Publicado hace 2 años por Esteban_Rosador a religiondigital.org

Las contradicciones del PSOE en materia de laicidad son de libro. En una dirección van los documentos oficiales y las declaraciones de los líderes, y en otra sus prácticas políticas mientras gobiernan, con tufillo confesional y trato privilegiado a la Iglesia católica.

Comentarios

D

#1 Sabes el procedimiento legal para cambiar esos articulos? Es practicamente casi imposible.

Esteban_Rosador

#2 sí que es casi imposible, pero la religión está en una caída imparable. Hasta la derecha va a tener que recular en este tema tarde o temprano.

johel

#20 "El neoliberalismo ha sido una deformación que ha generado mucha desigualdad en la redistribución del ingreso" "ha sido una deformación que ha generado mucha desigualdad. Necesitamos un nuevo pacto social del siglo XXI, pero mirando al futuro y no al pasado"
Firmado, Gonzalex, "el Jeque ener". El que trajo el liberalismo privatizador a españa, constructor de palacios en marruecos y autopistas en doñana, la X en los fondos reservados y otras cosas peores, adalid de la privatizacion de electricas, primero en presentar un borrador de privatizacion sanitaria, defensor de los paraisos fiscales, amigo del alma del aznar post presidencia y del señor slim, comisionista, millonario a costa de españa.

DangiAll

#20 En 2019 PSOE y Podemos pactaron derogar la Ley Mordaza, asi llevamos ya 6 años con ella.


https://www.eldiario.es/politica/psoe-unidas-podemos-expoliados-franquismo_1_1162036.html

johel

#15 pose-posoe, el partido de la pose.

Urasandi

#15 Ninguna generación sin ser defraudada por el PSOE.

f

#11 Eso tambien es pq hay articulos que se pueden cambiar asi y otros no
No seamos populistas tampoco.... y eso que soy el primero en solicitar esto,pero no todos los articulos se pueden cambiar igual con los mismos requisitos y sin referendum

Shotokax

#19 ¿dónde he dicho yo que todos los artículos se puedan cambiar igual? Yo solo digo que cuando hay voluntad política las cosas se cambian, y a veces muy rápido como en ese caso.

f

#34 Pero es que precisamente ese articulo llevaria mucho mas cambiarlo pq, entre otras cosas, requiriria una disulucion de las cortes, y sobre todo, unos numeros en cuanto a votantes, que desde luego, para algo asi no se conseguirian

Que una cosa es que sea lo deseable, pero el PP no esta por la labor de hacer nada asi, asi que olvidate de que por mucho que lo propongan el PSOE y UP se pueda llevar adelante pq necesitas el apoyo previo y posterior en la votacion del congreso

Shotokax

#36 todo eso no son problemas en absoluto comparados con la falta de voluntad.

El PSOE no lo va a proponer. El PSOE es lo más parecido al PP. Bueno, lo propondrá cuando vuelva a la oposición y gobierne el otro partido turnista.

j

#11 el tema es que esto está en derechos y deberes fundamentales, por lo que: requiere mayoría de 2/3 en ambas cortes, disolver las cortes y convocar elecciones generales, volver a ratificarlas en las cortes y por último su aprobación en referendum.
Para el otro caso tan solo bastaba con un partido corrupto y traidor como el PSOE, lo increíble es que a estas alturas haya todavía gente con la venda delante de los ojos.

A

#3 sabes eso de que cuanto más acorralas a una fiera, más peligrosa se vuelve?

Creo que la aparición de vox, y la radicalización del PP se puede explicar en parte como respuesta de los ultra católicos a la pérdida de influencia en la sociedad.

ochoceros

#3 La religión está en caída libre en cuanto a gente que hoy en día se trague sus cuentos mágicos, porque cada vez tiene menos adeptos. Pero la empresa privada extranjera IGLESIA CATÓLICA S.A., que se escuda tras el Concordato para recibir dinero público y para no pagar apenas impuestos, resulta que es la mayor propietaria privada de inmuebles y propiedades en el reino, que financiada con dinero público controla con sus empresas grandes participaciones en sectores esenciales como la educación, la sanidad, la asistencia geriátrica, los repartos de comida y atención a necesitados, acceso a monumentos culturales, etc...

Así que aunque bajen en cuanto a "popularidad", no tendrán más que cambiar las cruces por símbolos del euro € y seguirán con su culto de siglos de adorar a su único dios: EL DINERO. Porque al acaparar grandes partes de servicios esenciales que se financian con dinero público se han convertido en parte "imprescindible" del sistema, siendo los mercaderes del templo.

Manolitro

#2 Se requiere una mayoría cualificada del parlamento. Es decir, 210 Diputados.
Después, si algún grupo con más de 10 diputados lo pide, habría que hacer un referéndum nacional para confirmar el cambio constitucional.
Por ejemplo, cuando se hizo el cambio del artículo 135 del que IU decía estar en contra, no se hizo referéndum porque IU no tenía 10 diputados

Si hay una mayoría de Españoles que así lo quiere, acabará pasando de forma natural, igual que con la monarquía

Anomalocaris

#4 El problema es que tiene que ser una mayoría mucho más amplia que la de los que lo quieran mantener. Con lo cual puede darse el caso de una minoría que se impone a la mayoría.
Sinceramente no entiendo lo de las mayorías cualificadas. Solo sirve para mantener las cosas en contra de lo que quiere la mayoría.

Autarca

#6 Solo sirve para mantener las cosas en contra de lo que quiere la mayoría.

Diría que lo entiende perfectamente.

d5tas

#4 Esos artículos requieren dos tercios del Congreso y Senado, disolver las cortes, volver a sacar dos tercios y aprobarlo en referéndum. Prácticamente imposible.

imagosg

#1 Habrá que hacer lo imposible para acabar con éste parasitismo de la Iglesia.
Otra pata más de la dictadura que se debe cortar. Demasiado han trincado ya.

javierchiclana

#1 Se puede hacer mucho sin tocar la Constitución. Hay que derogar el Concordato y la Ley de Mecenazgo... el PsoE NO ha querido y está por ver que quiera.

Esteban_Rosador

#17 Tienes toda la razón, pero estos dos artículos es a lo que se agarran para justificar todos los ataques a una verdadera aconfesionalidad. Eliminarlos es más que conveniente.

j

#1 Lo artículos en cuestión:
16.3 Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
27.3 Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.


El primero es el más discutible desde una óptica laica, pero es bastante genérico, y en ningún caso justifica el concordato vigente.

El segundo artículo, quizás lo más peliagudo es qué se entiende por "garantizar", si se entiende que el estado debe costear ese derecho o simplemente va en la línea de la declaración de derechos humanos : "Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos". En cualquier caso, tampoco obliga a que la religión sea una asignatura que se imparta en la escuela. Podría por ejemplo establecerse como una actividad extraescolar con financiación del estado en base al número de asistentes a la misma.

Vamos, lo comento por señalar esas escusas que está dando el PSOE, para evitar tener que hacer algo, de que es necesario cambiar la constitución, cuando eso no es así.

E

A mi me parece muy fuerte que en otros países, por ejemplo EEUU, el concepto de Dios esté en sus juramentos, sus discursos y vida pública en general con orgullo y naturalidad y no sea un problema, porque el dinero no va hacia entidades religiosas tan claramente o en las cantidades que lo hace en España.

Es como un valor o un principio a nivel abstracto pero no un embudo para el bolsillo del contribuyente. Y aquí pasa al revés... Pocos políticos se toman en serio la religión más allá de las tradiciones (lo digo porque los principios bíblicos no brillan en sus mandatos ni lo que se ve de sus vidas, corrupción, lujos, mentiras... Pero, oye, lo que les gusta ceder a la santa iglesia católica apostólica romana derechos, dineros y privilegios.

D

Son tiempos de incertidumbre global, el hombre tiene el poder de comunicación pero si está no influye en una amplia base con poder suficiente para cambiar la ley esa influencia se diluye y se torna en algunos casos en radicalismo de pensamiento y obra. Así monten uds su partido radical.

Las bases del socialismo español no son laicistas, tampoco una buena mayoría de sus votantes. Partido laico pero laxo en su determinación para llevarlo a cabo.

elperolo

PPSOE

MisturaFina

Pero si el PSOE trabaja para el rey. Olvídate del PSOE. La izquierda en españa es Podemos.

o

#35 totalmente

Jesulisto

¿El PSOE traicionado sus principios? No me lo puedo de creer lol

Lo próximo será acusarlos de no haber derogado la ley mordaza, por que ya lo han hecho, ¿no?

Gotsel

Que un canal religioso tenga que dar lecciones de lo que significa laicidad a un partido supuestamente laico tiene narices.

a69

El P$o€ prometiendo una cosa y haciendo otra? Me pinchan y no sangro!!.

TheUglyStranger

PSOE, PP, Vox y Cs ya vetaron en el congreso pedir la reversión de bienes inmatriculados de la Iglesia.

Que se puede esperar del PSOE? No publican la lista de la amnistía fiscal, no investigan al rey emérito, no derogan la Ley Mordaza, votan a favor de la directiva de copyright, se abstuvieron para permitir un gobierno del PP, no han regulado los precios de los alquileres, le han regalado Bankia a La Caixa, el precio de luz sigue subiendo, han rescatado las autopistas de Florentino Pérez mientras ponen peajes en las carreteras, millones de personas sin el ingreso mínimo vital porque es una maraña burocrática, los empresarios aprovechen los ERTE para despedir y mientras tanto los jóvenes con una tasa de paro del 38%.

P

Hombre, yo no veo mucha contradicción en el PSOE: cuando hay elecciones se habla de eliminar el concordato, de laicidad, de sacar la religión de las escuelas,..., y cuando llegan al poder jamás hacen nada que pueda incomodar a la iglesia católica. Son bastante coherentes. Lo llevan haciendo desde los años 80. Lo que no sé es como todavía hay gente que se lo cree cuando lo vuelven a contar por enésima vez.

o

y Antes somos republicanos y laicos

y ahora, somos pro'comisionistas y religiosos

¿pero y antes? somos republicanos y laicos

Arlequin

Rebeldes de pantalón de pana.

D

Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros

o

#21 y otros y otros