inconveniente del proyecto es que las vías tendrían que ir por zona de Guerrilla y de valor medioambiental, por lo que igual no es tan sencillo como parece

Se tienen que construir las vías sobre la imponente selva del Darién, cerca de la frontera con Panamá, un área repleta de guerrillas y de traficantes de drogas que podrían sabotear el proyecto. De hecho, las preocupaciones ambientales y de seguridad llevan tiempo desalentado a Panamá y a Colombia de construir una autopista transfronteriza que atraviese el llamado ‘Tapón del Darién’.

D

En algunos casos si sería rentable. En otros no: Descargar un carguero cuesta un pastón, hacen falta un montón de trenes para llevar su mercancía a la otra costa, y luego allí hay que cargar un segundo barco. Solo lo veo rentable para envíos de poca cantidad.

D

#1 Si los Chinos quieren meter pasta, es que no van a tener problemas, hoy en dia pueden meter 4 lineas de ffcc y con trenes de hasta un kilometro o mas.

MrPerfect

Sólo rivalizaría en cuanto al paso de mercancías. Los transportes de pasajeros y de guerra tendrían que seguir pasando por Panamá. Es decir, más que un rival, sería una alternativa para el paso de mercancías.