Publicado hace 9 años por gustavocarra a historiasdelahistoria.com

Un visionario español del siglo XVII estuvo muy cerca de cambiar el rumbo de la historia de nuestro país con un proyecto piloto que llegó a convertirse en el complejo preindustrial más avanzado de su época en Europa: el Nuevo Baztán. Aquí se prefiguró lo que hubiera sido la Revolución Industrial con mayúsculas de haberse dado en España y no en otros países de Europa.

Comentarios

o

Y si en vez de intentarlo en un pequeño pueblo madrileño, lo hubiera intentado en algún sitio con costa o con buenas comunicaciones fluviales, igual habría salido diferente (o quizás no).

kobeto

Somos los campeones del casi...

PeterDry

Les dirían en misa que era pecado y abandonaron.

Macant

Aquí ya está la iglesia catolica siempre atenta para corregir esas cosas.
#7 Te has adelantado.

kumo

Iba a nacer, pero les pilló en fiesta y luego lo fueron dejado, uno que si tenía médico, el otro que estaba de baja. Total que al final no nació.

e

No lo creo.
Los italianos ya tenían grandes fábricas cuya producción exportaban a toda Europa desde el Renacimiento. Especialmente de seda.
Los ingleses, mucho después que otras naciones europeas (allí nunca hubo renacimiento), importaron primero sus procesos (totalmente artesanales, como los de Nuevo Baztán), y los mejoraron después (con molinos). La máquina de vapor, que si puede que no se inventara allí, sí que fue en Inglaterra (y ni de lejos en España) donde se perfeccionó hasta poder ser aplicada a una escala industrial, hizo el resto.

De hecho, bueno, el propio post lo deja más o menos claro, a pesar del título: En el Nuevo Baztán, Goyeneche trabajó sobre la idea de aplicar el Colbertismo a una empresa propia. En el Nuevo Baztán, Goyeneche trabajó sobre la idea de aplicar el Colbertismo a una empresa propia.
¿Acaso se inventó el Colbertismo en España? No.
¿Acaso no había producción para la exportación fuera de España? Sí que la había.
Entonces... ¿Hay alguna razón por la que la revolución industrial, de no haber sucedido en Inglaterra, habría sucedido en España y no en Francia o Italia? Absolutamente ninguna.

En fin, no se trata de quitarle mérito a Goyenche, que lo tuvo, y mucho. Pero decir que El Nuevo Baztán fue el germen de la industria mecánica de Europa me parece fliparse de más.
Que se sepa, las fábricas del Nuevo Baztán eran manufacturas todas.

vet

Ah, España. Excelentes individuos, penosa colectividad.

Cabre13

#4 Excelentes individuos, penosos gobernantes. Estoy ya aburrido de que la gente diga "ej que somos así" como si yo (o tú) tuviese la culpa de los millones malgastados en obras faraónicas.

vet

#5 Bien puntualizado.