Hace 12 años | Por --192179-- a publico.es
Publicado hace 12 años por --192179-- a publico.es

Han tenido que pasar 36 años desde la muerte de Francisco Franco para que el pueblo sevillano de Bollullos de la Mitación, gobernado por el PP, retire al dictador el título de hijo adoptivo que la localidad le concedió en 1936. La moción, propuesta por IU y aprobada por el pleno del Ayuntamiento, contó con el voto favorable de los tres concejales de Izquierda Unida, los dos del PSOE y el único de Nueva Izquierda Verde Andaluza. Los siete concejales del PP se abstuvieron.

Comentarios

I

#5 La diferencia es que allí perdieron la guerra...

sangaroth

Usar como ejemplo otros países de la UE suele funcionar como argumento, no entiendo porque no se esgrime mas (en referencia a la prohibición del nazismo y movimientos afines)
#29 Triste verdad, razón tienen los que 'critican la transición' que de limpieza (moral,económica,parásitos,..) se hizo poca.

assman

#5 En Alemania los nazis perdieron la guerra.
En España los fascistas la ganaron.

Así de fácil.

JefeBromden

#7 in the white!

D

#1 Puff ahora con el PP ya veras

R

#1 El mismo doble rasero de siempre, el PP critica partidos que no cumplen la famosa "ley de partidos", y mientras no condenan el franquismo

JefeBromden

#1 eso es lo más triste de este país, lo más triste...

Lupus

#10 O Sigerico, para qué irse mas lejos

Feindesland

#13 Mismamente lol

p

#10 habría que quitárselo a sus descendientes políticos

O

#18 ¿Qué me estás diciendo? ¿Que en Bollullos de la Mitación ha gobernado PSOE durante más de 25 años y ha mantenido a Franco como Hijo Adoptivo todo este tiempo? ¡Fascistas!

f

Yo le daria a Franco el titulo de Hijo de Puta.... iria mas acorde con el

D

El PP siempre cara al sol. Aún nos deben los centenares de miles de personas que asesinaron durante todo el franquismo tras la guerra. Todos deberían estar en la cárcel, unos por asesinos, los otros por colaboradores de banda armada.

El PP es al Franquismo lo que Batasuna a ETA.

D

Lo cierto es que el PP tenía mayoría absoluta y se abstuvo. Es un avance.

A

#9 Si que es raro para el PP, lo normal en estos casos es que vote en contra.

FredHampton

#9 #11 no es lo que el PP quiera, es la ley! (que dicen que tanto respetan)... y aún así ni siquiera lo apoyan, sólo se abstienen. Tampoco se les obliga a que reconozcan que lo de Franco fue una dictadura genocida... eso ya lo hace el PP con otros.

Yoryo

¿Continua vigente la ley de partidos en España?, pues que se aplique.

JefeBromden

Este es el gran problema de España, que aún seguimos haciendo apología de la dictadura. En Alemania, Noruega, Finlandia, etc... todo lo relacionado con Hitler y la gente que apoyó a la dictadura ha sido borrado del mapa sin ninguna discusión. Se habla de ello para que se recuerde y no se vuelva a repetir, pero no tienen calles que se llamen Adolf. En Oslo todo lo dedicado a Knut Hamsun, premio nobel de literatura que apoyó a Hitler, se ha quitado, y todo el mundo está de acuerdo. En España seguimos con lo mismo, así es imposible avanzar...

visormundial

Hombre pues, felicidades, muy valiente y a tiempo su decisión...

Dinissia

El PP hablando alto y claro.
Espero que no nos llenen de "hijos adoptivos" a partir del 20N, aunque a algunos no les faltarán ganas...

ruinanamas

Si es que no puede ser, progresar para tener un futuro mejor, con lo bien que se estaba con paquito, que daba casas y hacía pantanos, y no teníamos que preocuparnos del futuro porque había personas que se encargaban de ello... Notese la ironía.

JanSmite

Esto es un ejemplo de lo que nos espera después del 20M, señores…

manuel.negocio

¿Luego dicen que no defienden a Franco? Madre mía la que nos espera

hermano_soul

Joder, había leído "con la abstinencia del PP". Creo que tomaré un segundo café.

D

En estos "pequeños gestos" es donde se aprecia la ideología que subyace tras un partido como el PP. En este tipo de abstenciones es donde se ve claramente qué fue para ellos Franco y qué sigue representando para ellos. Hay sectores de la población que todavía no admitirían que fue un dictador.
A este respecto me llama siempre la atención la definición de franquismo de la RAE, donde se pone cuidado en no mencionar las palabras "dictador" ni "dictadura".
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=franquismo
Lo de "movimiento político y social" me mata...
En nuestro propio país aún se evita llamar a las cosas por su nombre, siempre en nombre de la tolerancia, de no "enfrentar a las dos españas" y de "no abrir heridas antiguas". Y mientras tanto las cunetas y los campos siguen llenos de cadáveres.
¿Por qué no hubo una limpieza de las instituciones, destituciones de personas afines a la dictadura? ¿Por qué sin juicios ni culpas? ¿Por qué aquello de "libertad, sin ira, libertad" tenía que abarcar que no se juzgase a nadie por los crímenes cometidos?

O

¿Y no os parece grotesco que los de IU hayan tenido que repasar todas las actas de los últimos 35 años para saber si se había retirado previamente ese nombramiento como "Hijo Adoptivo"?

BigBadBill

En otros sitios han quitado de los nombres de la calle a la pasionaria, Neruda y semejantes.

¿Seguimos en guerra?

L

Esos si que son demócratas, o se abstienen o votan en contra.

Pollas_en_vinagre

El truco de la derecha española, conseguir aglutinar a gente de derecha moderada, hasta la derecha más extrema, todos tranquilos, juntos, y no les da vergüenza ir de la mano juntos.
Si yo fuera pepero - democrático se me caería la cara de vergüenza.
Pero es España... escándalos, corrupción, e insultos como este a la democracia, y aquí... NO PASA NADA!

t

Si ilegalizamos el PP vía ley de partidos gana el PSOE fijo el Domingo, ¿que no sería justo?¿Entonces que hace Patxi Lopez de Lehendakari?

D

Y dice "usté" que Franco a muerto?

D

#357 fabricábamos todo eso con patentes regaladas por los alemanes e italianos el único invento español del siglo pasado fué la fregona y el chupachups (fueron muchos mas, pero es para dar una teatralidad adecuada a la comparación). Por desgracia no hicimos mas que reutilizar patentes que no eran nuestras, sobre todo porque dado el régimen, no habia país alguno que quisiera comerciar con nosotros o del cual pudiéramos copiarlas, cual vulgares chinos hoy en dia.

D

¡Cómo no! Los del PP igual de hijos de la grandísima puta gorda y muerta. Porque hay que serlo...

D

Es curioso que por una parte le echen en cara a bildu que no se desmarque del terrorismo de eta al 100%, como mucho con frases ambiguas e indirectas, pero luego van y hacen esto.

m

Si estos ( democratas ) pudiesen practicar fusilamentes fingidos , lo convertirian en la fiesta nacional.

m

hay gente de 1 y de 2 .. el mísero ,la rata de alcantarilla , la hiena y el ser humano.

e

Y...de ilegalización en este caso ni hblamos,no?

D

¿y esto aun es noticia?, lo raro sería lo contrario...

blanjayo

Como van a votar a favor? perderian muchos votos del factor duro

jonyck

Luego se quejan de la frase "que viene la derecha..."

D

Me se un titulo mejor para Paquito, Honorable Hijo de Puta

m

No dar el voto a profranquistas , darán dinero por expuerta a sus colegas ya podridos pero aún quieren mas , para dar goteos de trabajo sucio y mal pagado , mientras ellos se enriquecen tal banqueros

esther90

Tendrán miedo de que Franco resucite

D

Le dicen a Bildu ¡condena a ETA! Al PP le sigo esperando que condene el régimen de franco ¿cuantos años ya? Se abstuvieron hasta en el congreso creo recordar ¡Cuanta cara dura, cuanto tonto y cuanto ciego!

Todos los familiares de franco y beneficiados también estoy esperando que arrojen las "armas". Si es que este país...

H

jajaj sí sí mujer! soy nueva en esto así que no me lo tengas en cuenta

D

Perdón, creo que se me ha ido un poco el tema. Supongo que tengo el día reivindicativo.

H

30 años después, por fín, empezamos a ir para delante... ¡Qué logro!

elgranpilaf

#22 ¿Tú estás seguro de que vamos para delante?

H

Era ironía...

elgranpilaf

#39 Perdón por no captarla. Tengo la mente embotada. Además, creo que eres mujer, no hombre ¿no?

Melirka

Yo lo que sé es que en muchos aspectos se vivía mejor durante aquella dictadura que ahora. No había paro, no había crisis de deuda, era bien fácil acceder a la vivienda pues el estado construía VPO a mansalva, los colegios eran edificios bien grandes y decentes en lugar de barracones, la delincuencia era diez veces inferior a la actual (tanto que podías salir de casa sin tener que cerrarla con llave), los trabajadores estaban muchísimo más protegidos que ahora, pobre de aquel empresario que no les pagara, las industrias estratégicas y servicios básicos eran del estado, garantizando éste que todo el mundo tuviera acceso a ellos y que los beneficios se reinvirtieran aquí..., etc...

Así que para las víctimas, asesinados y demás sí entiendo que les resultó una época terrible, pero para el resto, la época terrible está siendo la actual. Como digo, si dejamos de lado la parte oscura, lo que tenemos es que el sistema económico social de aquellos tiempos era muchísimo mejor que el de capitalismo salvaje que sufrimos ahora.

D

Yo se la habría ajustado a la realidad: "Hijo de puta adoptivo"

#53 inversión cero en I+D durante 40 años. Obligatoriedad de la religión católica y permisos del cura para casarse o trabajar... una época de prosperidad y placidez verdad?

Mientras el mundo iba al espacio, franco nos llevaba a la iglesia.

Suerte que la palmó, sinó estaríamos ahora como el pueblo apache.

D

#53 por no hablar del robo de niños a sus padres.

Melirka

#55 Eso sucedió, sobretodo, ya entrada la democracia, no tiene nada que ver con las autoridades franquistas. ¿Lo del I+D lo dirás en broma, no? Teníamos fabricantes propios de motos, coches, camiones, industria siderúrgica, papelera, textil y de calzado, juguetería, manufacturas de lo más diversas, etc... todo eso creado por españoles, es ahora que el I+D es nulo, y el poco que hay es el que traen empresas extranjeras (algunas de ellas las que han comprado las nuestras, como SEAT, Derbi, Endesa y otras). Y a ver, al espacio, por sí solos, sólo han conseguido ir tres países en todo el mundo por sí solos, España estaba y está muy lejos de lograrlo sola pues es un país relativamente pequeño comparado con los que sí lo han logrado.