Hace 12 años | Por baytico a larazon.es
Publicado hace 12 años por baytico a larazon.es

Navalperal de pinares se trata de uno de los últimos callejeros con más reminiscencias franquistas de todo el territorio nacional, y que entre sus paredes aún conserva íntegro un callejero del periodo de la dictadura. Un breve paseo por sus calles será suficiente para encontrar la avenida del Caudillo en el centro mismo del pueblo, las plazas contiguas del general Mola y de Onésimo Redondo, la avenida del 18 de julio o la calle del 8 de octubre. Ni la Delegación de Gobierno ni la Administración le han comunicado oficialmente nada.

Comentarios

Mauro_Nacho

#8 La incapacidad para muchos de aceptar la ley de la memoria histórica es el ejemplo de las dificultades de condenar la barbarie independientemente de la ideología. Hemos estado 40 años santificando y agrandando los locura de la parte republicana contra los golpistas. Las víctimas del golpismo tienen todo el derecho de enterrar a sus muertos y restablecer su dignidad.
Es algo de pura convivencia, o tenemos que negar la historia para poderla soportar.

D

#9

La historia y sus horrores necesita de bandos, de víctimas, de buenos y malos.

La dialéctica de la oposición entre pueblos históricos y no-históricos es lo que alimenta el odio.

O entre aquellos amantes de la humanidad que, como en este caso, apoyan la ley de Memoria Histórica... o esos enemigos declarados del Progreso que no la acatan.

Pero olvidar por completo cualquier idea abstracta referida al tiempo y a la política, es algo que de verdad libera y ayuda, y permite superar la historia, no mintiéndonos a nosotros mismos para poder soportarla, sino dándonos cuenta de que la Historia es una creación cultural que viene impuesta desde arriba, desde el Poder de turno (Iglesia, Gobierno, Universidad... todos sitios en donde el ascenso es el triunfo). El pueblo no quiere historia.

Te cito al ilustre Rafael Sánchez Ferlosio, que no es además muy de derechas que digamos (más bien al contrario):

“Mucho se engaña el que imagine la Historia Universal como algo que se hubiese obtenido, simplemente, por larga y honrada paciencia de un empeño contencioso aplicado a la tarea de coleccionar y ordenar todas las varias y dispersas historias particulares. No hay mirada más desdeñosa que la suya; con qué insolente autoridad fulmina bajo el criterio descalificador (y hasta informante) de anecdótico cuanto en ella se mostrase irreductible a sus directrices de sentido. Así la Historia Universal, a imagen y semejanza del Dios monoteísta, se pretende la única que es, frente a la indecencia, la vanidad, el engaño, y la mentira de la particular. La Historia Universal es necesariamente historia única, de todos, y, por consiguiente, obligatoria para todos, como una asignatura de cultura general, al mismo tiempo que es la única historia, o sea, la única que hay o se permite que haya”.

Liberarse de la Historia debería ser una verdadera gozada.

Por lo demás, ya ves a qué lleva, en general, el mentarla, como en este caso: a lucha, a discusión, a rencores (#3 gente "contra la realidad", les llama, metiéndolos así a todos en el mismo saco).

La barbarie es juzgar en tropel a las gentes, amparándote en tus convicciones políticas e históricas.

LevNikolaievich

#8 Es más, poner la frase "sólo sirve para enfrentar a las dos Españas" junto a "es más preocupante que la gente acampe a sus anchas en la Puerta del Sol", demuestra que además de facha, es un idiota enfrentado a una de esas dos Españas.

D

Realmente, salvo que haya cambiado la cosa en los últimos tres años, este no es el único pueblo, al menos de Ávila, con este callejero.

D

#2: Ni en CyL, que todavía quedan unos cuantos...

Eso si, la Ley de memoria histórica debería ser más completa. No debería estar permitido poner nombres de calles a personas asesinas, o que se hayan posicionado cláramente a favor del asesinato, sin tener en cuenta ideologías. Así no se podrán poner nombres ni de franquistas que defendieron la violencia, ni de etarras, ni de otros bandos que defiendan la violencia y los asesinatos.

paalge

#7 Ni de reyes, reconquistadores, guerreros mitologicos, etc... La historia no ha empezado el siglo pasado.

Bender_Rodriguez

#12 Y números.

D

#28 También tienes razón, pero eso no impide que se ampliara a personas y actos de guerra/política.

hispania

Si el pueblo decide mantener dichos nombres, no se debería de respetar su decisión?

Charles_Dexter_Ward

Va, no tenemos nada que envidiar, aquí en la minicity tenemos a todos esos y más. Utiliza el buscador si lo dudas. http://www.callejeando.com/Mapa/Cantabria/callejero-santander.htm

baytico

#4 pero se supone que allí ya habrán aprobado un plan para cambiarlos pero aquí ni eso, se prevee en septiembre hablar de eso y ni se lo han pedido...

Charles_Dexter_Ward

#5 Lamentablemente supones demasiado.

bixen

#4 Estuve un día dando vueltas por Santander y aluciné bastante. Había calle "División Azul", calle "Falange Española"... una cosa increíble. En pocos pueblos de esos parados en el tiempo quedan calles como esas. Hablo de hace ocho o diez años, igual ahora es la calle Clara Campoamor

Charles_Dexter_Ward

#11 No me extraña que alucinaras.
La próxima vez que vuelvas a la capital de la Montaña te recomiendo los mejores pinchos o copas en la calle General Mola.

aks

#11 Esas calles siguen existiendo, y yo no he oído plan ninguno para cambiarles el nombre. Vamos, que quitamos la estatua de Franco del ayuntamiento simplemente porque remodelaron toda la plaza, nada más.

#22 En Cabezón de la Sal (también Cantabria) otra avenida del Generalísimo, Plaza de los Caidos y Otra avenida de Primo de Rivera.

e

En Villamanta, Madrid, todavia tenemos la Avda del Generalísimo, con alcalde del Psoe..

D

¿Desde cuándo es malo olvidarse por completo del pasado, o de la tradición?

Todos los crímenes de la historia se han cometido en nombre del Futuro (imperios futuros, paraísos artificiales futuros, ideas futuras, proyectos futuros) o del pasado (en honor a tal imperio, a tal idea, a tal espíritu, a tal lucha). Cuanto más importante se cree el hombre con respecto a la Historia, pasada o futura, más animaladas comete.

Si el ser humano se olvidase de la Historia, o de SU historia, de cualquier Historia, el nivel de las barbaridades descendería notablemente.

Vivo en Madrid de toda la vida, y no sé quiénes eran Máiquez, Alonso Martínez, Preciados, Callao... ni me importa lo más mínimo (aunque podría mirarlo en la wikipedia). Y está de puta madre, porque son meros nombres que indican calles, lugares.

Además no implica ninguna gloria, porque están muertos. Lo mismo les importa estar en una calle que en otra, pues ya nada sienten.

Aunque, la verdad, imagino que en Navalperal no esgrimirán mis razones, también me da lo mismo.

Dejad que el tiempo se lleve sus nombres, y que los muertos entierren a los muertos.

Spain_is_different

Una aldea poblada por irreductibles godos resiste ahora y siempre a la realidad.

oxnox

Lo del callejero no me sorprende; lo que no tiene desperdicio es la lista de prioridades de este tipo acerca de lo importante hoy en España.

AmrakOgog

Ainsss discutiendo por el nombre de una calle, mira que no hay cosas en este pais por las que merece la pena discutir.

El Panderetismo va a llegar...

LevNikolaievich

#33 Bueno, no es incompatible una cosa con la otra. ¿O es que crees que a ti no te vamos a pillar comentando banalidades? auto-sin-conductor-recorre-286-km-china-adelanta-67-coches-llega/00031

Hace 12 años | Por kanjiru a chinadaily.com.cn

AmrakOgog

#34 Cierto, pero la gran diferencia es que yo no soy político, ni dueño de una cadena de televisión o periódico.

LevNikolaievich

#36 ¡ah! Que tú eres de los que cree que esa gente habla de cosas importantes.

D

#33, #36

¡Argumentos ad hominem, hoygan, estáaaaan calentitos!

¿En serio ibas a zanjar un argumento (el de #33) apelando a sus comentarios en otra noticia? ¿WTF?

Es verdad que tampoco es que su comentario sea brillante; pero, coño, merece al menos una respuesta razonada, no un guantazo en pleno rostro.

Y no sé si esa gente habla de cosas importantes (por #37)... pero he visto en menéame unas cuantas declaraciones tontas de Rajoy, Rubalcaba, ZP y demás tropa, en portada y con más de 200 comentarios.

Luego...

LevNikolaievich

#38 Chico, si te has tomado en serio esta conversación, es que tu sentido del humor está enterrado en alguna cuneta

Creía estar dejando claro mi planteamiento de que esto es una cuestión sin importancia real, práctica, aunque indudablemente de una trascendencia moral o ética. Sin embargo, cuestiones más reales y palpables como la vivienda o el empleo, no suelen merecer tantas noticias como debieran ni despiertan acalorados debates, ni mucho menos son tratados con el debido respeto por políticos y medios de comunicación.
Sin embargo, todos nosotros entramos a saco a hacer comentarios sobre la cuestión, porque nos duele en el alma, o porque nos aburrimos.



¿Mejor así?

D

#39

Estoy preparando una Ley de Memoria Humorística para reavivar mi sentido del humor, jaja.

Hombre, ya te veía algo de guasa: es decir, que no te veía cabreado. Pero soy particularmente sensible a las acusaciones personales, y no me ha gustado, y he escrito.

#40 Desde luego, el 90% de menéame es un concurso de popularidad. Me pregunto qué pasaría si uno no pudiera votar ningún comentario. Si cada cual escribiese lo que pensase, y todos los comentarios pareciesen igual en importancia.

La de sorpresas que nos íbamos a llevar. A lo mejor la gente de meneamelandia no pensaba tan en bloque...

AmrakOgog

#38 Jaja ¿pero esperas comentarios brillantes en meneame? ¿guantazo en pleno rostro? ¿wft lol?
Sabes que meneame de lo que se trata es de ganar karma ¿no?.Hacer comentarios inteligentes o que aportan una vision alternativa al del rebaño de ovejas, por lo general, acaban hundidos en downvotes, y acabas con 0 karma.
Los comentarios chorras(como el de las bicicletas de China) son necesarios para recuperarse del mazazo kármico que te meten en otras noticias en las que te has negado a seguir al "pensamiento borrego" tan imperante en España en general y Meneame en particular.

Magog

No me jodas, es el pueblo de mi padre. Verguenza personal

A

Seria raro encontrar una ciudad que no tenga todavía alguna calle con nombres franquistas. En Oviedo aun tenemos la calle División Azul

avalancha971

¿Que una avenida se llame 18 de julio va contra la Memoria Histórica y no que muchas empresas sigan dando la paga extra ese día?

Rikki

En Ramales de la Victoria (Cantabria) estan la Avenida General Franco, la plaza Jose Antonio y la avenida (o calle) de Primo de Rivera.

D

No me extraña, Navalperal de pinares lo hizo famoso Iker Jimenez en su tiempo por sus fantasmas, no me extrañaria que esté pululando por allí el fantasma de franco y otros . http://blogs.periodistadigital.com/fraudes.php/2006/01/23/p10417

D

Santa María del Tiétar, Ávula: Plaza del Generalísimo y muchas más.

Jiraiya

Ni la Delegación de Gobierno ni la Administración le han comunicado oficialmente nada. Pero se resigna, «si me lo piden ellos lo tendré que hacer porque si a un pueblo como el nuestro le retiran las subvenciones, le pueden hundir en la miseria».

Madre mía.

emjruiz

Pues de acuerdo en que le quiten el nombre a las calles.
Le podriamos poner Indalecio prieto a una.
Este fue condenado por golpista, pero veras como nadie se sonroja y protesta.

Charles_Dexter_Ward

Jo, en Cantabria somos referente nacional

ViejaYeguaGris

Debemos ser la envidia de la ultraderecha europea.
Viva Egpaña! Una grande y libre! :facepalm:

mosisom

Ahi estuve yo de campamento una vez.

Twilightning

En fin, es su pueblo, que hagan lo que quieran.

D

Seguro que los que quiere que no quieren tocar nada del Franquismo son descendientes de los que mandaron fusilar a esos pobres desgraciados que lo único se piden para ellos es un sitio para que puedan descansar en Paz

D

Algunos sin estas noticias 3 dias lo habrán pasado realmente mal.

D

¡¡La avenida del 18 de julio o la calle del 8 de octubre!! guau, que les corten la cabeza.

kovaliov

¿Para qué las van a quitar si ya vuelven otra vez a mandar?. Lo que tendrán que hacer es poner más. Y ya está tardando la misa obligatoria con el sello del carnet de comulgar.