14 meneos
 

Un pueblo quiere segregarse de Soria y anexionarse a La Rioja

Montenegro de Cameros, enclavado en la vertiente norte del puerto de Santa Inés -que separa a la provincia soriana de La Rioja-, ha planteado iniciar los trámites para su segregación de Soria y su anexión a la vecina comunidad riojana. Esta posibilidad vuelve abrirse un año más tras el conflicto surgido el pasado fin de semana con el retraso en la retirada de la nieve de la carretera que conduce desde Vinuesa hasta el puerto de Santa Inés y Montenegro de Cameros.
etiquetas: montenegro de cameros, soria, la rioja, segregación
usuarios: 12   anónimos: 2   negativos: 0  
11comentarios mnm karma: 113
  1. #1   suerte aunque lo teneis claro, fijaros en Trebiño
    votos: 0    karma: 13
  2. #2   Viva el vaso-dilatador!!! hip, gritaba el alcalde...
    votos: 0    karma: 9
  3. #3   #1, lo de Treviño es al contrario, son los vascos los que quieren anexionarse el condado, no ellos los que se quieran segregar de Burgos.
    votos: 1    karma: -4
  4. #4   De todas formas, geográficamente, lo lógico sería que Montengro perteneciese a La Rioja:

    es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_territorial_de_La_Rioja#Comarc
    votos: 0    karma: 9
  5. #5   #3 La opinión pública local sí se ha pronunciado en ese sentido. Entre 2004 y 2007 gobernó un partido político que defendía la reunificación con Euskadi. Hoy día tienen casi la mitad del electorado --> es.wikipedia.org/wiki/Agrupaci%C3%B3n_Electoral_Independiente_del_Cond
    votos: 1    karma: 20
  6. #6   ains que poco conoceis la problematica de Trebiño.

    y me tengo que repetir en un comentario que ya hice:

    Son varias las peticiones de incorporación de Treviño al territorio de Álava a lo largo de la historia. En este contencioso los hechos más destacables son los siguientes:

    1º) 1646: Al igual que sucede con Oñate a Guipúzcoa o las Encartaciones a Vizcaya, una representación treviñesa solicitó la incorporación del territorio ante las Juntas Generales de Álava.

    2º) 1833: Javier de Burgos realiza la división de España en provincias, quedando Treviño asignado, por Real Decreto, a la provincia de Burgos.

    3º) 1917-1919: La Cámara de Comercio e Industria de Álava solicitó a la comisión extra parlamentaria vasca que se incluyera el Condado de Treviño en el Estatuto Vasco. La caída del gobierno Romanones arrastró consigo dicho estatuto, y con él la posibilidad de incorporación.

    4º) En mayo de 1936 el Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón solicitó a la Diputación de Álava que apoye las gestiones para la incorporación.

    5º) El 20 y 22 de Junio de 1940 los dos ayuntamientos del Condado piden iniciar el expediente de agregación del Condado a Álava.

    6º) 1958: El Concordato de ese año trata de hacer coincidir las administraciones civil y religiosa.

    7º) El 26 de Enero de 1980 el Ayuntamiento de Treviño aprobó una moción en la que se solicita la incorporación del Condado al territorio de Álava y a la Comunidad Autónoma del País Vasco. En mayo la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Territorial de Burgos desestimó el recurso.

    8º) 1998 Un 68% de los votantes de Treviño, a favor de un referéndum para decidir si se unen a Alava.

    ya vemos como las distintas instituciones españolas a lo largo de la historia oyen al pueblo y a sus reivindicaciones.
    votos: 4    karma: 52
  7. #7   A mi me gustaria, como gran sultan que soy, segregarme de España con una buena paga, como la familia real pongamos por caso(cuesta un dineral mantener un haren en condiciones).
    Por todo lo argumentado: ¡viva marbella libre!
    votos: 0    karma: 6
  8. #9   Soria se rompe!!!!
    votos: 0    karma: 8
  9. #10   ni que en la Rioja traten mejor... como tu alcalde no sea del PP Pedrolas no te hace mucho caso
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame