Hace 14 años | Por Milhaud a elpais.com
Publicado hace 14 años por Milhaud a elpais.com

El PSOE y el PP negocian un pacto para que los emigrantes que forman parte del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) sólo puedan votar en las elecciones para el Senado . El acuerdo, que está muy avanzado en la subcomisión parlamentaria sobre la reforma de la Ley Electoral, supondría que 1,3 millones de emigrantes españoles residentes en todo el mundo dejasen de votar en elecciones...

Comentarios

Cobayaceo

Lo que no acaban de explicar es por qué. ¿No les gusta que vote gente que tiene acceso contínuo a medios de comunicación que ellos no controlan?

Aunque un emigrante no viva en un país, sigue siendo su lugar de procedencia. Muchos acaban volviendo, por lo que es justo que participen democráticamente en un país en el que piensan vivir en un futuro y que pongan su granito de arena a favor de una legislación más acorde con sus ideas. Más aún cuando los cambios sociales tras un cambio de gobierno en unas elecciones suele tardar varios meses u años, concordando con su vuelta muchas veces.

Si los emigrantes no pueden votar en España y no pueden votar para el Parlamento de allí donde residan... ¿Los emigrantes son renegados pues? Apátridas sin voz cuya opinión no vale nada en ninguna sociedad del mundo.

Si no vivir en España es un argumento para no poder votar en ella, entonces eso debería implicar que cualquier residente en España debe adquirir derecho a voto inmediato para el Congreso inmediatamente, ¿no?

Vaya ganas del PPSOE de volver a asegurarse el pastel como sea dando la espalda a los ciudadanos. Su forma de hacer política no consiste en convencer con mensajes, actuaciones o imagen; la nueva forma es retirar el voto a quien no pueda votarles y eliminar el valor de cualquier voto que no vaya a uno de los dos. Además de la poca ética que demuestran, casi más preocupante me parece su falta de auto estima política y confianza en su capacidad soberana.

Saben que no nos gustan, saben que los despreciamos, y saben que solo quieren seguir ahí para seguir robándonos impunemente, no para cambiar ni mejorar nada.

p

Pues que quieren que les diga, en mi circunscripción más del 20% de los electores potenciales son emigrantes, hijos suyos, o nietos. Y la verdad a mi me da igual que voten o no en las generales, pero siempre y cuando se cuenten dentro del censo, porque se da la paradoja que ni circunscripción pierde peso política (escaños) porque tiene la población residente estancada, y sin embargo cada vez hay más votantes del exterior... De lo de votar en las munipales y autonómicas eso sí que no tiene perdón de dios: "es que algunos vienen un mes al año y conocen su pueblo" Pues vale, pero los turistas también y no les otorgamos derecho de voto.

A los que dicen que les dejarían votaral senado porque total no vale para nada: Si el senado no funciona que lo arreglen, que es la eterna reforma pendiente.

Bapho

#6 Yo ahora mismo vivo en California, soy de Alicante, y me leo todos los días un periódico local. Estoy ahora mas al tanto que cuando vivía en la ciudad. Y no soy una excepción. Los que vivimos fuera, aunque sea de manera temporal, queremos seguir opinando sobre nuestras ciudades y pueblos. Además, el vivir fuera, nos da un punto de vista único para poder criticar de manera constructiva sobre lo que pasa en España y en nuestras ciudades y comunidades.

Esto es un puro abuso de poder y atropello de derechos. Lo siguiente que será? Los que hagan mas de 10 viajes fuera de España? Los que no estén capacitados para opinar sobre algo? Los que tengan nivel cultural bajo? SINVERGÜENZAS.

Lo que tienen miedo es de las críticas desde fuera por que vemos las cosas y podemos compararlas con lo que pasa en otros países, y claro, lo que se hace mal se ve muchos mas...y sobre todo vemos la mierda de políticos que hay en España ahora mismo.

demostenes

¿Porque les dejan votar en la cámara de representacion territorial (Senado) cuando realmente residen fuera del territorio español?
Precisamente deberían tener derecho a voto del Congreso y sin derecho a voto en Senado, autonómicas y municipales ya que residen fuera del territorio español.

D

Una vuelta más de rosca a una ley electoral que cada vez se aleja más de algo que pudiera llamarse "democracia"

D

lol lol lol Como saben que el snado no vale para nada.

Anda que no son cabrones.

times0000

O sea, solo para la cámara que no vale para nada (bueno sí, vale para pagar favores dentro de los partidos a la gente que colocan allí).