Hace 12 años | Por --132341-- a 20minutos.es
Publicado hace 12 años por --132341-- a 20minutos.es

El PSOE ha dado este sábado su apoyo al candidato del PP, José Luis Fontaniella, permitiéndole así convertirse en alcalde frente a todo pronóstico. Todo hacía indicar que los socialistas se abstendrían y de ese modo dejarían que fuese José Manuel Martínez, candidato de IU-Verdes el que fuere reelegido como alcalde para gobernar en minoría, al haber sido ésta la fuerza más votada.

Comentarios

D

#2 Es lo que el pueblo ha votado, en Extremadura deberían hacer lo mismo.

ragnarel

#0 #2 IU ha votado al PP en 24 ayuntamientos. Yo digo que PP = PSOE = IU entonces.

m

#36 Cuidado, la orden desde el federal es que donde no se llegue a acuerdos IU se VOTE a si misma. No es lo mismo abstenerse o votarse a si mismo, que votar DIRECTAMENTE al PP para evitar que IU gobierne. No es lo mismo dos tazas de té que dos tetazas, aunque suene igual.

asier3d

#2 lol Ahí le has dao

arameo

#3 Hasta ahí hace varios años que habiamos llegado.

Syum

#16 también estoy pensando que lo mismo no les viene bien fusionarse, muchas marcas usan el mismo sistema, como por ejemplo mediamarkt y saturn que son la misma empresa pero fingen ser competencia y repartirse el mercado

D

Cuando les interesa bien que se unen, como en Euskadi, y en Cangas del Narcea no pueden hablar de "traer la normalidad democrática".

JanSmite

¿Quién, sino, iba a apoya a un partido de derechas? Otro partido de derechas… Oh, wait!!

JanSmite

#19 Kopra, de verdad, te he tenido siempre por una persona inteligente. La noticia que pones es propaganda del PSOE porque IU no ha querido apoyarles (y tampoco ha votado al PP), una pataleta de crío pequeño: "¡Mamá, Pepito no me deja el balón!". Si les apoya, fantástico, y si no, es que IU hace la pinza con el PP. Amos, anda… Mírate mi comentario en esa noticia, IU facilita que el PP gobierne en 20 Ayuntamientos/c6#c-6 , y el siguiente.

D

#22 ¿Insinuas que IU no ha pactado con el PP en ningún ayuntamiento y que el PSOE se lo ha inventado?

JanSmite

#24 Uno de los ayuntamientos de la lista de la otra noticia es Aspe (Alicante). Aquí información al respecto:

http://www.esquerraunidaaspe.com/noticias/178-el-psoe-prefiere-darle-cuatro-anos-de-alcaldia-al-pp-que-dos-a-eu

D

#33 No, si razones siempre hay, pero también tiene el PSOE para votar aquí con el PP. Evidentemente IU o el PSOE no gobiernan con el PP porque sí. Es más, yo ni siquiera lo critico. No conozco la situación de todos los municipios de España como para meterme con un pacto IU-PP o PSOE-PP (aunque creo que en Cangas no era necesario, pero bueno).

Lo único que digo es que decir "sólo un partido de derechas puede apoyar a un partido de derechas" no tiene sentido cuando hay otros partidos de izquierda que también apoyan a un partido de derechas... ¿o IU es de derechas, también?

JanSmite

#24 También es cierto que existen casos donde IU apoya explícitamente al PP, siendo el PSOE el más votado:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/31/andalucia/1306854145.html

D

#19 Corrección: no ha apoyado a ninguno de los dos partidos de derechas.

#29 El PP sabemos que es derecha. IU sabemos que es de izquierda. El PSOE tiene que demostrar que es de izquierdas. La técnica es simple: "si te comportas como un partido de derechas, no te apoyamos". No es una cuestión de que "gobierne la lista más votada". El objetivo de IU es que no gobierne la derecha, no que gobierne la lista más votada. El debate actual está en considerar, o no, al PSOE como partido de derechas.

/cc #30 #32

D

#18 Una cosa es facilitar, no votando a favor del psoe que total los mismos unos que los otros, que votar a favor del pp para expulsar a la lista más votada, no nos confundamos.

juanparati

PPSOE

#nolesvotes

D

#20 me parece muy bien la comparacion.Ellos por las pesetas QUE sinverguenzas estan echos los PPSOE.ha vivir que son tres dias, seguros que lo que estan pesando,,,,,

j

Es la fotografia que muestra lo evidente.. ppsoe.. socios capitalistas que no quieren perder estatus.

D

Voto útil.

arsuceno

No me gustan estas noticias. Cada pueblo, municipio y circunstancia es un mundo, y opinar desde fuera es muy fácil. Un chorizo puede ser un chorizo independientemente de las siglas que represente, y a veces es mejor que gobierne alguien "democrático" de otra ideologia que un corrupto que solo mira por él y sus amigos.

En mi pueblo, Almuñecar, se ha dado un caso asi, IU (2), PA (2), y PP (6) se unieron para que la alcaldesa fuese del PP frente al partido de alguien un tanto odiado en el pueblo que se presentaba por otro partido, CA (7). Aun les faltaba un voto del PSOE (4) que, siguiendo lo que pedían sus bases, se lo han dado. Probablemente apoyar a la candidata del PP ahora les lleve a una más que bronca y sanción con la ejecutiva provincial del PSOE, pero en este caso los candidatos han hecho lo que les pedía el pueblo y su asamblea, que al fin y al cabo son los que los han elegido.

La politica municipal es un mundo y cada municipio es diferente. No se puede generalizar sin entender la situación de cada uno.

D

Lo que parece que se destila de todo esto es que queda mal que IU apoye a un partido de derechas sin embargo parece totalmente legitimo y natural que lo haga con el PSOE. Comentarios absurdos de "su propia medicina" dejan entrever que el unico destino de IU es ser bisagra del PSOE y hay esta el gran error, por que IU es un partido independiente y encima a nivel local la cosa cambia mucho como bien comenta #40.

Aparte que en la mayoria de los casos no se trata de un pacto sino mas bien de una abstencion con lo que permite que el PP gobierne, pero en el que solo podra sacar su programa adelante si IU o PSOE quieren, lo que a efectos practicos viene siendo lo mismo.

D

Lo mismo en Oviedo

Gandarrio

Que asco mas grande.

D

Una demostración más que PP y PSOE son exactamente lo mismo y los supuestos enfrentamientos una comedia para conseguir los votos de los ingenuos votantes.

d

Que viene la derecha... oh wait!

D

En Asturias el pacto pp-psoe canta mucho y huele muy mal...Nos están robando la democracia estos hijos de puta de politicos.

T

IU ha permitido que el PP gobierne en Coslada teniendo a un imputado como candidato.

Pues eso, TODOS iguales.

D

#55 IU ha permitido que el PP gobierne en Coslada teniendo a un imputado como candidato.

Pues como deben ser los del PSOE entonces...

D

Cuando hace cuatro años en cangas se juntaron IU y PP, fue para echar al alcalde personalmente. A la FSA se le dio la opción de quitar a Cuervo, como no aceptaron lo echaron entre IU Y PP

D

Que tomen nota los de IU en Andalucía y Extremadura.

PepeMiaja

Destacar este caso, cuando hay cientos en los que IU está haciendo lo mismo contra el PSOE es manipulación pura y dura, y los meneantes lo saben.

Sexilau

¿Y que pinta la miniatura de la plaza de Salamanca en la noticia?

FliegeCojonera

Es una tautología política: PPSOE se apoya a sí mismo.

D

"Consulta aquí más noticias de Oviedo". Menudo "informativo" el que dice que Cangas del Narcea está en Oviedo.

Zakatua

A mí me ha dado vergüenza ver cómo en La Sexta daban en titulares la noticia de que en Olivenza (Extremadura) gobernará el PP gracias a "la pinza" que hacen con IU. Lo dicho, vergonzoso, menuda puta manipulación, porque no veo que saquen en titulares las numerosas "pinzas" que constantemente hace el PSOE. Y que quede claro que lo que ha hecho IU en Olivenza ha sido abstenerse, no dar su apoyo al PP, que SÍ es lo que acaba de hacer el PSOE como vemos aquí. La Sexta es a Intereconomía lo que el PSOE al PP, la misma mierda.

Feagul

No soy simpatizante de IU ni de PP ni de PSOE. Pero el PSOE ha caido muy bajo con esta coalicción.

D

Sigo sin entender porque IU debe apoyar por obligación a una facción PPSOE. Si IU es verdaderamente anticapitalista debería presentarse como alternativa en oposición al PPSOE. Si lo necesitan, que pacten los capitalistas entre ellos. El PSOE está mucho más cerca del PP que de IU, no porque IU sea muy de izquierdas sino porque el PSOE no lo es en absoluto.

D

no es que PP y PSOE ahora sean ideologicamente iguales ya que por definición no lo son, lo que creo que ocurre es que intentan que sí o sí gobierne uno o el otro puesto que si lo empieza a hacer otro partido político más afin al ciudadano seria el principio de su fin y el inicio del cambio real.

F

Pensé que los malos que no ayudaban a papá PSOE eran los de IU.... (irónico)

D

Cuando crees que nada mas te puede sorprender ¡ZASCA!

D

me parece una injusticia que ganando izquirda unida gobierne el PP estos golfos del PSOE no tienen remedio ni comen ni dejan de comer.....

Mox

Es normal, el PPPSOE es lo q es

M

#58,#63, #65, #70,#71 y #72 para hablar de este caso en particular hay que remontarse a hace 4 años, cuando el Psoe estuvo a escasos votos de la mayoria absoluta, el PP voto a Iu y desbanco al alcalde del Psoe, despues de eso vinieron 4 años de duras discusiones entre Psoe e Iu y era raro que no salieran semana si y semana tambien en el periodico, se tenian ganas mutuamente, no tiene nada que ver con ideologias, ni rollos de PPSoe ni cosas por el estilo, son rencillas locales que estaban pendientes.

jaumesala

Solo tengo unas palabras, cuanto hijo de puta suelto camuflado de Político.

m

PP y PSOE la misma mierda son!

War_lothar

Todavía hay personajes que están con el rollo de la lista más votada. A mi no me parece que se respete la voluntad de la ciudadanía porque gobierne la lista más votada, me parece que todos los escaños ( y más con lo que cuesta conseguirlos con nuestra ley electoral a los partidos minoritarios) tienen que tener poder para decidir también. debe contar el voto de todos los ciudadanos no del 13% por ejemplo. Me explico es como si del 50% que votan 13% votan a IU, 8% votan al PSOE 10% votan al pp, 5% a compromis, 4% a upyd y el 10% restante a gente que directamente no tiene representación por nuestra injusta ley. Por qué IU tendría que gobernar si o si? Me parece que todos tienen el mismo derecho y la misma fuerza, ese rollo de la lista más votada debe de ser para no molestarse en pactar y escuchar a los partidos minoritarios cosa del PPSOE, que se sienten y hablen que es lo que tienen que hacer ni lista más votada ni ostias en vinagre.

Por cierto está demostrado que el rollo ese de la pinza el PSOE solo lo saca cuando le interesa. Tienen más cuento estoy convencido que si alguna vez IU pudiera gobernar difícil lo tendría para que le apoyara el PSOE.

D

PPSOE respalda a PPSOE. Inaudito.

selvatgi

IU es un partido que en muchísimos casos se une con otros para evitar que quien saco mas votos gobierne, que les pase eso a ellos es simple justicia divina.

Nhat

PSOE y PP la misma MIer** es

tabardillo

IU vota al PP y desbanca al PSOE en Alcalá
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=182277&i=45&f=0

IU consigue por primera vez en su historia la Alcaldía de Castellar de la Frontera (Cádiz)
con el apoyo del PP

http://www.europapress.es/nacional/noticia-22-iu-consigue-primer-vez-historia-alcaldia-castellar-frontera-cadiz-apoyo-pp-20110611141652.html

El PP logra hacerse con 40 alcaldías gracias al respaldo de Izquierda Unida

http://www.rtve.es/noticias/20110611/pp-logra-hacerse-40-alcaldias-gracias-respaldo-izquierda-unida/439299.shtml

M

La verdad es que IU y PSOE en Cangas del narcea se llevan a matar, el tema viene de las anteriores elecciones donde el Psoe pese a ser la fuerza mas votada perdio la alcaldia (llevaba 24 años gobernando) por que el PP voto a IU. estos 4 años fueron muy tortuosos, presion desde las instituciones gobernadas por el Psoe (gobierno del principado, gobierno central) y represalias desde el ayuntamiento a trabajadores pro-Psoe. Los plenos fueron un autentico espectaculo y con el resultado de las elecciones se sabia que podia pasar cualquier cosa. Las ideologias estan muy bien para gobernar España pero no para los pueblos, la gente vota a personas no a partidos, IU y psoe podran ser de una ideologia parecida pero si no se llevan sus afiliados obligarles a pactar es una soberana tonteria.

b

PPSOE son unos impresentables, llegando a acuerdos como este en Cangas del Narcea, y luego van cacareando uno contra otro por ahí, si son mas amiguitos que el copón, no estoy muy metido en la política local, pero ¿que interés tendrá el PSOE para apoyar al candidato del PP, encontra del partido de izquierdas como es IU?, no lo se, pero vamos se han lucido, y luego van criticando a IU (veanse las impresentables declaraciones de Bono), por que no les apoyan a ellos en otros municipios, pues ya saben, que aprendan la lección los de IU, de que no les consideren una sucursal del PSOE, y todas las alcaldías que les puedan arrebatar, o que no pueda gobernar el psoe, pues mejor que mejor, ya es hora que "la pinza" deje de estrangular a IU, la única fuerza de izquierdas y de los trabajadores que queda por cierto, ya está bien,que tomen nota. #nolesvotes #democraciarealya

OCLuis

Los 2 partidos mayoritarios se apoyan mutuamente para perpetuar el sistema bipartidista.

¿Queréis más pruebas?

"Todo hacía indicar que los socialistas se abstendrían y de ese modo dejarían que fuese José Manuel Martínez, candidato de IU-Verdes el que fuere reelegido como alcalde para gobernar en minoría, al haber sido ésta la fuerza más votada."

A ambos partidos les suda lo que decida la mayoría de los votantes.

DRY

M

#41 Antes de opinar molestate en saber que paso hace 4 años, donde el Pp hizo alcalde a Iu. Asi que no hables de Bipartidismo, son rencillas personales.

PussyLover

Ahí, haciendose favores entre ellos, como no.

JanovPelorat

No se trata de un pacto, es simplemente un ajuste de cuentas del PSOE con IU, antes me la clavaste tú y ahora te la clavo yo.

P

Joder, el PP se esta poniendo las votas, todo el mundo le deja gobernar, IU y en sta noticia el PSOE.

Aneris

Lo que está pasando en esta región da miedo. Éramos el culo de España; ahora lo seremos igual, pero llevando cascabeles para que se nos vea más. Que ascazo.

D

Es un pacto "antiterrorista" como el de Euskadi.

D

En las alcaldias poco importa la sigla política, ver las siglas y pensar que va a seguir un determinado camino en la alcaldía es de locos.

enmafa

de verguenza todo lo que está pasando en los ayuntamientos, pactos fallidos, extrañas elecciones, no entiendo por que no se deja gobernar a la lista mas votada ...

D

Si permiten gobernar al PP que tiene menos votos, será más dependiente del PSOE. Todo parece el típico tacticismo político.

D

PP = PSOE = IU = misma mierda

r

pues me parece muy bien. ¿No está haciendo lo mismo IU, permitiendo que el PP gobierne en minoría en algunas alcadías? O, mejor aún, que IU pacte con el PP: Brozas (Cáceres): pactan que los primeros 20 meses gobierne IU, mientras que los 28 restantes será el PP

Hace 12 años | Por cd_autoreverse a lavozlibre.com

Pues que IU tome un poco de su propia medicina.

Pancar

#30 Extraído de la noticia:
"Cabe recordar que IU ya había anunciado que no apoyaría la investidura del PSOE, ya que el candidato socialista, José Félix Olivenza, está imputado por dos presuntos delitos de prevaricación."

D

Más vergonzoso es que Izquierda Unida haya posibilitado las alcaldías del PP...

Syum

#26 pues a mi no me parece mal lo que hace IU, si veo que realmente dejan de apoyar incondicionalmente a psoe, les votaré, algo que no me ha gustado de su campaña fue cuando cayo lara dijo que no gobernaría el pp en ningún ayuntamiento que dependiera de ellos, muy mal, porque si el pp es la lista más votada no tienen por que ir incondicionalmente en contra de ella, habrá que valorar muchas más circustancias que el caduco concepto de izquierda y derecha, hay que mirar por la gente.

angelitoMagno

Comentarios cuando el PP es la lista más votada y a pesar de ello no gobierna:
- La mayoría de la gente no ha votado al PP
- Hay más votos contra el PP que a su favor
- Si tienen mayoría, es por la ley D'Hondt

Comentarios cuando IU es la lista más votada y a pesar de ello no gobierna:
- Menuda vergüenza, esto no es democracia
- Hay que respetar lo que ha salido en las urnas
- Esto es una injusticia, tiene que gobernar el que ha ganado

DOBLE RASERO.

D

#29 A Meneame se viene llorado de casa... lol lol