Hace 13 años | Por IgnatiusJReilly a elpais.com
Publicado hace 13 años por IgnatiusJReilly a elpais.com

Cuatro calles de Lugo podrían llevar el nombre de alcaldes franquistas si prospera una propuesta que ayer se consensuó entre el PSOE, que gobierna en el Ayuntamiento, y el PP. Previamente, según el portavoz del consistorio, José Rábade, la secretaría del Ayuntamiento tendrá que emitir un informe para determinar si el acuerdo, que deberá ser ratificado en pleno, vulnera o no la ley de Memoria Histórica.

Comentarios

anxosan

Como citan en la noticia "eran los máximos representantes del franquismo en Lugo y los ejecutores desde el Gobierno municipal de las políticas de la dictadora" y supongo que eso debería hacer que ponerle sus nombres a las calles incumpliese la Ley de Memoria Histórica.

Por otra parte no es extraño que en Lugo el PP y el PSOE se pongan de acuerdo, de hecho se puede decir que informalmente gobiernan en coalición desde hace cuatro años, poniéndose de acuerdo para aprobar el (muy polémico) nuevo Plan General, presupuestos, actuaciones urbanísticas, etc. Todo ello derivado de que el PSOE gobierna con mayoría simple y el PPSOE tiene que estar a lo que sus jefes (casi todos promotores inmobiliarios) manden.

IgnatiusJReilly

No se como serían esas personas, pero me parece hasta bien si es consensuado. A ver si entramos en la normalidad y empezamos a estar en lo que estamos.

PD: Doy por supuesto que no harían barbaridades durante la dictadura puesto que los dos partidos se han puesto de acuerdo.

outravacanomainzo

#1 A mí no me parece bien si no han hecho nada que realmente haga que merezcan el reconocimiento. En mi opinión no es lo mismo alcaldes durante el franquismo que alcaldes franquistas.

Veo completamente lógica la protesta del BNG, a no ser que haya una justificación, como digo, para que se les haga ese reconocimiento.

D

#2 Como bien dices no es lo mismo alcaldes durante el franquismo que alcaldes franquistas.
En mi ciudad hay una calle a un alcalde de 1.970, y como alcalde hasta la actualidad no lo a superado nadie, y nadie ha pensado nunca en cambiarla por el hecho de que el enano mandara en España, de hecho este alcalde no le caia bien a muchos del regimen.

Incluso dentro del regimen habia cuatro familias distintas seguidoras fieles, cada una con ideologia distinta y un par de ellas discrepantes o aperturistas.
Una cosa es el regimen en 1.940 y otra muy distinta en 1.965.

Alcaldes los habia de todo tipo.