Hace 13 años | Por antxon.urrutia a blog.drizzle.org
Publicado hace 13 años por antxon.urrutia a blog.drizzle.org

El grupo de desarrollo de drizzle ha publicado la primera versión estable o 'GA' de drizzle, fork de MySQL. Drizzle se parece a MySQL en muchos aspectos pero hay grandes diferencias. El fork ha eliminado miles de líneas de código de MySQL y ha implementado muchas de las funcionalidades como plugins. También desaparecen algunos tipos de datos como 'time', 'tinyint', 'mediumint', 'tinyblob' y otras.

Comentarios

ptx

#8 exactamente, aunque al instalar MariaBD de Monty, el genio creativo detrás de MySQL en sus inicios, que se escindió del proyecto dada la llegada del gigante Oracle, aun me sale "Bienvenido a MySQL"


#23 dale que me quedo con el elefante, será pesado y todo, pero por viejo y robusto no le gana nadie.
Viva Postgres, desde hace un buen rato la única opción.

D

#24 No he tenido ocasión de hacer comparativas, pero tengo entendido que hace ya varias versiones que lo de la lentitud del elefante tiene más que ver con lo de "cría fama y échate a dormir".

D

Me parece una pena que eliminen el tinyint pero pinta bien la iniciativa

#8 ¿Que es el mismo "Monty" que vendio el motor mysql sacándose una buena pasta de por medio? /ironic

#20 Desde mi punto de vista PostgreSQL aún no acerca a MySQL como gestor de bases de datos, tiene mucho que crecer aún para ponerse a la altura, aunque si es cierto que los avances que ha hecho son meritorios.

D

#1 Joder, estoy leyendo ese enlace y menudo puto adefesio de fork, no?

dreierfahrer

Oracle se esta luciendo...

D

#5

¿ Por ?

D

#7 porque desde que compró a Sun, dos de sus grandes proyectos se han separado. OpenOffice -> LibreOffice, MySQL->Drizzle

D

#11 tienes razón, sólo era por poner ejemplos.
MariaDB también sugió a "causa" de oracle, cuando compró innodb.

neo22s

#11 percona funciona muy muy bien, es más rápido pero requiere de más ram

Ramen

#9 Oracle también mató OpenSolaris y JavaFX. Los de la comunidad de Java llevan con las barbas empapadas un año largo.

m

#7 Pásate por portales de Java y veras como rajan. En especial en el podcast de javaHispano ya tienen una sección llamada "rajar de Oracle".
La última baja ha sido "Hudson" con su fork "Jenkins".

r

#7 Basicamente, todo empezó porque "cerró"[1] la comunidad de OpenSolaris (en la que Sun puso un montón de esfuerzo), la cual era bastante positiva no sólo por la ilusión y el esfuerzo que le ponía la gente de la comunidad, si no por los resultados que estaba dando (productos libres que más tarde se incorporaban en Solaris).

Debido a ésto, ha creado inseguridad entre la gente de OpenOffice[2] y MySQL, de las cuales ya ha habido forks. Y con Java pasará tres cuartos de lo mismo.

Podría decirse que es una empresa que lo único que busca es maximizar beneficios, incluso a costa de destruir las comunidades que a Sun le costó tanto tiempo construir.

[1] Simplemente dejaron de contestar emails, y daban largas constantemente. Al final la peña (estamos hablando de gente que cede su tiempo libre de forma altruista) se cansó y surgió un fork, Illumos. http://en.wikipedia.org/wiki/Illumos (edit: realmente la gente se diversificó y creo que hay varios forks, pero éste es al menos el que más publicidad ha recibido).
[2] http://en.wikipedia.org/wiki/Openoffice#LibreOffice

D

Si por falta de forks no será, oiga. A este paso, MySQL va a tener más hijos ilegítimos que Gengis Kan.

D

#13 Gengis kan no tuvo nunca hijos ilegítimos, tuvo hijos de los que sabía muy poco, pero legítimos todos. Lo mismo con los “forks” de MySQL.

memmaker650_1

A ver si consigue llegar a portada para que tenga la mayor repercusión posible. Y mucha gente la conozca. Yo personalmente la he conocido a través de esta noticia.

Sino no tenía ni idea de su existencia.

Otro fork como LibreOffice gracias a su notoriedad ha conseguido lo que parecía impensable.

Cidwel

No me gusta el nombre, pero un fork tarde o temprano iba a ocurrir.

D

Y que hago yo ahora con mi "libro gordo de MySQL"?
Ahora en serio, espero que al menos la sintaxis se mantenga al 100%

editado:

Room for expansion to include NoSQL-type commands inline with SQL commands.
Bienvenidos al mundo de los exploits, Drizzle

edgard72

Coincido con #4. Como se separe demasiado de MySQL y no coja una buena base de administradores pronto, creo que correría mucho peligro.

juanparati

MariaDB mantiene la compatibilidad casi total, e incluso se han currando un reemplazo para InnoDB que mantiene todas la funcionalidades de este a un buen rendimiento.

joffer

De http://docs.drizzle.org/mysql_differences.html

Drizzle does not currently have any plugins that implement stored procedures.
Drizzle does not currently have any plugin that provides SQL triggers.
SQL Views are not currently supported in Drizzle.
Storage Engines:
- MyISAM is for temporary tables only
- ARCHIVE is fully supported
- InnoDB no dice ni mu (por razones obvias)

No se a que se quiere orientar, pero los procedimientos almacenados, triggers e integridad referencial que me da InnoDb me son necesarios para mi forma de trabajar.

Si la cosa se pone muy mala con Oracle y MySql quizás una opción sea postgresql.

D

#20 Claramente está orientada para ir muy rápido, atender muchas demandas concurrentes y trabajar con pocos recursos en un entorno web. Pero para eso ya hay otras bases de datos que lo hacen mejor. Detro de las ACID esta es especialmente buena:
http://voltdb.com/

S

Según tengo entendido, este fork vio la luz ya en 2008, antes de la compra por parte de Oracle, y el motivo era preparar una versión de MySQL especializada para desarrollos web y cloud-computing.

esparta

Y mas notas de lo que pasó en todo este cambio:

http://krow.livejournal.com/700783.html

sid

Parece que ponen mucho interés en el rendimiento, si reescriben algunas partes puede que lo mejoren.
Aunque por lo que he leido aún no han implementado los triggers ni los procedimientos,con lo que aún no es100% compatible con mysql

psik0

"There is no CHARSET or CHARACTER SET commands, everything defaults to UTF8"

Se acabaron los follones con distintos charset, llevo años esperando esto! en mysql no es la opcion por defecto

D

Si alguna día Oracle se va a la banca rota yo lo celebrare.