Hace 6 años | Por --550559-- a nuevatribuna.es
Publicado hace 6 años por --550559-- a nuevatribuna.es

España es un Estado –o lo que ustedes quieran que sea- compuesto de, al menos, cuatro culturas distintas, cuatro culturas españolas, tal vez haya llegado el momento, si logramos reducir a la mínima expresión a los partidarios del ordeno y mando, a los nostálgicos del pasado y a los supremacistas, de ponernos de acuerdo, de sentirnos orgullosos de ser el resultado de la unión voluntaria de pueblos, territorios y culturas.

Comentarios

efectogamonal

Pero tenemos fútbol roll 🔥

c

#5 Unificando.. Unificando es lo mínimo que sale.

D

#5 Son tontos que confunden idioma con cultura

D

#5 La (triste) realidad es que a día de hoy es una diferente por consejería de cultura de cada comunidad autónoma, porque nadie tiene una idea clara de lo que es cultura, dónde empieza y dónde acaba (ni los antropólogos) lol.

"La cultura" es uno de los mayores bug del estado (sistema) y los políticos lo explotan a todos los niveles (estatal, comunidad, provincia, ayuntamiento) para obtener partidas de presupuestos para gastar a discrección en hacer ideología (para obtener más votos, por supuesto). Ej: el PP con los toros, el PSOE con los actores, Podemos con género y las escritoras en la wikipedia, etc.

A ver quien es el valiente que recorta este miura lol

Mark_

#5 cierto, no se parecen (soy andaluz y estoy en Cantabria ahora mismo) pero no las consideraría dos culturas diferentes. Son formas culturales distintas, variantes de un mismo estilo de vida y cultura englobada dentro de la occidental.

Ambas tienen sus características y su idiosincrasia, pero no son tan diferentes como puede parecer.

D

Me quedo con este párrafo:

"Hay quien no entiende ni quiere que los demás entendamos. Los herederos de Franco y los analfabetos vocacionales –puede que sean la misma cosa- siguen presentes en la vida política española haciendo todo el daño que pueden."

"No les importa destrozar toda la costa Mediterránea llenándola de millones de toneladas de hormigón; no les escandaliza la corrupción, todo lo contrario; no les afecta lo más mínimo haber roto el tejido industrial del país; no les duele la explotación ni la miseria, ni el abandono de los pueblos del interior, ni siquiera les afecta la partición de España: Son ellos quienes más han contribuido desde la llegada de Aznar al poder a crear independentistas, primero con el criminal boicoteo a los productos fabricados en Cataluña, después con su desprecio hacia esa tierra, con la sentencia absurda de un tribunal arbitrario que se atreve a tirar por los suelos lo que el pueblo soberano votó en un referéndum constitucional. "

"Son los separadores, los que siempre han negado la verdadera grandeza cultural de España imponiendo un modelo homogéneo, un modelo castizo y andrajoso que apesta y abochorna."

skaworld

#7 No te esfuerces con discutir con el, esas etnias inferiores no entienden que nuestra supervivencia como raza pasa por dejar atrás esa hipócrita solidaridad para establecernos como pueblo y brillar como faro de occidente.

O algo así.

D

#8 Creo que no me has entendido. Lo que estoy diciendo es que el concepto de cultura que se maneja hoy en día es un producto puramente germánico (de hecho, los alemanes fueron los primeros en tener un "ministerio de cultura") y es una pistola cargada en manos de monos políticos.

skaworld

#17 jummm y no me queda claro si a mí tampoco m entiendes o te has confundido de comentario lol

D

Erróneo. No hay cuatro culturas diferentes en España, hay solamente una, que bebe de muchas y que tiene modulaciones (sobretodo linguísticas).

Qué se entiende (malamente, de hecho) por cultura? La idea de cultura se entiende como el soplo que sale del espíritu del pueblo (Volksgeist). Es la secularización y adaptación de la idea de Reino de la Gracia del Antiguo Régimen.

Es puro idealismo que no refleja la realidad material del mundo. Cuidaico que ya sabemos todos a dónde conduce esto (ya sea nacionalismo catalán, castellano o inuit)

D

#3 Ya te digo yo que no. Ciertas culturas sobre el trabajo, orden social y corrupción son antagónicas.
O vas a compararme el I+D vasco y la industria catalana con el Monopoly montado en el levante.

Y si vamos al lado lingüístico, es que no se parecen una mierda dado que cada tierra tiene su cultura, sus ritos y su clima, que afecta al modo de ver la vida.

D

#7 Para corrupcion Cataluña . Soltar el rollo supremacista que acabas de soltar es propio de analfabetos funcionales .

Mark_

#7 eso son formas culturales, no culturas diferentes.

Un británico y tu, seas de la parte de España que seas, pertenecéis a la misma cultura occidental judeocristiana y capitalista, por dar tres definiciones amplias. El clima y la geografía influye, claro que sí, pero no tanto como para crear dos culturas radicalmente distintas.

Un casco y un murciano pertenecen a la misma cultura, su día a día es idéntico, su forma de entender conceptos también. ¿Que el levante está urbanizado? De haber tenido esas playas Euskadi no dudes que sus playas también estarían tapizadas de cemento.

El I+D Vasco y la industria catalana responden a más motivos que el cultural, que no tiene nada que ver. El hecho de que de encuentren cerca de Europa es, de lejos, el más importante.

c

#3?
De donde eres?

Viaja.

D

#9 Lée filosofía alemana

El_Cucaracho

#3 Históricamente España siempre a sido un montón de cultural diferentes pegadas con celofán.

D

#12 Aparte de que eso se puede decir de muchos de los estado-nación europeos (UK, Francia, Alemania, etc). Si fuera verdad eso que tu dices, implicaría que una cultura/s es indisoluble en otra/s o que no pueden tomar características las unas de las otras.

Nada más alejado de la realidad material que nos rodea. Te tragas el mito de la cultura (http://www.fgbueno.es/med/tes/t110.htm) a pies juntillas tio lol.

D

#12 O sea, que yo viajo de Almería a Gerona y cuando llego a Murcia es pasar la frontera y aparece otra cultura. Igual parriba con Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona y Gerona. Pues no es eso lo que me he encontrado. Más bien es un continuo. Tarragona es más parecida a Castellón que a Gerona. Y el sur de Alicante es más similar a Murcia que a Castellón.

El_Cucaracho

#20 Un continuo Almería,Murcia y Gerona , a mí me parecen bastante diferentes.

D

#22 Claro que son diferentes, pero no llegas a un limite, va cambiando poco a poco, como un degradado.

El_Cucaracho

#23 Pasas de negro, al granate y luego al rojo. Por esa regla de tres todo los países del mundo son una misma cultura.

Galicia se parece más a Portugal que Madrid a Portugal.

D

#24 Pues si. Hay una zona negra, otra roja y otra intermedia, y es lo más natural. Yo nunca he dicho que en España la cultura sea homogénea.

D

#3 cómo se nota que has bebido de Gustavo B.

Noeschachi

Un alegato para firmar con sangre. Los mayores enemigos de la unidad y solidaridad bajo un estado español común son precisamente quienes se llenan la boca con España y reparten carnets confundiendola con la Castilla monolítica a la que aspiraba cierto gallego.

tiopio
D

#6 Pues el tema está a la orden del día, por eso lo habrá hecho.

D

#18 Algo de morro si le ha echado el autor. De todos modos yo creo que "El milenarismo va a llegar".

D

Joder pues llevo años diciendo eso, que deberíamos estar orgullosos de ser un pais con tanta mezcla y tan diverso en vez de utilizar precisamente eso para intentar separarnos, pero solo me han llamado fascista opresor por decirlo...