355 meneos
 

Un pueblo de Teruel cobra 3,61 euros al día por coger setas

en Teruel existe un pueblo llamado Mosqueruela en el que una ordenanza municipal obliga a pagar 3,61 euros (600 pesetas exactas) por persona y día a quienes quieren buscar setas por sus bosques. Miles de aficionados visitan el lugar por estas épocas y todavía hay muchos que logran escapar de los vigilantes para ahorrarse la cuota, arriesgándose a una sanción de 150 euros. "De no ser por esas trampas, los 12.000 euros que recaudamos al año serían aún más y nos ayudarían a mantener el terreno en mejores condiciones".
etiquetas: mosqueruela, setas, tasa
usuarios: 205   anónimos: 150   negativos: 0  
69comentarios mnm karma: 688
  1. #1   Lo que nadie suele decir es lo destrozados que quedan los montes de Mosqueruela una vez que pasa la época de recogida de setas, debido a que hay gente que no respeta nada, tira montones de basura y levanta literalmente todo el monte. Con ese dinero no tienen ni para empezar a arreglar el destrozo que producen algunos de los turistas buscadores de setas
    votos: 42    karma: 396
  2. #4   ¿No pagan por cazar en un coto?. Pues esto es lo mismo pero con cestita en lugar de escopeta.
    votos: 13    karma: 126
  3. #5   Pues no me parece mal, estamos hablando de 3 euros y medio, no lo veo algo caro ni desfasado solo un dinero simbolico y ayudas al sitio donde has ido a pasear / coger robellones
    votos: 11    karma: 114
  4. #6   Pues me parece bien, porque menuda invasión en los pueblicos cuando es época de setas.
    votos: 4    karma: 51
  5. #8   Tendría que ser así en todos los sitios, porque siempre está el típico que no sabe o que no tiene escrúpulos arrancando (que no cortando) todo lo que encuentra a su paso y tirando lo que después ver que no le interesa. Joder sino te interesa para que lo coges! y limpia marrano!
    votos: 6    karma: 58
  6. #9   #7 No, estamos hablando de pagar por coger setas, no por ir al bosque. Si vas al bosque y no coges nada no tienes porque pagar. Igual que un coto.
    votos: 11    karma: 112
    .hF .hF
  7. #11   Yo veraneo al lado de Mosqueruela, y sí que es cierto que en época de setas se pone de bote en bote, las carreteras se llenan, los coches aparcan donde buenamente pueden en medio del monte, etc, etc. No creo que se cobre por limpiar la basura después, si no para intentar "molestar" a quien va al bosque. De hecho, creo que a los del pueblo no se les cobra, sólo a los visitantes. Pensad en la ecotasa de Baleares.
    votos: 2    karma: 32
  8. #12   Mosqueruela: Está a unos 99 km de la capital de provincia y cerca del límite con la provincia de Castellón. Es accesible por la carretera A1701. Su superficie es de 265,0 Km² y está a 1.475 m de altitud. Cuenta con 686 habitantes, cuyo gentilicio es Chinchirinos o Mosqueruelanos

    Tienen 2 Restaurantes y mas de 15 casas rurales. Acabo de llamar al restaurante "El Molino" y confirman que sus setas no tienen comparacion! Sera cuestion de ir a comer alli y probar las dichosas setas!

    www.mosqueruela.es/alojamiento.asp
    votos: 4    karma: 39
  9. #13   ¡Al fin! Ojalá lo hagan en muchos más sitios. Esa cantidad es poco para los bolsillos (al precio que están en el mercado) y muy bueno para paliar un poco el bosque.

    Hay veces que entras en un bosque a pasear y encuentras tal cantidad de basura (bolsas de plástico, latas, papel de envolver los bocatas), que no acabas de entender que si uno va al monte porque le gusta la naturaleza, sea capaz de dejarse su basura allí.

    Nada comparado con lo que pago solo por apartar en los parquins de mi ciudad.

    Cuidar los bosques tendría que ser una prioridad de todos los ayuntamientos y si por ello se tiene que pagar 3 euros por entrar, yo soy la primera que los pagaría. Y bien a gusto.
    votos: 4    karma: 47
  10. #15   #14 ¿Tú en las playas recolectas algo? Te repito lo que te he puesto: No se paga por ir al monte, se paga por coger setas. Si no coges setas no pagas.

    Esto es lo mismo que un coto de caza o de pesca.
    votos: 20    karma: 209
    .hF .hF
  11. #17   Setasss... mmmmmmmmgg.... :-)____
    votos: 3    karma: 30
  12. #19   #16 En un coto no se paga para mantener el equilibrio. El equilibrio se mantiene limitando el número de cazadores por día y el número de presas por cazador. Si se cobra en un coto es para mantener el coto en condiciones, igual que en este caso con las setas.
    votos: 4    karma: 47
    .hF .hF
  13. #20   Vamos a ver.. ¿es que solo ensucian los bosques los buscadores de setas? Venga, o sea que los domingueros de siempre no ensucian, no..
    Pero bueno al menos espero que te garanticen que vas a encontrar setas y un bosque limpio, en caso contrario me suena a estafa.
    votos: 0    karma: 6
  14. #21   #16 el problema de lo "gratis" es que se masifica. Y la masificación siempre trae consigo consecuencias indeseables. Cobrando algo, no me parece mucho este caso concreto, teniendo en cuenta el negocio especulativo que se esconde detrás de las masivas búsquedas de setas que arrasan el bosque en busca únicamente de hacer negocio vendiendo la mercancía después a alto precio, a bares y restarurantes, cobrar algo, digo, probablemente ahuyentará a parte de los domingueros y ayudará a tener un registro de quiénes desarrollaron la actividad.
    Aunque estoy de acuerdo en que la medida por sí sóla no conseguirá que el monte sea más respetado. Sobre todo teniendo en cuenta que la basura se puede recoger, pero si arrancas mal la seta, directamente estás impidiendo que vuelva a salir el año siguiente.
    votos: 2    karma: 27
  15. #23   #22 No es lo mismo
    votos: 1    karma: 22
  16. #24   El kilo de rebollones lo llegan a comprar a unos 9 euros el kilo, y el de otras setas que hay por esa zona por bastante más. Un buscador de setas con un poquito de experiencia puede llegar a coger de media, unos 5 kilos de setas en un día entero de búsqueda en esa zona, y sin forzar, que a veces hemos llegado a coger más de 10 kg por persona...

    Una persona a jornada completa que recoja la basura y que cuide un poco de reestablecer los destrozos cuesta 800 euros al mes más seguridad social...etc. No debería ser el pueblo el que tenga que pagar por los destrozos de otros que encima están sacando beneficios
    votos: 17    karma: 159
  17. #25   Muchos de los que van a buscar setas al Alto Maestrazgo entre Teruel y el Castellón, luego los venden a las tiendas de verdura y paradas del mercado de los pueblos de la costa, como Benicarló, Vinaroz... y eso ocurre desde hace muchísimos años.

    Se de gente que sube los fines de semana al monte para sacarse un dinero buscando setas, creo que pagar una pequeña tasa es razonable.

    Si uno quiere pescar en un rió necesita autorización, para cazar igual, para hacer montañismo necesitas estar federado... pues para coger "bolets" igual.
    votos: 7    karma: 89
  18. #26   #16 ¿tanto te costarian esos 3 euros? joer q estamos hablando de 3 euros, eso lo primero

    Yo veo logico q si voy al pueblo tal a coger setas o pasear al bosque ¿porque no voy a dejar una cantidad simbolica que ayude al pueblo? mas teniendo en cuenta que suelen ser zonas de bosque que debemos proteger todos, ese dinero igual ayuda a que el pueblo mantenga cuidado el bosque (y si ganan dinero con el tema, invertiran mas y lo cuidaran aun mas) ¿que problema hay? ¿que lo queremos todo gratis? , nada es gratis, un bosque tiene un mantenimiento (guardabosques, cortafuegos, limpieza) que realiza el ayuntamiento correspondiente, y que no veo mal que pueda financiar en una pequeña parte con cosas asi (veria logico que los vecinos del pueblo no pagaran esa tasa ya que pagan los impuestos)

    El problema de las cosas gratis es que en el fondo nada es gratis, y mucha gente no se da cuenta, queremos derechos , cada vez mas, mi derecho a ir donde quiera y gratis, y no, no siempre es asi, los bosques hay que mantenerlos y cuidarlos y eso cuesta dinero

    ¿pagar por ir a pasear al monte? ¿porque no? , ese bosque se mantiene asi con dinero y esfuerzo de mucha gente, de hecho yo estoy a favor de controlar la afluencia de la gente a los bosques (sobretodo gente como yo, que soy de ciudad y voy a ir al bosque solo a fastidiarlo) hay que protegerlos para que nos duren , uno puede pensar que por pasear una persona por el bosque no pasa nada, y no, no pasa nada, pero si pasean 1000 al año se puede notar, y 1000 en un mes pueden dañarlo, el cobrar esa cantidad ayuda a que no se masifique tanto, y que el dinero se pueda reinvertir en el bosque
    votos: 3    karma: 29
  19. #28   #10 El problema es que mucha gente rastrilla el monte eliminando el sustrato de la seta, por arrancar entienden arramblar con todo, para que no pase eso se recomienda cortar.

    sociedadmicologicadegrancanaria.blogspot.com/2007_11_01_archive.html
    Recolección: ¿Cortar o arrancar? Los expertos aconsejan cortar con una navaja, dejando el pie del hongo en el terreno. Determinados tipos -como los perrechicos, del País Vasco- pueden arrancarse. Lo importante es no estropear el sustrato.
    Recipiente: Nunca en bolsa de plástico o cubo. Siempre en cesto de mimbre. Cuando no se tenga, un pañuelo es suficiente. Así facilitaremos que se esparzan las esporas por el terreno, dando lugar a nuevos hongos.

    Castilla y León tiene una ley en la que se dice que se deben cortar y no arrancar determinadas especias de setas, entre ellas los níscalos.
    biodiversidadfungica.com/09.4.1.4.condiciones_recoleccion_especies.php

    En la recolección de setas quedan prohibidas las siguientes prácticas:

    * Remover el suelo de forma que se altere o perjudique la capa vegetal superficial, manualmente o con cualquier tipo de herramienta, con excepción de los hongos hipogeos, en cuya recolección podrá usarse el machete trufero.
    * Usar cualquier herramienta para le levantamiento indiscriminado de mantillos, como hoces, rastrillos, escardillas, azadas o cualquier otra que altere la parte vegetativa del hongo.
    * La recolección de aquellas especies de setas que la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio haya limitado o exceptuado expresamente, a propuesta de la correspondiente Delegación Territorial.

    La recolección de setas se efectuará teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

    * Se deben respetar los ejemplares pasados, rotos o alterados y aquellos que no sean motivo de recolección.
    * Los sistemas y recipientes para el traslado y almacenamiento de las setas, deberán permitir su aireación, y fundamentalmente, la caída al exterior de esporas.
    * Se prohíbe la recogida durante la noche.
    * En caso de los hongos hipogeos, el terreno deberá quedar en las condiciones originales.

    Macrolepiota procera abierta.Macrolepiota procera abierta.

    Asimismo otras medidas posibles y complementarias, que se han citado en planes de ordenación de este recurso, son las siguientes:

    * Es obligatorio cortar…   » ver todo el comentario
    votos: 13    karma: 124
  20. #29   #27 en cataluña no sé como estará el asunto, pero te aseguro que en los bosques de teruel da pena ver como se queda el bosque después de la época de setas. Está claro que es pagar justos por pecadores, pero también entiendo que de coger setas conseguimos un beneficio (ya sea al venderlas o al no tener que comprar comida ese día), y no está de más que parte de ese beneficio se quede en el pueblo que es el que cuida el monte todo el año para que en otoño esté en condiciones
    votos: 4    karma: 56
  21. #32   #27 la idea que discutimos aqui no es que pagues por lo que ensucies o no , sino que pagues por algo que disfrutas, que aprovechan el 'tiron' de la epoca pos claro, que cobran por una actividad concreta como coger setas, pues si, pero precisamente no te estan cobrando por lo que saques o las horas que estes, es una tasa simbolica de 3 miseros euros, si vas a un centro comercial y aparcas en el parkin no levantas tanto lio (por cierto deberian cobrar mas por ir con el coche al monte a la gente que lo use) entiendo lo que dices que es molesto que nos cobren por algo que suponemos gratis, pero entiende tambien lo que decimos, que el bosque no es gratis ni ha de ser necesariamente de 'aqui viene quien quiere' , precisamente tu como aficionado deberias estar deacuerdo con estas medidas, como han comentado (#13 por ejemplo) la gente que gusta de ir los paga gustosos por protegerlos, evitas en parte la masificacion , y el ayuntamiento en cuestion saca un poco de dinero (tampoco mucho) que les permite afrontar algo mejor el cuidado del bosque (que les da ese poco de dinero) de esta forma se pueden llegar a plantear que el bosque es algo a mantener por que da dinero (al menos un poco) y lo cuiden mas aun

    Yo soy aficionado a la fotografia, puede apetecerme un dia ir al bosque a hacer fotos por ejemplo ¿me molestaria pagar esos 3 euros de tasa? (pongamos que me confunden con un recolector) pues... no, 3 euros.. comparado con lo que se habra gastado la gente en gasolina para ir , o vamos con cualquier cosa , y por disfrutar del bosque una mañana o un dia, pues lo veo una ganga y mas si ese dinero lo va a usar el bosque que he disfrutado

    Aqui en valencia en el jardin botanico cobran entrada (tambien una miseria pero cobran) ¿es malo ? pues no, quien quiere disfrutarlo va, paga su pequeña entrada y disfruta el jardincito, mas de una vez he ido solo a pasear o a hacer fotos, el cobrar esa pequeña cantidad ya hace que los que entramos vamos a pasar el rato tranquilos y pasear, no por "acorto por aqui entre la calle tal y tal" (como pasa muchas veces con los viveros que son un jardin gratuito)
    votos: 2    karma: 23
  22. #34   #33 esque tampoco lo veria mal :-)

    yo a la playa solo voy en invierno, y creo sinceramente que la masificacion veraniega hace mal a las playas , las playas tambien deberian estar protegidas y las construcciones bastante mas lejos de la playa de lo que estan , pero sigo diciendo lo mismo tenemos la cultura del "todo gratis" que a veces duele, y eso que una playa tiene muchos menos daños que un bosque por el paso de la gente (la arena poco puede dañarse por pisarla, el bañarse no deberia ser problematico, pero de nuevo volvemos a lo de antes, donde 1 persona no hacen daño, 10000 lo provocan, quien crea que una playa como la malvarrosa de aqui es un 'entorno natural' hoy en dia esque no la ha mirado bien, hemos matado todo lo vivo salvo las medusas que a veces se acercan, es precisamente el resultado de la masificacion del uso de las costas)
    votos: 0    karma: 7
  23. #38   #35 si , cultura del "todo gratis", lo vemos a diario, la gente cree tener derecho a todo porque si, estropean los bancos de la calle , las papeleras , porque es "gratis", tiran papeles al suelo porque la limpieza "es gratis" y tienen derecho a usar la calle, creen poder ir donde quieran porque si todo es gratis, entran en cualquier foro y dicen lo que quieren impulsados por la 'libertad de expresion' pero no les digas de currarse ellos un foro , la gente quiere saber pero no estudiar, pueden ir a cualquier parque porque si es gratis, podemos ir en masa a la playa porque oye es gratis y la playa no se va a resentir, si, cultura del todogratis es lo que tenemos
    votos: 0    karma: 7
  24. #40   #10 Las setas se deben de cortar (no arrancar), por el pie sin dañar el micelio que queda en el suelo.
    El micelio en realidad es el hongo, ya que la seta (a la que vulgarmente se llama hongo), es su aparato reproductor. Los hongos se reproducen por esporas. En el lugar donde hay un micelio crecerá una seta que portará en su himenio los ascos o basidios que expulsarán al exterior las esporas, dando lugar de nuevo al ciclo reproductor del hongo. Si arrancas el micelio al año que viene no desarrollará la seta!
    votos: 1    karma: 15
  25. #41   #39 los bancos de tu ciudad los estas pagando con los impuestos cada año

    claro que pagas por cada banco de tu ciudad, todos y cada uno de ellos, solo que no te paras a pensarlo pero es asi
    votos: 0    karma: 7
  26. #43   En caso de intoxicación por seta venenosa, ¿hay que pagar algún suplemento?
    votos: 1    karma: 16
  27. #45   Esta tasa está hecha para los. que en Catalunya llaman "pixapins" (meapinos)
    votos: 0    karma: 6
  28. #46   Esa tasa es contraria a la ley, ya que el campo es público. Pero este país es así. No importa que si dice sir a pasear no te cobren. Es que legalmente tampoco pueden cobrarte por coger robellones.
    votos: 0    karma: 6
  29. #47   en la entradilla: Teruel existe y eso lo dice todo
    votos: 0    karma: 6
  30. #48   Parece un precio simbólico, y qué quieres que te diga, con el plato de setas que te vas a comer luego... merece la pena ;)
    votos: 0    karma: 8
  31. #49   Encuentro razonable que se haga pagar, pero unicamente los que después sacan un lucro por ello....

    Referente a las setas, es mucho mejor arrancarlas (antes se creia cortar) por el simple hecho que lo que queda se pude, como han dicho más arriba.

    Tened en cuenta que la seta propiamente dicha, no es el aparato reproductor, como leí, sino más bien es la flor del hongo.

    Lo que se encarga de su reproducción se encuentra bajo la vulva, en ese manto negro que siempre se queda mezclado con tierra. Hay se enceuntras las esporas que luego, recomiendan transportar en una cesta, para que al ir caminando, estas se caigan al suelo y se reproduzcan si las características de la situación son favorables...
    votos: 0    karma: 6
  32. #50   Con no ir a Teruel y aún menos a Mosqueruela, asunto arreglado...
    votos: 0    karma: 6
    KCN KCN
  33. #51   Decir que en Teruel y alrededores estamos un poco harticos ya de algunos abusos que se cometen por visitantes de provincias limítrofes, incrementados desde la apertura de la autovía: basura en el monte, hoces para arrancar hasta los revollones más pequeños... y por encima de todo, el sentimiento de que todo vale y todos tenemos derechos. Esta idea de cobrar se lleva tiempo comentando, y el ejemplo cundirá, porque hay personas que ven que un recurso antes accesible ha dejado de serlo.
    #46: pastores con sus ovejas, apicultores con nuestras colmenas, leñadores...: TODOS pagamos por usar los montes públicos. ¿ Por qué no habrían de pagar los que van a recojer setas?
    Hay una idea bucólica del hombrecillo con la cestita que no siempre se da: mucha gente se saca una pasta recogiendo CIENTOS de kilos, que venden a buen precio: ¿ por qué no han de pagar?
    votos: 3    karma: 28
  34. #52   Lo que en realidad esta ocurriendo, para saber por que se deben tomar medidas al respecto:
    www.teruel.org/teruel/noticia.php?id=3227
    noticias.es.msn.com/sociedad/articulo.aspx?cp-documentid=10032596

    En mi opinión esta medida se debería tomar en todos los bosques de la provincia con gran riqueza micológica, ya que la afición a esta actividad se está masificando sobremanera en los últimos años, en parte debido a su gran rentabilidad (en la playa no ganas un duro). A esos que comparan el bosque virgen (virgen si, la provincia de Teruel está considerada como uno de los lugares de Europa menos antropizados) con las playas le recomiendo encarecidamente que aprenda un poco de la acción antrópica en el equilibrio de los bosques y de como muchas veces las playas son creadas por el hombre para su propio goce (aquellas con alto valor ecológico están protegidas, y si no lo están es por culpa de los políticos corruptos de poder que hemos elegido).

    Que se ponga una tasa a los recogedores de setas no es disparatado, si no necesario, al igual que la educación ambiental (ausente en nuestro sistema educativo desde sus cimientos hasta las cotas más altas). Criticar medidas como esta provienen del desconocimiento en profundidad de las las consecuencias del hombre en el medio ambiente.
    votos: 2    karma: 22
  35. #53   Me parece un mal camino, despues vendra por coger caracoles, y se acabara cobrando por tirar una foto.
    votos: 0    karma: 6
  36. #54   #53 si tu supieras la cantidad de recursos capitales y humanos que se invierten (tus recursos, tus impuestos) para conseguir que la acción del hombre cuando busca caracoles, caza, pesca, tira fotos o sube al monte a respirar aire "desurbanizado" no afecte al bosque, entonces replantearías tu opinión.

    Si todos hubiéramos sido educados en un desarrollo sostenible con respeto al medio natural todo este dinero no sería necesario, al igual que la tasa de la noticia
    votos: 0    karma: 6
  37. #55   no me parece mal siempre y cuando el resto de zonas y actividades puedan hacer lo mismo.

    para mantener limpias las playas de la peña guarra que pasa por aqui, pondría un peaje de 2€ por persona y dia.
    votos: 0    karma: 6
  38. #56   El problema está, en que las personas que suben al monte lo arrasan, dejan basura, no usan cestas de mimbre ( llevan bolsas de plástico ), no cuidan el monten tan solo lo explotan y lo destrozan.

    Hay que tener en cuenta que estamos hablando de espacios muy bien conservados. Es una cuota simbolica, si ese dinero se usa para mantener el monte y protegerlo bienvenido sea, ojala lo suban.

    A plantar fuerte!
    votos: 0    karma: 6
  39. #57   Habéis explotado vuestras zonas costeras, construyendo, edificando... que vaís a proteger las discotecas ¿? :->

    ya se paga por la noche xD
    votos: 0    karma: 6
  40. #58   En catalunya se pagan de 25€ a 35€ por un kilo de Rovellons / Niscalos y no son los más caros.
    votos: 0    karma: 7
  41. #60   #54, crees que pagando una tasa la gente se comporta mejor?, yo mas bien creo lo contrario, el que paga se cree con derecho a destrozar mas, y el que le cobra se lo esta reconociendo de forma encubierta
    votos: 0    karma: 6
  42. #61   #60 "Si todos hubiéramos sido educados en un desarrollo sostenible con respeto al medio natural todo este dinero no sería necesario, al igual que la tasa de la noticia "

    Ya sabes lo que creo
    votos: 0    karma: 6
  43. #62   Vaya sueldazo xD
    votos: 0    karma: 6
  44. #63   empieza con..."En Teruel existe un pueblo llamado Mosqueruela..."

    Pos claro !!!! TERUEL EXISTE!!!!
    votos: 0    karma: 6
  45. #64   Lo que esta claro es que hay q hacer algo por que no se puede seguir asi y es que son varios los problemas, en mi primer lugar la masificacion y en segundo lugar el comportamiento de una parte de ellos, quiza no sean la mayoria pero pueden acabar fastidiando a todos. Aqui lo hemos hecho por que realmente queremos mantener el bosque como esta y la unica manera de hacerlo es limpiandolo y con el poco presupuesto del que se dispone en la zona obliga a cobrar para poder hacerlo.

    Tambien tienen razon los q opinan q esto puede abrir la puerta a futuras tasas para otras cosas por eso opino q deberia ir acompañado del alquiler de una cesta o de alguna explicacion gratuita del encargado de la limpieza para principiantes (educar=reducir desperfectos=reducir costes) como servicio simbolico (valga la redundancia) por el impuesto obligatorio.

    En cuanto a lo de la playa si te das cuenta las playas donde merece la pena ir a bucear y ver la naturaleza marina suelen ser las estan protegidas o poco masificadas, las q estan masificadas en su gran mayoria ya no tienen solucion y tienen su negocio en los bares, discotecas y demas lugares-actividades de ocio asociados a la plya. Aqui si se acaba con el hongo se acaba con la atraccion y con un metodo de vida que tienen estos vecinos desde hace años.

    Pero bueno, q cada cual elija su camino, aqui creemos en el desarrollo sostenible y eso implica unos costes que la zona no puede asumir asi q tendran q compartirla con los usuarios de otras zonas q vienen aprovecharse del terreno, con todo su derecho, q una cosa no quita la otra. Se podria haber hecho mejor pero al menos se actua.
    votos: 1    karma: 18
  46. #65   #15 yo se de playas en donde cobran el acceso, pero las mantienen en buen estado, con instalaciones (sombras, baños, etc) confortables y en otras donde hay algunas sombras estan derruidas, lleno de basura por doquier, simbolico o no eso sirve para mantener en buen estado el área. te aseguro que pocos querrían ir a limpiar el bosque después de una orda de turistas irresponsables (no todos pues) depredando y ensuciando el área busca de sus amadas setas....

    #10 al menos los champiñones si crecen de ese modo (dejando el rizoma) ahi salió en el programa de trabajo sucio en discovery channel
    votos: 0    karma: 6
  47. #66   ¿Los 12.000 euros sirven para mantener el bosque?
    Se debería dar algún tipo de folleto de cómo mantener el bosque (senderos a utilizar, modo de cortar, modo de transportarlas....) y sobre todo, como ocurre con la pesca un límite por persona para evitar que se esquilme el monte.
    Y Teruel existe, claro que sí.
    votos: 0    karma: 9
  48. #67   Vamos a ver, se esta pasando algo por alto que se tendría que nombrar... la mayor parte del monte de mosqueruela, como el de muchos otros pueblos, es particular!!!! no monte publico. me explico, son fincas que tienen dueños y la gente les destroza paredes, alambres para las vacas, porteras... y ven como se mete la gente sin ningun tipo de educación como si fuesen ellos los dueños,sin sacar nada de beneficio del rebollón. Yo soy dueño de varios terrenos y PAGO la contribucion todos los años!!! ¿quien paga por la playa?,¿acaso tienen escritura de la misma?, yo si de mis terrenos y la gente no lo respeta. ¿Que os parecería que la gente de estos lugares bajase a castellón, valencia, tarragona... y se metiese en una finca de almendros o naranjos a coger?? (dejo la pregunta en el aire...) pues para los dueños del monte de mosqueruela es lo mismo. RESPETEMOS POR FAVOR!!!!
    votos: 2    karma: 21
  49. #68   Comento algunos casos que han pasado por la zona:
    -A un hombre le tiraron una pared de una finca en la cual tenía vacas con la consecuencia de que tenia unos mecos, bueno, terneros para que me entiendan, acabados de destetar y se le salieron por el hueco causado por esos inconscientes perdiendose parte del ganado...¿Quien paga eso?, luego las bolsas que tiran se las comen las vacas causandoles muchas veces la muerte, ¿Que me dicen de eso?,los alambres y las paredes que se encuentran en nuestros montes no estan para hacer bonito, si estan es por algo, ¿no?... como las porteras con una cadena que rompen, o incluso se de casos en los que hay una cantera de piedra entre el monte, con los accesos prohibidos a toda persona ajena a la obra como sabran, y no lo respatan entrando con el coche a pie de cantera... ¿Acaso me meto yo en una azulejera y lo remuevo todo llevandome los azulejos? vamos, me sacan a guantazos.. ¿Por que aqui si se puede hacer?, ¿quien les da el derecho?, Que alguien me lo explique por favor!! es lo mismo que una azulejera, o una finca de narajos, o cualquier fabrica, solo que esta en el monte. Han robado en bancales llevandose patatas,tomates... Alguno se hace leña para casa, si!!, es verdad, yo e visto a gente con serruchos, rastrillos... ANIMALADAS!!! ¿Donde esta el seprona en ese momento? si por mi fuese esto del rebollon...
    votos: 0    karma: 6
  50. #69   Teruel dónde está?
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame