Hace 5 años | Por Noctuar a actualidad.rt.com
Publicado hace 5 años por Noctuar a actualidad.rt.com

La localidad suiza de Rheinau, ubicada en la frontera con Alemania, planea otorgar a sus habitantes un sueldo mensual de 2.500 francos suizos (2.563 dólares) como parte de un experimento para probar los efectos de la renta básica universal, también conocida como ingreso ciudadano. El Ayuntamiento decidió impulsar el plan después de que más de la mitad de sus 1.300 habitantes se inscribieran para participar en el proyecto.

Comentarios

R

#2 En suiza la renta media es mayor. Es como si aquí proponen una renta básica de 800 € en un pueblo de agricultores de esos que pierden dinero con cada hectarea que siembran ( pero en realidad se sacan 50 o 60000 € al año ). No se apuntarían mas que alguna de sus mujeres amas de casa y tres o cuatro asalariados explotados del pueblo.

Liet_Kynes

#4 La noticia no dice que vayan a perder sus ingresos actuales. De hecho ni siquiera es una renta básica pública, sino privada financiada con crowdfunding

R

#5 hombre, renta básica. El nombre lo dice. No va a ser una renta complementaria.

Liet_Kynes

#12 Tú lo del sarcasmo no lo manejas muy bien

#14 Renta básica significa que, supuestamente, es lo mínimo para vivir dignamente. Eso no implica que no puedas trabajar para aumentar tu nivel de vida

Noctuar

#16 Creo que tú tampoco lo manejas nada bien. Ni siquiera manejas bien lo de comentar en cada casilla correspondiente. Además, el sarcasmo no aporta nada positivo a un debate.

Noctuar

#2 Puedo suponer que sólo se apuntaron aquellos que pensaron que necesitaban realmente ese dinero. Los que pensaron que no lo necesitaban no se apuntaron. Creo que sería un caso de honestidad. Un concepto moral cuyo significado aquí se desconoce al parecer.

Artok

#2 #12 hace no mucho Suiza votó en referéndum en contra de una renta básica de 3000 euros mes para todos los ciudadanos suizos. Son así.

Noctuar

#30 Quizás les pareció demasiada cantidad.

vixia

#2 Flipa, una vez les preguntaron si querían tener por ley un mínimo de seis semanas de vacaciones al año en vez de cuatro, ¡y dijeron que no!
https://fr.wikipedia.org/wiki/Initiative_populaire_%C2%AB_6_semaines_de_vacances_pour_tous_%C2%BB

R

También sería sociológicamente muy interesante llevar allí a 200 o 300 amistosos inmigrantes sirios o subsaharianos que reciban su renta de 2500 lereles a ver que pasa

earthboy

#10 Ya les mandamos una porrada de dinero. No hace falta enviarles nada más.

vixia

#3 en Suiza hay más de ocho refugiados por cada mil habitantes, muchísimo comparado con los 0.13 por cada mil en España. Ergo, hay muchos amistosos inmigrantes y no se ha acabado el mundo ni se ha dejado de hacer ninguna iniciativa.

R

#24 Es posible que para ti no se haya acabado el mundo. Yo he tratado con varios suizos y austriacos y puedo asegurarte que sus vidas han cambiado. Al menos en la ciudad. El ambiente, la seguridad, la sensación de bienestar ha cambiado totalmente.
Repito de todas formas. Creo que sociológicamente el "experimento" sería muy interesante. Saber si después de un tiempo ahorrando deciden volver a su país, o si malviven aquí para mandar todo el dinero a sus familias, o si empiezan a circular con ropa de marca y coches tuneados, o emprenden negocios o en su propia formación...

vixia

#27 Yo vivo en una ciudad de las más grandes en Suiza y sí, la vida ha cambiado como en todas partes, pero la mayoría de los suizos mayores que conozco te dirá que lo único que cambia es la nacionalidad de los inmigrantes, no tanto la percepción de seguridad o la conflictividad social. Te hubiese parecido bien que hace cuarenta años hubiesen hecho el experimento sociológico que sugieres con los inmigrantes españoles, para ver si somos unos inconscientes o gente de bien?

R

#28 La verdad es que si, me habría parecido bien. Lo mismo que hacerlo aquí, con españoles. No se como puede no pareceros interesante el experimento.

vixia

#34 mientras ellos sepan que participan en un experimento y consientan, me parece estupendo.

S

#27 vivo en Suiza y lo que acabas de decir es una mentira como un piano.

De primeras, muchos de los puestos de trabajo de primera necesidad (medicina, atención, etcétera) están cubiertos por inmigrantes de primera o segunda generación.

Los suizos, suelen elegir estudios "profesionales", eso significa que suelen elegir una especie de FP para formarse y cobrar una paguita mientras estudian. Mientras que los inmigrantes suelen intentar tener estudios universitarios y llegar a puestos de trabajo de mayor cualificación.

Aparte de eso, todas las veces que ha habido disturbios en la ciudad donde vivo, los arrestados terminan siendo o suizos, o inmigrantes alemanes o de más al norte.

Mi casero, nos eligió a nosotros ya que dice que los inmigrantes damos menos problemas. Eso es debido a que las leyes regulatorias son severas, no podemos arriesgarnos a causar problemas o nos pueden revocar la residencia.

Con lo cual lo que dices, es una simple y llana mentira.

R

#33 No hablo del arquitecto español que como no encuentra curro aquí emigra a Suiza a trabajar en un despacho de arquitectura como becario. Hablo de la avalancha de Sirios y africanos la mayoría indocumentados de los últimos tiempos. Estos pacíficos jóvenes que no quieren quedarse en España ni Grecia ni Turquía, sino ir a Austria, Suiza o Alemania, sin un objetivo claro. Seguro que los hay buenos, pero también hay no buenos. La sensación de seguridad ha cambiado igual que ha cambiado en España. Si preguntas a un inmigrante nicaragüense, te dira que españa es un sitio muy tranquilo y pacífico. Si le preguntas a la jubilada de muchos barrios periféricos de España tomados por inmigrantes, te dirá que su barrio es la selva y no se atreve a bajar sola a la calle si no es con escolta, y que en su banco ya no se puede sentar porque ahora es propiedad de una banda latina.
Otra cosa es discutir si este es motivo para parar o reenfocar la inmigración o no hacerlo. Otro debate.

Lo que no se puede negar es que estos países avanzados y ricos con niveles casi inexistentes de delincuencia en los que el periódico se paga a voluntad dejando un euro en una caja de carton, se ven innundados de deambulantes que roban móviles a tirón, consideran que una chica rubia con un top es una guarra a la que puedes meter mano, etc... crean inseguridad y malestar. Negarlo es una tontería. ( si, ya se que hay ladrones y violadores suizos de pura cepa )

Pregunta a tu casero si te prefiere a un Medico suizo, un Ghanes desempleado que cobra un subsidio o a ti y en que orden.

S

#35 lo hice. Aplicó un suizo banquero, un suizo que trabaja en una farmaceutica, y yo. Me prefirió a mi.

Por suerte, mi casero no es un racista estúpido, con lo que entiende que los extranjeros vamos a vivir allí y labrarnos un futuro.

Yo hablo de primera mano, no hago suposiciones ni usando el miedo a lo desconocido como estás haciendo tu, que hablas desde un lugar lejano y sin tener idea.

R

#39 Yo personalmente contrato a inmigrantes que quieren ganarse la vida. Ojala vengan millones de estos. En esto creo que todos estamos de acuerdo, excepto los racistas estúpidos que tu nombras.

vixia

#33 Corroboro lo dicho, vivir aquí como migrante es vivir con miedo a descubrir que has estado haciendo algo mal y no lo sabes. Añado que Suiza es uno de los países europeos con mayor percepción de seguridad (4° de la OCDE), y de los más felices del mundo. Al mismo tiempo es uno de los países con más residentes extranjeros en Europa, 23%.

vixia

#38 me parece muy bien, pero esto qué tiene que ver?

R

#40 Nada, perdona.

D

Meneantes..es vuestro sueño.Por fin, vivir from the morro , por la face.

rogerius

#6 Es mucho mejor que te exploten y tengas que tragar sí o sí —dónde va a parar.

D

#20 Sí.

Sergio_ftv

#6 ¿Eso no es lo que hacen nuestros entrañables pepesunos y resto de neoliberales que viven de lo público porque son demasiado inútiles para estar en el sector privado?

D

Un kilo de pan por favor.

Lo siento, no aceptamos dólares.

powernergia

Ya tienen para el gimnasio.

Jusore

Os dejo un vídeo sobre el experimento en Kenia de la Renta Básica Incondicional de 12 años de duración que está en curso.



Aquí podéis consultar algunos experimentos en curso. La lista está siendo actualizada, faltan experimentos por añadir.

http://rentabasicauniversal.es/

D

Ni para el té.

D

2500 euros al mes mmmhhhhh
Ja ja jaa

Son 3.5 veces el salario mínimo de España.

vixia

#9 Pero menos que los salarios más bajos en Suiza, que suelen rondar los 3000 y algo (cajero de supermercado).

m

#19 estos son supervivientes de un verdadero genocidio y ahora casi extranjeros en la tierra de sus antepasados.

R

#22 Sigo sin verle la similitud con el caso de inmigrantes medioriente/africanos en suiza, pero me solidarizo con tu causa y también con la de los aborígenes autralianos. ¿ Si llevamos a suiza 20 australianos entre los medioriente/africanos te quedas mas contento ?

m

#29 ni contento ni descontento. Se ha preguntado qué pasaría y he contestado con un ejemplo real para que el usuario pueda investigar qué ha pasado, nada más.

R

#31 Me interesa y no he encontrado demasiada información. Agradecería un enlace bueno.

R

¿ aun me da tiempo a empadronarme ? no es por la noticia, ya tenía pensado de antes irme a Rheinau. Siempre quise vivir allí. oigaaaa ???

R

Cuando se plantean prohibirles el acceso a piscinas, alrededores de escuelas, centros deportivos, etc... igual es que no están tan tranquilos con su llegada ni lo ven todo tan positivo como tu.

D

Ese experimento ya lo hacemos aquí con los seres de luz , les llevamos dando paguitas un montón de años , no sé porque los sirios o subsaharianos tendrían que hacerlo peor

R

#11Hombre, llevarlos allí porque buscan refugio y si puede ser en el norte de Europa. Si además les das la renta, ¿ Qué más quieres ? Pienso de verdad que sería muy interesante ver qué hacen cuando les das esa pasta por no hacer nada.

m

#15 Puedes investigar qué ha pasado con los aborígenes australianos que están en el caso que tú comentas.

R

#18 estos no pedían asilo político, no?