Hace 12 años | Por comoqueno a publico.es
Publicado hace 12 años por comoqueno a publico.es

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha considerado "completamente insatisfactorias" las explicaciones dadas este lunes por el alcalde de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), tras el nombramiento como Defensor del Ciudadano del comandante en la reserva José Barranca, quien en 2006 respaldó en una carta pública al teniente general José Mena cuando, como jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, se postuló a favor de una intervención militar ante el estatuto de autonomía de Cataluña..

Comentarios

D

¿Y que dice Tranca de esto?

D

#1... pues que se vayan a dormir... y no se olviden de hacer pipiiiii...

D

Lo malo es que el articulo 8 de la constitución dice:

1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Cogido con pinzas, este señor está en su derecho a proclamar esta revindicación.

Manteniendose con el articulo 2:

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

A su vez el articulo 6 del tratado de la unión Europea establece que la unión se basa en los principios de libertad, democracia, respeto a los derechos fundamentales y al estado de derecho. Un ataque masivo contra estos principios signicaria que los otros estados seraian conscientes, por lo tanto sería el principio de la destricción de la Unión.

D

#3, ningún militar fachoso tiene derecho a decidir por su cuenta y riesgo si es preciso intervenir contra ciudadanos que le pagan un generosísimo sueldo, y tampoco a condicionar el debate público respecto a un tema tan sensible como un estatuto de autonomía saliendo a la palestra a hacer vergonzosas insinuaciones como esa.

Y ningún politicastro bobalicón debería tener derecho a optar a un cargo sensible como defensor del ciudadano tras manifestar su público apoyo al siniestro general antidemócrata.

lorips

#3 Es decir, dices que la independencia de Catalunya sería el fin de la Unión Europa, ¿no es un poco exagerado?

Es mas fácil: Catalunya se independiza y ya está.

Y si alguno quiere hacer el paleto con el tanque pues que lo haga, si le obliga su Ley es su problema.

Teofilo_Garrido

#3 Claro, y es el facha cuartelario ese el que decide cuando se debe aplicar el art. 8 de la Constitución y cómo...

...pues la Constitución tiene otros cuantos artículos antes para ponerlo firme.

lorips

#7 Pero resulta que el facha cuartelario tiene toda la razón y la Ley que nos hemos dado nos obliga a lo que dice el pollo esté:

Eso de tener la única Constitución que amenaza con la violencia a sus ciudadanos por si se les ocurre ejercer un derecho democrático (el de autodeterminación) a mi me gusta. Es divertido. Este señor merece el puesto que le han dado ( todos sabian quien era) y merece un gran micrófono para que todos sepamos con quien estamos tratando.

Si le quitan el cargo espero que le den silla en Intereconomía porque habla claro y se le entiende todo.

Teofilo_Garrido

#8 Es que la Constitución no amenaza militarmente el derecho de autodeterminación. Lo que dice ese artículo es la misión de las FFAA "garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional."

Es decir, que no solo un Estado ajeno puede "conquistarnos" completamente, sino que no puede hacerlo con un trocito. Pero por supuesto ello siguiendo a la propia Constitución. Quiere decirse, que el poder militar siempre está supeditado al político, y ese artículo no le da autonomía de ningún tipo, sino que simplemente define funciones.

Por ejemplo, con la entrada a la UE ha habido cesión de "soberanía" y ello no ha dado carta blanca a los militares para liarse a bombazos.

Por supuesto la CE es eso, española, y no concibe una Constitución de otra cosa posterior a la disolución de España. Como toda Constitución, por cierto. Eso no quiere decir que ella misma no disponga de medios para ser modificada o incluso sustituida por otra múltiple que ya no se "española" sino "Constitución de Castilla", "Constitució de Catalunya", "Constitución de Andalucía", etc,...

...pero todo ello siguiendo a la legalidad y no a la brava.

Zzelp

Qué se note que aun estamos en un estado militar encabezado por un Jefe de Estado impuesto por un dictador criminal.