Hace 12 años | Por GeoX a politica.elpais.com
Publicado hace 12 años por GeoX a politica.elpais.com

El Gobierno regional ha destinado 620 millones a promociones desde que empezó la crisis en 2008. Este año gastará 111 millones, cinco veces más que Cataluña.

Comentarios

angelitoMagno

Veamos los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actuaciones_FA&cid=1142624363500&idConsejeria=1109266187242&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109266227393&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&sm=1109266100977

¿La publicidad se come? ¿111 millones "se comen" 16.724 millones de euros? Venga ya.

#1 Bonitas cifras pero, ¿por qué no pones los totales? Comparar cifras con "unidades" distintas es una manera muy sencilla de llevar a equívocos. Es decir, no puedes comparar "presupuesto total" con "variación del presupuesto" y sacar conclusiones, pues son datos distintos.

Si miramos los datos:
El Presupuesto de gastos no financieros de la Comunidad de Madrid para 2011 asciende a 16.724 millones de euros. Es un Presupuesto de marcado carácter social, ya que 8 de cada 10 euros se invierten en sanidad, educación, asistencia social, vivienda, empleo, cultura e inmigración. El Área Social alcanza el 81,02% del Presupuesto de Gastos.

Pero bueno, es muy fácil coger el titular del País, meter datos manipulados y hacer creer que el principal gasto de la Comunidad de Madrid es la publicidad.

Sensacionalista, claro.

#13 El Presupuesto de gastos no financieros de la Comunidad de Madrid para 2011 asciende a 16.724 millones de euros. Es un Presupuesto de marcado carácter social, ya que 8 de cada 10 euros se invierten en sanidad, educación, asistencia social, vivienda, empleo, cultura e inmigración. El Área Social alcanza el 81,02% del Presupuesto de Gastos.

¿La sanidad, educación y empleo son asuntos "sociales"? Yo siempre los he considerado "esenciales".

Pero bueno, es muy fácil coger el titular del País, meter datos manipulados y hacer creer que el principal gasto de la Comunidad de Madrid es la publicidad.

Habló el que se ha tragado el cebo, anzuelo, plomo, sedal, caña y carrete de los enunciados de la Comunidad.

Por cierto, esos 111 millones no incluyen el presupuesto de Teleespe, que es su principal máquina de publicidad propaganda.

GeoX

#36 Creo que eso va para #10, no para #13

#38 Cierto

Lordo

#10 Puedes trolear mejor y lo sabes. Intentalo de nuevo.

D

#14 La publicidad del Metro de Madrid en el Metro de Madrid no cuesta dinero ¿a que no se te había ocurrido?

D

#59 Esto:

-Diseño de carteles
-Impresión de carteles
-Contratación de operarios.

Y aunque no costase, evita que se generen beneficios al ocupar espacios que otras empresas podrían utilizar para promocionarse. Con lo que gratis gratis no es...

D

#9 Ya está investigado, solo que tenemos una memoria de pez...
Al inefable Miguel Angel Rodriguez le pagó los servicios prestados como gurú de tertulia fascioetílica en las que predica las arengas del movimiento por ejemplo llamando NAZI al doctor Montes por la tele adjudicandole los contratos a la empresa de publicidad que dirigía, CARAT.
Gobierno de Esperanza Aguirre adjudicó más de 40 millones en contratos públicos a la empresa de Miguel Ángel Rodríguez
Gobierno de Esperanza Aguirre adjudicó más de 40 millones en contratos públicos a la empresa de Miguel Ángel Rodríguez

Hace 17 años | Por aberron a cadenaser.com

Miguel Ángel Rodríguez recibe de nuevo un contrato millonario del Gobierno de Aguirre
Miguel Ángel Rodríguez recibe de nuevo un contrato millonario del Gobierno de Aguirre
Hace 17 años | Por aries a cadenaser.com

pingON

repetid conmigo:

espe es buena
espe es buena
espe es buena
espe es buena
espe es buena
espe es buena
espe es buena
espe es buena
espe es buena
espe es buena
espe es buena
espe es buena

a

Sólo hay que ver lo que han gastado en publicidad dos empresas públicas como Metro Madrid y Aguas del Canal.

D

Estamos en crisis por culpa de gente como esta señora.

little_jos

Lo que habría que investigar es si todo esas campañas sobrepagadas con dinelo publico (tuyo, nuestro y sobre todo MÍO) las han realizado sus sobrinísimos de Diseño Raro...

jockos

#6 Su intención nunca ha sido sacarnos de la crisis(saben que no pueden) sino hacerte creer que vamos/hemos salido de la crisis. Y no van mal encaminados, tienen todo lo necesario: publicidad y medio España agilipollada. Y a los resultados electorales me remito lol

#12 ¿Vienes de argentina, verdad? lol

x

¿Cuanta gente ha leido el articulo? A ver, que no es publicidad como tal para hacer que el gobierno de la Espe quede mejor. Que son campañas para que los ciudadanos hagan una cosa u otra.

Por ejemplo, lo que se gasta el Canal de Isabel II no es "publicidad", es una campaña para que la gente ahorre agua. Usa el soporte de la publicidad pero no es publicidad como tal. ¿Hay alguien disconforme con que se le pida a los ciudadanos que ahorren agua? Yo no.

O la publicidad del Metro, que puede tener autobombo por un "mira cuantos km hemos hecho", pero que el objetivo final es que la gente use el transporte publico. Sobre todo los anuncios de radio que ponen en hora punta para que los oiga la gente que esta en el atasco. Que levante la mano el que piense que este mal que los gobiernos inciten a la gente a usar el transporte publico.

La de sanidad puede ser autobombo (que hacen todas las autonomias) pero la publicidad que se hace de Madrid para atraer turismo no es gasto, si no inversion, que ademas no se critica cuando los anuncios en la television nacional son para que visites Euskadi, Andalucia o Cataluña o para que compres marisco gallego o platanos de Canarias, que son las que me han venido a la cabeza. Yo en TVE no he visto anuncios de "visita Madrid", aunque puede que yo no los vea porque yo ya estoy en Madrid y a mi no me los pongan.

Si quereis meteros con la Espe teneis muchas formas de hacerlo, como por ejemplo que quiera privatizar el Canal de Isabel II (nadie habla de esto), pero llamar "publicidad" a lo que son campañas para que los ciudadanos hagan las cosas mejor de lo que las hacen es tergiversar. A mi personalmente me encantaria que gastara dinero en una campaña con el lema "recoge la mierda de tu perro" o "no aparques en doble fila, hijodeputa"...

A

#23 Te compro la moto si explicas el ¿por qué? Madrid gasta en todo eso cinco veces más que Cataluña.

x

#30 Pues ni idea, porque no vivo en Cataluña. Tu diras si la Generalitat te pide a todas horas que uses el metro o que cierres el grifo. En Madrid eso es constante.

Y tampoco se como gestiona la Generalitat sus finanzas. Se que si tiene una deuda de X oficialmente, en empresas publicas tiene 2X. Lo mismo la publicidad cae en la deuda de las empresas publicas.

De todas maneras, lo de andar comparando los numeros de unas autonomias con otras es algo que hay que hacer con mucho cuidado (y que la Generalitat hace mucho, por cierto).

RoyBatty66

#23 Estoy totalmente de acuerdo contigo, nos quedamos en la anecdota cuando hay cosas que deberían movilizarnos a todos, por ejemplo la manifiesta manipulación que realiza Telemadrid (con el dinero de todos no nos olvidemos) debería hacer que nos estuvieramos manifestando hasta que acabara ese despropósito. La carta que Aguirre ha mandado a los profesores

http://yfrog.com/z/klsoesbij

en cualquier país civilizado, sería suficiente para que sus propios votantes se echaran a la calle a pedir su dimisión.

D

Me recuerda a cuando entró el PP en la radio municipal de aquí, nos comenzó a faltar de todo; nos quedamos sin técnico, nos faltaban micrófonos, la mesa de mezclas fallaba, los voluntarios tuvimos que aprender a hacer todo sin ayuda... pero eso si, en los autobuses había una publicidad gigante de la emisora.

L

Que vengan a mirar Cádiz también, que está la ciudad atestada de publicidad del ayuntamiento y su eslogan: "Con el ayuntamiento de Cádiz sí", aparte claro de la televisión local, el periódico local, o los periódicos gratuitos como adn con contraportadas en las que todo lo ocupa una foto de Teófila o del ayuntamiento de Cádiz, los miles de panfletos de la Constitución del 12 con propaganda del ayuntamiento, y un largo etcétera

Delapresa

¿Me gustaría saber cuanto dinero se gasta la Espe en quitarse las arrugas con el Photoshop?
Debe ser incalculable. No se si os acordáis de aquel cartel enorme, de por lo menos 15 metros de altura, donde salia susodicha sin una sola arruga y que parecía que tenía 28 años, jajaja tronchante.

D

Una de las razones de la huelga de Metro de este año, fue que exigiendo un recorte de los sueldos de los trabajadores, a la vez Metro se negó a recortar en publicidad (propaganda). En lo que se gasta un auténtico pastizal.

salteado3

300.000€ al día...

D

No se aproxima a la realidad ni de lejos si en los gastos de publicidad no se incluye Telemadrid.

VictorGael

Pues casualmente ahora mismo tengo algo "entre manos" que si que me gustaría que se comiera la Espe.

D

Hace unos años IU denunció que una campaña llamada "Made in Madrid", que costó un millón y medio de euros, no se realizó (no hubo ni carteles, ni cuñas en la radio, nada) pero que sí se pagó.

El PP tiene un morro increíble y sus amigos que realizan luego donaciones a Fundescam más todavía.

D

Recortes y mas recortes. A ellos habría qye recortarlos cómo hicieron con el rey de Francia

p

¿Publicidad? Yo lo llamaría propaganda...

x

Se gastan tanto dinero en publicidad para sustentar los medios que a su vez la sustentan.

kahun

Así es como se ganan las elecciones ...

RespuestasVeganas.Org

Para eso sí tienen dinero, para la educación pública no. #nolesvotesperovota

D

Bravo, que política tan eficaz la de esta personaja. Así si nos va a sacar su partido de la crisis si...

Zeioth

Recortando en educacion, investigacion y derechos sociales y gastando 111m en publicidad. Asi vamos a llegar lejos.

p

El titular correcto sería:

"Los familiares y amigos de Aguirre se comen, literalmente, el presupuesto de la Comunidad de Madrid"

Zzelp

#50 El sistema es así de cruel. Y es lo mejor que podemos tener. Es un arma de doble filo.

sabbut

Con lo polémicas que eran las embajadas catalanas (¿aún siguen en pie?), y... ¿cuánto costaban?

Es que no sé... promocionar la propia comunidad autónoma más allá de nuestras fronteras puede acabar repercutiendo positivamente en la economía a través del comercio y del turismo. Pero a promocionarla fronteras adentro, más allá del puro autobombo del dirigente de turno, no le veo mucha utilidad... La propaganda institucional debería ser una de las primeras áreas donde aplicar recortes en época de crisis.

Zzelp

Disfruten lo votado.

elgranpilaf

#47 Uff, menos mal, pensaba que nadie lo iba a decir

deslicer

Ahora que lo he vuelto a ver después de tantos años da hasta pena, las caras tristes de todos los que sujetan el espejo(menos Dragó), el parlamento reflejándose en el espejo con los asientos vacios... y este fue la publicidad de la Comunidad de Madrid que más se acercó a la realidad... mis felicitaciones después de los años a la mente que ideó esta campaña... costó mucho dinero y duró muy poco pero al menos nos produjo risa



Espe sigue jodiendo lo que somos

deslicer

Habría que limitar por ley el gasto de publicidad, por ejemplo que no pudiese ser más de un 10% del gasto de educación...

ESPE-jo de lo que somos...

deslicer

#26 ¿qué digo un 10%? un 1% como muy mucho...
ESPE no jodas!

Engel_des_Chaos

lo que se come el presupuesto es un despropósito tras otro

d

No me lo creo. Tal cual lo cuentan, es increible. 111 millones en publicidad dan para estar todos los dias en TV y demás medios. Todos los días del año, sin dejar ni uno. Al margen de la producción, en la que tampoco gastan tanto vistos los anuncios. Algo raro hay, porque ponen el mismo ejemplo de telefonica, y al menos yo en la TV veo a telefonica todos los dias y no veo ni de coña tanto a la comunidad de madrid ni al metro ni al canal de isabel II. Me parece raro, muy raro. Ahi tienen que estar metidas mas cosas.

De todos modos, si fuera como dicen en la noticia los 21 millones de cataluña, ya me pareceria un exceso. Publicidad y politica deberian estar prohibidas. 0 euros. Valen las campañas informativas, pero nada más. Y lo informativo de sus campañas es muy discutible.

D

Es muy difícil mantenerse a flote con tanta mierda en las espaldas. Eso hay que pulirlo bien para que brille y dé esplendor.

JotaParro_1

Pero eso pasa desde que ella entro...

k

Y volverá a arrasar en las siguientes votaciones. Menos mal que no se lleva bien con Marianico que si no....

a

No tiene lógica los pasos de esta gentuza, no hay un político con un atisbo de sentido común??

dvp3107

Mucho poner publicidad... Mucho traer al papa... Y después recorta en áreas tan importantes como la educación. ¡Sinvergüenza!

m

¿Publicidad? ¿Pero estamos tontos? El dinero gastado en publicidad en la empresa publica es un gasto absurdo.

HORMAX

En un sistema político en que no hay equilibrio de poderes la consecuencia lógica es que acabe en abusos.

Cuando Montesquieu sentó el principio de la separación de poderes precisamente buscaba eso, que ninguno de los poderes tuviera la posibilidad de abusar porque los otros dos lo estarían controlando, ahora parece que todo eso se ha olvidado y la administración pública se haya convertido en nueva mafia en la quién menos importa es el ciudadano.

Necesitamos una nueva Constitución.

chazyglue

Esperanza Aguirre es junto a Cospedal las dos políticas que mas bilis me provocan.

GonzaloGStinson

Me parece una vergüenza que tengamos que aguantar esto. Yo soy madrileño y estoy hasta las narices de ver en las vallas publicitarias y en metro y autobús los mismos anuncios del canal de Isabel II y de viaja en metro. Y luego toca sumar Telemadrid, que cada vez es más sectaria y tiene menos audiencia.

p

#48 Ayer escuché una idea muy buena para "reorientar" la campaña electoral. Se trata de añadir signos de interrogación a los mensajes publicitarios de los partidos.

Ejemplo:

Comunidad de Madrid, la suma de todos.
Comunidad de Madrid, la suma de todos?

Metro de Madrid: vuela.
Metro de Madrid: Vuela?

m

el paro el presupuesto de Zp.

Fisionboy

¡Qué "hijaputa" más salá!