Publicado hace 13 años por elmundodeubuntu a blog.linuxmint.com

[ENG] Inicialmente Linux Mint era una distro basada fundamentalmente en Ubuntu. Desde el 7 de septiembre de 2010 también está disponible una edición basada en Debian, que es compatible con ésta última y comparte los mismos repositorios. La rama inestable de Linux Mint es llamada Romeo. La idea de Romeo y su proceso de actualización es tomada desde la distribución Debian, donde los paquetes son primero lanzados a la rama "Inestable" y luego a la rama "de Prueba".

Comentarios

albandy

#7
Como programador puedes elegir entre compilación estática o dinámica. Es tu elección.
Si eliges una compilación estática te funcionará en todas las distribuciones y no es necesario empaquetarlo en un formato determinado

Si eliges una compilación dinámica lo único que tienes que hacer es especificar las dependencias.

Si eliges programar en java o mono tampoco te tienes que preocupar de los paquetes.

También puedes utilizar herramientas como bitrock: http://installbuilder.bitrock.com/index.html

En cualquier caso, siempre puedes poner el código fuente a disposición del usuario, por lo que si tu software es bueno acabará en los repositorios de cada distribución.

Ramanutha

#3 ¿para que vas a instalar un paquete de otra distribución sea de la misma familia o no? Esto no es Windows. En Linux si tienes los repositorios instalados correctamente, como en el 99% de los casos, pues con un par de clicks instalas lo que te da la gana y ya está.

que existan más de un tipo de paquete precompilado (por deb, rpm, slp, pkg...)


¿Y a quien le importa? A los creadores de virus y troyanos tal vez, porque su malware va conseguir instalarse en una distro como mucho. Y ni eso.

A ningún usuario de Ubuntu le va a afectar que existan RPMs, yo me atrevería a decir que lo normal es que le parezca bien.

D

#5 Ubuntu = dinero + marketing
Mint = donaciones?

"Ya, Debian y Arch son la misma plataforma, pero el significado de la frase se entiende."

Pues no, no lo entiendo.

Yo me refiero al hecho de difundir o distribuir un software por parte de un desarrollador de terceros. No es lo mismo poder funciona en distintos sistemas operativos totalmente diferentes que funcionar en el mismo tipo de sistema operativo pero con diferentes versiones de bibliotecas.

#6 ¿Y si la aplicación que quieres instalar no está en los repositorios oficiales? O si por ejemplo... ¿no está disponible en su versión más actual?

hurd

Mint superará a Ubuntu, sin duda alguna en mi opinión.

#3 Linus: "Portability is for people who cannot write new programs". Ya, Debian y Arch son la misma plataforma, pero el significado de la frase se entiende.

D

Soporte de 64 bits. Que dilema, no se si pasarme de Arch a Mint. Eso si, Gnome al peo y despues meter Xfce, que total hace lo mismo y va el doble de rápido .

D

#12 El desarrollador tiene que:
1) Elegir un lenguaje de programación (hay uno idóneo para cada tipo de programa).
2) Elegir un framework (según el target y el lenguaje se puede elegir uno u otro fácilmente)
3) Publicar el código.
4) Idealmente hacer un paquete (un .deb y el proyecto en Launchpad le asegura una buena cantidad de beta-testers).

Hecho esto, la comunidad empaquetará, reportará bugs y hará contribuciones. Si se hace modular (por ejemplo, que el original sea una biblioteca y una interfaz Gtk en Python) la comunidad podrá hacer extras (como un port a Qt).

Si lo quiere hacer privativo ya es más jodido. Pero eso es parte de la gracia.

D

#3 Linux es un sistema donde predomina el enlazado dinámico (dynamic link) de bibliotecas por lo que un mismo paquete precompilado puede no funcionar en distintas distribuciones de la misma familia o incluso en distintas versiones de la misma distribución.

Cuando el usuario se acostumbra a los repos (ahora ni tiene que adaptarse a las diferencias entre apt y yum, el asistente gráfico y listo) da igual. La instalación centralizada de paquetes es una de las razones por las que Linux seguirá sin tener malware realmente peligroso tenga el share que tenga. El sentido común será suficiente antivirus (al contrario que en Windows, donde pese a tener sentido común y antivirus es seguro que te acabarás infectando).

(por deb, rpm, slp, pkg...)

El usuario normal verá debs, rpms si eso. ¿Qué clase de novato se metería en Slack/Arch/Gentoo? No, irán a Ubuntu y derivados, donde la diferencia es mínima.

D

#11 ya lo dije en #3

"Si ya sé que el enlazado dinámico tiene ventajas respecto al estático y si, ya sé que la gran cantidad de opciones favorece el usuario... pero no al desarrollador."

D

Mint sin bobuntu? meneo al canto

elmundodeubuntu

Creo que efectivamente la consolidacion de algunas distros como Linux Mint le hacen mucho bien al movimiento del software libre.

D

#2 Pues yo creo que no.

Si bien es bueno que existan opciones, el exceso de opciones puede provocar bastante caos.

El principal problema que le veo al exceso de distribuciones de Linux es que dificulta la difusión del software.

Linux es un sistema donde predomina el enlazado dinámico (dynamic link) de bibliotecas por lo que un mismo paquete precompilado puede no funcionar en distintas distribuciones de la misma familia o incluso en distintas versiones de la misma distribución.

A eso añadele la dificultad adicional de que existan más de un tipo de paquete precompilado (por deb, rpm, slp, pkg...)

Si ya sé que el enlazado dinámico tiene ventajas respecto al estático y si, ya sé que la gran cantidad de opciones favorece el usuario... pero no al desarrollador.

Ramanutha

No me parece que Debian necesite un Mint, pero serán los usuarios quienes se interesen por él o no.

sorrillo

El 2011 será el año de Linux en el escritorio.